T News considera que las celebraciones y premiaciones deben variar
FELIZ DÍA DE LA RESISTENCIA DEL TURISMO
Ayer fue el Día Mundial de Turismo y muchas personas de la industria de viajes peruana continuaron con el gesto de felicitarse mutuamente y celebrar la fecha. Considerando la difícil situación del sector, no solo por la pandemia, sino por la falta de velocidad en brindar soluciones y por una falta de sinceramiento previo antes y durante la pandemia, T News considera entonces que el 28 de septiembre será para nuestro medio, en los siguientes años, el día de la resistencia del turismo, que debería ser una fecha para evaluar la posibilidad de afrontar situaciones locales, regionales y/o mundiales que amenacen a la actividad.
Se ha dicho miles de veces que el sector turismo es resiliente (palabra de origen en la psicología, que no es lo mismo que resistente), y que se suele recomponer con éxito después de cada crisis, pero de lo que no se habla es de la fragilidad del sector, que es tan cierta como su resistencia. Siendo una actividad de ocio no fundamental, esta gran industria, que genera mucho empleo y divisas, debería tener sus propios esquemas de respaldo ante situaciones mundiales futuras y que permitan a las empresas poder hibernar y resistir tiempos malos.
Así como los trabajadores formales tienen un ahorro llamado CTS, que los protege del desempleo, las empresas deberían tener luego de la siguiente recuperación del sector, una posibilidad de ahorro con crédito pre-aprobado para cualquier circunstancia futura que inhiba al turismo, no necesariamente una pandemia. Un crédito de contingencia que no dependa, además, de la aceptación y aprobación de un banco, que en muchos casos prioriza a sus clientes.
Feliz Día Mundial del Turismo (ayer) da lugar a esta propuesta de T News un día después: Feliz Día de la Resistencia del Turismo. En Perú siempre estamos expuestos a paros y bloqueos, incluso en nuestro principal atractivo, si no es a contingencias de la naturaleza que son cíclicas, y que siempre nos encuentran poco preparados. Tenemos la amenaza de un gran terremoto, 50 años después de la gran tragedia de Yungay. Y, por otro lado, el mundo se vio siempre amenazado, desde una nueva guerra de gran escala, hasta otras situaciones inesperadas. Quizás haya una situación inimaginable que nos espera en los siguientes años, del mismo modo en que no imaginamos cómo se afectarían tanto los negocios de turismo por una pandemia global este año 2020. Para esas situaciones, ambas, las que tememos y las que no imaginamos, deberíamos tener tanto en planificación de presupuesto, en modelo de contratación y en formulación de negocio, un esquema de resistencia, un seguro contra la contingencia, un ahorro legítimo, tributariamente eficaz, y que sea el vidrio que hay que romper cuando todo el negocio se detiene.
Feliz día del viajar prevenidos, asegurados, bien asesorados y con mejor capacidad para resistir cualquier situación inesperada, pero también Feliz día del reflexionar cómo le damos consistencia a los negocios de una industria importante, pero frágil a la vez.
T News invita a sus lectores y seguidores a considerar cada 28 de septiembre como una fecha de reflexión sobre la prevención. Ya sabemos que una actividad muy importante, pero no fundamental, puede parar por completo. Un día al año reflexionaremos desde este medio sobre esa posibilidad y cuán preparados estamos para volver a afrontarla. Con negocios mejor preparados para hibernar y resistir, protegeremos mejor los empleos, empezando desde el artesano no formalizado, hasta las grandes organizaciones. Todos debemos aprender a resistir desde la perspectiva del ahorro, del acceso al crédito y de la formación de fondos y seguros para la eventualidad.
Esta es la propuesta de T News que como medio de prensa, lo recordará cada 28 de septiembre: Día de la Resistencia en el Turismo. Cuando nos detengan el tren, cuando una huelga afecte itinerarios, cuando un cataclismo nos obligue a evacuar pasajeros, o cuando veamos con sorpresa en un noticiero internacional una situación que nadie supo advertir, sabremos que venimos mejor preparados, y que por lo menos hemos reflexionado en cómo afrontar eso nuevo que nuevamente nos detiene.
Mientras tanto, paremos un poco los premios y las celebraciones. Turismo no necesita tantos aplausos. Este año es diferente: que seamos una vez más el mejor destino gastronómico del mundo y que Machu Picchu acumule premios no nos va a salvar de la parálisis. No es momento de aplaudir y celebrar, con todo detenido y tantos empleos perdidos. Empecemos por la previsión, con fecha para recordarla, y plan para exigir, para estar mejor preparados a lo que venga.
Atentamente,
T News