CUSCO HARÁ PARO SI GOBIERNO NO ACEPTA MESA DE DIÁLOGO PARA EL 31 DE MAYO

Anuncia medidas drásticas por Chinchero
CUSCO HARÁ PARO SI GOBIERNO NO ACEPTA MESA DE DIÁLOGO PARA EL 31 DE MAYO

Tras quedar de lado el contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco se barajan distintas salidas. El Gobierno Regional pretende hacerse cargo de la obra, mientras que otro sector amenaza con tomar medidas de fuerza. A través de un comunicado, la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco demandó al Gobierno participar en una mesa de diálogo el próximo 31 de mayo en la Ciudad Imperial, a fin de “formular el nuevo contrato” para ejecutar el terminal aéreo. El gremio advierte, además, que “en caso de la negativa del Gobierno de aceptar el diálogo” convocarán a un paro regional para que se atiendan sus demandas.

Aseguró congresista Bruce
NUEVO MINISTRO DE TRANSPORTES TOMARÁ DECISIÓN SOBRE CONTRATO DE CHINCHERO
El congresista Carlos Bruce explicó en Canal N que el jefe de Estado y el presidente del Consejo de Ministros le indicaron que la adenda del Aeropuerto de Chinchero “no va”, pero que el contrato se mantiene. “El nuevo ministro (de Transportes y Comunicaciones) evaluará toda las opciones que pueden surgir desde la resolución del contrato, que considero puede ser la peor (decisión) hasta la negociación de una nueva adenda”, apuntó el parlamentario. En esa línea, remarcó que será el reemplazo de Vizcarra quien tome una decisión al respecto.

Por ser elegido por votación popular
CHINCHERO: CONTRALORÍA NO PODRÁ INICIAR ACCIONES LEGALES CONTRA VIZCARRA

El informe de Contraloría sobre la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero encontró responsabilidad administrativa en varios funcionarios públicos y 10 de ellos serán investigados. Se ha determinado que uno de los responsables fue el ex ministro de Transportes, Martín Vizcarra; sin embargo, no podrá ser investigado debido a su cargo de primer vicepresidente de la República. En el Reglamento de Infracciones y Sanciones que la Contraloría usa en estos casos se especifica que se encuentran excluidos del “procedimiento sancionador” las autoridades elegidas por votación popular; los titulares de los organismos constitucionalmente autónomos y las autoridades con antejuicio político.

Y puso su cargo a disposición
CASO CHINCHERO: VICEMINISTRA MOLINELLI CALIFICÓ DE BURLA INFORME DE CONTRALORÍA
La viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, aclaró que puso su cargo a disposición tras la renuncia del titular Martín Vizcarra. Además, declaró que las conclusiones de la Contraloría sobre la adenda del proyecto del Aeropuerto de Chinchero son “una burla”. “Me encuentro indignada por la burla que representa el informe de la Contraloría, pues es netamente político y nada técnico. Carece de sustento técnico y legal, viola claramente el debido proceso (…) Mandaría a los funcionarios de la Contraloría a seguir clases de finanzas porque no se explica la pérdida de 40 millones”, sostuvo en Canal N.
En caso aeropuerto de Chinchero
EXPERTOS CONSIDERAN QUE DENUNCIA PENAL POR ADENDA NO PROSPERARÁ
Diversos abogados penalistas advirtieron ayer que la denuncia penal que prepara la Contraloría contra 10 funcionarios de este gobierno en el caso del aeropuerto de Chinchero, no prosperará. Según los expertos, esta acusación será difícil de comprobar. “Para que exista negociación incompatible se necesita probar una intención de favorecer a la empresa, lo que me parece difícil de probar en un caso tan público como este. La Contraloría se está equivocando”, comentó el ex procurador anticorrupción, Luis Valdivia a El Comercio. Así, para que la denuncia del órgano de control prospere, la Contraloría tendía que probar que la adenda no constituyó un error en la gestión de cada uno de los funcionarios.

