Revisamos el criterio de que se abran vuelos solo con países vecinos
DUDAS SOBRE CÓMO FUNCIONARÁN CONEXIONES AÉREAS DESDE EL 5
Por fin se dio fecha para la apertura de vuelos internacionales y solo esperamos la norma para saber a qué destinos se podrá volar, pero existe un mar de preguntas legítimas, tantas como usuarios de pasajes aéreos hay. ¿Se puede viajar a un destino permitido y desde allí tomar una conexión a un destino que no se muestra en la norma legal? Lo dicho por el presidente Vizcarra es lo siguiente: “Se van a iniciar los vuelos internacionales, pero con destinos que sean seguros desde el punto de vista sanitario. Comenzaremos con algunos países vecinos de la región, lo hemos conversado con los presidentes de los países de Sudamérica”, agregó. No se sabe si el hecho de que sean vecinos ofrezca alguna garantía de algo. De hecho, escoger países vecinos podría ser discriminatorio para otros operadores aéreos. Es probable que se esclarezca con la publicación de la norma, pero es igual de probable que la norma dé una lista de destinos y deje esos vacíos.
Falta el elemento técnico
BAJO EL CRITERIO DE PAÍSES VECINOS ¿SE PODRÍA DISCRIMINAR OPERADORES?
¿Podría ser que Avianca Holdings tenga permiso para volar a Perú porque Colombia es un país vecino, y Copa Airlines no, por no ser Panamá un país vecino? ¿Puede viajar a España vía Bogotá un estudiante con razón de visita y permiso consular, pero estar prohibidos los vuelos directos a España? El criterio de países vecinos revelado por el presidente Vizcarra parece lógico, pero podría crear algunas situaciones que beneficien más a unas empresas aéreas respecto a otras, por el solo hecho de tener una frontera o cercanía con Perú. Cabe anotar que un vuelo Lima-Sao Paulo, es decir ciudad de un país limítrofe y considerado vecino, dura más que un vuelo Lima-Panamá, en ciudad que no es de un país limítrofe y se considera otro subcontinente.
Definitivamente, está mal asesorado
VIZCARRA DEBIÓ REFERIR PAÍSES CON FRONTERAS ABIERTAS MÁS QUE VECINOS
Es lo lógico, poder volar a países que tienen fronteras abiertas con Perú, y por lo tanto, las aerolíneas no permiten el embarque a un pasajero que no lo van a dejar ingresar, de la misma forma en que lo han hecho siempre con las vigencias de las visas. El empezar por países vecinos no tiene lógica y puede crear un desorden. Es una forma de intervenir en un mercado que no se conoce. El tema es que Vizcarra tiene en su Gabinete a una ministra de Comercio Exterior y Turismo que debería haber contemplado todos los escenarios en comunicación con el sector privado.
La improvisación ya la conocemos
HAY UN ANTECEDENTE DE LA FALTA DE CONOCIMIENTO DEL MERCADO AÉREO
El 12 de marzo, antes del cierre definitivo de las fronteras, el gobierno peruano prohibió vuelos a Europa y Asia, y no tomó en cuenta un detalle significativo: Perú no tiene vuelos a Asia, no en forma directa. Cualquier pasajero que quiere viajar a un destino del Asia hace una conexión en Norteamérica o Europa. En ese momento, la decisión fue inocua porque se estaba prohibiendo algo que no existía. En este caso, el paralelo es solo por el desconocimiento de la industria aérea en la misma región, pero el no permitir vuelos a ciertos destinos por no ser de países vecinos, favorecería a otras empresas que los ofrecen en conexión.
Si persiste el absurdo de privilegiar países considerados vecinos
AGENTES DE VIAJES PODRÍAN SUBSANAR EL VACÍO CON DOS RESERVAS
Los agentes de viajes podrían solucionarle el problema al pasajero que quiere llegar a un destino sin permisos de vuelo separando las reservas de dos vuelos diferentes, y el riesgo solo sería el alcance de la responsabilidad por equipaje y demoras de vuelos. Si los permisos publicados mañana son solo para vuelos de países vecinos, pero en el país vecino no hay impedimento de que un extranjero con destino a otro país con el que tiene fronteras abiertas embarque, habría que generar dos tramos diferenciados con código de reserva diferente. ¿A dónde viaja? A Bogotá. Lo que no le preguntan al pasajero en Migraciones es si ese es su destino final, o si tiene otro boleto.
Lo hace de acuerdo al boarding pass y no con la reserva
MIGRACIONES NUNCA REGISTRÓ CON EFICIENCIA EL DESTINO FINAL
T News lo señaló siempre: hay una distorsión en el registro migratorio de los peruanos. Según las cifras de Migraciones, tomadas en cuenta por MINCETUR, más peruanos viajan a Países Bajos que a Francia, lo que evidencia que el registro se realiza por el destino de inmediata llegada y no por el destino final. Ello evidencia que es posible que los peruanos lo sigan haciendo, esto es: indicar el destino de conexión inmediata, y si tiene dos reservas, no habrá de forma que la autoridad migratoria lo detecte, ni norma que le impida viajar. La misma distorsión ocurre con El Salvador, que aparece como destino número 11 para los peruanos, cuando es evidente que aparece en esa posición por sus conexiones aéreas. Pocos peruanos conocen El Salvador.
Anunció del mediodía del presidente Vizcarra
LA NOTA ORIGINAL: LA FECHA SERÁ EL LUNES 5 DE OCTUBRE
El presidente Martín Vizcarra anunció que los vuelos internacionales se retomarán el 5 de octubre en el marco de la fase 4 de reactivación económica y que estos se darán con países vecinos, tras la negociación con las autoridades de cada uno de ellos, aunque precisó que más detalles serían brindados por los ministros correspondientes. Pero sí agregó que los pasajeros deberán tener prueba molecular negativa con anterioridad al vuelo de 48 horas. “Se está autorizando el transporte de pasajeros por vía férrea, el transporte marítimo y, algo muy importante, estamos autorizando el inicio del transporte de pasajeros por vía aérea en vuelos internacionales a partir del 5 de octubre en función de las normas específicas que va a dar el Ministerio de Transportes con el Ministerio de Salud”, sostuvo en conferencia de prensa. Dijo, además, que estos vuelos se irán ampliando a más destinos y regiones poco a poco. También anunció que los restaurantes subirán su aforo al 50% y las agencias de viajes y operadores turísticos estarán permitidos. Estaremos informando más detalles.