EN MÁS DE 5,200 HABITACIONES AUMENTARÍA LA OFERTA HOTELERA DE LIMA ENTRE 2019 Y 2022

La mayor parte serán proyectos de escala media superior
EN MÁS DE 5,200 HABITACIONES AUMENTARÍA LA OFERTA HOTELERA DE LIMA ENTRE 2019 Y 2022
En los últimos tres años, las marcas hoteleras más importantes del globo han llegado o –por lo menos– han anunciado su arribo al Perú. Según la Sociedad de Hoteles (SHP), entre el 2019 y 2022 abrirán 6 141 habitaciones en todo el Perú con una inversión de US$854 millones, informa El Comercio. De dicha cifra, más de 5 200 habitaciones abrirán en Lima, de las cuales 3 529 estarán en Miraflores y 1 733 en San Isidro. Otros destinos que concentrarán esta nueva oferta serán: Arequipa (354), Piura (270) y Cusco (169). Solo el año pasado abrieron sus puertas 11 hoteles y este año se espera que sean 18 más, dijo Tibisay Monsalve, gerente de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP) al El Comercio. Para el 2020, no obstante, se espera un número un poco menor: se calcula que serán siete nuevos hoteles, agrega la ejecutiva.


FACTORES QUE COMPLICARÁN LA APERTURA DE MÁS HOTELES

Monsalve explica que existen algunos factores que complicarán la llegada de mayor oferta a futuro e impactará en la ocupación actual: el retraso de la segunda pista del aeropuerto de Lima y los efectos en ocupación y tarifas a causa de la creciente oferta que ha recibido la capital frente a un turismo receptivo que no crece al mismo ritmo.

Se esperaba un mejor desempeño pero ocurrió lo contrario
SHP: EN 2019 LA OCUPACIÓN HOTELERA BAJÓ DE 75 A 63 POR CIENTO APROXIMADAMENTE
El 2019 no ha sido un año tan complicado, pero se esperaba mejor desempeño de la ocupación hotelera. Hasta el momento, la ocupación ha caído un poco: De 70% – 75% a 63% aproximadamente, reporta la SHP, según informa El Comercio. Sin embargo, Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú), manifestó que la ocupación podría recuperarse gracias a la final de la Copa Libertadores.

Ahora Perú cree que llegarían 30 mil viajeros por el partido
GREMIOS MANTIENEN ALTAS EXPECTATIVAS EN SECTOR HOTELERO POR FINAL DE LIBERTADORES
Desde que se anunció que la final de la Copa Libertadores se jugará en Lima, las expectativas se dispararon. Tibisay Monsalve, gerente de la Sociedad de Hoteles del Perú, dijo a El Comercio que de miércoles a jueves explotaron las reservas para la Copa y quedan ya pocos espacios. AHORA Perú calcula que serán 30 mil viajeros los que vendrán a Lima para ver la final de la Libertadores, quienes en su mayoría se quedarían entre tres y cuatro días, tanto por la distancia como por la conectividad disponible. Aunque los gremios consideran que la ocupación hotelera estará al 100% durante el evento, cabe recordar que en anteriores eventos de gran envergadura se dijo lo mismo sin lograrse tales expectativas. Además, gran parte de los visitantes utilizaría la plataforma Airbnb. El presidente de Canatur incluso señala que las reservas para las fechas alrededor del partido se incrementaron en 3000%, una cifra difícil de demostrar.

