EMPEZÓ LA DISTRIBUCIÓN DE LA NUEVA EDICIÓN DE ESTADÍSTICO CON LAS PRINCIPALES CIFRAS DEL SECTOR

Un amplio panorama del turismo para empezar el 2020
EMPEZÓ LA DISTRIBUCIÓN DE LA NUEVA EDICIÓN DE ESTADÍSTICO CON LAS PRINCIPALES CIFRAS DEL SECTOR
A partir de hoy está disponible una nueva edición de la revista Estadístico de T News que brinda un completo panorama del verdadero estado de la aviación, la hotelería y el turismo en nuestro país. Sus análisis y conclusiones permitirán a los suscriptores de la revista empezar el 2020 contando con una proyección del avance de distintos ámbitos del rubro para una mejor toma de decisiones. Cabe resaltar que desde la primera publicación de esta revista a inicios del 2018 (antes con otro nombre), sus conclusiones y proyecciones han sido acertadas. La desaceleración del turismo receptivo a inicios del 2019 y su caída en el último semestre, es uno de los principales puntos a analizar en la nueva edición de Estadístico. La revista de enero también muestra por primera vez un completo informe de los hoteles 3 estrellas en Lima y da a conocer los nuevos proyectos hoteleros hasta el 2022. La distribución de la revista es solo para suscriptores.


Informes para suscribirse a Estadístico en el siguiente enlace:

SUSCRIPCIONES A REVISTA ESTADÍSTICO

Cifra supera en 6.5% el número de usuarios del 2018
MTC: MÁS DE 26 MILLONES DE PASAJEROS VIAJARON VÍA AÉREA DURANTE EL 2019
Durante el 2019, más de 26.2 millones de pasajeros nacionales y extranjeros viajaron por vía aérea a través de los 30 aeropuertos y 55 aeródromos existentes en el Perú, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). De dicho total, 13.8 millones se movilizaron a nivel nacional; mientras que 12.4 millones de usuarios se transportaron a nivel internacional. “La cifra supera en 6.5% la cantidad de pasajeros transportados durante el 2018 cuando se registró una total de 24.6 millones de pasajeros”, precisó la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC. La dirección especializada del MTC señaló, que los aeropuertos más frecuentados desde de Lima (Jorge Chávez) durante el 2019, fueron los terminales aéreos de Cusco, Arequipa, Piura, Iquitos, Tarapoto, Chiclayo, Trujillo, Pucallpa, Cajamarca, Juliaca, Talara, Jaén, Ayacucho y Tumbes.

La suspensión duró 5 horas
SE RESTABLECIÓ EL SERVICIO DE TREN A MACHU PICCHU TRAS DESCENDER EL CAUDAL DEL RÍO
Desde las 13:00 horas del domingo 5 de enero, se suspendió el servicio ferroviario de Ollantaytambo a Machu Picchu como medida de precaución ante el aumento del caudal del río Vilcanota. La medida solo se prolongó por 5 horas. Ferrocarril Transandino S.A., concesionario de la vía férrea, informó que a partir de las 18:15 horas de ayer se reanudaron las operaciones ferroviarias en la ruta a Machupicchu. Estos sucesos fueron informados ayer por T News. Se recomienda a los operadores turísticos estar pendientes de esta situación, ya que podría variar en los próximos días debido a las intensas lluvias que se registran. Como se recuerda, en el 2010 las intensas lluvias y el desborde del río causó daños en la vía férrea, por lo cual cientos de turistas debieron ser evacuados en helicópteros. Desde entonces, ante un aumento considerable del caudal, las operaciones del tren deben restringirse.

