GASTRONOMÍA TERMINARÁ DE RECUPERARSE EN 2024



Y que este año aumente su facturación en un 48%
CHICOMA PREVÉ QUE GASTRONOMÍA TERMINARÁ DE RECUPERARSE EN 2024

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Luis Chicoma, estimó que la gastronomía recupere los niveles del 2019 en los próximos tres años, asimismo; prevé que este año el sector aumente su facturación en un 48% con respecto al 2020. “En 2019, nuestro año máximo, el rubro registró aproximadamente 15 mil millones de soles de facturación. Antes de la pandemia habíamos crecido por diez años a una tasa promedio de 5.3%. Eso hacía que la gastronomía sea uno de los sectores más dinámicos, y seguía creciendo. La cifra que parece gigante -el 48%- (facturación) se calcula sobre lo que fue el 2020, que fue un año terrible. Significa regresar al nivel en el que estábamos en 2011 ó 2012. Esto no representa la recuperación del sector gastronómico: aquello va a ocurrir en tres años y medio. Nuestro estimado es que recuperemos los niveles del 2019 entre el primer trimestre del 2024 y el primer trimestre del 2025. A nivel global pasa algo parecido”, manifestó el ministro durante una entrevista a Somos.



Se ha retrocedido 13 años en facturación, señala
PRODUCE ALISTA HOJA DE RUTA PARA SECTOR GASTRONÓMICO

Continuando con la nota anterior, José Luis Chicoma, titular de Produce, reveló que alistan una hoja de ruta para el desarrollo de la cadena de valor de la gastronomía y los sistemas alimentarios, con distintas organizaciones, como el Programa Mundial de Alimentos. “Vamos a tener diálogos con todos los sectores de la gastronomía, desde pescadores o agricultores hasta la asociación gastronómica PUCA (Peruanos Unidos por la Cocina y la Alimentación). Todo eso para que, venga quien venga, se pueda trabajar con lo que es urgente, pero también con una visión a largo plazo. Lo que ha pasado con el sector gastronómico en el Perú y el mundo en 2020 ha sido trágico. Por eso, en la medida de nuestras restricciones presupuestarias, seguiremos apoyando. Vamos a dejar la hoja de ruta con visión de salud y sostenibilidad. Hemos retrocedido 13 años en facturación, pero no se retrocede en calidad”, precisó.



Tras empate técnico entre candidatos presidenciales
CRUZ DEL SUR SUSPENDE OPERACIONES HOY POR “INCERTIDUMBRE ELECTORAL”

Luego de que salieran los resultados de Ipsos-América TV, que mostró un empate técnico entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, la empresa de transporte Cruz del Sur anunció que suspenden sus actividades este lunes debido a la “incertidumbre electoral”. Por medio de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, la entidad explicó que, “frente a la incertidumbre electoral que generan los resultados muy estrechos del proceso electoral, que en alguna manera pueden generar riesgos para nuestro público”, suspendemos el transporte regular”. Asimismo, recalcó que los clientes que compraron un boleto para hoy lunes 6 podrán reprogramarlo sin costo adicional.



Concepto está dirigido a viajeros jóvenes
KOKOPELLI HOSTELS LLEGA A LIMA CON SEDE EN BARRANCO

La cadena Kokopelli Hostels que cuenta con dos sedes, en Cusco y en Paracas, aterriza ahora en Lima. Así, apuesta por redefinir el concepto de alojamiento para viajeros jóvenes abriendo su sede en Barranco, ubicado en la Casa Rosell-Ríos. Tras un año de retraso por la pandemia, Kokopelli Hostel Barranco abrió sus puertas con una propuesta de “casa abierta” que pretende convertirse en un punto de encuentro para personas que buscan un espacio alternativo donde vivir, trabajar, y compartir. Hoy, a raíz de la pandemia, además de habitaciones, está adaptando espacios para incorporar locales comerciales junto con socios estratégicos como Cipresso (cafetería), El Turco (barbería), Gechari (tienda de ropa sostenible), entre otros.



Triunfadores se adjudicarán S/ 26.8 millones
MINCETUR PUBLICA LISTA DE 357 GANADORES DE TURISMO EMPRENDE

El Mincetur publicó hoy la lista de 357 ganadores del concurso público 2021-I del programa “Turismo Emprende”, quienes se adjudicarán un total de 26 millones 840,331 soles. Esta relación se oficializó a través de resolución ministerial 076-2021 del Mincetur, publicada ayer en el diario El Peruano. Con ello quedó habilitado el desembolso, el cual se efectuará durante junio, informó el Mincetur. El dinero que se entregará es no reembolsable y servirá para que las empresas puedan adecuarse a los nuevos entornos del mercado frente al covid-19, con el seguimiento y acompañamiento técnico del Mincetur. La lista de ganadores se puede conocer vía el portal web de Mincetur o directamente a través del siguiente enlace: https://www.gob.pe/es/l/1952902.



Se recaudó poco más de S/600 millones
LA LIBERTAD: INGRESOS POR EL TURISMO DESCENDIERON EN 60%

Poco más de 600 millones de soles recaudó de manera formal el turismo en la región La Libertad desde que se reactivó este sector. La cifra representa 1600 millones de soles menos que la registrada el 2019, informó el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Guillermo Benavides Zavaleta. “La caída es importante porque es más del 60% y solo son valores que se registran en actividades económicas formales realmente. Hay que indicar que también hay muchos negocios que no tienen un RUC y que se han visto muy afectados”, señaló Benavides.



Norma aplicará desde el próximo miércoles
FRANCIA ABRE PUERTAS A TURISTAS VACUNADOS DE ALGUNOS PAÍSES

Francia vuelve a ser un destino para los turistas internacionales, pero sólo los que han sido vacunados contra el Covid-19. El gobierno anunció este viernes que eliminará la necesidad de hacerse la prueba para el coronavirus para los europeos vacunados. También podrán ingresar turistas vacunados de otras partes del mundo, como Estados Unidos, gran parte de Asia, África, el Medio Oriente y Norte y Centro América, siempre y cuando tengan una prueba negativa. El relajamiento de normas empezará el miércoles, ofreciendo un estímulo al sector turístico francés. El turismo en Francia todavía no estará permitido para países que batallan con aumentos del virus y variantes preocupantes. Hasta el momento, esta “lista roja” incluye a 16 países, entre ellos India, Sudáfrica y Brasil.


Síguenos en: