CRISIS EN CHILE TENDRÁ REPERCUSIÓN EN LA AFLUENCIA DE TURISTAS AL PERÚ

Así lo considera la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna
CRISIS EN CHILE TENDRÁ REPERCUSIÓN EN LA AFLUENCIA DE TURISTAS AL PERÚ
La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire, manifestó que la crisis por la que atraviesa Chile afectará a Tacna en la afluencia de turistas. ”Tiene que haber una repercusión o impacto, muchos chilenos de seguro van a preferir no venir a Tacna ante la expectativa de lo que pueda pasar en su país”, manifestó al diario Correo. Los pobladores de Arica esperarían a que las cosas se calmen para que nuevamente puedan retomar sus visitas a Tacna. “La situación por la que atraviesa Chile no es de las mejores, esperemos que todo se normalice porque Tacna también tendrá un impacto en su comercio y la prestación de servicios”, opinó la empresaria. La misma situación se vería en la llegada de turistas por vía aérea.

Al disminuir Venezuela avanzó dos puntos
CHILE LLEGÓ A SER EL 28% DE NUESTRO TURISMO EN PRIMEROS 8 MESES DEL AÑO
Chile es oficialmente nuestro mercado emisor de turistas más grande y en proporción resulta que con la disminución del registro de Venezuela en los últimos meses, resultaba más grande aún. Solo el año pasado, ingresaron al Perú 1,159,188 chilenos registrados oficialmente como turistas, lo cual dio una tasa de crecimiento del 5.28%, respecto a los resultados de todo el 2017. En lo que va del año, entre enero y agosto, la proporción creció, pero la tasa también creció. En los primeros 8 meses del año el crecimiento era de un 7.9% y su volumen total ya representaba el 28% de todo nuestro turismo. Difícil predecir cómo acabará el año, pero no cabe duda que siguen meses de ligera contracción. Cabe agregar que Chile crecía casi 8%, mientras Argentina caía. El análisis de nuestros principales mercados se tratará en el evento del 7 de noviembre que será para suscriptores de la revista Estadístico de T News, con invitación. Consultas: oficina01@tnews.com.pe

Muchos duermen en el suelo del aeropuerto Jorge Chávez
MÁS DE 100 PASAJEROS CHILENOS VARADOS EN LIMA POR CANCELACIÓN DE VUELOS
Ante la ola de protestas en diversos puntos de Chile, más de 100 ciudadanos de dicho país se encuentran varados en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, debido a la cancelación de vuelos, informó anoche Panamericana TV. Muchos de ellos han tenido que pernoctar en el suelo, mientras que una señora de la tercera edad hizo lo propio en una silla de ruedas. Como a muchos, el cansancio obligó a Mónica Silva a recostarse en el suelo del aeropuerto. Así, olvidó al menos por un momento que no almorzó. “Cuando uno viene, viene con la plata justa”, dice la ciudadana chilena que llegó al Perú el último viernes para asistir a un concierto, informa Larepublica.pe. Muchos chilenos aún deberán esperar hasta el miércoles o jueves, sin siquiera saber dónde pasarán la noche.

La Cancillería deberá solicitarlo
FAP PODRÍA PONER A DISPOSICIÓN SUS AVIONES PARA REPATRIAR A PERUANOS VARADOS EN CHILE
El ministro de Defensa peruano, Walter Martos Ruiz, afirmó que el Gobierno viene monitoreando la situación de los peruanos residentes en Chile, luego de las protestas desatadas en la capital, Santiago. En tal sentido, el ministro indicó que los aviones de las Fuerzas Armadas peruanas estarán a disposición de los connacionales si así se requiriese. “Si la Cancillería lo considera necesario, nosotros estamos llanos a apoyar con las aeronaves que tienen las Fuerzas Armadas”, expresó Martos Ruiz. Hay pasajeros peruanos en Chile que debieron volver ayer al Perú, pero las aerolíneas reprogramaron sus vuelos para días posteriores.
De interés internacional
Desde anoche se implementó en Valparaíso