Sector Cultura y Plan Copesco reanudarán obras
MINISTRA DE CULTURA: KUÉLAP SERÁ PROTEGIDO CON PLAN DE MANEJO INTEGRAL
El Ministerio de Cultura tiene el interés prioritario de poner en valor Kuélap, mediante un plan de manejo integral, que integre a las poblaciones locales, afirmó su titular, Sonia Guillén. Señaló que se firmó un acta para la continuación de los trabajos en el complejo arqueológico de Kuélap, enfocados en la protección del monumento y el desarrollo de un programa para un manejo integral. Así, confirmó el pronto reinicio de las obras de rehabilitación, conservación y puesta en valor de diversas áreas de Kuélap, luego de que un equipo multidisciplinario del Ministerio de Cultura y el Plan Copesco Nacional, a cargo de las obras, hiciera una supervisión en la zona.
Dijo que el atractivo recibe 200 mil turistas al año
MINISTRA DE CULTURA DA CIFRAS ERRÓNEAS DE VISITANTES A KUÉLAP POR EL DOBLE DE LO REAL
La ministra de Cultura, Sonia Guillén, refirió que en el 2019 se registraron 10,000 visitantes menos con respecto al 2018 anterior. “Desde la instalación de las telecabinas, en 2016, Kuélap recibe en promedio 200,000 turistas al año”, aseguró la funcionaria. En efecto, la revista Estadístico en anteriores ediciones informó de la caída de la visitas a Kuélap, pero respecto a la cifra de 200 mil turistas mencionada por la ministra Guillén, cabe aclarar que nunca se llegó a dicho número en el atractivo, ni tampoco las telecabinas se inauguraron en el 2016, sino en marzo del 2017. En el 2016 llegaron a Kuélap 56 mil visitantes, mientras que en el 2017 fueron 102,905 turistas y en el 2018 llegaron 110 mil visitantes. En cambio, en el periodo enero-octubre del 2019, respecto al mismo periodo del año anterior, se registró una caída de 9,2% en cantidad de visitantes pasando de 93 mil a 84 mil turistas. La web del Mincetur ha dejado inaccesible su link de cifras, por lo tanto no se conoce los resultados hasta diciembre.

Hay más de 40 heridos
SUBE A 16 LA CIFRA DE FALLECIDOS TRAS EL ACCIDENTE DE BUS DE CRUZ DEL SUR
A 16 aumentó el número de personas que perdieron la vida luego del choque de un bus de transporte interprovincial de la empresa Cruz del Sur y cuatros vehículos minivan en el distrito de Yauca, en Caravelí, Arequipa. El coronel Erlyn Silva, jefe de la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional, informó que 12 personas fallecieron en el lugar del accidente, mientras que el resto falleció horas después en el hospital. Hay 46 heridos en los hospitales de Nazca e Ica. El bus partió de Lima a las 2 p.m. del domingo. Cruz del Sur lamentó el “desafortunado suceso”, e indicó que iniciará “las investigaciones que sean necesarias” para esclarecer las causas del accidente.

La empresa sería sancionada por exceder la velocidad permitida
AREQUIPA: SUTRAN ASEGURA QUE BUS DE CRUZ DEL SUR IBA A 106 KILÓMETROS POR HORA
El bus de Cruz del Sur que causó la muerte de 16 personas se habría accidentado porque iba a una velocidad de 106 kilómetros por hora, cuando lo permitido era 90 como máximo, según Jorge Beltrán, gerente general de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Informó que detectaron este detalle mediante la fiscalización electrónica que realizaron al vehículo. La empresa sería sancionada por infringir la norma y, si se hallan más vulneraciones a la ley, recibiría un castigo mayor. “Esa información tenemos que corroborarla porque hay ciertos tramos de la vía en los cuales la velocidad excesiva es menor a 90”, comentó en Canal N. Además de la multa por exceso de velocidad que se impondría contra Cruz del Sur, Sutran también sancionaría a la empresa por otras infracciones que habría cometido.

Aseguran que los pilotos habían descansado
CRUZ DEL SUR: BUS ACCIDENTADO TENÍA MENOS DE UN AÑO DE SERVICIO
El gerente general de Cruz del Sur, Luis Ramírez, aseguró este lunes que el bus siniestrado en Arequipa, tenía menos de un año de servicio y afirmó que los pilotos habían cumplido con su descanso necesario. En diálogo telefónico con RPP Noticias, el empresario precisó que la unidad vehicular se despistó pasada la medianoche en una curva, impactó con minivans y terminó volcando en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí. “Este es un bus que tiene menos de un año, es una unidad nueva, los pilotos nuestros han hecho un servicio a las 2 p.m, después de haber descansado toda la noche en planta, esos son los dos factores principales en términos mecánicos y en términos humanos”, aclaró.

