EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO LA LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS AL PERÚ CAYÓ 1,59%

Pese a los Panamericanos, el resultado fue negativo en agosto
EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO LA LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS AL PERÚ CAYÓ 1,59%
En el tercer trimestre de este año la llegada de turistas extranjeros al Perú disminuyó 1,59% respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras del Mincetur. Pese a gran expectativa de llegada de visitantes durante los Juegos Panamericanos, el crecimiento en julio fue de solo 0,89% mientras que en agosto se registró una caída de 2,92% y en septiembre la disminución fue más pronunciada llegando a -2,96%. El menor ingreso de venezolanos al país este año en relación al 2018, considerados turistas, es uno de los factores de este resultado. Sin embargo, otros mercados emisores también han caído tal como lo demuestran las cifras de retroceso de visitantes a Machu Picchu y otros atractivos. Son resultados previos a la crisis en Chile que afectaría a nuestro turismo receptivo en el último trimestre. Las razones de esta disminución serán analizadas en el evento “Sinceramiento de Cifras” de la revista Estadístico de T News del 07 de noviembre, el cual es para los suscriptores de dicha publicación, con invitación. Consultas: oficina01@tnews.com.pe

Y se espera en el 2020 un crecimiento superior a 7%
PERUANOS A REP. DOMINICANA AUMENTARON EN UN 6.4%, SEGÚN CIFRAS DEL DESTINO
Según cifras oficiales de República Dominicana, los peruanos aumentaron un 6.4% al destino, sumando 29,024, entre los meses de enero y septiembre, lo cual da un promedio superior a los 3200 pasajeros por mes, que llegan al destino, principalmente a Punta Cana, en diferentes vuelos y conexiones. La cifra contrasta con la del total de Sudamérica, que tiene un crecimiento negativo de -6.8% debido a la contracción de grandes mercados como Argentina y Brasil. Bolivia crece por encima de Perú, un 31.2%, mientras que Chile, antes de su crisis interna venía creciendo 3.9%. En declaraciones a T News, Isabel Vásquez, Directora para Chile, Perú y Bolivia de la Oficina de Turismo de República Dominicana, enfatizó en que los tres mercados han venido creciendo y que para el caso peruano esperan en el 2020 un crecimiento de entre 7% y 8%.


Isabel Vásquez, Directora para Chile, Perú y Bolivia de la Oficina de Turismo de República Dominicana.

De interés internacional
Gremio chileno condena ataques a hoteles

CHILE: MÁS DEL 80% DE EMPRESAS TURÍSTICAS HAN RECIBIDO CANCELACIONES, SEGÚN FEDETUR
La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) condenó los ataques que se registraron a varios hoteles a lo largo del país. “Con mucho dolor e impotencia estamos viendo cómo se destruyen espacios ciudadanos importantes en distintas zonas del país, que también ha afectado a empresas turísticas, infraestructura y patrimonio que es importante para esta actividad”, afirmó el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis. El organismo gremial reiteró también el llamado a terminar con la violencia que se registra en distintas ciudades del país. Fedetur realizó una encuesta a la industria, monitoreando el funcionamiento de los servicios turísticos en las distintas regiones. 80,4% de las empresas encuestadas por Fedetur aseguraron que han recibido cancelaciones de reservas en los últimos días, de los cuales 81,4% corresponden a reservas a corto plazo (de 1 a 7 días), seguido por 11,6% que representa las reservas de entre 7 a 15 días, mientras que el 7% restante sería para reservas agendadas para más allá de los 15 días.

