ESPACIOS EN TREN LOCAL A MACHU PICCHU SE AGOTARON HASTA ESTE SÁBADO


Debido a la alta demanda
ESPACIOS EN TREN LOCAL A MACHU PICCHU SE AGOTARON HASTA ESTE SÁBADO

PeruRail informó hoy que debido a la alta demanda de turistas nacionales, los espacios en el servicio de tren local en la ruta Ollantaytambo – Machupicchu Pueblo estarán nuevamente disponibles a partir del domingo 7 de agosto. Asimismo, los espacios en la ruta Machupicchu Pueblo – Ollantaytambo estarán disponibles a partir del lunes 8 de agosto. Además de la alta demanda que suele registrarse en estas fechas, esta falta de disponibilidad de espacios también se debe a que muchos pasajeros decidieron postergar su viaje ante el paro de 48 horas convocado en Urubamba, el cual culmina esta noche. Sin embargo, los servicios de tren Vistadome y Hiram Bingham cuentan con espacios suficientes para esas fechas. Los turistas nacionales también podrían usar la ruta alterna Santa Teresa – Hidroeléctrica para desde este punto llegar a Machu Picchu.

040816_f2Este es el anuncio que se colocó esta mañana en la estación de PeruRail en Ollantaytambo.

Gracias a la vía alterna llegaron 5 mil turistas a Mapi
URUBAMBA ACATÓ PROTESTA, PERO EL PARO NO AFECTÓ EL TURISMO
El primer día del paro preventivo de 48 horas, que empezó ayer, en la provincia cusqueña de Urubamba, fue contundente; sin embargo, no afectó el transporte de turistas hacia Machu Picchu. En la estación de trenes de Ollantaytambo las operaciones de PeruRail e IncaRail se desarrollaron con normalidad, pues las autoridades y manifestantes habilitaron un corredor turístico por la ruta Cusco-Izcuchaca- Huarocondo-Pachar–Ollantaytambo en una carretera afirmada en algunos tramos y trocha en otros que reemplazó al recorrido habitual vía Cusco-Chinchero-Urubamba-Ollantaytambo, el cual se encuentra bloqueado. Se conoció que ayer llegaron 5 mil turistas a Machu Picchu. La otra cara de la medalla se observó en la ciudad de Urubamba, ciudad principal de la provincia, y los otros distritos. Una decena de piquetes bloqueó la carretera que une Urubamba con Ollantaytambo, así como la vía a Calca, donde se halla el complejo inca de Písac. En Urubamba se suspendieron las actividades comerciales, así como el transporte. Toda la población apoya la medida de fuerza. Algunos turistas que fueron a Písac tuvieron que caminar un buen trecho para llegar a Urubamba y de allí seguir al terminal de trenes, según informó La República.


Para el transporte aéreo no regular nacional de pasajeros, carga y correo
LA PRIMERA LÍNEA AÉREA NACIONAL S.A.C. OBTIENE PERMISO DE AVIACIÓN COMERCIAL

Mediante la Resolución Directoral Nº 296-2016-MTC/12, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorgó a la empresa LA PRIMERA LÍNEA AÉREA NACIONAL S.A.C., el Permiso de Operación de Aviación Comercial: Transporte Aéreo No Regular Nacional de pasajeros, carga y correo, por el plazo de cuatro (04) años contados a partir de mañana. El presente Permiso de Operación tiene carácter administrativo, por lo que para realizar sus operaciones aéreas la empresa LA PRIMERA LÍNEA AÉREA NACIONAL S.A.C. deberá contar con el Certificado de Explotador correspondiente, así como sus Especificaciones Técnicas de Operación, con arreglo a lo dispuesto en la Ley y su Reglamentación y de acuerdo a los procedimientos que establece la Dirección General de Aeronáutica Civil, debiendo acreditar en dicho proceso su capacidad legal, técnica y económico – financiera. La resolución lleva la rúbrica de Gonzalo Perez Wicht San Román, Director General de Aeronáutica Civil.


