EXCESIVAS TARIFAS EN VUELOS A AREQUIPA, INCLUYENDO A VIVA AIR QUE COBRA HASTA S/900

AVIT señala que el turismo a la Ciudad Blanca será afectado
EXCESIVAS TARIFAS EN VUELOS A AREQUIPA, INCLUYENDO A VIVA AIR QUE COBRA HASTA S/900
Tras el bloqueo de la Panamericana Sur en Arequipa y el feriado largo de Fiestas Patrias, algunas aerolíneas cobran excesivas tarifas para llegar a la Ciudad Blanca. En el caso de Avianca el costo del boleto RT puede superar los 550 dólares para volar esta semana, mientras que las tarifas en LATAM superan los 300 dólares. Incluso, la era de los precios bajos ofrecida por la aerolínea Viva Air no parece haberse solidarizado con la emergencia de comunicación vial de la segunda ciudad del Perú. Ahora que es muy difícil viajar por tierra a Arequipa, la aerolínea Viva Air cobra no menos de 900 soles para llegar al destino, sin incluir el costo de equipaje. Si bien es cierto, es usual que las tarifas sean altas en fechas muy cercanas a los feriados, en este caso hay una emergencia de comunicación terrestre, y la fórmula de los precios bajos no sirve para mucho.


GREMIO DE AGENCIAS DE VIAJES DE AREQUIPA RECLAMA

“Lentamente perdimos una semana de obras y también la semana de Fiestas Patrias. Y lamentablemente los aéreos no están al alcance de muchas personas. Latam te cobra un RT en 350.00 dólares y para colmo sin equipaje en bodega. La gente está realmente enfadada. La gente de Indecopi ni existe. El consumidor termina pagando los platos de pésimas autoridades. ¿Qué turismo puede recibir Arequipa si no hay vía terrestre y el aéreo está con esas tarifas?”, señaló a T News, Eddy Carpio, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Arequipa (AVIT).

Así aparece el costo de un vuelo a Arequipa en Viva Air para viajar por Fiestas Patrias.

Los pasajes llegan a costar hasta 250 soles
CRUZ DEL SUR OPERA RUTA A AREQUIPA USANDO VÍA ALTERNA QUE TARDA 31 HORAS
Cruz del sur informó que a pesar del bloqueo sucedido en la Panamericana Sur, tras el sismo de 6.3 grados en la escala de Richter en la ciudad de Arequipa, desde ayer 24 de julio empezó a operar la ruta Lima/Arequipa y Arequipa/Lima usando una vía alterna (vía Cusco), lo que permitirá a los usuarios ingresar y salir de la Ciudad Blanca sin inconvenientes. Cruz del Sur, como empresa Arequipeña, viene realizando todos sus esfuerzos logísticos y humanos para brindar la seguridad y calidad de servicio que los pasajeros se merecen. El costo del servicio en bus cama es de 250 soles.

Camionetas y minivan seguirán transitando por antigua carretera
LA PANAMERICANA SUR SERÁ REHABILITADA EL 28 DE JULIO DE FORMA RESTRINGIDA
La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, anunció que la carretera Panamericana Sur será rehabilitada el 28 de julio. Ayer ella recorrió la zona afectada junto con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el vicepresidente Martín Vizcarra. Dijo que en el lugar se está formando una loma y desde el viernes solo se permitirá el paso de camiones y ómnibus por un solo carril en el horario de 05.00 de la mañana hasta las 17:00 horas. En tanto, los vehículos menores como camionetas y minivan continuarán transitando por la antigua carretera Panamericana Sur con el fin de evitar la congestión de unidades en la principal vía.

