CUSCO: INICIÓ EL MOVIMIENTO DE TIERRAS PARA CONSTRUIR AEROPUERTO DE CHINCHERO

Trabajos durarán nueve meses
CUSCO: INICIÓ EL MOVIMIENTO DE TIERRAS PARA CONSTRUIR AEROPUERTO DE CHINCHERO
El Ministerio de Transportes informó que ayer iniciaron los trabajos de movimiento de tierras para la construcción del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco). Edmer Trujillo, titular de esa cartera, dijo que a la zona llegaron 10 maquinarias. Se trata de dos tractores, dos cargadores frontales, cuatro volquetes, una moto niveladora y un rodillo liso. Comprende el levantamiento topográfico de la zona de seguridad del extremo de la pista y la movilización de los equipos mecánicos. “Las labores para el movimiento inicial de tierras se ejecutan de acuerdo con lo programado. Se moverán alrededor de 1.1 millón de metros cúbicos de material”, resaltó Trujillo. Los trabajos durarán nueve meses. La inversión prevista para un área de 483,524 metros cuadrados es de S/ 34.6 millones.

Informe del caso se presentará en junio
CONGRESO REVISARÁ CONCESIÓN DE CONSETTUR EN CUSCO
Los parlamentarios que integran la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso aprobaron investigar los contratos de concesión del servicio de buses a Machu Picchu a cargo de Consettur e incluso las indagaciones alcanzarán a la administración del ferrocarril Fetransa, informó la web del diario La República. Por más de cuatro meses, los documentos serán sometidos a análisis mientras que la presentación final del informe se realizará en junio. La congresista Rebeca Cruz Teves presidirá el grupo de trabajo que está integrado por los legisladores Armando Villanueva Mercado y Ana María Choquehuanca.

Meta es descongestionar el ingreso
VIAJEROS PODRÁN USAR DOS VÍAS DE ACCESO AL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ DESDE ABRIL
Se avecinan cambios para descongestionar el ingreso al terminal del Jorge Chávez dado que se tiene previsto cambiar el uso de la vía 2 para convertirla en una pista libre de acceso al público, con lo cual los viajeros tendrán dos vías habilitadas (con la vía 3) para su llegada al aeropuerto desde abril próximo. Así lo adelantó el presidente de la Canatur y miembro de la Mesa Ejecutiva de Turismo, Carlos Canales. Para el ingreso al aeropuerto actualmente existen tres pistas: la primera es usada para la llegada de dignatarios, embajadores y otros altos funcionarios. La segunda, en cambio, es para el ingreso de ambulancias y vehículos de emergencia mientras que la tercera es utilizada para el público.

La tercera edición también brinda proyecciones del 2019
YA ESTÁ LISTO DATA TURISMO CON TODO EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL AÑO 2018
A partir de esta semana, los suscriptores de Data Turismo empezarán a recibir la tercera edición de la revista con las últimas estadísticas disponibles del 2018, analizadas, comparadas y graficadas como solo suele hacerlo T News. Además de ofrecer un balance de buena parte del 2018, este tercer número permitirá delinear el panorama de lo que será el 2019 y evaluará las nuevas metas planteadas por el Mincetur tras el cambio de ministro. Indicadores del rubro de la hotelería en Lima y provincias, el desempeño de los principales operadores aéreos en el ámbito doméstico e internacional, los niveles de crecimiento de visitas a los más importantes atractivos turísticos, un reporte de los nuevos proyectos hoteleros, el panorama de Airbnb en Lima y sus oportunidades ante los Panamericanos, entre otros interesantes temas, son analizados en esta tercera edición de Data Turismo. Como se sabe, Data Turismo es un nuevo producto que además de útil, es elaborado con la reconocida independencia de T News. Se trata de una revista especializada que brinda un análisis estadístico del comportamiento de la industria de viajes y que busca ser un referente imprescindible para profesionales y empresarios de turismo. Tiene un tiraje restringido y es solo para suscriptores. Suscríbase escribiendo a: suscripciones@tnews.com.pe o haciendo CLICK AQUÍ