Una persona habría fallecido realizando esta actividad en Fiestas Patrias
APTAE EXIGE FISCALIZACIÓN ANTE INFORMALIDAD EN LA PRÁCTICA DEL CANOTAJE EN LUNAHUANA

Habiendo sido informado que durante los feriados de Fiestas Patrias han sucedido una serie de incidentes en el Valle de Lunahuaná durante la práctica del canotaje turístico, uno de los cuales habría incluso ocasionado la pérdida de una vida humana no reportada, APTAE manifestó lo siguiente: “Que, a pesar de existir un reglamento de canotaje turístico vigente, recientemente modificado y publicado, se sigue reiteradamente cometiendo faltas que ponen en riesgo la seguridad y vida de las personas y el exitoso desarrollo de esta actividad de especial importancia para el desarrollo de la localidad. En ese sentido la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado – APTAE en su condición de Entidad Capacitadora y Evaluadora autorizada por la Región Lima, exige en defensa del turismo responsable y la formalidad, que las autoridades con competencias fiscalizadoras y sancionadoras asuman un rol activo e intervengan a la brevedad corrigiendo de manera ejemplar estas peligrosas irregularidades”.

GREMIO PIDE DENUNCIAR ACCIONES IRRESPONSABLES
APTAE hizo una invocación a los empresarios, conductores de canotaje y pobladores en general, salir en defensa de los legítimos intereses del Distrito de Lunahuaná, denunciando e impidiendo acciones irresponsables que no solo atentan contra el desarrollo de la actividad turística sino también contra la vida misma.


Proceso judicial podría tardar un año en resolverse
GREENPEACE AÚN NO REVIERTE PERJUICIO A LÍNEAS DE NASCA

Un año y ocho meses han pasado desde que activistas de la ONG Greenpeace ingresaron y dañaron el área colindante al geoglifo del colibrí de las Líneas de Nasca; pero hasta hoy no se ha revertido el perjuicio ni condenado a los culpables. Según el procurador del Ministerio de Cultura, Javier Paredes, el proceso judicial iniciado por el sector sigue y podría tardar un año más en resolverse, sin que el patrimonio recupere su estado inicial. Precisó además que en julio último los tres ciudadanos denunciados por los hechos solicitaron a la Fiscalía de Nasca la terminación anticipada del caso, lo que quiere decir que se declaraban responsables a fin de negociar la pena y la reparación civil a pagar. Sin embargo, el día de la audiencia no se presentaron. Ahora se espera que la Fiscalía formalice la denuncia e inicie el juicio oral y dé una sentencia meritoria.

Gracias a campaña de promoción
CHAVÍN DE HUÁNTAR RECIBIÓ MÁS DE 12 MIL VISITAS EN FIESTAS PATRIAS

El Sitio Arqueológico Chavín de Huántar administrado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash, duplicó el número de visitas con respecto al año pasado, recibiendo 12 mil turistas nacionales y extranjeros entre el 28 y 31 de julio. El notable crecimiento de visitas -sobretodo turistas nacionales procedentes de Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima- responde a la campaña de promoción que se realizó meses atrás, la ampliación de horarios de atención y la presentación de espectáculos en el monumento, como el denominado Chavín de noche, que se da durante los días de mayor afluencia. El recorrido de los turistas incluyó la Estela Raimondi, Plaza Cuadrada, Choque Chinchay, Escalinata Blanco y Negro, Escalinata Serpiente, Pórtico de las Falcónidas, Plaza Circular, Lanzón, Laberintos, Doble Ménsula, Cautivos, Cabeza Clava y Salida.

Durante reunión prevista para la próxima semana
REGIÓN HUÁNUCO PEDIRÁ A PPK EJECUCIÓN DE VÍA ALTERNA A CARRETERA CENTRAL

La construcción y culminación de vías alternas a la Carretera Central serán algunos de los planteamientos que se expondrán en la reunión que sostendrán la próxima semana los gobernadores regionales de la Mancomunidad Pacífico Centro Amazónica con el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Así lo adelantó el gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, quien será el anfitrión de esta cita en la que participarán también sus colegas de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré; Junín, Ángel Unchupaico Canchumani; Lima, Nelson Chui Mejía; Pasco, Teódulo Quispe Huertas; y de Ucayali, Manuel Gambini Rupay. La autoridad regional consideró que un proyecto vial prioritario por su impacto positivo en la economía de varias regiones es el asfaltado de la carretera Oyón-Yanahuanca-Ambo, así como la culminación de la autopista Canta-Huayllay, que son importantes alternativas a la saturada y vulnerable Carretera Central.