Vehículos podrán retornar a la Ciudad Blanca en dos carriles
POLICÍA DE CARRETERAS PONE EN MARCHA PLAN DE VERANO 2020 EN AREQUIPA
Con el propósito de agilizar el tránsito vehicular proveniente de las playas de Arequipa, la Policía de Carreteras puso en marcha el Plan de Verano 2020, que consiste en la habilitación de los dos carriles de ingreso a la ciudad de Arequipa en un solo sentido. El Plan de Verano se aplicará todos los domingos hasta el 23 de febrero, entre las 17:15 y 20:45 horas. La habilitación de los dos carriles de ingreso a la ciudad de Arequipa en un solo sentido se hará efectivo desde el kilómetro 1 (balanza Opecovi), en el sector denominado kilómetro 48, hasta el kilómetro 36, a la altura del cruce de la vía de Evitamiento con la variante de Uchumayo. Personal de la Policía de Carreteras también se ubicará en diversos tramos de las carreteras Arequipa-Mollendo y Arequipa-Camaná, para atender cualquier emergencia.

Publicación del boletín Ultimas Noticias del viernes
Anunciará pronto los detalles en un evento

AGUNSA OBTUVO LA REPRESENTACIÓN DE SPIRIT AIRLINES EN EL PERÚ
Desde este mes, Agunsa es el nuevo representante en el Perú de la aerolínea low cost Spirit Airlines. La aerolínea opera vuelos entre Lima y Fort Lauderdale desde el 2007, pero su principal canal de ventas era su página web. Al contar con una oficina de representación de ventas en el país, la aerolínea empezará a incursionar en el canal de agencias de viajes. Según cifras de la DGAC, Spirit transportó 59,250 pasajeros entre Perú y Estados Unidos en el periodo enero-octubre del 2019. La aerolínea opera vuelos desde Estados Unidos a otros destinos de Sudamérica como Bogotá, Medellín, Cali y Guayaquil. Cabe recordar que Agunsa ya representa a otras marcas de la industria de viajes en el país. Próximamente dará a conocer en un evento los detalles de su acuerdo con Spirit.


Leer más en el siguiente enlace:

AGUNSA OBTUVO LA REPRESENTACIÓN DE SPIRIT AIRLINES EN EL PERÚ

Obtuvo segundo reconocimiento en menos de una semana
LATAM ELEGIDO EL GRUPO MÁS PUNTUAL DEL MUNDO EN CATEGORÍA DE MEGA AEROLÍNEAS
Entre el viernes y sábado pasado, LATAM fue reconocido como el grupo más puntual del mundo por dos estudios de renombre internacional. Por segundo año consecutivo, LATAM Airlines Group lideró el ranking “Punctuality List 2020”, a cargo de la empresa de estudios OAG (Official Airline Guide), que destaca al Grupo LATAM como el más puntual a nivel global en la categoría “Mega Airlines”. A esto, se suma el reconocimiento de Cirium, una de las consultoras expertas en análisis de datos de viaje más connotadas de la industria, que el pasado viernes destacó en primer lugar en puntualidad al Grupo LATAM en la categoría “Red Global”. “Estos reconocimientos son fruto de un equipo enfocado en mejorar la puntualidad de cada uno de los 1.300 vuelos que operamos a diario”, señaló Enrique Cueto, CEO del Grupo LATAM.

Cuenta con piscina y gimnasio en el último piso
HOLIDAY INN LIMA MIRAFLORES DEMANDÓ UNA INVERSIÓN DE US$ 26 MILLONES
Tal como informó T News en calidad de primicia días atrás, el nuevo Holiday Inn Miraflores inició operaciones la tercera semana de diciembre. Hoy GRUCABA, empresa propietaria del hotel de 200 habitaciones, anunció que el proyecto demandó una inversión de US$ 26 millones. La infraestructura y el diseño de todas las instalaciones del Holiday Inn Lima Miraflores han sido inspiradas en el diseño geométrico y minimalista de la cultura Lima, destacando la influencia del sitio arqueológico de Puruchuco. La icónica arquitectura del hotel es obra del Arq. Rene Poggione, el interiorismo del arquitecto chileno Germán Margozzini, y la gerencia Integral de todo el proyecto, desde su inicio, estuvo a cargo de la Consultora de Desarrollo Hotelero RH10. El Holiday Inn Lima Miraflores es el primer hotel operado directamente por IHG en Perú. Cuenta con un restaurante, bar & lounge, business center, salas de reuniones con capacidad para 206 personas, sala de directorio y, en el último piso de su primera torre, dispone de gimnasio y área de piscina.