Salen a la luz audios de conversaciones con magistrados
‘CUELLOS BLANCOS’: JUECES DEL CALLAO HABRÍAN FAVORECIDO A EMPRESARIO HOTELERO SALVADOR RICCI
Nuevos audios en el caso ‘Cuellos blancos del puerto’ han revelado el nivel de cercanía entre César Hinostroza, Walter Ríos y otros jueces de la Corte del Callao con Salvador Ricci Cortez, otrora dueño de restaurantes y socio propietario del hotel María Angola. Un reportaje difundido anoche en Cuarto Poder reveló que tras los líos judiciales desde fines de los 90, Ricci salió airoso y se mantuvo con el control del mencionado hotel. La administración judicial fue la vía por la que logró quedarse en sus dominios y, todo hace indicar, con ayuda de algunos jueces. Ana Velluttini Rodríguez, empresaria, fue una de las personas que adquirió en 2009, en una subasta organizada por Fonafe, las acreencias que tenía el Ministerio de Economía y Finanzas en el hotel, a precio de remate y desde entonces se convirtió en adjudicataria de los créditos. Sin embargo, desde entonces, hubo favores mutuos entre los ‘Cuellos blancos’ y Salvador Ricci para que este último pueda mantener los hilos del negocio ubicado en el corazón de Miraflores.
Pese a que hay una ordenanza
EL DESORDEN Y LA INFORMALIDAD SIGUEN AFECTANDO EL BALNEARIO DE MÁNCORA
De las playas del norte del país, Máncora es la más concurrida por los turistas. Sin embargo, el desorden y la informalidad prevalecen en este balneario, pese a que hace tres años entró en vigencia la ordenanza municipal N°10-2015-MDM/C, que buscaba ordenar esta playa y reubicar los negocios recreativos. En un recorrido por el balneario piurano, El Comercio comprobó que esta sigue invadida por cuatrimotos, motos acuáticas, bananos, caballos, mascotas y cientos de sombrillas en la playa. Los veraneantes no tienen espacio para caminar libremente. “Es papel muerto, letra muerta. Las cuatrimotos siguen invadiendo la playa. Hace poco un ecuatoriano murió luego de caerse de un caballo. Los juegos recreativos deslucen nuestra playa”, expresó Lucía Echecopar, integrante del comité ambiental de Máncora.

Solo hay seis policías para cubrir todo el balneario
MÁNCORA: NO SE HA REALIZADO NINGÚN OPERATIVO PARA DESALOJAR NEGOCIOS
De la nota anterior, el jefe de la Policía Municipal de Máncora, Carlos Medina, dijo que en esta gestión no ha realizado ningún operativo para desalojar a los negocios recreativos que obstaculizan el libre tránsito en la playa. “Tengo solo seis policías municipales, cuatro en la mañana y dos en la tarde, para cubrir todo Máncora. He pedido más personal, ya que se viene el verano, pero no quieren contratar porque dicen que no hay dinero”, comentó a El Comercio. Son unos 25 negocios (entre restaurantes y negocios recreativos) los que deben ser reubicados a otras zonas, tal como lo establece la norma. Los empresarios hoteleros han pedido que se les exija un seguro contra accidente, así como mayores estándares de calidad.

Barrotes de calabozo fueron hallados limados y doblados
DELINCUENTES DETENIDOS POR ROBAR RELOJ A TURISTA FUGARON DE CARCELETA DE MIRAFLORES
Tres delincuentes de nacionalidad venezolana, detenidos por el robo de relojes y asalto a un turista chileno, se fugaron de la carceleta de la DIV POL SUR 1, Depincri de Miraflores. Los facinerosos fueron detenidos el pasado 7 de noviembre tras asaltar a un turista chileno y robarle un reloj marca Rolex. Según el parte policial, al momento de realizar el relevo policial a cargo de la vigilancia de la carceleta, hallaron los barrotes limados y doblados. El suboficial PNP Jeancarlos Chamorro Blaz, que se encontraba de servicio y al cuidado del calabozo, realizó la última verificación a las 00:00 del 10 de noviembre (de sábado para domingo). A esa hora los detenidos aún estaban dentro de la celda. Cuando realiza una nueva verificación la mañana del domingo 10 a las 07:30 se percató de la ausencia de los delincuentes. A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio del Interior indicó que se ha dispuesto la remoción inmediata del oficial encargado de esa dependencia policial, así como del personal que se encontraba de turno.

Hace dos años ya obtuvo una primera autorización
AEROPERÚ RECIBE NUEVO PERMISO DE AVIACIÓN COMERCIAL, PERO AUN NO HAY FECHA DE OPERACIÓN
Mediante una resolución publicada ayer en el diario El Peruano, la DGAC otorgó a la empresa TRANSPORTES PERUANOS GLOBALES S.A. con marca de servicio AEROPERÚ, el Permiso de Operación de Aviación Comercial: Transporte Aéreo Regular Nacional de pasajeros, carga y correo por el plazo de cuatro años. Ya en el 2017 la misma empresa había recibido permiso de operación de aviación comercial a 15 destinos con 7 frecuencias semanales en cada caso. La norma publicada ayer duplica a 14 el número de frecuencias a cada uno de los destinos autorizados en el 2017. Mientras que en la ruta a Cusco, la empresa tiene permiso para operar 42 frecuencias semanales. Los vuelos podrían partir desde Lima hacia Arequipa, Cusco, Iquitos, Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Jaén, Tarapoto, Pucallpa, Puerto Maldonado, Juliaca y Tacna. Cabe recordar que existen diversos permisos de operación de aviación comercial otorgados a distintas empresas, las cuales no han llegado a concretar operación.