TOQUE DE QUEDA NOCTURNO RIGE EN VARIAS CIUDADES DE CHILE
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este lunes que los daños causados en las protestas, incendios y saqueos ocurridos en el país en los últimos cuatro días costarán “cientos de millones de dólares” en reparaciones. En ese sentido, afirmó que habrá que reconstruir el transporte público y el suburbano de varias ciudades, como Santiago o Valparaíso, dañados durante los disturbios que ya se expandieron a casi todo el país, que se encuentra prácticamente bajo el control militar y en estado de emergencia. Esta situación excepcional rige de forma total o parcialmente en casi todas las regiones del país, con toque de queda nocturno en Santiago, la región de Valparaíso, la provincia de Concepción (sur), y las ciudades de Antofagasta, La Serena y Coquimbo (norte); Rancagua y Talca (centro) y Valdivia (sur).

De interés internacional
Para poder movilizarse por la ciudad sin inconvenientes

POR TOQUE DE QUEDA, PASAJEROS QUE LLEGUEN A CHILE EN VUELOS RECIBIRÁN UN SALVOCONDUCTO
El gobierno de Chile ha indicado que a las personas que lleguen a ese país en un vuelo, las autoridades del aeropuerto entregarán un salvoconducto para su salida del terminal. Además, los familiares o personas que busquen a pasajeros (que no sean taxis) pueden solicitar salvoconductos en las comisarías. Ayer Latam comunicó que el toque de queda afectó la movilidad de los pasajeros y funcionarios de la compañía, por lo cual brindó algunas alternativas para sus usuarios para que puedan reprogramar sus viajes. Por su parte, Sky Airline anunció que aplicará la máxima flexibilidad para reprogramar los vuelos, sin costo, para viajar hasta 30 días a partir de hoy (sujeto a la disponibilidad del nuevo vuelo). Además, los pasajeros podrán solicitar la devolución del 100% de su reserva.


Leer más en el boletín de ayer en el siguiente enlace:

LATAM SE PRONUNCIA SOBRE CANCELACIÓN DE VUELOS DE PERÚ A CHILE

De interés internacional
11 fueron en la Región Metropolitana

A 15 AUMENTA LA CIFRA DE FALLECIDOS EN CHILE POR ESTALLIDO SOCIAL
El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, informó hoy de que la cifra de víctimas mortales desde el inicio del estallido social en el país asciende a 15, de las que 11 fueron en la Región Metropolitana, que comprende a la capital. La autoridad detalló que todas las muertes se produjeron en un contexto de “quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales”. De los decesos ocurridos fuera de la capital, tres fueron por impacto de bala, precisó. En la madrugada se halló el cadáver de un hombre que murió electrocutado en medio del saqueo a un supermercado en el centro de Santiago. Carabineros confirmó que encontró el cuerpo en el interior del local al llegar a la zona tras recibir un llamado de emergencia para disolver una turba que lo estaba saqueando en pleno toque de queda en la capital chilena.

De interés internacional
Mandatario se reunirá con partidos políticos para crear una agenda de cambios

SEBASTIÁN PIÑERA PROMETE BAJAR PRECIO DE MEDICAMENTOS Y “POTENCIAR” LOS SALARIOS
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, apuntó a la necesidad de avanzar a “mayor ritmo voluntad” para conseguir “la amistad cívica, los acuerdos, el diálogo, la colaboración y en encontrar mejores y más rápidas soluciones” para los problemas que afectan actualmente a los chilenos. Hacia este objetivo, el presidente anunció que el Ejecutivo está trabajando para poder potenciar una mejora en las pensiones, bajar el precio de los medicamentos, reducir las listas de espera en la sanidad pública, mejorar la calidad en la atención de salud e implementar un seguro catastrófico para controlar el gasto en medicamentos para las familias chilenas.

