GRAFICAMOS LA NOTICIA DE AYER: ASÍ AVANZABA EL MERCADO AÉREO DOMÉSTICO

La distribución hacia fin de año se analizará en “Sinceramiento de cifras”
GRAFICAMOS LA NOTICIA DE AYER: ASÍ AVANZABA EL MERCADO AÉREO DOMÉSTICO
Gráficas muy claras de todo el mercado serán conversadas y analizadas en el evento “Sinceramiento de cifras” de T News, tal cual vemos en la actualización de nuestra noticia de ayer. Así estaba el mercado aéreo doméstico en agosto pasado y en el evento haremos una proyección actualizada hacia fin de año. La cita será fundamental para entender la composición de los mercados y nuestra verdadera tendencia de crecimiento. El evento se realizará el 07 de noviembre y permitirá dar a conocer la actualización de la revista Estadístico, además de crear el escenario fundamental para saber cómo estamos y qué esperar del futuro en turismo, aviación y hotelería. Es un evento para suscriptores de la revista Estadístico de T News, con invitación, y quedan pocos espacios. Consultas: oficina01@tnews.com.pe


Gráficas de este tipo son las que se ven en la revista Estadístico y en el evento para sus suscriptores “Sinceramiento de cifras” actualizaremos y discutiremos la proyección.

Obtuvo el segundo lugar en 5 meses de operación
SKY PERU ESPERA RECIBIR UN QUINTO Y SEXTO AVIÓN EN NOVIEMBRE
Como se informó ayer en T News, Sky Perú subió al segundo lugar del mercado doméstico en el mes de agosto, según cifras de la DGAC dadas a conocer ayer. “Cuando iniciamos el proyecto SKY Perú, anunciamos que ocuparíamos este lugar a nuestro tercer año de operación, por lo que resulta sumamente gratificante haberlo logrado en tan corto tiempo”, señala el Gerente General de SKY Perú, José Raúl Vargas. Además agregó que Sky Perú está adelantando la llegada de su quinto y sexto avión Airbus A320 neo hacia fines de noviembre, con lo que espera consolidar su posición de segundos en el mercado. Como se recuerda, Sky Perú inició vuelos domésticos en abril de este año.


Leer la noticia publicada ayer en el siguiente enlace:

SKY PERÚ ALCANZÓ EL SEGUNDO LUGAR DEL DOMÉSTICO EN SU QUINTO MES

Por retraso se ampliaron las obras por 25 días
CUSCO: ALTESA CONCLUIRÁ MOVIMIENTO DE TIERRAS EN CHINCHERO EN UN MES
En dos días (19 de octubre), deberían concluir los trabajos de movimiento de tierras en el polígono del Aeropuerto Internacional de Chinchero. No obstante, la empresa Altesa tuvo un ligero retraso, por lo que el plazo de trabajo se ampliará por otros 25 días. Un informe de control concurrente de la Contraloría a agosto pasado refiere que el avance programado era de 90.39%, y el avance real era de 88.90%. La obra fue contratada por más de S/ 34 millones 664 mil 584, de los cuales a agosto ya se habían pagado casi S/ 27 millones a la empresa contratista. Altesa sólo recibió el encargo de remover tierras en las zonas RESA Sur y luces de aproximación a la pista 34. El resto de desmonte que hay en el polígono del futuro terminal aéreo tendrá que ser movido por la empresa que gane la concesión de la construcción del proyecto aeroportuario.

Más de 700 agencias serán beneficiadas
CIVITATIS ANUNCIA ACUERDO CON EL GRUPO GEA EN ARGENTINA Y PERÚ
Civitatis anunció su colaboración con Grupo Gea. Las más de 600 agencias de Grupo GEA en Argentina y 120 en Perú comercializarán las 30.000 actividades que ofrece Civitatis en más de 1000 destinos para sus clientes argentinos y peruanos. Civitatis es la compañía líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en los principales destinos del mundo. Con más de 30.000 actividades en más de 1.000 destinos repartidos en 100 países, Civitatis es el proyecto de Alberto Gutiérrez, un joven emprendedor de 36 años que ha logrado aunar las vivencias de sus viajes y su pasión por internet en un modelo de éxito. Desde su nacimiento en 2008, Civitatis ha crecido hasta superar los 3,5 millones de clientes satisfechos en el último año.
No podrán ejercer en zonas arqueológicas
GREMIOS DE GUÍAS SE ENCARGARÁN DE SEÑALAR AL MINCETUR DÓNDE DEBEN EXISTIR ORIENTADORES
En declaraciones a T News, Cecil Bastos, presidente de Agotur Lima, resaltó que las protestas en Cusco contra los orientadores turísticos se dan por desconocimiento de los alcances de la norma. Manifestó que serán los gremios de guías los que determinarán, en coordinación con el Mincetur, dónde será necesaria la presencia de orientadores turísticos por la falta de guías profesionales. En tal sentido, el dirigente dijo que si Agotur Cusco determina que en la jurisdicción en la que opera no hay necesidad de orientadores, entonces no los habrá. La figura del orientador turístico es solo aplicable para ámbitos circunscritos determinados por los gremios y el Mincetur. Además, el orientador turístico no puede realizar guiado en zonas arqueológicas, ya que únicamente puede guiar en 4 especialidades en las que haya acreditado sus conocimientos: Alta montaña y caminata, observación de aves, ecoturismo u otras análogas o no tradicionales.