Actor fue declarado visitante ilustre de Cusco
ROBERT DE NIRO LUCIÓ PRENDA DE LOS PEREGRINOS DEL SEÑOR DE QOYLLURIT’I
Derrochando simpatía y sencillez, el famoso actor de Hollywood, Robert de Niro, se puso un huacollo o prenda de cabeza y se convirtió, por unos minutos, en un peregrino del Señor de Qoyllurit’i, una de las festividades más tradicionales del Cusco. Mientras se iba colocando la prenda para “convertirse” en un “ukumary” o un “pablito” de la nación Paucartambo, los asistentes sonreían y aplaudían la espontaneidad del actor. El protagonista de “El Padrino 2” recibió la prenda de un oso andino como regalo de un asistente a la ceremonia organizada por la Municipalidad Provincial del Cusco. De Niro llegó a la ciudad del Cusco el sábado pasado acompañado por su hijo.

Ante la apertura de un nuevo carril
MUNICIPALIDAD DEL CUSCO REGLAMENTARÁ TRÁNSITO VEHICULAR EN PLAZA DE ARMAS
El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, anunció que será reglamentado el tránsito vehicular por la Plaza de Armas, ante la apertura de uno de los carriles, lo cual se dio por orden del Poder Judicial y que en estos días causó una serie de imponderables. Esta notificación la hizo debido a que irresponsables taxistas que hacen servicio en la ciudad, han convertido la plaza en zona de estacionamiento, lo cual provoca poca fluidez y un gran congestionamiento. ”Se ha abierto un nuevo carril en la plaza, con la vocación de facilitar la fluidez del tránsito en el centro histórico, pero eso no debe de significar un abuso de personas que se le da la mano y van hasta el codo; por tanto, está prohibido estacionar vehículos”, señaló Boluarte, citado por el Diario del Cusco.

Señala que terminal aéreo cuenta con autorización
MTC GARANTIZA FUNCIONAMIENTO DEL AEROPUERTO DE AREQUIPA
El Ministerio de Transportes asegura que el funcionamiento y las operaciones del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, que fue entregado en concesión a Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), están garantizados. Señala que el terminal aéreo cuenta con la autorización de funcionamiento para su operación, la cual fue emitida por la DGAC. No obstante, mencionan que el contrato de concesión establece que AAP debe obtener el certificado de operación y servicios aeroportuarios, que consiste en una actualización del permiso otorgado inicialmente. El procedimiento ya fue iniciado por el concesionario y a la fecha se encuentra en la etapa final de evaluación. Se estima que para este primer semestre contarán con la certificación, pero le corresponde al Ositran evaluar cualquier incumplimiento.

La presencia de estas aves pone en riesgo la seguridad aérea
GALLINAZOS VUELAN CERCA AL AEROPUERTO DE TARAPOTO POR CRIADEROS DE CERDOS
Ayer se informó sobre un impacto de un gallinazo contra el ala derecha de un avión de Peruvian Airlines momentos antes que este aterrizara en el aeropuerto de Tarapoto. De acuerdo a fuentes de T News, el hecho no ocurrió ayer sino el pasado miércoles y efectivamente este incidente generó que la aeronave sea revisada durante algunas horas, retrasando la salida del vuelo de retorno a Lima. Lo más importante de este tema es que, según la Agencia Andina, se comprobó que los gallinazos vuelan cerca del aeropuerto de Tarapoto debido a la existencia de criaderos de cerdos en los alrededores y que pese a que algunas personas a cargo de estos criaderos fueron multadas, permanecen en el lugar. La presencia de gallinazos por la existencia de basurales cercanos a aeropuertos es un problema que pone en riesgo la seguridad aérea y que ha tenido incidencias en las operaciones aéreas especialmente en Chiclayo, pero también en Lima, Iquitos, Cajamarca y Piura.