De interés internacional
Aún no hay fecha exacta de inicio

VIVA AIR VOLARÁ A BUENOS AIRES Y SANTIAGO DE CHILE EN EL 2020
Félix Antelo, CEO de Viva Air, confirmó que Santiago de Chile y Buenos Aires serán los nuevos destinos a los cuales volarán desde Colombia y Perú durante el próximo año. Las nuevas operaciones, que aún no tienen fecha de inicio, serán parte del plan de expansión de la firma low cost que, según el ejecutivo, ha logrado desarrollarse a tasas aceleradas, al comparar sus cifras con el promedio de la industria. Por lo pronto, indicó que el 2019 será un año para rentabilizar el crecimiento que han experimentado en Colombia y Perú. Al cierre del año, estimó que la empresa movilizará alrededor de 6.3 millones de personas en Colombia y 4.7 millones en Perú. De esta manera, el aumento en pasajeros transportados sería del 27% en Perú, respecto al 2018, informó Portafolio, de Colombia, citado por Gestión.

Se realizará los días 3 y 4 de noviembre
ONCE EMPRESAS DE TURISMO PERUANAS PARTICIPARÁN EN EXPO PERÚ EN DUBAI
Con el fin de posicionar la oferta exportable nacional e impulsar la llegada de turistas a nuestro país, una delegación de 50 empresas peruanas de diversas regiones participarán en la Expo Perú Dubái, a fin de concretar US$ 22 millones en oportunidades comerciales en Medio Oriente, informó PromPerú. La exposición internacional, que se realizará entre el 3 y 4 de noviembre, será testigo de este récord de participación empresarial: 39 firmas exportadoras y 11 de sector turismo, que buscarán realizar 350 citas de negocios y cerrar acuerdos comerciales con 99 compradores del sudoeste asiático y golfo Pérsico. Las empresas de turismo nacionales compartirán con los empresarios asiáticos los destinos más afamados de Cusco, Loreto, Madre de Dios y Lima.

Se prohíbe acercarse cuando los cetáceos se encuentren con crías
ESTABLECEN DISTANCIAS MÍNIMAS PARA EL ACERCAMIENTO A BALLENAS
El avistamiento de ballenas es una de las actividades turísticas más demandadas en el norte del país. Con la finalidad de respetar su ecosistema y desenvolvimiento, se han definido algunas medidas para el acercamiento de las personas a las ballenas. Mediante una resolución, el Ministerio de la Producción (Produce), estableció que para cetáceos menores, la distancia mínima de acercamiento sea de 50 metros. Mientras que para los de longitud mayor a 5 metros, sea de 100 metros. Para ballenas menores en actividad de alimentación o recreación, a 150 metros, y para los más grandes: 300 metros. Asimismo, prohibió dirigirse o acercarse a grupos de cetáceos con crías o a una madre con cría. En tanto, “cuando de manera no premeditada se encuentren grupos con crías o madre con cría se deberá abandonar lentamente el área hasta alcanzar una distancia mínima de 300 metros”, señala la normativa.

Una cuarta compañía se sumaría a la lista
CHICLAYO: TRES EMPRESAS INTERESADAS EN INVERTIR $60 MILLONES PARA TERRAPUERTO
Tras la renuncia de los miembros del Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (Cepri) en el 2016 por presuntos hechos irregulares en la gestión del exburgomaestre David Cornejo, situación que entorpeció el proyecto de construcción del terrapuerto, ayer el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, remarcó que se está en la antesala de iniciar el proceso de Inversión Privada (IP) para dar luz verde a esta obra. La autoridad edil afirmó que existen tres empresas interesadas en invertir 60 millones de dólares para la obra. Empero dijo que una cuarta se sumaría a esta lista. Gasco enfatizó que en la relación se encuentra el consorcio peruano Cotrap Apoip, que aglutina a empresas de transportes, así como Hidalgo & Hidalgo (empresa ecuatoriana) y el consorcio peruano colombiano Pre Consulting.

