EXISTE CONFUSIÓN SOBRE POSIBILIDAD DE UN VUELO DIRECTO ENTRE LIMA Y BEIJING


Tendría que considerar una escala
EXISTE CONFUSIÓN SOBRE POSIBILIDAD DE UN VUELO DIRECTO ENTRE LIMA Y BEIJING

Algunos medios de prensa han destacado hoy los esfuerzos del Gobierno peruano de traer vuelos directos entre Lima y Beijing, como una iniciativa del MINCETUR. Si bien la propuesta es interesante y beneficiaría el intercambio turístico y comercial entre Perú y China, no existen condiciones técnicas para que se concrete sin escalas, pues si fuese directo tendría 18 horas, muy cercano al límite máximo, y además de ello tendría que realizarse en un formato de nave tan grande, que sería casi imposible que opere a un aeropuerto con una sola pista de aterrizaje y sin un gran aeropuerto alternativo. Si bien hoy se lee en algunos medios, que un pasajero embarcará en Lima y desembarcará en Beijing en un mismo vuelo, eso está lejos de la realidad cercana. El vuelo más lejano en el mapa de rutas de Air China es Los Angeles, y siendo miembro de Star Alliance preferiría un vuelo más corto a Panamá que a Lima como su primer destino en América Latina.

Mediante aerolíneas norteamericanas
LIMA Y BEIJING YA ESTAN UNIDAS A TRAVÉS DE GRANDES OPERADORES AEREOS
En el caso poco probable de que llegue a aterrizar en Lima un avión de Air China, ese vuelo tendría que venir de Los Angeles, Estados Unidos, o de Vancouver, Canadá y el viaje, con por lo menos una escala, no sería tan diferente a lo que ya existe en el mercado. Lima y Beijing ya están actualmente conectadas a través de los hubs de varias aerolíneas en Norteamérica, como United vía New York, American Airlines vía Dallas, y Air Canada vía Toronto, y en muchos casos con tarifas muy competitivas. KLM ofrece, por su parte conexión a Shangai, vía Amsterdam; mientras que Cathai Pacific ofrece conexión a Hong Kong en código compartido con LATAM, vía Los Angeles o Nueva York. Las aerolíneas ya no realizan vuelos punto a punto, sino su modelo de negocio tiene que ver con la buena distribución de hubs de conexiones. En el ranking de prioridades, Panamá que tiene el canal, reuniría más motivos para este vuelo directo que Lima.


Policía mantiene custodia de ruta alterna
TURISTAS SE DESPLAZAN SIN PROBLEMAS A MACHU PICCHU PESE A PARO EN CUSCO

Turistas nacionales y extranjeros ingresaron y retornaron del parque arqueológico de Machu Picchu sin inconvenientes en el primer día del paro de 48 horas que solo se acata en las provincias cusqueñas de Urubamba y La Convención. El general PNP Orfiles Bravo, jefe de la Región Policial de Cusco, confirmó a Andina que vehículos de transporte turístico y pasajeros circularon con total normalidad por la ruta alterna, habilitada para estas ocasiones, Cusco-Anta-Huarocondo-Pachar-Ollantaytambo. Refirió que más de 1,800 agentes de diferentes unidades, garantizan la seguridad integral de los visitantes al desplazarse a diferentes tramos, principalmente al puente Pachar. Desde esta localidad buses, van y otras unidades se trasladan sin contra tiempo hasta la estación de trenes de Ollantaytambo.