Poder Judicial concede orden de comparecencia restringida
CASO CÉSAR HINOSTROZA: EX SERVIDORA DE MIGRACIONES SALDRÁ EN LIBERTAD
El Colegiado de la Sala de Apelaciones de Tumbes varió el mandato de prisión preventiva por el de comparecencia con restricciones a favor de Yhenifferd Bustamante Moretti, ex servidora de Migraciones implicada en la fuga del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi. Por mayoría, los magistrados determinaron variar la situación legal de Bustamante, quien además tendrá que pagar una caución económica de 3,000 soles en un plazo de cinco días. El caso es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, que, en primera instancia, logró que a Bustamante se le impongan siete meses de prisión preventiva, los cuales cumplía en el penal de Puerto Pizarro.

La última competencia se realizó en Pisco
CIENTOS LLEGARON HASTA LA COSTA VERDE DE MAGDALENA PARA LA PREMIACIÓN DEL DAKAR
Cientos de personas colmaron ayer las playas de Lima para ver la llegada del Rally Dakar 2019 que culminó con la coronación del príncipe catarí Nasser al-Attiyah en la categoría de automóviles. El podio instalado en la feria Dakar en el distrito de Magdalena, se convirtió en un verdadero escenario de celebración cuando se realizó la llegada simbólica y la ceremonia de clausura y premiación. Fueron once días de competencia en las dunas y desiertos peruanos, que tuvo como etapa final el desierto de Pisco. Fueron 334 vehículos, 534 pilotos y copilotos que compitieron en 10 etapas, 70% con recorrido por dunas y desiertos. En motos oficialmente 75 pilotos terminaron el Dakar. De Lima habían largado 137, hubo 62 abandonos. En cuatriciclos 15 pilotos lograron completar las 10 etapas.

De interés internacional
Número de fallecidos se incrementó en las últimas horas
COLOMBIA: ATRIBUYEN AL ELN EL ATENTADO CON COCHE BOMBA QUE DEJÓ 21 MUERTOS
El Gobierno de Colombia atribuyó este viernes a la guerrilla del ELN el mortífero ataque con carro bomba que la víspera dejó una veintena de muertos y 68 heridos en una academia de policía en Bogotá. El ministro de defensa colombiano, Guillermo Botero, dijo que fue “un acto terrorista cometido por el ELN” el que acabó con las vidas de cadetes de la Escuela de Policía en Bogotá. Un reportero de la AFP escuchó a varios policías comentar el acto. Según ellos, un perro antiexplosivo detectó la carga en el vehículo. Al verse descubierto, el conductor aceleró y atropelló a un agente. Tres uniformados siguieron a la camioneta, que a los segundos explotó, acabando supuestamente con la vida de Rojas Rodríguez y de los perseguidores. El número de fallecidos se ha incrementado en las últimas horas y llegó a 21.

18 locales fueron clausurados y ayer se inició desmontaje
NUEVA VERSIÓN DE LA CALLE DE LAS PIZZAS SERÍA INAUGURADA ANTES DE MEDIO AÑO

El sábado 12 de enero, 18 locales de la Calle de las Pizzas, fueron clausurados y ayer se inició el desmontaje de los módulos de madera que estos establecimientos colocaron en parte del espacio público. Según la Municipalidad de Miraflores, este es el primer paso para cambiar el rostro de una de las zonas más concurridas del distrito. La Calle de las Pizzas, originalmente llamado pasaje San Ramón y situado en frente al parque Kennedy, se ha convertido en los últimos años en espacio de desenfreno, drogas y prostitución. Por ello, la comuna prepara un proyecto para la instalación de iluminación pública, una pileta seca y el cambio de todo el piso. Estima que la nueva versión de la Calle de las Pizzas sea inaugurada antes de medio año.