Del boletín Ultimas Noticias de ayer
Así lo confirma el titular de la Dircetur

AFLUENCIA DE TURISTAS CHILENOS A TACNA SE REDUCE EN 60% POR CONFLICTO SOCIAL
El conflicto social en Chile ha traído consigo repercusiones en Tacna, ya que el arribo de turistas del país vecino se ha reducido hasta un 60% en los últimos días. El director regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna, David Rendón, manifestó que los restaurantes, hoteles, mercadillos y transportistas son los más perjudicados por la poca afluencia de turistas chilenos a la ciudad. “Estos dos últimos días se ha sentido con más fuerza la pegada de la crisis chilena. Los ciudadanos de este país concurrían masivamente a Tacna”, sostuvo el titular de Turismo. Las agencias de viajes, que realizan el recorrido turístico en la ciudad fronteriza, no son ajenas al problema. Indicaron que, en un día normal, salían a brindar servicio 14 buses, pero ayer solo salieron dos unidades con pocos pasajeros, informó Larepublica.pe.


Leer más en el boletín de la tarde de ayer en el siguiente enlace:

TURISTAS CHILENOS A TACNA DISMINUYEN 60%

Uno falleció durante un incendio en un depósito
CHILE: YA SON 3 PERUANOS ENTRE LOS 20 MUERTOS DURANTE MASIVAS PROTESTAS
Tres peruanos han muerto en Chile durante las intensas protestas en las que han perdido la vida al menos 20 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que al fallecimiento de Renzo José Barboza Herrera (39) –ocurrido el domingo– se sumaron los decesos de Julián Marcelo Pérez Sánchez (51) y Agustín Juan Coro Conde (52). Además, en comunicación con Canal N, el cónsul del Perú en Chile, José Mariano de Cossio Rivas, confirmó el fallecimiento de los dos peruanos en medio de la crisis social. El diplomático detalló que Julián Marcelo Pérez Sánchez fue encontrado entre los cinco cuerpos carbonizados que se hallaron en un depósito de tiendas Kayser en Renca, Santiago de Chile. El otro compatriota fallecido es Agustín Juan Coro Conde, quien fue herido el martes por un impacto de bala el martes durante un saqueo perpetrado en Puente Alto.

En la región existen 7 mil guías profesionales
DIRCETUR ASEGURA QUE EN CUSCO NO HABRÁ ORIENTADORES TURÍSTICOS
El Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, Guido Quiñones, manifestó que en la región de Cusco no estará permitido la implementación de orientadores turísticos, ya que en esta jurisdicción existe un exceso de profesionales que llega a más de 7 mil guías, por lo tanto la Dircetur Cusco no ha conformado ningún comité técnico para convocar a orientadores turísticos. El titular de la Dircetur Cusco dijo que en su jurisdicción se respeta la labor del profesional del turismo y no habrá espacio para los orientadores, informó el Diario del Cusco. Cabe recordar que para que existan orientadores turísticos en un espacio específico, esto debe ser aprobado por los gremios de guías y autoridades competentes.

De interés internacional
Y lo mismo podría ocurrir para los ciudadanos de India

PARA ESTIMULAR EL TURISMO, BRASIL EXIMIRÁ DE VISAS A LOS CIUDADANOS CHINOS
Durante un evento en Beijing, el presidente Jair Bolsonaro anunció que Brasil eximirá de visa a los ciudadanos chinos que quieran entrar a su país por negocios o turismo; sin embargo, no confirmó cuándo entraría en vigor la medida. En la actualidad los ciudadanos chinos que desean viajar a Brasil deben solicitar el visado en alguno de sus tres consulados, ubicados en Beijing, Shanghai y Guangzhou. El año pasado, el gobierno brasileño anunció una exención similar para ciudadanos de Estados Unidos, Australia, Japón y Canadá, para estimular el turismo receptivo desde esos países hacia Brasil. La exención ya está en vigencia y los datos preliminares apuntan a un crecimiento del 25% en las entradas de turistas estadounidenses, canadienses y australianos a Brasil. Una medida similar podría beneficiar en breve a ciudadanos de la India, anunció el mandatario desde China. Actualmente, 60,000 chinos visitan Brasil cada año.

De interés internacional
Para ello el Congreso debe aprobar las medidas de Bolsonaro

BRASIL ESPERA DUPLICAR EL NÚMERO DE VISITANTES EXTRANJEROS EN DOS AÑOS
El mayor país de América del Sur recibe cada año unos seis millones de turistas extranjeros, de los cuales 2,5 millones son argentinos, un número que está por debajo de sus expectativas. Según el presidente del estatal Ente Brasileño de Turismo, Gilson Machado Neto, “nuestro objetivo es como mínimo duplicar el número de visitantes extranjeros en dos años, si el Congreso nos aprueba las medidas que necesitamos para estimular la actividad turística”. Entre los planes del presidente Bolsonaro para estimular la actividad turística están: flexibilizar la legislación laboral portuaria para la llegada de cruceros, la concesión del manejo de parques nacionales a la iniciativa privada y la creación de complejos que integren resorts, centros de convenciones y casinos. Además, el gobierno actual ha dado continuidad a un programa de concesiones de aeropuertos y rutas que data del gobierno de Dilma Rousseff.

Espera alcanzar los 150 hoteles en el primer año
CADENA HOTELERA LOW COST AYENDA DE COLOMBIA PLANEA INGRESAR AL PERÚ
La cadena hotelera colombiana low cost Ayenda alista su ingreso al Perú con su propuesta de ofrecer un servicio de alojamiento estandarizado a un precio accesible. Este emprendimiento funciona a través de franquicias, donde los hoteles independientes pueden unirse a la marca. La empresa espera alcanzar más de 150 hoteles en el Perú en el primer año. La propuesta ha logrado incrementar el número de reservaciones hasta en 30% en los primeros tres meses, dijo Andrés Sarrazola, CEO y cofundador de Ayenda Hoteles.

Gracias a los videos de las cámaras de seguridad
CAPTURAN A SUJETOS QUE ASALTARON A 54 PERSONAS EN HOTEL DE SAN MIGUEL
Luego de que una banda asaltara el miércoles en la noche a más de 50 personas que se encontraban en un evento en un hotel en el distrito limeño de San Miguel, la Policía capturó a dos sujetos. En menos de 24 horas, la División de Robos de la Policía logró capturar a los delincuentes que habían alquilado un ambiente en una casa de Carmen de la Legua hace 4 días. En el interior se hallaron 36 celulares, dos laptops, billeteras, carteras y enseres personales de los agraviados, y armas de fuego. Según la Policía, los videos captados por las cámaras de seguridad del hotel, y otras ubicadas en el exterior del lugar, fueron vitales para iniciar el trabajo de investigación. El asalto con armas de fuego ocurrió en el Hotel Palmetto.

La obra deberá estar lista en 2024
CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO COSTARÁ US$770 MILLONES
Durante la suscripción de la firma del acuerdo de Estado a Estado con el gobierno de Corea del Sur, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, anunció que la construcción del aeropuerto de Chinchero costará US$770 millones y se concluirá en el 2024. Desde noviembre del 2019 hasta julio del 2021 se ejecutarán las obras físicas del aeropuerto. Por otro lado, se ejecutará el expediente técnico para la construcción de la carretera al aeropuerto a cargo del MTC.

Es la décima edición del evento
ESTE FIN DE SEMANA SE CELEBRA LA NOCHE DE LOS MUSEOS DE BARRANCO
Este fin de semana se celebra la décima edición de La Noche de los Museos de Barranco. El Museo MATE, el Museo de Arte Contemporáneo – Lima (MAC), el Museo Pedro de Osma, el Museo de Electricidad, con la colaboración de la Municipalidad de Barranco se reúnen con una programación de actividades culturales y pedagógicas que incluye visitas guiadas, talleres, acciones participativas, y mucho más. Esta ocasión es significativa por una razón: es la décima edición ininterrumpida, a diferencia de La Noche de los Museos de Lima, Las Noches de Lima o La Noche en Blanco. En cada edición, cada museo recibe más de 2 mil visitantes. En las 9 ediciones pasadas, 19 mil personas ha asistido al evento. El sábado 26 de octubre, de 5 p.m. a 10 p.m., el ingreso a los museos participantes será gratuito.

Los incas fueron pioneros en gestión de riesgo de desastres
MACHU PICCHU: DOS TERREMOTOS ORIGINARON LA ARQUITECTURA SISMORRESISTENTE
Los dos sismos de gran magnitud registrados durante la construcción de Machu Picchu (Cusco) motivaron que los incas se conviertan en planificadores del territorio y sean los pioneros en Perú en aplicar un proceso de gestión de riesgo de desastres. Así lo reafirma el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que, por medio de su proyecto de investigación Cusco-Pata, demostró que en el período del inca Pachacútec ocurrieron dos terremotos. Carlos Benavente, investigador principal y coordinador de Cusco-Pata, afirmó que los incas fueron los primeros peruanos en aplicar un proceso de gestión de riesgo de desastres. Y esto se ve reflejado en las edificaciones en zonas altas y en la construcción de andenes ante la inestabilidad de taludes.

Durará siete días
MARATÓN DES SABLES SE REALIZARÁ EN ICA A PARTIR DEL 30 DE NOVIEMBRE
Poseedora de uno de los desiertos y dunas más deslumbrantes del planeta, la región Ica volverá a ser este año el epicentro de la célebre Maratón Des Sables, considerada una de las carreras más difíciles del mundo. Del 30 de noviembre al 6 de diciembre, más de un centenar de atletas recorrerán paisajes inigualables donde solo se escucha el sonido del viento y el calor es abrasador durante el día. La Maratón Des Sables (Maratón de las Arenas en castellano) eligió por segundo año consecutivo el impresionante desierto iqueño. Con sus cautivantes dunas, oasis y litoral de ensueño, esta competición pedestre exige al límite la capacidad de resistencia de los participantes al abrasante calor y la sinuosa arena fina que deben transitar para llegar a la meta.

Actualmente se realizan trabajos para su puesta en valor
CAJAMARCA: MINCETUR PROMOCIONARÁ CENTRO ARQUEOLÓGICO MONTEGRANDE
El templo Montegrande, uno de los principales centros arqueológicos de la provincia cajamarquina de Jaén, con 5,300 años de antigüedad, será promocionado por el Mincetur para beneficio de la cultura peruana y el turismo. El titular del Mincetur, Edgar Vásquez, resaltó los trabajos de investigación arqueológica en Montegrande y señaló que era un centro importante de ceremonias de la zona nororiental, al que la gente peregrinaba y rendía culto a sus dioses. Señaló que en este descubrimiento arqueológico el Mincetur pondrá un granito de arena para la promoción y difusión del atractivo luego de que concluyan los trabajos de investigación y puesta en valor, que se hará con el Ministerio de Cultura y demás instituciones. El templo sagrado Montegrande fue premiado en el Foro de Shanghái (China), como uno de los 10 descubrimientos arqueológicos más importantes del mundo.

Institución reconoce su programa de sensibilización ambiental
TERMINAL AÉREO DE AREQUIPA ES EL PRIMER AEROPUERTO VERDE DEL PERÚ
El aeropuerto de Arequipa se convirtió en el primer terminal aéreo del Perú en ser reconocido como “aeropuerto verde” (Green Airport Recognition), otorgado por Airports Council International-América Latina y el Caribe (ACI-LAC), se informó. El reconocimiento resalta el programa Re/usar Re/pensar: Residuos al Servicio de una Conciencia Sostenible, el proyecto de sensibilización ambiental basado en el manejo de residuos sólidos que implementó en el aeropuerto internacional Alférez Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú (AAP). “Somos la primera compañía peruana de aeropuertos en recibir este reconocimiento. Este proyecto es parte de nuestro propósito como AAP, consideramos que desde nuestro rol en cada comunidad podemos contribuir con la formación de conciencia ambiental en las generaciones jóvenes”, afirmó Raúl Díaz Díaz, gerente general de AAP.


Pregunta del día:

¿Qué hacemos con todas las mentiras que nos han dicho que creceremos por los Panamericanos? ¿Por qué caímos tanto en el último trimestre?

OPINION SOBRE CAIDA DE TURISTAS EN TERCER TRIMESTRE



btrabajo1115