CUARENTENA BAJA A 6 DIAS PARA PAX INTERNACIONALES



Si se hacen una prueba PCR al sexto día 
PAX QUE LLEGUEN A PERÚ PODRÁN HACER 6 DÍAS DE CUARENTENA

En conferencia de prensa del Consejo de Ministros, la titular del MINCETUR, Claudia Cornejo, confirmó que los vuelos provenientes de Europa continúan suspendidos hasta el 31 de enero y que los pasajeros internacionales que lleguen al país tienen que venir con una prueba negativa PCR y tienen que cumplir con un periodo de cuarentena de 14 días, pero precisó que se va a dar una facilidad: que aquellas personas que quieran hacerse una prueba adicional al sexto día de la cuarentena, si esta sale negativa, pueden continuar con su recorrido con toda normalidad. Es un pequeño cambio a la norma vigente, que la hace menos drástica.



Confusa conferencia de prensa y muchos cambios 
TOQUE DE QUEDA CAMBIA, ADEMÁS DE AFOROS EN UN CUADRO POR REVISAR

Hoy se realizó una conferencia de prensa del Consejo de Ministros para comunicar las nuevas medidas frente al rebrote del coronavirus. La conferencia fue confusa, con olvidos, omisiones y preguntas no respondidas en su totalidad. En resumen: el país se divide en 4 zonas según la gravedad de la epidemia, y cada zona tiene disposiciones diferentes que es necesario revisar en cuadros, por su abundancia y complejidad. Ninguna es muy drástica y para efectos de este medio, ninguna cambia sustancialmente las condiciones de la industria de viajes, salvo lo que se lee en la nota anterior. Puede verlas en este resumen que circula en redes sociales, aunque tiene errores de tipeo y omite Puno. O en el siguiente enlace:

O en este enlace:

CUADRO OFICIAL



Habrá que esperar la norma publicada en el diario El Peruano 
LAS DISPOSICIONES SOBRE USO Y AFORO EN PLAYAS NO SE EXPLICARON CON PRECISIÓN

El desorden de la conferencia de prensa llevó a que queden algunas interrogantes. Una de ellas es que el uso de las playas sigue restringido hasta el 31 de enero, pero con protocolos coordinados con las municipalidades para ver el tema del aforo. No quedó claro si ello ocurrirá antes del 31 de enero. El tema de las playas y si hay diferencias por regiones también es confuso y el diario El Comercio los ha resumido esta tarde. Se recomienda no tomar decisiones hasta que se publique la norma.



Y solicita al Gobierno evaluar restricciones de vuelos
CÁMARA DE COMERCIO DE CUSCO PIDE MÁS PROMOCIONES PARA INGRESO A MAPI

Con el fin de impulsar el turismo local, la Cámara de Comercio de Cusco mencionó que se deben realizar más promociones para ingresar a Machu Picchu, que al día recibe 700 visitantes por la coyuntura de la pandemia. “En promedio van 600 nacionales y 100 extranjeros que se quedaron en el país por diversas razones. Este número es muy bajo. Ahora, el ciudadano peruano, en su mayoría, mide mucho su economía, no consume el servicio turístico, en cambio las personas de otros países consumen más, ya que compran al artesano, van a los restaurantes, etc.”, dijo Edy Cuellar, presidente del gremio. En este sentido, pidió al Gobierno reevaluar las restricciones de impedimentos de los vuelos procedentes de destinos de más de ocho horas. Recomendó también hacer campañas entre regiones para promocionar al Cusco y volver a los feriados largos.



No es el Ricardo Reátegui de la nota de ayer
GERENTE DE PUKUPUKU TRAVEL PIDE QUE SE ACLARE CASO DE HOMONIMIA

El gerente comercial de PukuPuku Travel. Ricardo David Reátegui Romani, nos pide precisar que no es el agente de viajes que se vio en el programa de televisión Cuarto Poder portando una bandera sin mascarilla. Efectivamente, el Ricardo Reátegui referido es un agente de viajes de Lima, conocido por su función de viajes egresivos. Se trata de un caso de homonimia. Cabe agregar que Puku Puku Travel es una agencia reconocida, miembro de APTAE, con muchos reconocimientos internacionales, entre ellos el sello Safe Travels.



Sector evaluará estudio de impacto de futuro aeropuerto
CULTURA: LA POSTURA DE LA UNESCO SOBRE CHINCHERO “NO ES VINCULANTE”

El Ministerio de Cultura (Mincul) informó que las recomendaciones que formule la Unesco al Estado peruano sobre el futuro aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco (AICC) “no son vinculantes”. Esto, luego de que El Comercio revelara que el estudio de impacto patrimonial (EIP) requerido por este organismo aún no estaba listo, pese a que el Gobierno ya está licitando las obras. Según el Ministerio de Transportes, en febrero comenzará el movimiento de tierras con una licitación de US$145 millones. En junio, se iniciarán las obras principales. Ambos procesos siguen su curso sin el EIP que evaluará una posible afectación en Machu Picchu y el Qhapaq Ñan. En diciembre, el MTC solicitó al consorcio surcoreano que gestiona el AICC que desarrollara un EIP “concluyente” para enviar a la Unesco. No precisaron cuándo será entregado al sector.



En los 4 mercados, aumentará 11 rutas nacionales en enero
LATAM REFUERZA CONECTIVIDAD DOMÉSTICA EN PERÚ, BRASIL, CHILE Y COLOMBIA

El grupo aéreo LATAM ha anunciado que refuerza su conectividad doméstica en Brasil, Chile, Colombia y Perú. En estos cuatro mercados, el grupo aeronáutico tiene previsto aumentar 11 rutas nacionales en enero, alcanzando como grupo una conectividad a 112 destinos. La operación de pasajeros en diciembre del Grupo LATAM fue de 38,3% (medida en asientos por kilómetro disponible) en relación a igual mes del año pasado, manteniendo una recuperación gradual en los últimos meses. Con la reanudación de 11 rutas en mercados domésticos en Brasil, Chile, Colombia y Perú, LATAM Airlines Group estima que su operativa en enero se situará en un 40% frente al mismo período del año anterior. Estas nuevas rutas sumarían 770 vuelos diarios nacionales e internacionales conectando 112 destinos en 16 países.



Ocurrió hace pocos días, era un experto en trenes
LAMENTAMOS COMUNICAR FALLECIMIENTO DEL EXPERTO EN VIAJES IVAN GALDÓS

Iván Galdós, experto en trenes en Europa, falleció hace pocos días. Lamentamos dar la noticia y nos mantenemos pendientes de cualquier solicitud de amigos y familia para participar de una misa virtual. Iván Galdós trabajó en Carlson Wagonlit y en Destinos Mundiales y siempre asistió a las agencias en los secretos de reservar trenes y aprovechar tiempo en el Viejo Continente.



Se mejorará sistema de pistas y cerco perimétrico
INVERTIRÁN 91 MILLONES DE SOLES EN EL AEROPUERTO DE PIURA

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la inversión en el aeropuerto de Piura, programada para este año, superará los S/90 millones. El mejoramiento del sistema de pistas y construcción del cerco perimétrico del aeropuerto de Piura se iniciará en el segundo trimestre del 2021. En las próximas semanas se presentará el cronograma de las etapas restantes del proceso de adjudicación de la obra. El MTC precisó que este año se invertirán US$25.4 millones (equivalente a S/91.44 millones). La inyección de este capital se realizará mediante el mecanismo de Asociaciones Público-Privada (APP).



Y la de Sudáfrica se encuentra en 20 territorios
OMS: VARIANTE DEL COVID-19 DETECTADA EN REINO UNIDO ESTÁ EN 50 PAÍSES

La mutación del coronavirus identificada en Reino Unido está presente en 50 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios. La institución también advirtió que una tercera “variante preocupante” hallada en Japón puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria y necesita ser más investigada. “Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes”, dijo la OMS. Desde que fue comunicada a la OMS el 14 de diciembre, la variante británica VOC 202012/01 ha sido detectada en 50 países, territorios y áreas, afirmó.



Revela reducción cercana al 60 % en entregas
BOEING REGISTRÓ 655 CANCELACIONES DE PEDIDOS DE AVIONES EN 2020

Boeing anunció que entregó 157 aviones civiles en 2020, en baja de 59 % sobre 2019, en un año flojo por la anulación de pedidos de aparatos de la familia 737. El fabricante, que se vio perjudicado por la pandemia del coronavirus, terminó el año 2020 con una nota positiva con la vuelta al servicio del 737 MAX en Estados Unidos y Brasil, luego de dos años de prohibición de vuelo. Su aparato estrella estuvo confinado al suelo durante 20 meses luego de dos accidentes que dejaron 346 muertos, antes de ser nuevamente autorizado a volar en algunos países a finales de 2020. Pero eso no fue suficiente para alcanzar a su principal competidor, Airbus, que entregó 566 aviones comerciales en el mismo periodo, más de tres veces de lo concretado por Boeing.



En vuelo procedente de Houston
EL SALVADOR MULTA A SPIRIT AIRLINES POR PERMITIR VIAJAR A PAX CON COVID-19

Autoridades de El Salvador multaron a la aerolínea estadounidense de bajo costo Spirit Airlines por permitir viajar a una pasajera con resultado positivo de Covid-19, informó este lunes el director de migración del país centroamericano, Ricardo Cucalón. Según el funcionario, la mujer de nacionalidad hondureña arribó el jueves al aeropuerto internacional de San Salvador en un vuelo regular de la compañía procedente de Houston. “La aerolínea no solamente puso en riesgo a los pasajeros (…), a la gente con la que esta persona estuvo en un aeropuerto, tanto de embarque como de llegada, la aerolínea puso en riesgo a su propia tripulación. El virus no es broma”, afirmó Cucalón. Spirit Airlines fue sancionada con unos 6,000 dólares por el incidente. Otros 58 pasajeros del vuelo se encontraban en observación.


Síguenos en:


METROPOLITAN TOURING Requiere ANALISTA DE CONTABILIDAD Empresa Líder en el Sector Turismo busca un Ejecutivo(a) para el Área de Contabilidad con el siguiente perfil: Deseamos incorporar a nuestro equipo a una persona responsable, proactivo(a), con mucha atención a detalles, que trabaje en equipo, bajo presión y que cuente con capacidad de análisis y negociación. Requisitos: Universitario Contabilidad (Bachiller / Egresado). Dominio de Office: Excel intermedio, manejo de tablas dinámicas. 02 años de experiencia en funciones afines Funciones: •Gestionar y analizar cuentas contables, propiciando la generación de informes de gestión del área de su desempeño, lo anterior con el fin de relevar, analizar. •Descarga e impresión de los recibos por honorarios de la página de SUNAT (1 copia para control y 1 copia para emitir el pago). Registro contable y generar archivo para la presentación de la declaración mensual a SUNAT (PLAME). •Validación, Elaboración y Presentación de los Libros Electrónicos (Ventas, Compras y Diario) y PDT 621 IGV-Renta. Las personas que cumplan con los requisitos mencionados, por favor enviar su CV al correo: postular@metropolitan-touring.com.pe, ASUNTO: Analista Contabilidad