Tras derribo de cerco perimétrico del aeropuerto
CUSCO: MAESTROS FUERON DENUNCIADOS POR PROCURADURÍA DEL MININTER
El Ministerio del Interior informó que la Procuraduría Especializada en Delitos de Orden Público del sector denunció penalmente, por los presuntos delitos contra la seguridad y tranquilidad pública, a Ernesto Meza Tica, Augusto Idme Ramos y Ruth Báez Quispe, dirigentes del Suter Cusco. Se explica que el pasado 14 de julio, a las 2 p.m., hubo actos de vandalismo cerca del muro que separa al aeropuerto Velasco Astete de la Vía Expresa de Cusco. «Estos fueron convocados por el dirigente de Suter Cusco, Ernesto Meza Tica. En aquella ocasión también se identificó a los otros dos dirigentes, que azuzaban a los huelguistas a asumir medidas más radicales: Idme Ramos y Báez Quispe», dice el comunicado. Según señaló hace unos días Corpac, el gasto de reconstrucción implica un costo de S/200 mil.
Ayer volvieron a protestar en las calles
SUTER CUSCO: CON DESCUENTO O SIN DESCUENTO CONTINUAREMOS EN LA LUCHA
Los maestros del Suter Cusco ayer nuevamente salieron a las calles y formularon un acto de masas cuyo punto central fue la plaza principal de Santiago para luego concluir la movilización en la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco. La respuesta del magisterio al cierre de la mesa de diálogo que se produjo el último domingo con la ministra de Educación, Marilú Martens, fue la promesa de no retroceder en esta lucha hasta el final. Frente a la exigencia de la ministra para que se descuente a los profesores por los días no laborados, el secretario general del gremio magisterial del Cusco, Ernesto Meza, precisó que no le temen a esta medida. “Con descuento o sin descuento nosotros vamos a continuar la lucha porque es hoy o nunca”, dijo.

Tras dos días en mesa de trabajo
MINEDU NO LLEGA A ACUERDOS PARA FRENAR HUELGA DE MAESTROS EN CUSCO
La huelga magisterial en el Cusco cumple hoy 40 días de haber iniciado. No obstante, no hay visos de que esta se suspenda. Así lo manifestó la titular de Educación, Marilú Martens, después de participar dos días en la mesa de trabajo con los dirigentes del Suter Cusco. La titular del sector volvió a exhortar a los gobernadores Edwin Licona y Yamila Osorio, autoridades regionales de Cusco y Arequipa, respectivamente, que apliquen los descuentos a los docentes. En esta línea, Martens precisó que de no cumplir con sus responsabilidades habrá una sanción. Cabe recordar que el pasado 15 de junio, el Minedu declaró improcedente la huelga.

Planean visitar Lima, Cusco, Arequipa y Chiclayo
20 MIL TURISTAS LLEGARÁN DEL EXTERIOR POR FIESTAS PATRIAS
Cerca de 20 mil turistas extranjeros llegarán al Perú por vía área durante las Fiestas Patrias, quienes además tienen como destino Lima, Cusco, Arequipa y Chiclayo, anunció el coronel Alfredo Vildoso, jefe de Seguridad Aeroportuaria del Jorge Chávez. Detalló, asimismo, que entre el 27 y 30 de julio unos 12 mil peruanos se moverán al interior del país mediante el transporte aéreo. “Los vuelos hacia Piura, en general hacia el norte del país, han disminuido debido al fenómeno de El Niño costero, pero no es así para Arequipa. Pese al sismo, la oferta hotelera está rebasada en esa ciudad”, explicó. Ante este panorama, el equipo de seguridad del aeropuerto Jorge Chávez y la Policía desplegarán un plan de operaciones y habilitarán dispositivos de seguridad para cuidar a los viajeros.

Realizan inspecciones en hoteles y agencias
TURISMO INCREMENTARÁ UN 15% DURANTE FIESTAS PATRIAS EN PUNO
Pese a los conflictos sociales que se viven en la región Puno, se prevé que, los días feriados por Fiestas Patrias, el número de visitantes se incrementará en aproximadamente un 15%, informó la titular de la Dircetur, Briseida Pauro. Sin embargo, la funcionaria lamentó que algunos protestantes atenten contra los derechos de otros. “El hecho de tomar el aeropuerto ha generado bastante desconfianza en quienes desean visitar los atractivos de la región, nosotros hacemos un llamado para que, si bien se proteste por justas reivindicaciones, se mantenga la calma”, señaló Pauro. De otro lado, detalló que están realizando inspecciones inopinadas en hoteles, restaurantes y agencias de viajes, para garantizar que se preste buen servicio al visitante.

