FLUJO DE PASAJEROS EN AEROPUERTO DE CUSCO AUMENTÓ 11% EN EL 2016

Terminal superó los 3 millones de viajeros
FLUJO DE PASAJEROS EN AEROPUERTO DE CUSCO AUMENTÓ 11% EN EL 2016

De acuerdo a cifras proporcionadas por Corpac y analizadas por T News, el movimiento de pasajeros en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco fue de 3’209,153 en el 2016, lo que representa un aumento de 11% respecto al mismo periodo de un año antes en el que se movilizaron 2’889,206 pasajeros. El tráfico de pasajeros en vuelos domésticos en los 12 meses del pasado año fue de 3’161,081, lo que significa un crecimiento de 10.8% en relación al 2015. El número de pasajeros en vuelos internacionales hacia/desde Cusco en el periodo de análisis fue de 48,072, es decir creció 31,9% respecto al 2015. En tanto, en el primer mes del 2017 el terminal cusqueño movió 258,898 pasajeros, 252,403 en el doméstico y 6,495 en el internacional.

La cifra considera alojamientos de todas las categorías
PERIODO DE PERMANENCIA DE EXTRANJEROS EN HOTELES DE CUSCO SE REDUCE LIGERAMENTE
De acuerdo a cifras oficiales del Mincetur, el periodo de permanencia de extranjeros en hoteles de todas las categorías en la región Cusco fue de 1,6183 noches durante el 2016. Esto representa un ligero retroceso frente al promedio de permanencia del 2015, el cual fue de 1,6200. El cuadro que acompaña la nota muestra que marzo, julio, agosto y setiembre registraron caídas en periodo de permanencia, mientras que febrero, setiembre y noviembre registraron incrementos.

A solo una semana del inicio de viajes
MINCETUR POSTERGA LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE TURISMO PARA EL FERIADO LARGO

El Mincetur postergó el lanzamiento oficial de la campaña para impulsar el turismo en el próximo feriado largo, actividad programada inicialmente para hoy a las 9 de la mañana en las instalaciones del ministerio. El Mincetur anunció que la postergación se debe a motivos de fuerza mayor, sin dar mayores detalles. Lo lamentable del caso es que el próximo feriado largo será entre los días sábado 29 de abril y lunes 1 de mayo. En caso de lanzarse la campaña el lunes 24, la iniciativa perdería aun más efecto, considerando que la mayor parte de las personas organiza su viaje con anticipación. La campaña brindará descuentos de hasta 50% en el costo de pasajes aéreos y terrestres para el feriado largo.

A iniciativa de la bancada de Acción Popular
PRESENTARAN NUEVA INTERPELACIÓN CONTRA VIZCARRA POR AEROPUERTO DE CHINCHERO
La bancada parlamentaria de Acción Popular prepara una nueva sustentación para solicitar una nueva interpelación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, a fin de que explique sobre los alcances de la adenda firmada con la empresa aeroporturaria Kuntur Wasi, concesionaria del Aeropuerto Internacional de Chinchero, según informó ayer el legislador cusqueño Armando Villanueva. “Tenemos una nueva moción de interpelación con las preguntas correspondientes para el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, la cual vamos a poner a disposición de los congresistas para que puedan suscribirla. Acción Popular ha decidido poner en consulta esta posibilidad y vamos a ver cómo se resuelve y, si contamos con el respaldo presentaremos la moción, para que sea puesta en debate en la próxima sesión plenaria”, añadió el legislador, según informó el Diario del Cusco.
Ferroviaria se integra como socio de importante gremio
INCA RAIL REFUERZA SU PRESENCIA EN ESTADOS UNIDOS DE LA MANO DE USTOA
Inca Rail es el nuevo miembro de la Asociación de Operadores de Viajes de los Estados Unidos (USTOA), considerada la asociación más grande de la industria de operadores turísticos mayoristas en Norteamérica. USTOA representa nuevas oportunidades para que agencias de viajes de Estados Unidos promocionen la Ciudad Imperial de Cusco a través de empresas como Inca Rail, siendo el mercado de los Estados Unidos uno de los más importantes para el Perú. “Estamos orgullosos de pertenecer a USTOA, cuyos miembros son respaldados por una excelente imagen comercial basada en la ética y el prestigio, respondiendo a los más altos estándares de calidad. En Inca Rail estamos comprometidos con ofrecer un servicio personalizado y de excelencia a todos nuestros pasajeros”, comentó Maritza Montero, Directora de Ventas & Marketing de Inca Rail.