Mincetur y entidades trabajan para impulsar actividad
VICEMINISTRO: “PERÚ DEBE PROMOCIONARSE COMO DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE”

El viceministro de Turismo, Roger Valencia, señaló que el Perú es un país con una gran riqueza natural y cultural, aspecto que lo convierte en un destino turístico privilegiado y atractivo mundialmente. “Es por ello que el Perú debe ser promocionado como destino turístico sostenible”, afirmó. De esta manera, el Mincetur, de manera conjunta con las entidades públicas, privadas y las comunidades, trabaja articuladamente para impulsar esta actividad. “Estamos comenzando un nuevo periodo en el que tenemos que ofrecerle a la industria de turismo la posibilidad de generar servicios necesarios para convertir a las áreas naturales en destinos turísticos sostenibles”, explicó el viceministro.

TURISTA AFICIONADO
Valencia manifestó que el Perú debe orientarse a captar turistas aficionados de los destinos naturales, que en la actualidad representan al 50% de los viajeros en el mundo. “Este turista quiere viajar con algún nivel de comodidad, pero el Perú aún no está preparado para él”, reveló el viceministro, quien añadió que solo un 10% de viajeros se interesan por las aves y la naturaleza.

Evalúan posibilidad de impugnar producción del aguardiente
PERÚ EXPRESA SU MALESTAR POR EL USO DE LA DENOMINACIÓN PISCO EN AUSTRALIA
El titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, expresó hoy su disconformidad con el uso de la denominación Pisco por parte de la bodega australiana Harmans Estate durante una visita en el país oceánico. La bodega australiana prevé presentar su nuevo producto en la feria gastronómica City Wine, que se celebrará en Perth los días 9 y 10 de junio. En declaraciones a Efe, Ferreyros reiteró que Perú considera que el Pisco es peruano y calificó como un “despropósito” que este término se utilice en Australia. Las autoridades peruanas consideran que la empresa australiana podría haber transgredido las leyes del país oceánico y evalúan la posibilidad de impugnar la producción del aguardiente bajo el nombre de Pisco a través de su embajada en Camberra.

Es el segundo caso en menos de dos meses
SAN MARTÍN: ASALTAN A MÁS DE 15 TURISTAS CUANDO SE DIRIGÍAN A SAUCE
Por segunda vez en menos de dos meses, otro asalto de carretera se registra en la vía que conduce al distrito de Sauce en la región San Martín, siendo las víctimas cerca de 15 turistas entre nacionales y extranjeros, quienes tuvieron que regresar a Tarapoto sin conocer uno de los principales atractivos de la región, según informó el Diario Voces. El hecho se produjo el sábado por la mañana, en la carretera hacia Puerto López. Hasta el momento los responsables no son ubicados. Fueron cinco los delincuentes armados con pistolas en mano que despojaron de sus pertenencias a los visitantes, quienes perdieron cámaras fotográficas, laptop, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Pide colaboración de conocedores del lugar
PADRE DE ARGENTINO DESAPARECIDO EN MACHU PICCHU CLAMA POR AYUDA
El padre de Federico Farías, el joven argentino desaparecido desde hace 19 días en Machu Picchu Pueblo, ha grabado un video clamando por ayuda para encontrar a su hijo. “Necesito más gente. Esto es muy grande. Necesito conocedores del lugar. Pido a los hermanos peruanos que me den una mano para poder encontrar a mi hijo. Las fuerzas que me prometen no terminan de llegar”, se le escuchar decir a Alfredo Farías, quien llegó a Cusco días atrás. La policía aseguró que hay 30 personas divididas en dos grupos buscando a Farías en Machu Picchu y las inmediaciones del río Vilcanota.

Tras 95 inspecciones
AREQUIPA: 32 OPERADORES TURÍSTICOS FUERON MULTADOS CON HASTA S/5 MIL
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Miguel Apaza, informó que en los últimos tres meses han realizado más de 95 inspecciones en hostales, restaurantes y operadores turísticos a través del área de fiscalización. Tras ello se impusieron sanciones administrativas a 32 operadores turísticos, principalmente, por servicio inadecuado y malas condiciones de salubridad. Las multas oscilan entre S/600 y S/5 mil. El funcionario destacó que los propietarios de estos establecimientos, están reconociendo sus faltas y están cumpliendo con pagar las sanciones impuestas.