Por homicidio y lesiones culposas graves
ACCIDENTE EN HUAROCHIRÍ: MTC Y SUTRAN DENUNCIAN A RESPONSABLES
La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes denunció penalmente a Henry Núñez Palacios, propietario del vehículo siniestrado en la provincia limeña de Huarochirí, y a los que resulten responsables por los delitos contra el cuerpo, la vida y la salud, en la modalidad de homicidio y lesiones culposas graves. También por el delito contra la administración de justicia, delitos contra la administración jurisdiccional, en la modalidad de fuga del lugar del accidente de tránsito. Por su parte, la Sutran también denunció penalmente al referido propietario y a los que resulten responsables por los delitos antes señalados. Las denuncias presentadas por el MTC y la Sutran ante la Fiscalía de Turno de Matucana también contemplan el delito de exposición o abandono de personas en peligro, en la modalidad de omisión de socorro y exposición al peligro.

Les dan plazo de dos meses
EN DISTRITO DE CUSCO APROBARON EXPULSAR A TODOS LOS EXTRANJEROS DE SU LOCALIDAD
Un polémico acuerdo se dio en el distrito de Pichari, provincia de La Convención en Cusco. La medida consiste en dar el plazo de dos meses a los ciudadanos venezolanos para que abandonen la localidad cusqueña. La decisión se dio a través de una asamblea popular y fue tomada por representantes de barrios y diferentes sectores sociales de la jurisdicción. Luego de varios minutos de debate, este domingo 20 de octubre la decisión fue tomada y aprobada con 126 votos a favor. Por lo tanto, los extranjeros tendrían hasta fines de diciembre para retirarse de Pichari y buscar otra zona donde residir o laborar. Así también su cumplimiento se dará a fin de año debido a que algunos niños de ciudadanía venezolana estarían cursando sus estudios. De acuerdo a varios representantes sociales, la medida se sustentaría en el incremento de casos delictivos los cuales –señalan- fueron perpetrados por venezolanos.

De interés internacional
Plataforma cuenta con 3.7 millones de huéspedes por año

AIRBNB ENTRA EN EL PUNTO DE MIRA JUDICIAL EN BRASIL
La batalla de AirBnb por su supervivencia en Brasil ha llegado a los tribunales del país, donde la plataforma cuenta con más de 250,000 anuncios y unos 3.7 millones de huéspedes por año. Operativa en Brasil desde el 2012, AirBnb ha ganado terreno en el mercado local y, al igual que en otros países, se encuentra en el ojo del huracán después de que los vecinos de un edificio de la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur) decidieran plantarle cara. Ahora, una de las más altas cortes del país deberá esclarecer si la comunidad de vecinos del condominio puede o no prohibir a un propietario el arrendamiento de su inmueble a través de la aplicación, una decisión que podría sentar jurisprudencia para otros casos. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) comenzó a juzgar este mes la legalidad de los alquileres en edificios a través de este tipo de plataformas, pero el proceso fue aplazado y la decisión sigue en el aire.

De interés internacional
Elevador de cristal resalta a Nueva York a 380 metros de altura

EL EMPIRE STATE BUILDING PRESENTA UN NUEVO OBSERVATORIO EN EL PISO 102
El Empire State Building ha anunciado la apertura del renovado observatorio en el piso 102. Abierto al público desde el 12 de octubre de 2019, el piso 102 cuenta con grandes ventanas de vidrio desde el piso hasta el techo. Los visitantes experimentarán una primera sorpresa cuando ingresen a un ascensor de cristal en el piso 86, en el que recorrerán 16 pisos hasta el 102. Compuesto por 24 ventanas cristalinas de 2,4 metros de altura, el piso 102 es una plataforma de observación cerrada y climatizada que permite vistas de 360 grados de la ciudad y más allá desde el corazón de Nueva York. “Hemos eliminado todas las obstrucciones, brindando a los visitantes acceso a una vista inigualable en la ciudad de Nueva York”, mencionó Anthony E. Malkin, presidente de Empire State Realty Trust.


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


btrabajo1115