Por la contratación de servicios relacionados a eventos de Skate
CONTRALORÍA DETECTÓ PERJUICIO POR S/ 6 MILLONES EN PROMPERÚ
La Contraloría General concluyó un servicio de control y detectó hechos irregulares en la contratación y pago del servicio de posicionamiento del Perú a nivel internacional como destino turístico para el desarrollo de eventos deportivos de Skate a favor de la World Skate Federation; aspecto para el cual la PromPerú no era competente y excedía su función de promoción del Perú como destino turístico, lo que generó un perjuicio económico al Estado de S/ 6 069 826. El Informe de Control Específico N° 001-2021-2-5610-SCE, que comprende el período del 15 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2021, señala que PromPerú, entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, efectuó el pago del servicio correspondiente al producto 01 , a pesar que la prestación del mismo en el marco de los eventos deportivos World Skate Lima Open Street & Park y el World Cup Lima Open Skate Marathon 2020, no tiene relación directa, ni indirecta con la finalidad de dar a conocer al Perú como destino turístico.
El documento en referencia:
No se tomó en cuenta opinión técnica negativa
PROMPERÚ PAGÓ A ORGANIZADOR DE EVENTO DE SKATE PESE A NO SER TEMA DE SU COMPETENCIA
Continuando con el tema de la nota anterior, la Contraloría indicó que el producto 01 del servicio de posicionamiento del Perú como destino turístico para el desarrollo de eventos deportivos de skate, de acuerdo a los Términos de Referencia (TDR), consistía en la entrega de documentación vinculada directamente a la gestión de organización de los eventos deportivos a cargo de la World Skate Federation, como el reporte de atletas, de medios de comunicación e influencers invitados a participar. El pago efectuado a la mencionada federación, en febrero de 2020, representó el 80% del valor total de la contratación (identificado como el perjuicio económico). En esa línea, la comisión de control evidenció que PromPerú, efectuó la contratación del servicio de posicionamiento con la finalidad de asumir el costo total de la organización y producción de los eventos deportivos en el Perú, aspecto para el cual no era competente. Para ello, impulsó la inclusión en el Plan Operativo Institucional (POI) 2020 de una actividad que viabilizara dicha contratación por un monto de S/ 8 600 000. Asimismo, a pesar de existir opinión técnica especializada que evidenciaba aspectos negativos para realizar los eventos en Lima, la Dirección de Promoción del Turismo elaboró los Términos de Referencia (TDR), excluyendo al área técnica especializada contraviniendo las normas internas.
Pide al Mincetur tomar acciones contra los involucrados
SEGÚN LA CONTRALORÍA, CANATUR SE HABRÍA BENEFICIADO ECONOMICAMENTE
El informe de control de la Contraloría también advierte que la realización de las competencias deportivas de Skate habría significado un beneficio económico a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), cuyo presidente del Consejo Directivo era integrante del Consejo Directivo de PromPerú (órgano encargado de la aprobación del Plan Operativo Institucional – POI 2020). Por estos hechos se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa de tres funcionarios y exfuncionarios de la entidad, por lo que se recomendó al Procurador Público del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo iniciar las acciones legales contra los involucrados; y al titular de PromPerú disponer las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades correspondientes. La realización de los eventos deportivos fue programada inicialmente del 16 al 22 de marzo de 2020, pero se suspendió debido al estado de emergencia.
Situación se suscita ya desde hace varios años
PROTESTAN CONTRA HOTEL TAMBO DEL INKA POR SUPUESTA APROPIACIÓN DE TERRENOS
Ayer, un grupo de manifestantes marchó en las inmediaciones del hotel Tambo del Inka, provincia de Urubamba, en Cusco. “Este hotel, Tambo del Inka, nos pertenece, esta infraestructura es nuestra, del pueblo”, decía uno de los protestantes usando un altavoz. No ha quedado claro que todos los manifestantes estuviesen reclamando por el mismo tema, pese a que así lo señalan algunas personas que compartieron un video en redes sociales. Como se recuerda, ayer se realizó el segundo día de paro regional en Cusco contra el incremento de los combustibles y ocurrieron diversas marchas. Cabe recordar que desde hace unos años los pobladores acusan de una presunta apropiación de terrenos en el Valle Sagrado para la construcción del hotel Tambo del Inka, lo cual ha sido desmentido en varias ocasiones por la empresa hotelera.