Señalan que el área se vio involucrada en reciente huaico
MTC INSISTE EN AMPLIAR AEROPUERTO EN ZONA DE ALTO RIESGO, SEGÚN DIRIGENTE

Pobladores del distrito de Huanchaco denunciaron que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) insiste en ampliar el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos en una zona de riesgo y que también se vio afectada por los huaicos de la quebrada El León. El dirigente Gustavo Villarruel Benites recibió el 4 de abril un oficio del MTC relacionado a la tasación o valorización de los predios ubicados en dicha área de ampliación, conocida como La Cantera, cuya extensión es de 78 hectáreas. “Toda esa área donde se pretende ampliar el terminal aéreo se ha visto destruida por el lodo. Es una zona de alto riesgo, según Defensa Civil”, acotó. Reiteró que se debe construir un nuevo aeropuerto en las 500 hectáreas de Chavimochic en el sector El Tablazo.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN AEROPUERTO
Respecto a las medidas tomadas para prevenir que las lluvias afectaran el terminal de pasajeros y la pista de aterrizaje, Aeropuertos del Perú S.A. (AdP) identificó la necesidad de colocar defensas en las inmediaciones del aeropuerto, realizar limpieza de los sistemas de drenaje y la ejecución de diques de protección en las zonas de desborde de la quebrada.

Por motivos personales
ANA MARÍA CARRERA DEJA GERENCIA COMERCIAL DE HOTELES COSTA DEL SOL WYNDHAM
Por razones personales Ana María Carrera no continuará desempeñándose como gerente comercial en Hoteles Costa del Sol Wyndham. “Agradezco a cada uno de ustedes que de una u otra manera me apoyaron durante mi gestión”, expresó la ejecutiva. Cualquier comunicación con Ana María Carrera podrá hacerlo a través de su correo: anamariacarreragosch@hotmail.com o número celular: 959554942.

Deberá pagar multa de 4050 soles
CIERRAN RESTAURANTE DE HOTEL MAURY TRAS HALLAR ALIMENTOS DESCOMPUESTOS
En un operativo sorpresa, personal de Fiscalización de la Municipalidad de Lima encontró cucarachas, carne vencida y fruta malograda en el restaurante y bar del histórico hotel Maury, ubicado en la cuadra dos del jirón Ucayali, en el Centro de Lima. Según Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización, estos alimentos iban a ser preparados para el almuerzo. “Con esta carne que venció hace tres meses, y que ya tiene mal olor, preparaban los famosos sancochados. Esto representa un atentado contra la salud pública”, refirió. Por ello, la comuna de Lima clausuró el local por 15 días o hasta que se superen las observaciones. Además, el Maury deberá pagar una multa ascendente a una UIT, que equivale a S/ 4050.

En el Círculo Militar de Jesús María
II CONGRESO DE GASTRONOMIA SE REALIZARÁ EL 25 Y 26 DE ABRIL
Este 25 y 26 de abril tendrá lugar el II Congreso Internacional de Gastronomía en el Círculo Militar de Jesús María. Participarán numerosos invitados de lujo como Annika Stensson de la Asociación de Restaurantes de los Estados Unidos, que actualmente cuenta con unos 500 mil asociados. También habrá representantes del Basque Culinary Center del País Vasco y del Food Service Alliance de Bélgica, entre otros. Información del programa y venta de entradas en www.apega.pe.

Se realizará del 29 de abril al 1 de mayo
4 MIL CHILENOS CRUZARÁN LA FRONTERA PARA FERIA “PERÚ MUCHO GUSTO TACNA”
Este 29 y 30 de abril, hasta el 1 de mayo, la cuarta edición de “Perú Mucho Gusto Tacna” espera albergar a 30 mil comensales y de esta cifra, al menos 4 mil 500 (el 15% del estimado total) provendrán de las regiones chilenas de Arica, Iquique y Antofagasta. Durante tres días, el Parque Perú, ubicado en Pocollay (Tacna), será el centro de reunión de al menos 100 puntos de venta y exposición de gastronomía de picanterías, zona de humos, de bares y panes de 21 regiones del Perú. Solo en el mes de enero, más de 200 mil personas ingresaron al Perú a través de Tacna.

Se implementará primer programa de “Mini Guardaparques”
CARRERA NATGEO POR EL DÍA DE LA TIERRA CONTRIBUIRÁ A PROYECTOS EN ÁREAS NATURALES
Por tercer año consecutivo, la organización de la carrera NatGeo por el Día de la Tierra ha apostado por contribuir con parte de lo recaudado para apoyar proyectos en nuestras áreas naturales protegidas, como parte de su compromiso con el patrimonio natural del país. Gracias a esta edición, se implementará el primer programa de “Mini Guardaparques” que se desarrollará en la Reserva Nacional de Paracas. Más de 300 niños de la zona de amortiguamiento del área protegida tendrán la oportunidad de conocer y aprender in situ sobre la importancia de la conservación, así como la labor que realizan los guardaparques oficiales. La cita es el 23 de abril en el Pentagonito a partir de las 8:00 am.