La inversión ejecutada por el sector sumó S/ 7,256 millones
MTC EJECUTÓ S/ 4,443.2 MILLONES EN CARRETERAS DURANTE EL 2019
Del total de la inversión histórica ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que sumó 7,256 millones de soles en el 2019, los proyectos en transporte terrestre (red vial) representaron el 61.2 % al alcanzar los 4,443.2 millones de soles. El MTC ejecutó en proyectos de transporte ferroviario una inversión de S/ 836.9 millones; en comunicaciones, S/ 770.5 millones; en transporte aéreo, S/ 302.2 millones; mientras que en proyectos de transporte hidroviario, S/ 58.9 millones. Entre los proyectos del sector Transportes y Comunicaciones que contaron con mayor ejecución destacan la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, con S/ 304.2 millones; la carretera Oyón-Ambo (entre los departamentos de Lima y Pasco) con S/ 300.8 millones; y el eje vial N° 01 Piura-Guayaquil, Perú-Ecuador, con S/ 175.7 millones.

Se elaboraron estudios de mejora del servicio
INDECOPI Y CANATUR SE UNEN PARA BRINDAR INFORMACIÓN MEDIANTE SERVICIO “ALÓ TURISTA”
Indecopi y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, a fin de implementar un servicio de información y orientación sobre los derechos y deberes de los consumidores del sector turismo. De esta manera, como parte de este acuerdo, se pondrá a disposición de los consumidores un medio de contacto directo destinado a orientar a los usuarios del sector turismo, mediante el servicio denominado “Aló Turista”, para la adecuada gestión de sus consultas. Para ello se implementarán en las instalaciones del Indecopi líneas telefónicas u otros canales de contacto con las empresas asociadas a Canatur, a fin de atender las consultas del público a través de personal calificado y capacitado. El convenio fue suscrito el 27 de diciembre. Asimismo, se tendrá a disposición información estadística que permita elaborar estudios para mejorar la prestación de este tipo de servicios a favor de los consumidores.

De interés internacional
Desde octubre pasado los disturbios no cesan

CHILE: INCENDIO EN IGLESIA DE LA POLICÍA EN PRIMERA PROTESTA DEL AÑO
Una iglesia destinada a los servicios religiosos de la policía chilena fue incendiada durante la primera protesta del año en Chile para reclamar reformas sociales. Ubicada en las cercanías de la Plaza Italia de Santiago, epicentro de la mayoría de protestas que estallaron en octubre del año pasado, la iglesia San Francisco de Borja comenzó a arder después de que fuera atacada por un grupo de encapuchados, afirmaron testigos. Grandes columnas de humo eran visibles desde varios puntos del centro de Santiago, mientras que Carabineros de Chile lamentaron el ataque al templo, como varios edificios patrimoniales ubicados en las cercanías de la Plaza Italia que han sido incendiados desde que estallaron las protestas sociales en Chile el 18 de octubre.

Estarán acompañadas de descargas eléctricas
SENAMHI: LAS LLUVIAS EN LA SELVA SE PROLONGARÁN HASTA EL MIÉRCOLES
Hasta el miércoles 8 de enero se registrará lluvia de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en la Selva, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Según el Aviso Meteorológico Nº 004, de nivel 3 (se predicen fenómenos peligrosos), se esperan acumulados por encima de 50 milímetros por día en la selva alta central y sur. Refiere que las precipitaciones pluviales más importantes en la selva alta sur se presentarán hoy y mañana en la selva alta central, y en San Martín los días 7 y 8. Los departamentos alertados son Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115