Pero fue evitado por la Policía Nacional
MANIFESTANTES INTENTARON TOMAR VÍAS DEL TREN A MACHU PICCHU

En medio del primer día de paro en la región Cusco, un grupo de aproximadamente 300 personas intentó tomar las vías del tren que conduce a los visitantes hasta Machu Picchu. Esta información fue confirmada a Correo Cusco por el general PNP Orfiles Bravo, jefe policial de la región imperial, quien citó que desde el medio día de ayer un numeroso grupo de pobladores estuvo en inmediaciones del Puente Pachar en Ollantaytambo – Urubamba. “Intentaron tomar esta zona que es neurálgica para el tránsito de visitantes y para el corredor que hemos instaurado debido al paro, hubieron conatos de enfrentamiento, pero no llegó a mayores, la Policía actuó disuasivamente y se halla en el lugar y permanecerá ahí vigilante”, citó el oficial. El paro no fue acatado en Chinchero, Ollantaytambo ni en Pisac, pero otros puntos de la región registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, que dejaron heridos. Según Glicerio Cruz, secretario general de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl), estas revueltas se registraron en puntos como Anta, Urcos y Kiteni en la provincia de La Convención.

Imprimir
Efectivos del orden resguardan la seguridad
CINCO MIL MANIFESTANTES LLEGARÍAN HOY A CIUDAD DE CUSCO EN SEGUNDO DÍA DE PARO

El secretario general de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención Yanatile y Lares (Fepcacyl), Glicerio Cruz, indicó que hoy martes, cerca de cinco mil manifestantes llegarán hasta la Ciudad Imperial en medio del segundo día de paro que impulsa esta organización, según informó Correo. Como se sabe, el primer día del paro no ha tenido mayores consecuencias para el sector turismo. Hay una fuerte presencia policial en la Ciudad Imperial para evitar que las manifestaciones perjudiquen el comercio y el turismo.

Según Ositran
RECLAMOS EN AEROPUERTOS AUMENTARON 18% EN PRIMER SEMESTRE

Los concesionarios de las infraestructuras de transporte de uso público supervisados por Ositran registraron 3,308 reclamos entre enero y junio de este año, cifra mayor en 4% al similar periodo del 2015, indicó su gerente de Atención al Usuario, Cynthia Yáñez. Explicó que según la normativa, el usuario que tiene alguna disconformidad con los servicios prestados por una empresa concesionaria en alguna de las infraestructuras de transporte de uso público supervisadas por Ositran, puede presentar su reclamo. Dicho reclamo primero debe ser ante la empresa concesionaria (primera instancia administrativa) y, de no tener una solución que lo satisfaga, podrá presentar su apelación ante el Tribunal de Ositran, el cual actuará en segunda instancia administrativa. La infraestructura en la que se registró un mayor número de reclamos fue la de puertos, pues los reclamos aumentaron en 19% en el primer semestre de este año, en comparación a igual lapso del 2015. En el sector aeropuertos el aumento fue de 18% en el número de reclamos, mientras que en vías férreas de 6% y en carreteras de 1%, según información recopilada por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del regulador.

Según confirma el viceministro de Turismo
ESTUDIO DE LA CUENTA SATELITE AL 2015 SERÁ PUBLICADO EL PRÓXIMO MES

El estudio de la Cuenta Satélite de Turismo actualizada al año 2015 será presentado el próximo mes, según confirmó a T News, Rogers Valencia, viceministro de Turismo, durante el lanzamiento de la feria Travesía. Como se recuerda, la gestión de la ex titular del Mincetur, anunció meses atrás la culminación del estudio de la Cuenta Satélite de Turismo; sin embargo, solo se presentaron algunas cifras, pero no se dio a conocer el informe completo.

En los próximos días se publicará un proyecto
MINCETUR PROMOVERÁ TURISMO INTERNO DURANTE FERIADO LARGO DE APEC

El Mincetur promoverá el turismo interno durante el feriado largo del 17 al 19 de noviembre de este año, por la realización de la cumbre del Apec en Lima, señaló el viceministro de Turismo, Rogers Valencia. “Tenemos una expectativa muy grande en el turismo interno hacia la Amazonía y a otros destinos que tienen una buena temporada en noviembre, así como lugares cercanos a Lima, tales como Huaraz, que ha registrado crecimiento importante”, afirmó. Refirió que en los próximos días se publicará un proyecto de su sector para tal efecto. Asimismo, Valencia destacó que “el turismo interno crece a medida que el país crece económicamente y la clase media se incrementa”. “Las ciudades como Trujillo, Arequipa y Cusco, han venido incrementando las visitas de turistas nacionales, debido a esto, debemos impulsar fuertemente el turismo interno y ahora impulsar destinos nuevos, que son pocos conocidos”, señaló.


