FREDY GAMARRA OPINA QUE EL TURISMO RECEPTIVO NO SE VERÍA AFECTADO POR POSIBLE VACANCIA

Siempre que no haya desorden social
FREDY GAMARRA OPINA QUE EL TURISMO RECEPTIVO NO SE VERÍA AFECTADO POR POSIBLE VACANCIA
El presidente de Canatur, Fredy Gamarra, explicó a T News hoy por la mañana que ante el escenario de una vacancia presidencial, no ve que ello genere problemas en la elección de Perú como destino, y en la operación y visita, siempre y cuando no ocurra un desorden social. “Las inversiones y el turismo emisivo sí pueden ser afectados, en la medida en que todas las empresas y la economía del país se afectan por la incertidumbre”, precisó. “En el receptivo depende más que del hecho político a la situación de que ello lleve a inestabilidad social”, agregó.


ORDEN NORMAL

En general, Gamarra hizo para T News un análisis de la situación: “Toda alteración del orden normal trae consecuencias. En el caso de una vacancia presidencial, va a tomar un tiempo el nombramiento de un Consejo de Ministros, su presentación al Congreso, y un voto de confianza, que no tomará menos de 3 semanas. Aparte, de tener que esperar para conocer nombres y propuestas”, agregó.

Considera que la posible vacancia presidencial no afectaría al sector
APOTUR PROYECTA UN CRECIMIENTO DEL TURISMO RECEPTIVO EN PRIMER SEMESTRE DE 2018
En declaraciones a T News, Enrique Quiñones, presidente de APOTUR, manifestó que el turismo receptivo no tendría por qué verse afectado si la posible transición se hace de acuerdo a la Constitución. Indicó que para el primer semestre del 2018 se está proyectando un notable incremento de visitantes con respecto al 2017 que fue muy pobre, principalmente motivado por una mejora en las economías de Latinoamérica y porque el factor de cambio de gobierno en Estados Unidos y las políticas anti inmigración han reducido su impacto. “Perú es visto como un país de economía estable y sin riesgos de seguridad. Solo puede verse afectado si existiera una rotura del orden constitucional. La vacancia de un Presidente por ocultamiento y/o mentir al Congreso o Parlamento es natural para las economías desarrolladas, por lo que el juicio político es comprendido”, comentó Quiñones.

Para la construcción de la segunda pista de aterrizaje
ESTADO TIENE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE PARA ENTREGAR TERRENOS PARA EL JORGE CHÁVEZ
La presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, explicó a Gestión.pe que el Estado tiene hasta el 31 de diciembre de este año para entregar los terrenos saneados que serán usados en la ampliación de la segunda pista de aterrizaje y en la construcción del terminal de pasajeros del aeropuerto internacional Jorge Chávez. En concreto, remarcó la funcionaria, le quedan dos semanas. “Al 31 de diciembre se tienen que entregar todos los terrenos. Esta parte de entrega de los terrenos es competencia del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC)”, dijo. Zambrano precisó que tras ello, se esperaría el inicio de los trabajos de construcción para la ampliación del aeropuerto capitalino entre julio y agosto del 2018. Como se recuerda, quedaba pendiente para la entrega de los terrenos saneados al concesionario (LAP) el levantamiento de dos interferencias: una línea de gas de Cálidda y el viaducto de Gambeta, las que están a cargo del MTC.

Condé Nast Traveler destacó a La Libertad y Amazonas
NORTE DEL PERÚ ES UNO DE LOS MEJORES LUGARES DEL MUNDO PARA VIAJAR EN 2018
El norte peruano fue reconocido como uno de los mejores lugares del mundo para viajar en 2018 por la prestigiosa revista Condé Nast Traveler, de Estados Unidos. Además de nuestro país, en la lista figuran propuestas como la Antártida, Petra o Corea del Sur. Cabe señalar que la mención del norte peruano es importante, porque resalta que después de un año difícil producto de los embates de la naturaleza, las atracciones de la zona ya cuentan con la infraestructura turística óptima para recibir a los visitantes de todo el mundo. La publicación destacó lugares como la Huaca de la Luna y la ciudadela de Chan Chan (La Libertad), así como la región Amazonas.
Protestarán gremios del norte, sur y centro
TRANSPORTE INTERPROVINCIAL ANUNCIA PARO POR PERMISO A AUTO COLECTIVOS
Los transportistas interprovinciales anunciaron que realizarán un paro nacional que podría inmovilizar el país justo antes de fin de año, en rechazo a la Ley que el pleno del Congreso aprobó en primera instancia que les da permiso de circulación a las minivan y vehículos menores para realizar el transporte de pasajeros sin límites en rutas largas. Martín Ojeda, representante de la Asociación de Transportistas Interprovinciales del Perú, se reunió con los transportistas del norte del Perú, y en la cita acordaron apoyar el paro en el que también están de acuerdo los gremios del sur y el centro. Advirtió que con esta norma las principales carreteras del país se convertirán en vías congestionadas, como las avenidas Tacna y Abancay en el centro de Lima, y se pondrá en riesgo la seguridad de miles de pasajeros.