En coordinación con gremios de guías
CENFOTUR INICIARÁ CAPACITACIONES DE ESPECIALIDADES DE GUIADO
El presidente de Agotur Lima, Cecil Bastos, manifestó a T News que el 11 de octubre algunos gremios de guías de turismo se reunieron con el Mincetur para definir acciones para la socialización de la norma de especialidades de guiado y el cronograma de capacitaciones a nivel nacional que estará a cargo de Cenfotur. Se realizarán coordinaciones con asociaciones de ecoturismo (Manu-Madre de Dios), avistamiento de aves (San Martín y Lambayeque) y caminata (Huaraz y Cusco). Cecil Bastos señaló que solo hay 120 guías de montaña profesionales, según información del Mincetur. Es por ello que se requiere capacitar y formalizar a aquellos que gracias a su conocimiento empírico o por estudios ajenos a la profesión de guías pueden cubrir la carencia del servicio de guiado en zonas específicas. En noviembre o diciembre se realizará una Plenaria en Lima a cargo de Mincetur o Cenfotur.

Compite con los guías profesionales
APARECE LA FIGURA DEL MEDIADOR TURÍSTICO EN MUSEOS DE LIMA
El presidente de Agotur Lima, Cecil Bastos, dijo a T News que los orientadores turísticos no representan una amenaza laboral para los guías de turismo ya que no ejercen juntos en el mismo espacio; sin embargo, reveló que en algunos museos privados de Lima y en el MALI ha aparecido la figura del “Mediador”, quien generalmente es un historiador del arte y que ejerce actividades de guiado. El dirigente señaló que esta actividad resta espacio a los futuros guías de turismo que necesitan hacer sus prácticas pre-profesionales. Lamentó que el Estado sea el primero en no respetar las normas al permitir esta actividad. Respecto a la norma de especialidades de guiado turístico, Cecil Bastos manifestó que fue aprobada por los gremios de la Federación Nacional de Guías de Turismo (Fenaguiturp) incluyendo a Agotur Cusco; sin embargo, ahora el gremio cusqueño es el único que se opone.

Se realizará mañana y el ingreso será gratuito
AREQUIPA: SEMINARIO SOBRE REGLAMENTO DE ACTIVIDADES ESPECIALIZADAS DE GUIADO
La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, desarrollarán el Seminario de difusión del Reglamento de Actividades Especializadas de Guiado, dirigido a guías oficiales de turismo, licenciados en turismo, estudiantes de la carrera de guía de turismo, así como gerentes y docentes de los centros de formación en turismo de la ciudad de Arequipa. El referido seminario está programado para mañana 18 de octubre de 17:00 – 19:00 horas, en el auditorio del Fundo el Fierro, calle Puente Grau Nro. 200. Para mayor información comuníquese con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo al teléfono 054-274557.

Busca atraer más turistas hacia las playas
AREQUIPA PROMOCIONA ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE ISLAY EN BOLIVIA
Los atractivos turísticos de la provincia de Islay, ubicada en la región Arequipa, son promocionados en el vecino país de Bolivia, con miras a atraer más turistas hacia las playas y comercializar los productos agroindustriales del valle de Tambo. El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, se presentó en la Embajada de Perú en La Paz, Bolivia, para exponer ante empresarios turísticos y agroexportadores los atractivos que ofrece la jurisdicción arequipeña, así como su producción agraria. La reunión se desarrolló en la embajada peruana y contó con la participación del embajador de Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia, Jorge Antonio Lázaro, y funcionarios municipales que acompañaron al burgomaestre provincial de Islay.

Intensifica tareas de fiscalización
MTC DESHABILITA 96 TERMINALES TERRESTRES A ESCALA NACIONAL
El Ministerio de Transportes ha intensificado la fiscalización de los terminales terrestres del país, con el objetivo de erradicar la inseguridad e informalidad y, en esa línea, ha deshabilitado 96 de esos establecimientos. En abril pasado, la Dirección de Servicios de Transporte del MTC inició las inspecciones oculares previas para la emisión del Certificado de Habilitación de Terminales Terrestres. Precisó que en lo que va del año se ha recibido 81 solicitudes, de las cuales el 19 fueron habilitadas; se redujo en un 71 % el número de solicitudes presentadas. Los 19 terminales a nivel nacional están ubicados en Áncash (1), Cajamarca (3), Cusco (2), Huánuco (1), Junín (1), Lambayeque (1), Lima (6), Lima Provincias (2), Moquegua (1) y Piura (1).