Fueron detenidos tras hurto en Plaza Mayor
SUJETOS CAEN TRAS ASALTAR A TURISTA FRANCESA EN CUSCO
Dos sujetos que minutos antes habían hurtado el teléfono móvil de una turista extranjera en Cusco, fueron detenidos por la Policía, que logró recuperar el aparato móvil de la turista. El hecho se registró en inmediaciones de la plaza mayor de la Ciudad Imperial, donde personal de la Comisaría de Cusco recibió la denuncia de las turistas Melissa Sandrini (22) y Manon Therisse (22), ambas de nacionalidad francesa, quienes refirieron que habrían sido víctimas de hurto por parte de dos personas de sexo masculino. Inmediatamente comenzaron con las pesquisas, por inmediaciones de la Calle Qoricalle, donde se logró ubicar y capturar a los presuntos autores de este acto ilícito.

En anteriores ocasiones recibió hasta 10 mil visitantes
TUMBES ESPERA A SOLO 3 MIL TURISTAS EN FIESTAS PATRIAS
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) advierte que habrá poca presencia de turistas en toda la región Tumbes durante el feriado largo de fiestas patrias. Christian Lojas Mendoza, director de la Dircetur, estima que solo arribarán a Tumbes 3,000 turistas. Las pérdidas en este sector son millonarias y fueron originados principalmente por las precipitaciones pluviales del fenómeno El Niño Costero que iniciaron en el mes de enero. Para el director regional de Comercio Exterior y Turismo, el afluente de turistas que arribarán a Tumbes es muy bajo, por lo que no se lograría salir de la crisis. El funcionario detalló que en años anteriores la cifra de turistas llegaba a 8,000 o incluso hasta más de 10,000 visitantes; pero desde las precipitaciones pluviales solo se mantiene en 3,000.

Se realizará el 28 y 29 de julio
PASCO SE PREPARA PARA FESTIVAL DE GEOTURISMO EN BOSQUE DE HUAYLLAY
Con el objetivo de promover el turismo sostenible y destacar el patrimonio geológico, la geodiversidad y la biodiversidad del Santuario Nacional de Huayllay, en la región Pasco, este viernes 28 y sábado 29 se realizará el Festival de Geoturismo, se informó. El alcalde distrital de Huayllay, Héctor Morales Toledo, afirmó que el bosque de figuras pétreas convertida en una maravilla natural del Perú, que alberga el Santuario de Huayllay, busca su reconocimiento como Geoparque Turístico de la zona central, en alianza con el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Entre las actividades previstas en el festival, se encuentran el concurso de escalamiento de rocas, ritual de recuperación de energía en el centro magnético, paseos en bote a la laguna de Japurín, degustación de la mistura de platos andinos, entre otras actividades.

Diez bomberos se quedan en el lugar para monitorear zona
MACHU PICCHU: BOMBEROS SOFOCAN POR COMPLETO EL INCENDIO FORESTAL

Bomberos forestales sofocaron por completo el incendio que desde hace cinco días se registró en la quebrada Ahobamba-Cerro Calvario, ubicado en el distrito de Machu Picchu, kilómetro 122 de la vía férrea Machu Picchu-Hidroeléctrica, en la provincia cusqueña de Urubamba. La ardua labor de más de 100 bomberos de los ministerios del Ambiente y Cultura, y de la municipalidad de Machu Picchu, culminó ayer por la tarde, según confirmó a la Agencia Andina el secretario técnico de la plataforma de Defensa Civil de Machu Picchu pueblo, César Turner. Se calculó que las llamas afectaron 250 hectáreas de zona boscosa. Unos 10 bomberos se quedaron a pernoctar en el campamento de Intihuatana para efectuar labores de monitoreo y vigilancia permanente. Asimismo, se decidió hacer similar labor desde la ciudadela o llaqta de Machu Picchu a la zona posterior de Torrepata.