Evento se realizará los días 16 y 17 de setiembre 
INSPECCIONARÁN HOTELES ANTE APEC EN PIURA

La Dirección de Salud Ambiental de Piura empezará, a partir de este mes, una serie de inspecciones a los restaurantes, panaderías y servicios de alimentación de hoteles debido a que el 16 y 17 de setiembre Piura se convertirá en sede descentralizada de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Para el APEC se estima que asistirán unos 300 participantes relacionados a la agricultura y agro-exportación de las 21 economías del bloque Asia Pacífico. Estas inspecciones buscan verificar el cumplimiento de los principios generales de higiene referidos a las buenas prácticas de manipulación, así lo manifestó el director de Salud Ambiental, Miguel Ruiz Gómez. Precisó que el objetivo de las inspecciones es garantizar el cuidado de los alimentos elaborados por los referidos establecimientos, protegiendo así la salud de las personas.


De interés internacional
Señalan que el agresor tiene problemas mentales

POLICÍA ACLARA QUE ATAQUE EN LONDRES NO TUVO VÍNCULOS TERRORISTAS
La Policía de Londres informó hoy que el ataque con cuchillo ocurrido anoche en Londres, que se saldó con una víctima mortal y cinco heridos, fue “espontáneo, con víctimas escogidas al azar”, y descartó el móvil del terrorismo. El subcomisario de Scotland Yard, Mark Rowley, dijo que la agresión ocurrida en la céntrica plaza de Russel Square, en la que falleció una mujer estadounidense, “fue el resultado de los problemas mentales” del agresor, en base a los interrogatorios a los que ha sometido al sospechoso y a sus familiares. Rowley subrayó, en una rueda de prensa, que la policía no ha encontrado “ninguna evidencia” que apunte a que el atacante hubiera sido “radicalizado” por terroristas. El autor del ataque dejó heridos a otros cinco individuos procedentes de Australia, EEUU, Israel y el Reino Unido.

De interés internacional
No se registraron victimas
INCENDIARON AUTOBÚS AL GRITO DE “ALLAHU AKBAR” EN PARÍS

Un grupo de jóvenes incendió un autobús con bombas molotov en la ciudad de París, en Francia. Según los informes, los individuos bloquearon el paso del vehículo con contenedores de basura y obligaron al conductor y a cinco personas a bajar de la unidad. Los sujetos bloquearon el paso de la unidad y tras desocuparla le prendieron fuego con bombas molotov, al grito de “Allahu akbar” (Dios es el más grande, en árabe). Para detener el vehículo colocaron contenedores de basura. “Establecen una trampa para forzar al autobús a detenerse”, dijo el Departamento de Policía citado por ‘Le Figaro’. El hecho ocurrió el pasado 28 de julio en el suburbio de Saint-Denis, pero las imágenes fueron difundidas esta semana por redes sociales, luego que un residente capturara el hecho.


incarail0115

Obras evitarán que los viajeros se queden varados
CONSTRUYEN 3 PUENTES EN EL VALLE DEL COLCA
Después de varias gestiones, por fin se construirán tres puentes importantes en la margen izquierda del valle del Colca, los mismos que permitirán un mejor traslado de turistas en los distritos de Achoma, Maca y Pinchollo. El alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, refirió que de manera permanente existen problemas en temporadas de lluvia, dejando varados a los viajeros. Dijo que en el sector de Churquina, Achoma, se construyen puentes con un presupuesto de 2 millones de soles y que se terminará en los siguientes meses.