Buscan promover visita de atractivos turísticos
PUNO: 200 PERSONAS PODRÁN VISITAR LAS CHULLPAS DE MOLLOCO POR UN SOL
Con el fin de promocionar diferentes atractivos turísticos, 200 personas podrán visitar las Chullpas de Molloco pagando apenas un sol, dinero que será revertido a favor de la comunidad que habita en el lugar. Dicha actividad es promovida por la Subgerencia de Turismo y Comercio Exterior de la Municipalidad Provincial de Puno. La visita se realizará el próximo 9 de noviembre a las 9:00 horas y el punto de concentración será el Parque de la Cultura. Las Chullpas de Molloco es un sitio arqueológico ubicado en el distrito Ácora. Se trata de un asentamiento preinca de la cultura Lupacas. Cuenta con 10 chullpas de la época prehispánica de material lítico del lugar y 20 cistas subterránea. Esta iniciativa se denomina “Visita Molloco por 1 sol” y forma parte del programa de actividades por el 351º Aniversario de fundación de la ciudad de Puno.

Informó viceministro Estremadoyro
MINISTERIO DE TRANSPORTES DESTINARÁ S/ 2,700 MILLONES ADICIONALES A OBRAS
El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, informó hoy que gracias a una mayor competencia en las licitaciones de proyectos y a diversos arbitrajes ganados, el Estado ha logrado ahorrar alrededor de 2,700 millones de soles. “Asegurando una competencia real entre los proyectos que se licitaban en el tema de transportes y comunicaciones hemos logrado ahorrar unos 2,000 millones de soles en los últimos tres años”, manifestó durante la VIII Semana de la Inclusión Social. Añadió que a estos recursos se suman 700 millones de soles que se ahorraron por casos de arbitrajes ganados. “Inclusive había algunos casos que ya los habíamos dado por perdidos, pero al final los ganamos por el bien del país”, aseveró.

Se inició el cambio de 40 paneles de plataforma
MTC EJECUTA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO AL PUENTE VIRÚ
Como parte de los trabajos de mantenimiento al puente Virú (La Libertad), el Ministerio de Transportes, por medio de Provías Nacional, efectúa labores para optimizar el funcionamiento de dicha infraestructura y garantizar la transitabilidad. El viernes último se inició el cambio de 40 paneles de la plataforma del puente, los cuales han sido reemplazados debido al desgaste de algunos sectores por el alto tránsito por dicha vía. Desde 2017 se realizan trabajos de mantenimiento a través de la Unidad Zonal La Libertad, dado que el tránsito vehicular por la carretera Panamericana Norte genera un ciclo de fatiga muy alto, por lo que es necesario el reforzamiento y reemplazo de algunos elementos para asegurar el funcionamiento de la estructura del puente.

Medida comprende a seis distritos de dicha región
MADRE DE DIOS: PRORROGAN EMERGENCIA EN ZONAS AFECTADAS POR MINERÍA ILEGAL
El Gobierno prorrogó el estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, de la provincia de Tambopata; y en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe, provincia de Manu, región Madre de Dios, jurisdicciones afectadas por la minería ilegal. Así lo indica el Decreto Supremo N° 170-2019-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que agrega que la medida estará vigente por 60 días calendario contados desde hoy. La norma subraya que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Constituye documento de planificación del más alto nivel
RESERVA NACIONAL SAN FERNANDO TIENE PLAN MAESTRO PARA EL PERÍODO 2019-2024
El Sernanp aprobó el Plan Maestro de la Reserva Nacional San Fernando para el periodo 2019-2024, como documento de planificación del más alto nivel de dicha área natural protegida ubicada en el distrito de Santiago, provincia de Ica. Su existencia permite proteger ámbitos marino costero, en una zona donde los afloramientos y la biodiversidad resultante, así como los arrecifes, los bosques relictos, la belleza paisajística y los sitios arqueológicos crean valores de gran importancia para la conservación. Este Plan Maestro tiene un enfoque ecosistémico y ha diseñado estrategias para implementar una secuencia lógica de intervención acorde a los objetivos del área natural protegida.

De interés internacional
Alimentos incrementaron sus precios en 5,7%

INFLACIÓN EN ARGENTINA SE DISPARA A 5,9% EN SEPTIEMBRE Y ACUMULA 37,7%
La inflación en Argentina subió a 5,9% en septiembre, su mayor tasa mensual de 2019, y acumula 37,7% en lo que va del año, según el último índice de precios previo a las elecciones del domingo 27. El índice anualizado de inflación para septiembre fue de 53,5%, dice el informe del oficial Instituto de Estadísticas divulgado el miércoles. Los rubros con mayores alzas fueron los de calzado y prendas de vestir (9,5%) y salud (8,3%). Los alimentos incrementaron sus precios en 5,7%. En agosto, el índice había sido de 4%, con los precios impactados por una depreciación de la moneda de 20% tras las elecciones primarias en las que el candidato presidencial Alberto Fernández emergió como claro favorito para ganarle a Mauricio Macri quien intenta reelegirse.


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


btrabajo1115