Importante repunte en este mercado
TURISTAS PROVENIENTES DE CANADA AUMENTARON EN 6.4% HASTA SEPTIEMBRE
Canadá es uno de los mercados que repuntó este año. Los turistas extranjeros provenientes de ese país fueron entre enero y septiembre de este año 56,380 los cuales, comparados con los 52,997 del mismo periodo del año anterior, da una tasa de crecimiento de 6.4%, mucho mejor que la tasa de 1.8% de todo el 2016 respecto a todo el 2015. Canadá es uno de los mercados con mayor potencial de crecer y podría acabar el año con un record que supere los 75 mil visitantes, muy por encima que los resultados proyectados de Reino Unido y Japón. Este resultado está por encima del promedio de todos los países emisores.

SUNAT ha perdido más de S/200 millones en tributos
AREQUIPA: 15 EMPRESAS DEJARON DE OPERAR POR CULPA DE MINIVÁN
Al menos 15 empresas de transporte interprovincial dejaron de operar este año desde la Ciudad Blanca por la competencia desleal generada por las miniván. Según el gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), Marco Chauca, la modificatoria de la Ley 27181 – Ley General de Transporte y Tránsito Terreste, y los Decretos Supremos N°017 y N°058, podrían dejarlas sin trabajo. Como se sabe, dicha norma lanzada por la bancada fujimorista autorizaría a los vehículos de mil kilos (M1 y M2) a realizar servicio de transporte interprovincial hasta en 400 kilómetros. “Estos vehículos que van a más de 100 kilómetros en la carretera podrían llegar fácilmente hasta Puno o Tacna, sin ningún problema”, dijo. Hasta el momento, los autos (M1) y miniván (M2) están autorizados por la Gerencia Regional de Transporte a realizar viajes turísticos a rutas cortas como Arequipa – Molllendo, Ilo, Majes, Camaná.

Debido a que las minivan son preferidas por pasajeros
AREQUIPA: DE 250 FRECUENCIAS DE BUSES AL DÍA 111 SALEN CASI VACÍOS
Según el gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), Marco Chauca, de las 250 frecuencias ofertadas por el Terminal Terrestre y Terrapuerto 111 buses salen vacíos. “Cada bus oferta 54 asientos, muchos de ellos salen con la mitad de pasajeros, esa es la desventaja, la gente prefiere un viaje de 2 horas y media en vez de 4 horas”, dijo. “A Ilo (ruta corta) viajaban cinco buses diariamente, ahora solo viaja uno, las miniván acapararon todo y -en los últimos 8 años- generaron un perjuicio a SUNAT de más de 200 millones de soles por evasión al impuesto a la renta”, agregó. Sin embargo, recalcó que SUTRAN debería de inspeccionar los terminales de miniván con la misma rigurosidad que a ellos.

De interés internacional
Le encontraron instrucciones para accionar explosivos

ITALIA DETIENE A TERRORISTA DE ESTADO ISLÁMICO “PREPARADO PARA ACTUAR”
La Policía italiana neutralizó ayer en la ciudad de Génova (noroeste) a un marroquí que estaba “preparado para actuar” en nombre del grupo terrorista Estado Islámico (EI), se informó. El presunto terrorista, Nabil Benamir (39), con antecedentes penales por un delito de lesiones dolosas y por maltratar a su exnovia, comenzó a ser investigado el pasado junio, cuando fue detectado como “exponente relevante de EI regresado a Europa”, un “lobo solitario”. Entre sus posesiones se han encontrado instrucciones para accionar artefactos explosivos con teléfonos móviles viejos, grabaciones de ataques kamikazes y de decapitaciones, así como testamentos de atacantes antes de inmolarse.

Intervenciones se realizarán en segundo semestre
PRIORIZARÁN EN 2018 LA RECONSTRUCCIÓN DE VÍAS DE TRANSPORTE EN AREQUIPA
La reconstrucción de vías de transporte terrestre y colegios será priorizada durante el 2018, anunció el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, durante una reunión de trabajo con autoridades regionales y locales con quienes evaluó la programación de obras en Arequipa. “De acuerdo a los catastros brindados por los sectores y municipios, en Arequipa se realizarán intervenciones de mantenimiento y conservación a tres carreteras de vía nacional en el segundo semestre del 2018, y en paralelo se elaborarán los expedientes técnicos definitivos para 16 puentes. (…)”, manifestó.