Imprimir

Hoteles colapsaron durante el feriado largo
TURISMO MOVIÓ 12 MILLONES DE SOLES EN CAJAMARCA POR FIESTAS PATRIAS

La directora regional de turismo, Fiorela Rodríguez, dio a conocer que durante el fin de semana largo por Fiestas Patrias, Cajamarca tuvo un crecimiento de 23 por ciento superando lo esperado. En total unos 13 mil turistas visitaron la región. Rodríguez, precisó que calculando un gasto promedio de entre 200 y 250 soles diarios por cada turista, se puede estimar que Cajamarca, en solo cuatro días que duró el feriado largo, tuvo un movimiento económico de 12 millones de soles solo en turismo. La directora sostuvo que el turismo tiene una gran potencial para ser una alternativa económica en Cajamarca, pero que requiere de un trabajo mayor para superar las fallas que se han observado; ya que los hostales y hoteles del centro histórico colapsaron. La funcionaria también detalló que en Fiestas Patrias se ofrecieron nuevos atractivos turísticos como la Iglesia de Polloc y la Laguna de San Nicolás.


estelar1014

Actividad se realizará este domingo
TUMBES: CON CONCURSO PROMUEVEN EL TURISMO EN LOS MANGLARES

Todo quedó listo para el I Concurso de la Búsqueda del Tesoro, cuyo eslogan es “Descubre la magia de la naturaleza en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes”, se realizará este domingo. La finalidad del evento es responder al incremento del flujo de visitantes al Área Natural Protegida, pero también generar una actividad turística sostenible que coadyuve a la conservación y puesta en valor de este importante ecosistema. Para ello han unido esfuerzos el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, a través de la Jefatura del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes; la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y la Municipalidad de Aguas Verdes.

Han sido deforestadas 353 hectáreas
MINERÍA ILEGAL AVANZA EN RESERVA DE TAMBOPATA

Imágenes satelitales demuestran que la minería ilegal sigue avanzando dentro de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios. Ya han sido destruidas 353 hectáreas, un área equivalente a 484 campos de fútbol. Las fotografías cedidas por el proyecto MAAP, a cargo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Amazon Conservation Association (ACA), muestran que el avance ha sido lento pero sostenido. Entre fines del 2015 y mayo de este año se habían perdido 288 hectáreas de bosque. Desde inicios de junio hasta fines de julio se deforestaron otras 65 hectáreas. El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, explica que el avance de los mineros aumentó en junio y julio porque el puesto de vigilancia Azul instalado en la reserva no cuenta con efectivos de la Marina. Este puesto fue reforzado en abril con 15 marinos que iban a participar en las operaciones de interdicción de forma permanente. Sin embargo, debido a la falta de recursos, tuvieron que dejar el puesto en junio. “En abril y mayo tuvimos avances importantes con los marinos, pero ahora solo han quedado los guardaparques”, alerta Gamboa.


A partir de hoy
CONOCE LAS NUEVAS TARIFAS DE PEAJE QUE REGIRÁN EN PANAMERICANA NORTE Y SUR

Las tarifas de los peajes ubicados en la Panamericana Norte, desde Habich hasta Ancón, y en la Panamericana Sur, desde el Trébol de Javier Prado hasta Pucusana, se incrementaron en un sol a partir de hoy jueves 4 de agosto. La empresa Rutas de Lima, concesionaria de dichas vías, recordó que, conforme al contrato suscrito por la anterior gestión, la tarifa de peaje se utiliza en la operación y mantenimiento de las vías, y debe permitir la recuperación de la inversión privada realizada para ejecutar las obras. Voceros de esta empresa informaron que, desde que empezaron a operar, se concluyeron 4 intercambios a desnivel y se concretó el mantenimiento de los puentes peatonales existentes en Panamericana Norte y Panamericana Sur. Asimismo, se concluyó la repavimentación y señalización horizontal y vertical en Panamericana Norte y en la Autopista Ramiro Prialé. Adicionalmente, dijeron, en la Panamericana Sur se está por culminar la construcción del Túnel de Benavides y la repavimentación de la carretera.


aerodiana0914


Pregunta del día:

Se conoce que ante la alta demanda de turistas en Fiestas Patrias, los operadores del canotaje en Lunahuaná no cumplirían todas las reglas de seguridad. Al parecer habría fallecido una persona realizando esta actividad, según reporta APTAE. ¿No debe ser tan importante como implementar la normativa el hecho de fiscalizar que esto se cumpla, especialmente en una actividad de riesgo? ¿Fue usted testigo de la falta de cumplimiento de las normas en el canotaje en Fiestas Patrias?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115