“No estamos para manifestaciones populistas”, señala
CANALES SE REFIERE A PROTESTAS CONTRA HOTEL TAMBO DEL INKA
Durante la entrevista en Existosa a Carlos Canales, presidente de Canatur, la periodista le pregunta cómo se siente el sector Turismo tras las propuestas del presidente Pedro Castillo, que en algún momento fueron rechazadas por el empresariado, a lo que el dirigente gremial responde: “Mira, tenemos que ser claros, ayer ha habido una marcha en el Valle del Urubamba con una serie de manifestantes indicando que llega el momento del profesor Castillo. Han pasado por la puerta de un hotel (Tambo del Inka) que es una inversión privada, una adquisición que es muy importante, que es un hotel lujoso, de bastante nivel, es un compromiso de la inversión, es una inversión nacional; y, sin embargo, el señor que azuzaba a esta marcha decía: nos han quitado este hotel, este hotel es del pueblo, este hotel no es de la empresa privada. Estos discursos lo único que hacen es desalentar la tranquilidad y la confianza contra un régimen jurídico de un país democrático y no estamos para este tipo de manifestaciones populistas, que son anticonstitucionales y que afectan la propiedad privada y que sobre todo está generando un clima de desasosiego donde la gente se va a ir del país, donde no vamos a tener inversión privada”. Sin embargo, en el video sobre la marcha que circula en redes sociales no se menciona a Pedro Castillo.
Solía ser US$ 250 millones
SEGÚN CANATUR EN FIESTAS PATRIAS SE MOVERÁN US$ 100 MILLONES
En declaraciones a la web del diario Gestión, Carlos Canales, Presidente de CANATUR dijo que se estima que 300 mil personas se movilizarán por Fiestas Patrias, lo que representa un impacto de de US$ 100 millones en negocios relacionados a los viajes. Se trataría de una fracción de lo que solía ser antes cuando se movilizaban 1.5 millones de personas que daban un estimado en gasto de 250 millones de dólares. Mencionó además que los destinos preferidos serán las playas del norte del país, en Túmbes y Máncora.
«Todos los países están reactivando su turismo», dice Amora Carbajal
PRESIDENTA DE PROMPERÚ RECONOCE QUE HABRÁ FUERTE COMPETENCIA
La Presidenta Ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal, destacó en una entrevista para el diario El Comercio que todos los países están reactivando su turismo a la vez, por lo que se espera una competencia «brutal». Precisó que ello hará que la recuperación no sea fácil.»Tenemos que ser conservadores y realistas, esto va a ser duro para todos», dijo. La entrevista, que abunda en otros detalles interesantes, en la web del diario El Comercio.
Para validar documentación COVID-19 de los viajeros
AMADEUS CON IBM DIGITAL HEALTH PASS: TECNOLOGÍA DE VERIFICACIÓN SANITARIA
IBM y Amadeus han anunciado hoy que están colaborando para ayudar a resolver uno de los principales retos a los que se enfrentan las compañías de viajes hoy en día: la comprobación y validación de la documentación sanitaria COVID-19 de los viajeros en los puntos de facturación cuando sea necesario. Como parte de ese esfuerzo, IBM Digital Health Pass se integra ahora en Traveler ID for Safe Travel, la solución de verificación sanitaria digital de Amadeus. Esto permite a las aerolíneas integrar el uso de las credenciales sanitarias digitales COVID-19 en su actual sistema de reservas, permitiendo a los pasajeros de las aerolíneas la opción de escanear o cargar la documentación para mostrar sus credenciales sanitarias.
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ANDENIA – DESIGN HOTELS
Requiere
ASISTENTE COMERCIAL Y DE MARKETING
Se busca Asistente Comercial y de Marketing para Andenia (www.andenia.pe), un hotel boutique en el Valle Sagrado de los Incas. Responsable de la gestión comercial y marketing del hotel a través de los distintos canales.
Funciones:
• Responder a consultas y concretar reservas, grupos especiales (eventos, matrimonios, corporativos) y ventas adicionales (transporte y actividades) a través de todos los canales (email, redes, llamadas, agencias, OTAs, etc.
• Monitorear la estrategia de precios y gestionar los distintos tarifarios.
• Gestionar posts, stories y anuncios pagados en las redes sociales (FB y IG)
• Coordinar la actualizacion del website y otras piezas de marketing (presentaciones de ventas, flyers, etc)
• Mantener actualizado el perfil y fotos y monitorear los comentarios de clientes en TripAdvisor, OTAs, Google, etc.
• Coordinar el siguimiento del plan de marketing del hotel con los socios y el equipo en el hotel, incluyendo fotografos, diseñadora y/o agencias según el presupuesto y plan acordado y las necesidades del hotel
Requisitos:
• Experiencia de mínimo 2 años en puestos similares de marketing, comercial o ventas.
• Idioma inglés hablado y escrito.
• Experiencia con programas de diseño y redes (Photoshop, Ilustrator, Canva, etc) preferida.
La posición estaría en Lima, pero seria remote al menos para los primeros 6 meses.
Por favor enviar su CV al correo: jobs@andenia.pe