Especial fotográfico
Tuvo gran concurrencia de profesionales y líderes del sector

ASÍ FUE EL EVENTO “SINCERAMIENTO DE CIFRAS” DE LA REVISTA ESTADÍSTICO DE T NEWS
Con gran concurrencia se realizó en el hotel Casa Andina Premium de Miraflores el primer evento “Sinceramiento de Cifras”. A la cita asistieron los suscriptores de la revista Estadístico de T News, entre quienes se encontraron reconocidos profesionales y líderes de diferentes instituciones y empresas de hotelería, aviación comercial y turismo. Oscar Argumanis, Director General de T News, estuvo a cargo de la exposición en la que se demostró con gráficas actualizadas cómo ha evolucionado el sector en los últimos dos años y las razones de la distorsión de las cifras del turismo receptivo de nuestro país, además de explicar cómo nos afectan los anuncios imposibles y fuera de lógica por parte de algunas autoridades. Asimismo, se trataron aspectos del turismo emisivo, la sobre oferta hotelera y el mercado aéreo doméstico. Los asistentes participaron de forma dinámica respondiendo una encuesta online, cuyos resultados se proyectaron inmediatamente en el evento.


Ver las fotos en el siguiente enlace:

COBERTURA EVENTO SINCERAMIENTO DE CIFRAS

Ingevec viene construyendo otras propiedades en Lima
HOTEL IBIS EN CENTRO HISTÓRICO DE LIMA INICIARÍA CONSTRUCCIÓN A FINES DEL 2019
En su anunciada inversión de US$60 millones en la construcción de hoteles de la marca Ibis en el Perú, la constructora chilena Ingevec empieza a ver los frutos de ese desembolso. Así, el hotel de Trujillo de Ibis iniciará su operación a fines del presente año, mientras que en el distrito de Miraflores se empezó la construcción de un hotel a fines del 2018 y otro en el distrito de San Isidro a inicios del 2019, informó el Diario Financiero de Chile. El hotel previsto en el Centro Histórico de Lima se contempla empezar a construir a fines de este año.

Participan más de 70 marcas en 12 categorías
CYBER WOW PROYECTA SUPERAR VENTAS POR S/ 120 MILLONES EN SU QUINTA EDICIÓN
En la quinta edición de la campaña de comercio electrónico “Cyber Wow”, que se realizará entre el 11 y 13 del presente mes, se proyectan ventas por más de S/120 millones, indicó el Interactive Advertising Bureau Perú (IAB Perú). En esta ocasión participan 73 comercios en 12 categorías: Alimentos y bebidas, Deco y hogar, Deportes y fitness, Electro, Entretenimiento, Infantil, Moda y Belleza, Servicios y otros, Vehículos y maquinarias, Viajes y turismo; a los que se suman “Mascotas” y “Restaurantes” que hacen su debut en esta campaña. “Con esta quinta edición se ha visto una evolución ascendente en la cantidad de transacciones, ticket de compra y ventas. Ello evidencia la aceptación de las campañas Cyber Wow en los peruanos quienes ven en nosotros el mejor momento del año para comprar regalos, viajes, servicios, entre otros”, dijo la directora ejecutiva de IAB Perú, Beatriz Hernández.

Provincia cusqueña suscribe acuerdo con el CAF y USIL
PLAN DE DESARROLLO PARA URUBAMBA CONTEMPLA CENTRO DE CONVENCIONES
La provincia cusqueña de Urubamba inició su proceso de modernización y ordenamiento territorial y vial al suscribir un acuerdo entre la municipalidad provincial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Universidad San Ignacio Loyola (USIL). El “Modelo de Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para la Ciudad de Urubamba al 2040” contempla el estudio completo de la zonificación de la jurisdicción con áreas definitivas para residencia, comercio, servicios, turismo, recreación, industrial. Asimismo, prevé el replanteamiento vial de la ciudad considerando la construcción de una vía de evitamiento, una nueva semaforización y señalización vial, y un adecuado tratamiento paisajístico. El alcalde provincial de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel, manifestó que el acuerdo también propone la construcción de un centro de convenciones para 10,000 asistentes, que sería uno de los más grandes del Perú.