De interés internacional
En 100 aeronaves que cuentan ya con 2ku instalado
DELTA CONTINÚA ACTUALIZANDO SERVICIO WI-FI DE ALTA VELOCIDAD

Delta anunció que continúa expandiendo su servicio Wi-Fi de alta velocidad, impulsado por la tecnología satelital Gogo 2Ku. La aerolínea ha actualizado recientemente su avión número 100 con la tecnología Wi-Fi mejorada. Delta cuenta con la mayor flota actual de aviones con Gogo 2Ku y el mayor compromiso con la expansión de 2Ku que cualquier otra aerolínea del mundo ya que instalará Wi-Fi de alta velocidad para vuelos nacionales e internacionales en más de 600 aviones durante los próximos dos años.

De interés internacional
Un policía muerto y tres personas heridas
ESTADO ISLÁMICO SE ATRIBUYE ATENTADO EN PARÍS

A dos días de las presidenciales francesas un policía fue asesinado ayer en los Campos Elíseos de París, en pleno corazón turístico y comercial de la ciudad, en un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que acabó con el autor del crimen abatido por otros agentes. Otros dos policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, mientras que un transeúnte también recibió impactos de bala. El EI asumió la autoría del ataque a través de la agencia Amaq, perteneciente a esta agrupación terrorista. La agencia aseguró que el asaltante fue “uno de los combatientes del Estado Islámico”, y lo identificó como Abu Yusef el Belga.

Sucedió en Arequipa
DETIENEN A COLOMBIANOS POR EXTORSIÓN, ALGUNOS INGRESARON AL PAÍS COMO TURISTAS

Los agentes de Seguridad del Estado llevarán adelante las investigaciones por la intervención de los tres ciudadanos colombianos, quienes están bajo la sospecha de formar parte de una presunta banda delincuencial dedicada a la extorsión bajo la modalidad de “gota a gota”. John Escobar (37), Jhonier Sánchez (27) y Esteban Galeano (24) fueron detenidos por inmediaciones del pasaje Santa Rosa, Cercado, durante un operación de control de identidad. Al hacerse el interrogatorio respectivo y el registro personal, se encontró en su poder más de 100 volantes de la empresa Prestacol, contratos de préstamo vacíos y una libreta con una relación de nombres. En las diligencias se determinó que la empresa Prestacol está a cargo del ciudadano Andrés López y que habría empleado a Jhon Escobar, mientras que el resto, según Migraciones, ingresó al país en condición de turista y tenía carné vencido.

Del lunes 24 de abril al 7 de mayo
LIMA FOOD WEEK: RESTAURANTES DE LUJO BAJAN SUS PRECIOS POR DOS SEMANAS
Del lunes 24 al 7 de mayo se realizará la quinta edición de Lima Food Week, evento que se realiza en diferentes países de América Latina para acercar al público a los restaurantes de lujo a precios acequibles. Cada uno de los restaurantes participantes en Lima Food Week ofrecerá a los comensales menúes de tres pasos (entrada, plato de fondo y postre), tanto en el almuerzo como en la cena, que reflejen su mejor propuesta gastronómica. El precio del almuerzo de los restaurantes de la lista será de S/ 59, mientras que la cena tendrá un costo de S/ 79.

RESTAURANTES PARTICIPANTES
En esta quinta edición, los restaurantes participantes son Nikko en La Molina y Miraflores, Tzuru Restaurante Nikkei, Ache Restaurante, Francesco de Chacarilla, Alfresco, Pescados Capitales de Chacarilla y Miraflores, Alzo, Caplina de Miraflores, La Locanda del Swissotel y el Hotel B. Además, La Cabrera de Barranco y Miraflores, La Forchetta, Marchand, Perroquet, Restaurante Miso y Restaurante Piso 21 del Hotel Estelar. Quimera, Popular, Zendo del Radisson Hotel San Isidro y Social Restaurant & Bar del Hotel Hilton Lima Miraflores, entre otros, completan la lista.


Pregunta del día:

Si el aeropuerto de Cusco ya superó la cifra de 3 millones de pasajeros y se proyecta que el aeropuerto de Chinchero tendrá capacidad para movilizar a 6 millones de pasajeros, ¿Cree usted que la capacidad del futuro terminal aéreo tenga la proyección necesaria para los próximos 20 años? ¿Será posible que pocos años después de su inauguración se este hablando de la necesidad de su ampliación?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115