Y pidieron reducir la tramitología
GREMIOS SOLICITARON ANTE EL CONGRESO LA EXONERACIÓN DEL IGV AL PAQUETE TURÍSTICO
La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, presidida por el parlamentario Clemente Flores Vílchez (PPK), recibió ayer a los dirigentes de los gremios del sector turismo, quienes expusieron un programa de 29 prioridades para la actividad turística. Entre las principales necesidades expuestas, se solicitó la exoneración completa del IGV a los paquetes turísticos vendidos en el exterior, así como reducción de la tramitología, según destacó el informativo de Canatur. En la reunión participaron Willy Sicheri de Canatur, Enrique Quiñones de APOTUR, Tibisay Monsalve de la Sociedad de Hoteles del Perú, Mónica Nakakado de AHORA Perú, entre otros representantes del sector.

Tras bloqueo por vuelco de tráiler
CONFIRMAN REANUDACIÓN DEL TRÁNSITO VEHICULAR EN LA CARRETERA CENTRAL

Luego de casi seis horas se restableció ayer el tránsito en la Carretera Central, que estuvo bloqueada por el vuelco de un tráiler que transportaba cal en el kilómetro 87, en Huarochirí, informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Inspectores de esta entidad verificaron que a las 14:45 horas se removió el vehículo causante de la interrupción del tránsito y se culminó la limpieza de la vía. Con ayuda de dos grúas, los obreros de la concesionaria Deviandes retiraron la pesada unidad que se encontraba bloqueando el túnel Huallatupe. En tanto, el conductor Edinson James Rodríguez Mendoza fue trasladado por la policía a la comisaría de San Mateo para que sea sometido a las pruebas de ley. Asimismo, se normalizó la salida de buses en los terminales de Yerbateros (Lima) y Huancayo.


incarail0115

Cientos de pasajeros fueron perjudicados
BLOQUEARON VÍA PUNO-JULIACA PIDIENDO REFACCIÓN DEL TEMPLO DE ATUNCOLLA
Exigiendo la refacción del templo del distrito de Atuncolla, en la provincia de Puno, pobladores de esta jurisdicción interrumpieron ayer en la mañana el tránsito entre las ciudades Puno y Juliaca, pues bloquearon la autopista en el sector del peaje. Los dirigentes explicaron que piden también el mantenimiento de la carretera hacia Atuncolla, específicamente a las Chullpas de Sillustani, ya que los trabajos no se realizan a pesar de los ingresos que existen por el turismo. A consecuencia de la protesta, cientos de pasajeros fueron perjudicados y tuvieron que tomar otros vehículos para trasladarse entre una y otra zona. El presidente del Comité de Lucha de Atuncolla, Ancelmo Paredes, indicó que en varias oportunidades emitieron memoriales al ministerio competente y al Gobierno Regional de Puno. Sin embargo, no respondieron, pese a que cuentan con un proyecto con código SNIP N.º 257499 para reconstruir la iglesia. A Cultura exigieron que destinen parte de los ingresos económicos que reciben por el pago de ingreso al complejo arqueológico de Sillustani para recuperar su templo. El bloqueo de la vía concluyó ayer a las 16:30 horas.