Según informe final de la PNP
EXCESO DE VELOCIDAD FUE LA PRINCIPAL CAUSA DEL ACCIDENTE EN EL CERRO SAN CRISTÓBAL

A 16 días del accidente ocurrido en las faldas del cerro San Cristóbal, la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito presentó su informe sobre las causas de la tragedia. El documento resalta que las modificaciones del bus, el peso mal distribuido y la imprudencia del chofer provocaron el terrible suceso. Franklin Barreto, coronel de la Policía, manifestó que el chofer Goytzon Bravo Tocas es el agente directo del accidente que dejó diez personas muertas. Su imprudencia y la alta velocidad durante el descenso es considerada la causa principal. En función del ancho de la vía y del radio de la curva, se calculó que la «velocidad crítica» es de 40 kilómetros por hora, pero el bus superó largamente ese límite. La unidad tenía capacidad para transportar 35 pasajeros, pero viajaban más de 50 personas.

Lanza campaña “Vacaciones Seguras en Fiestas Patrias”
INDECOPI INSTA A CONTRATAR SERVICIOS FORMALES DURANTE EL FERIADO LARGO

A través de su campaña “Vacaciones Seguras en Fiestas Patrias”, el Indecopi recomienda al público optar por proveedores formales, que garanticen que los servicios que brindan cumplen con las medidas de seguridad que la ley exige. Los espectáculos circenses, el teatro, el cine o la visita a diferentes centros de esparcimiento se convierten en los servicios preferidos por los peruanos durante los feriados largos. Es por ello que el Indecopi, a través de su campaña, recomienda a los consumidores contratar un servicio formal. Asimismo, la institución recordó a los proveedores que los consumidores tienen el derecho de contar con información relevante sobre el producto o servicio que van a contratar, de forma oportuna, para así tomar una adecuada decisión de consumo.

Recomiendan tomar medidas de seguridad
OLEAJES ANÓMALOS AFECTARÁN EL LITORAL HASTA EL 30 DE JULIO
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó hoy que desde hoy hasta el 30 de julio se presentarán oleajes anómalos de mediana a fuerte intensidad a lo largo del litoral del país. En el litoral centro se prevé la presencia de un oleaje de ligera intensidad la noche de hoy, que se incrementará a fuerte intensidad en la noche del viernes 28. La fuerza de las aguas disminuiría a partir de la noche del 30 de julio. Por su parte, en el litoral sur se espera la ocurrencia de un oleaje de ligera intensidad en la noche de hoy, que se intensificará a fuerte intensidad en la tarde del viernes 28, para luego disminuir a moderada intensidad a partir del 30 de julio.

Dos se hicieron pasar como pasajeros
LA LIBERTAD: SEIS DELINCUENTES ASALTAN BUS CON 46 PASAJEROS
Un bus de la empresa Tunesa que iba con dirección a la ciudad de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad, fue asaltado por seis delincuentes, quienes desvalijaron de sus pertenencias a los 46 pasajeros que iban a bordo. Dos de los facinerosos se hicieron pasar como pasajeros y cuando se encontraban a la altura del km 93, se levantaron de sus asientos encañonando al conductor instantáneamente y obligándolo a que se desvié de la carretera ingresando a una trocha carrozable. A unos 200 metros aproximadamente se encontraron con cuatro hombres más, quienes procedieron quitar los celulares, dinero en efectivo, y otras pertenencias de los pasajeros.

 


Pregunta del día:

Ya que el mismo Presidente de la República felicitó la llegada de los supuestos precios bajos, y dada la emergencia de comunicación con la zona sur del país, ¿Cómo se explica que los pasajes de la supuesta low cost estén a ese precio que excede los 900 soles? ¿Qué falla en la fórmula para que un arequipeño que quiere visitar su tierra no tenga cómo llegar en plena era de los precios bajos?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115