Asia tiene la mayor oferta para alquiler de casas o departamentos
74% DE VERANEANTES PREFIERE ALQUILAR INMUEBLES EN LA PLAYA EN LUGAR DE COMPRARLOS
El 74% de veraneantes elige alquilar casas y departamentos en las principales playas de Lima para la temporada de verano, en tanto que el 21% opta por comprar un inmueble, reveló el portal de Urbania. Asimismo, detalló que el 5% restante prefiere alquilar un inmueble por temporadas específicas. “Para este verano, la demanda de búsqueda de alquiler se inició en setiembre del 2018 y tuvo un crecimiento del 20% versus el mismo período del 2017”, explicó el gerente de Urbania, Eduardo González-Prada. Detalló que Asia tiene la mayor oferta para alquiler de casas o departamentos y la demanda en el sur chico la lidera Punta Hermosa, seguido por Santa María y San Bartolo. Con respecto al norte, Piura y Tumbes son los que encabezan las preferencias de alquiler y venta gracias a sus playas Máncora y Órganos.

Enviarán misión a Moquegua
PERÚ Y BOLIVIA DEFINIRÁN PROYECTOS DE TREN BIOCEÁNICO EN FEBRERO
Las autoridades de Bolivia tenían previsto reunirse en Ilo (Moquegua) este mes para ver el proyecto del Tren Bioceánico, que incluye al Perú, pero la cita se ha postergado para la segunda semana de febrero. En esta cita se esperan definir los mecanismos que permitan fortalecer la terminal portuaria de Ilo, en el marco de la ejecución del proyecto del Tren Bioceánico de integración, según lo dio a conocer a Gestión el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros. El Grupo Operativo Bioceánico, encargado de poner en marcha el proyecto, están compuesto por cinco países: Brasil, Bolivia y Perú, como columna vertebral, además de Paraguay y Uruguay, que se adhirieron a la iniciativa de integración regional.

Informó la Policía Nacional al COEN
JUNÍN: RESTRINGEN TRÁNSITO EN VÍA TARMA-CHANCHAMAYO POR DESLIZAMIENTO
El tránsito estuvo restringido en el kilómetro 70.9 de la carretera Tarma-Chanchamayo (sector San Pedro), del distrito de Palca, provincia de Tarma, región Junín, debido al deslizamiento de rocas y piedra ocurrido la mañana de ayer por las intensas lluvias en la zona, informó la Policía. La empresa Conalvias, concesionaria del mantenimiento de la vía, inició los trabajos de limpieza para la apertura de la vía, por lo que personal policial permanecía en el lugar brindando seguridad a los usuarios de la red vial y a la espera del restablecimiento total del tránsito vehicular. Este reporte de la Policía fue divulgado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa, en su Boletín Informativo.

Se realizará el 24 de enero
VACACIONES TRAVEL PERÚ ORGANIZA EL WORKSHOP “PERÚ UNIENDO FRONTERAS 2019”
Vacaciones Travel Perú organiza el Workshop “Perú Uniendo Fronteras 2019” a realizarse el jueves 24 de enero en el Hotel José Antonio Deluxe, ubicado en la Calle Bellavista 133, Miraflores, de 09:00 a.m. a 6:00 p.m. El workshop contará con un programa de capacitaciones en la Sala 3 y se realizarán sorteos de paquetes turísticos. Entre los expositores se encontrarán: Guizado Portillo, Hilton Garden Inn, Sonesta, Costa del Sol, Santuario Machu Picchu, Hotel Fundador, Villa de París, Melodia, Cusco Pardo, Munay Wasi, El Sauce Resort, Terra Andina, Pullman, Terra Mística, Portal del Marqués, Wayqey, Punta Sal, Perú Exploring, Tacna Travel, Late Bolivia, Santa Catalina Tour, Pomalia Tours, Mega Tours, Paradise Tambopata, Grupo Empresarial Perú – Brasil, Hard Rock Café, Grupo Don Tomás y Hatuchay Inn.


Pregunta del día:

¿Cree usted que el Congreso realmente logre hacer algo respecto a la concesión de Consettur?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115