De interés internacional
Un bote salvavidas se desprendió del barco en Marsella
UN MUERTO Y CUATRO HERIDOS GRAVES EN CRUCERO MÁS GRANDE DEL MUNDO

La caída de un bote salvavidas del crucero más grande del mundo, el Harmony of the Seas, con cinco personas a bordo en el transcurso de un ejercicio de evacuación, dejó muerto este martes a un hombre de nacionalidad filipina de 42 años y ha dejado gravemente heridos a otros cuatro miembros de la tripulación durante una escala en Marsella, en el sur de Francia. El bote ha caído “durante un ejercicio de seguridad”, explicó Julien Ruas, adjunto a la alcaldía de Marsella. La embarcación realizó “una caída de 10 metros” con cinco personas a bordo, “todas miembros de la tripulación”, agregó. Entre los heridos, cuyas nacionalidades no han sido comunicadas, hay dos que se encuentran entre la vida y la muerte, según precisó a la agencia AFP un portavoz de los bomberos. El Harmony of the Seas, un coloso flotante de la compañía Royal Caribbean, equivalente a un edificio de 20 pisos, salió de los astilleros de Saint-Nazaire el pasado mayo.


usmp_480x110

Exigen una indemnización por el derrame de petróleo
NATIVOS RETIENEN EMBARCACIÓN DE TURISTAS COMO PROTESTA EN LORETO

Los nativos de las comunidades de las cuencas de ríos Marañón y Tigre continúan con una medida de protesta ante el derrame de petróleo registrado en región Loreto. En su día 12 de huelga, los indígenas retuvieron ayer una embarcación con turistas en la localidad de Saramurillo y pidieron que las autoridades atiendan sus demandas, según informó RPP. Los nativos de la provincia de Loreto – Nauta exigen que se indemnice a los pobladores por el derrame de petróleo registrados hace semanas, también piden el cambio de los tubos del Oleoducto Nor Peruano de la empresa.

estelar1014

Señalan que falta seguridad en la zona
LANCHEROS DEL MUELLE PUNO DETIENEN A LADRONES QUE ROBARON A TURISTA

Dos presuntos ladrones fueron detenidos tras haber robado una mochila de una turista española en el puerto de la ciudad de Puno. El hecho ocurrió aproximadamente a las 8:00 horas cuando la turista y su compañera de viaje, Yolanda Mejia Pascual (43) y Susana Varela Díaz (40) se disponían a viajar a la isla de Amantani. Es en ese momento que dejaron sus mochilas dentro de la lancha, de pronto dos delincuentes aprovecharon la distracción y el descuido de las turistas para hurtar una mochila. El piloto de la lancha se dio cuenta del hecho e inmediatamente junto a los lancheros iniciaron una persecución a los presuntos ladrones identificados como Henry Choque Rojas (33) Manuel Jesús Bailon (44) quienes minutos después fueron detenidos por los lancheros. “Los turistas siempre pierden sus pertenencias al momento de abordar los botes, muchos se distraen para tomar fotos al lago, es ahí donde los malhechores aprovechan y sustraen mochilas entre otras cosas, no hay seguridad en el muelle, no sé dónde estará la policía”, refirió uno de los lancheros. Los delincuentes fueron llevados a la comisaría.

Expediente fue enviado a Cultura hace dos meses
AREQUIPA: GEOGLIFOS QUE SE UBICAN EN MAJES II SERÁN PATRIMONIO

Los geoglifos que se ubican en las pampas de Majes Siguas II, denominado “Gross Munsa” y pertenecientes a la cultura Wari, serán declarados Patrimonio Cultural de la Nación. El expediente fue enviado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa (DDC) al Ministerio de Cultura hace dos meses. El director de la DDC, Franz Grupp, indicó que el área a protegerse es menos de una hectárea, que no va a perjudicar el desarrollo de la irrigación de las 38 mil hectáreas de Majes II. No obstante, el consorcio Angostura-Siguas tendrá que elaborar el Plan de Monitoreo Arqueológico para respetar la zona, que es área intangible. Hasta el momento la DDC entregó más de 50 Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). “Cada semana sigo firmando Ciras, y seguiré firmando más porque es un gran proyecto”, indicó Grupp.

aerodiana0914

Pregunta del día:

¿Volvemos a los festivos anuncios? ¿Vienen Turkish, Emirates y Korean Air también?

elrocoto0414_02


btrabajo1115