Enfoca el 55% de su actividad en viajes de empresa
AGENCIA TURÍSTICA ESPAÑOLA VIAJABIEN QUIERE LLEGAR A PERÚ
La agencia turística española Viajabien anunció su interés de expandirse en Latinoamérica, especialmente en mercados como Perú, México, Colombia y Chile. La compañía está enfocada en 55 por ciento de su actividad en viajes de empresa, el 25 por ciento grupos, y el otro 20 por ciento turismo de reuniones y viajes vacacionales.

Empresas lograron multiplicar su venta diaria por seis
LOS VIAJES REPRESENTARON EL 13% DE LAS COMPRAS DURANTE EL CYBER DAYS

El Cyber Days 2017 registró más de un millón 250,000 páginas vistas en el portal oficial www.cyberdays.pe durante la campaña, lo que representó un incremento del 13.63% con respecto a la edición anterior del 2016, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Del total de compras, el 13,14% estuvo relacionado a los viajes, mientras que consumo en restaurantes representó el 5.08%. El gerente de comercio electrónico de la CCL, Jaime Montenegro, destacó que las empresas eCommerce participantes de Cyber Days lograron en promedio multiplicar su venta diaria por seis. Respecto a los accesos por regiones, desde Lima Región accedieron el 46.90%; mientras que el 53.10% accedieron desde las regiones del interior del país.

Se deben sumar esfuerzos con sector privado
CCL: HAY UNA GRAN BRECHA NO CUBIERTA DE INFRAESTRUCTURA EN TURISMO

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, afirmó que la brecha de turismo en el país es enorme y que se deben de sumar esfuerzos con el sector privado. Mongilardi afirmó que, “no podemos continuar con políticas tímidas. Es necesario contar con infraestructura necesaria y que el turista demanda”. Según datos expuestos por el presidente de la CCL, la brecha de infraestructura, no solo en turismo, supera los US$ 110,000 millones en el país. En los últimos años las cifras el transporte aéreo creció más de 30% en el Perú, mientras que la frecuencia de vuelos pasó de 500 a 650 vuelos semanales.

Condiciones se restablecerían el lunes 29
PREVÉN OLEAJES LIGEROS A MODERADOS EN TODO EL LITORAL DESDE HOY

Oleajes ligeros provenientes del suroeste se presentarían en el litoral sur desde la madrugada de hoy miércoles 24, en el litoral centro desde la mañana del mismo día y en el litoral norte desde la madrugada del jueves 25 de mayo, advirtió la Marina de Guerra del Perú. Añade que en el litoral sur los oleajes de ligera intensidad se incrementarán a moderados en la madrugada del sábado 27 de mayo y decrecería a ligera intensidad en la mañana del domingo 28, al igual que en el litoral centro. El horizonte predictivo del estado del mar prevé condiciones normales del mar en el litoral norte, desde la mañana del lunes 29 de mayo, mientras que en el litoral sur y centro en la tarde del mismo día.

De interés internacional
Hasta 5000 soldados colaborarán con seguridad
REINO UNIDO ELEVA AL MÁXIMO LA ALERTA POR TEMOR A OTRO ATENTADO
La primera ministra británica, Theresa May, anunció que el Reino Unido ha elevado su nivel de alerta a “crítico”, el máximo en una escala de cinco. El mayor nivel de alerta significa que un ataque se puede producir de manera “inminente”, por lo que miembros de las Fuerzas Armadas patrullarán junto con la Policía en algunas zonas. El ministro de Defensa, Michael Fallon, ha dado su visto bueno a la puesta en marcha de la “operación Tempora”, que prevé que hasta 5.000 soldados colaboren en labores de seguridad bajo mando policial, anunció May.


Pregunta del día:

¿Qué debería proponer el Gobierno para que Cusco desista de tomar medidas drásticas por el aeropuerto de Chinchero?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115