MTC prevé congestión por feriados
SE ESPERAN MAS DE 8500 VEHICULOS POR DIA EN CARRETERA CENTRAL
El flujo normal de vehículos por la Carretera Central es de aproximadamente 6600 unidades diarias. Sin embargo, a causa de los feriados de fin de año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prevé picos que superen los 8500 vehículos por día; es decir, alrededor de 2000 más de lo usual. El aumento se dará, principalmente, en el tránsito de vehículos ligeros en el sentido Lima-centro el primer día del feriado largo, y en el sentido contrario el último día. Para evitar congestiones, el MTC ha dispuesto una serie de medidas mediante la Resolución Directoral N°5690-2017-MTC/15, publicada en Normas Legales del diario El Peruano.

Causa del accidente sería excesiva velocidad
CHOQUE EN CARRETERA CENTRAL DEJA DOS MUERTOS Y 12 HERIDOS EN LA OROYA

Dos personas murieron y otras 12 resultaron heridas de gravedad a consecuencia de un violento choque que se registró hoy a la altura del kilómetro 149 de la Carretera Central, en el sector de Pachachaca, en el distrito de Yauli, provincia del mismo nombre, región Junín. La minivan que partió de Lima con dirección a Tarma y que llevaba a varios pasajeros fue impactado y arrastrado por un camión que circulaba en sentido contrario, quedando el primero al borde una pronunciada pendiente. Las causas del accidente aún son materia de investigación por parte de la policía; no obstante, al parecer ambos vehículos circulaban a excesiva velocidad, pero el furgón habría invadido el carril contrario.

Destaca continuidad de obras en favor de conectividad
MTC: NO DEBEN FRENARSE PROYECTOS DE TRENES, PUERTOS Y AEROPUERTOS

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, manifestó que los proyectos relacionados a su sector, como carreteras, trenes, puertos y aeropuertos no deben parar, por lo cual el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sigue trabajando. “Trenes, puertos, carreteras, aeropuertos, Metro de Lima, conectividad, entre otros proyectos no pueden frenarse. Seguimos trabajando por el Perú”, señaló Giuffra en su cuenta de Twitter.

Cámaras de vigilancia grabaron sus fechorías
CUSCO: CAEN DOS MIEMBROS DE BANDA DEDICADA A ASALTAR TURISTAS

Una acción policial permitió la captura de dos presuntos integrantes de una banda dedicada al asalto de turistas en la Ciudad Imperial. Los detenidos fueron identificados como Leni Medina (42) y Edith Vargas (40), quienes solían lanzar arroz en el rostro o cabeza de sus víctimas, a fin de distraerlas y luego despojarlas de sus pertenencias. Las cámaras de vigilancia grabaron sus fechorías.

Entre 2013 y 2017
INDECOPI IMPUSO MULTAS POR 1518 UIT A AEROLÍNEAS QUE AFECTARON A CONSUMIDORES
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso 533 sanciones a empresas aéreas que no cumplieron con respetar las normas que protegen y defienden los derechos de los consumidores, según informa el diario Gestión. Por estas infracciones la institución aplicó multas que, en total, suman las 1 518 UIT (Unidades Impositivas Tributarias). Las estadísticas que corresponden al período diciembre de 2013 y noviembre de 2017. Así lo informó el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, en la que se abordó el tema ‘Protección al consumidor en el servicio de transporte aéreo’.

Y también Río de Janeiro gracias a mejores tarifas
CANCÚN Y VARADERO SON DESTINOS INTERNACIONALES PREFERIDOS POR VACACIONISTAS PERUANOS EN 2017
Atrápalo.pe ha identificado los 10 destinos favoritos en Perú y en el extranjero basándose en las preferencias de compra de los usuarios desde enero a diciembre del 2017. Está claro que a la hora de planear un viaje los lugares donde reina el sol, la playa y las vistas paradisíacas son las primeras opciones de los peruanos como Cancún (México), Varadero (Cuba), San Andrés (Colombia), Cartagena de Indias (Colombia) y Río de Janeiro (Brasil). “La sorpresa de este año es Brasil y es que gracias a una reducción de tarifas de los pasajes aéreos y de los viajes se ha convertido en un destino más accesible de lo que era en el pasado, especialmente hacia Río de Janeiro”, comentó Greta Armestar, country manager de Atrápalo.pe. Las ciudades del interior del país que continúan como las favoritas de los viajeros son Cusco y Arequipa; sin embargo, se nota que Iquitos y Tarapoto han ganado preferencia.


Pregunta del día:

¿Cree usted que el turismo emisivo se vería afectado en gran medida en caso de una vacancia presidencial?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115