Suben minivanes que cobran 10 soles por persona
NADIE CONTROLA ‘TOURS’ AL CERRO SAN CRISTÓBAL PESE A QUE LA VÍA SIGUE SIN PROTECCIÓN
No hay ningún control en el negocio informal de los ‘paseos turísticos’ hacia el mirador del cerro San Cristóbal, cuya vía de acceso no cuenta con las medidas de seguridad necesarias, pues ninguna autoridad municipal ha tomado medidas pese a haber transcurrido una semana de la denuncia de La República sobre el reinicio de este servicio. En esta zona, donde hace dos años una unidad de la empresa Green Bus cayó y dejó 10 fallecidos y 50 heridos, la vigilancia sigue nula, por lo que los vecinos vienen pidiendo a los municipios del Rímac, de Lima y a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) que ejecuten operativos de fiscalización. Se debe indicar que las compañías ya no usan buses panorámicos de dos pisos sino que han optado por minivanes que cobran 10 soles por persona y que transportan hasta a 15 usuarios por viaje.

El monto de inversión fue US$1,2 millones más de lo estimado
MINCETUR MODIFICA RESOLUCIÓN QUE APROBÓ QUE RADISSON RED CALIFIQUE A RECUPERACIÓN DEL IGV
Mediante la resolución ministerial N° 394-2019 del Mincetur publicada hoy en el diario El Peruano, se modificó la norma de enero del 2018 que aprobó a OPERACIONES HOTELERAS LUXE S.A.C., como empresa calificada para la cobertura del Régimen de Recuperación Anticipada del IGV para el desarrollo del proyecto denominado “Hotel Luxe Miraflores”. T News conoció que se trata de Hotel Radisson Red de Miraflores, el cual abrió en los primeros días de octubre pasado. El único cambio en la norma corresponde al monto de inversión en el proyecto, ya que en la resolución anterior se indicó que demandaría en total US$ 6 551,017.00. En cambio, en la nueva resolución se informa que se aumenta a US$ 7 765,143.00 el monto de inversión total en el hotel.

De interés internacional
Un neumático ardió tras fuga de aceite

UN AVIÓN DE PASAJEROS SUFRE INCENDIO POCO DESPUÉS DE ATERRIZAR EN EGIPTO
Los bomberos del aeropuerto de Sharm el Sheij (Egipto) tuvieron que apagar un incendio en el tren de aterrizaje de un Boeing 737-800 momentos después de tomar tierra el 9 de noviembre, informaron medios locales. Varios videos que circulan en las redes sociales muestran el incidente que afectó al vuelo PQ 7153 de la compañía ucraniana SkyUp Airlines, que partió de Zaporozhie (Ucrania) con 189 pasajeros y siete tripulantes. El Ministerio de Aviación Civil de Egipto informó que las llamas se debieron a una fuga de aceite hidráulico procedente de un neumático y el responsable de ese organismo, Younis al Masri, agradeció a los empleados del aeropuerto por su profesionalismo. Por su parte, la aerolínea afirmó que su avión aterrizó “de manera normal” y nadie resultó herido.

En jurisdicción de Magdalena del Mar
HOY SE INICIAN ESTUDIOS DE SUELOS DE ACANTILADOS EN LA COSTA VERDE
A partir de hoy se iniciarán los estudios técnicos para la evaluación del estado de los suelos en los acantilados de la Costa Verde en el sector de Magdalena, que permitan identificar cuáles son inestables. Así lo anunció el alcalde distrital, Carlomagno Chacón, quien indicó que los estudios estarán a cargo del Instituto Geofísico del Perú en coordinación con los funcionarios ediles. “Los resultados que arrojen los estudios serán fundamentales para poder determinar las acciones inmediatas que se deban ejecutar, a fin de salvaguardar la vida y seguridad de las personas que residen y que transitan a diario por estas zonas”, sostuvo el burgomaestre. Los resultados de este estudio se encontrarían listos en aproximadamente 45 días.


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


btrabajo1115