Concesionario recaudó US$300 millones para ampliación de aeropuerto
GREMIO DE AEROLÍNEAS PLANTEA A LAP COMPENSAR A USUARIOS POR OBRAS QUE NO HA HECHO
Lima Airport Partners (LAP) habría recibido entre los años 2009 al 2018 aproximadamente US$300 millones adicionales producto del aumento de las tasas aeroportuarias entre ellas la TUUA, con el objetivo que este dinero sea utilizado para la construcción del segundo terminal de pasajeros y segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Sin embargo, hasta la fecha, por diversos motivos, el operador del aeropuerto no ha construido ninguna de las dos obras, precisó Carlos Gutierrez de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).
“Durante diez años LAP pudo recibir de los pasajeros y de todas las empresas que operan en el aeropuerto un ingreso de US$300 millones que debían ser asignados exclusivamente a la construcción del nuevo terminal y pista, sin embargo, todos los que somos usuarios del aeropuerto de Lima seguimos sufriendo la falta de infraestructura adecuada, no teniendo claridad de la forma en cómo se usará ese dinero recaudado y que finalmente no ha sido utilizado”, afirmó Gutiérrez.
Si LAP habría recaudado aproximadamente US$300 millones de dólares producto del alza de las tasas y no ha utilizado ese dinero para los fines establecidos, urge implementar beneficios o compensaciones para los pasajeros y aerolíneas.
AETAI plantea dos alternativas para compensar a todos los usuarios:
1. Bajar las tarifas del aeropuerto de manera inmediata a través de la presente revisión tarifaria (tal como ocurrió de oficio en el pasado debido a la falta de implementación de nuevos counters).
2. Establecer un método de compensación futuro en beneficio de todos los usuarios, lo cual sería viable mediante un documento privado simple o una eventual modificación del contrato de concesión.
Cabe mencionar que cualquiera de estas dos opciones no genera que LAP deje o ponga en pausa la construcción de ambas obras (segundo terminal y segunda pista), dado que esa es una obligación que se encuentra vigente y que actualmente mantiene una línea de financiamiento aparte que permite su ejecución.