CORONAVIRUS: AEROLÍNEAS SUSPENDEN O REDUCEN VUELOS A CHINA, ENTRE ELLAS BRITISH AIRWAYS

De interés internacional
Iberia evalúa una medida similar
CORONAVIRUS: AEROLÍNEAS SUSPENDEN O REDUCEN VUELOS A CHINA, ENTRE ELLAS BRITISH AIRWAYS
La aerolínea British Airways (BA) ha informado de la suspensión con “efecto inmediato” de todos sus vuelos hacia y desde China continental debido al coronavirus, según EFE. Asimismo, Iberia evalúa dejar de volar a China. Por su parte, United Airlines asegura que debido a la disminución de la demanda de viajes a China se suspenden algunos vuelos con Pekín, Hong Kong y Shanghai hasta el 8 de febrero. Air France ha anunciado que va a devolver el dinero a aquellos viajeros que renuncien a viajar; sin embargo, la compañía no ha anulado sus vuelos a China, aunque ha dejado de volar a la ciudad de Wuhan. Cathay Pacific, cuyo principal hub está instalado en el aeropuerto de Hong Kong, ha indicado que va a “reducir progresivamente”, al menos a la mitad, sus vuelos hacia y desde la China continental. Finalmente, la compañía indonesia Lion Air también anunció hoy que suspenderá sus vuelos a China por el coronavirus, cuyo epicentro está en la ciudad de Wuhan.

Minsa revisa con Migraciones la lista de pasajeros
EXTREMAN CUIDADOS EN EL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ POR EL CORONAVIRUS
Los protocolos de seguridad aumentaron en el aeropuerto Jorge Chávez y el puerto del Callao para evitar la propagación del coronavirus en Perú. Rigoberto Robles, director de Sanidades Internacionales del Gobierno Regional del Callao, indicó que el personal médico vigila cada 24 horas a las personas que vienen de China, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania, países donde se registraron pacientes con coronavirus. “Si alguna persona a bordo del avión presenta algún síntoma se informa automáticamente a torre de control para que la aeronave vaya a una zona remota y no permitan que ningún pasajero baje del avión hasta que el médico haya hecho la evaluación correspondiente y confirme si es o no un caso sospechoso”, explicó. Se considerará como un posible caso de coronavirus si el pasajero que haya estado en los países mencionados sufre tos o fiebre. Cuando se detecte ello, se le aislará y colocará una mascarilla. Luego, se le trasladará a una sala de aislamiento del Hospital Daniel Alcides Carrión, donde evaluarán su estado de salud durante cerca de 14 días.

De interés internacional
Y estaría evaluando suspender los vuelos a China
EE.UU. IMPONE CONTROLES DEL CORONAVIRUS EN 20 AEROPUERTOS
EE.UU. ha expandido a 20 el número de aeropuertos en los que los viajeros procedentes de la ciudad de Wuhan, en China, son sometidos a controles médicos para tratar de detectar el coronavirus. El Gobierno estadounidense de Donald Trump no descarta además de los controles médicos la cancelación de rutas aéreas entre las dos mayores potencias mundiales para frenar la expansión de la epidemia. Algunas informaciones sin confirmar indican que las autoridades estadounidenses están considerando la posibilidad de suspender todos los vuelos entre los dos países, lo que tendría un duro impacto en la economía mundial.

De interés internacional
Países de Prosur adoptarán medidas de alerta y monitoreo
AMÉRICA DEL SUR SE PREPARA PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS
Autoridades de salud de América del Sur se encuentran en estado de alerta y “en comunicación permanente” con las organizaciones internacionales de salud para evitar, en forma coordinada, la propagación del coronavirus en la región. En un comunicado de los países miembros del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), la presidencia pro témpore expresó su preocupación “por los efectos que dicho virus pueda llegar a tener en la salud de la población mundial y en la de nuestra región”. El Comunicado Conjunto 004-20 del Prosur, fechado el 28 de enero, explica que “el Grupo de Trabajo de Salud de Prosur “está realizando las consultas entre sus miembros para adoptar medidas de alerta, monitoreo y contención del virus” con el fin de minimizar los riesgos para la salud pública que implicaría el virus.
De interés internacional
En estado grave se encuentran 1.239 personas
YA SON 132 FALLECIDOS Y CASI 6.000 CASOS CONFIRMADOS POR CORONAVIRUS EN CHINA
El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó este martes a 132, y el de casos confirmados a nivel nacional, a 5.974. Según un informe de ayer, el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.239, mientras que 103 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta. Durante la jornada del martes se registraron 26 muertes, 1.459 casos confirmados, se agravó el estado de 263 pacientes y se curaron otros 43. Hasta el momento se han detectado 9.239 casos sospechosos -es decir, que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus- y se sigue a unas 60.000 personas que han estado en contacto con enfermos.

De interés internacional
La temperatura corporal de los transeúntes es vigilada
CALLES DESOLADAS EN PEKIN ANTE LA ALERTA DEL CORONAVIRUS DE WUHAN
Los centros comerciales de la capital de China, habitualmente muy concurridos, están vacíos, lo que da a la megalópolis de 20 millones de habitantes un aire de ciudad fantasma. La temperatura corporal de los transeúntes es vigilada en estaciones de tren, hoteles, comisarías y hasta en los complejos residenciales. En un restaurante de Pekín, un cartelito asegura: “Este establecimiento ha sido desinfectado hoy”. Pero no hay ningún cliente a la vista: la epidemia del nuevo coronavirus siembra el pánico, y los chinos han desertado tiendas y lugares públicos, informa RPP. Debido a la epidemia varios acontecimientos festivos así como los viajes en grupo han sido suspendidos en todo el país. Los propios transportes están paralizados, con la anulación de al menos 2.000 trenes interprovinciales.

De interés internacional
Gobierno recomienda a sus ciudadanos no viajar a Hubei
ALEMANIA CONFIRMA OTROS TRES CASOS DE CONTAGIO POR CORONAVIRUS
Las autoridades sanitarias alemanas han confirmado otros tres casos de contagio con coronavirus, supuestamente relacionados con la primera infección de un paciente de 33 años en Baviera, contraída por contacto con una mujer procedente de China. El Ministerio de Sanidad bávaro informó de esos nuevos casos, que se suman al contagio confirmado la madrugada pasada y que se originó por el contacto con una colega procedente de Shangai que se encontraba de visita de trabajo en Alemania. El gobierno de Alemania recomendó hoy mismo no viajar a la provincia de Hubei, mientras se estudia una eventual evacuación de los 90 alemanes que se encuentra en esa ciudad.

Segunda edición se realizará el 11 de febrero
EVENTO SINCERAMIENTO DE CIFRAS ANALIZARÁ VARIABLES DE LA OFERTA HOTELERA 3 ESTRELLAS
El segundo evento “Sinceramiento de Cifras” de T News analizará el crecimiento de habitaciones, porcentajes de ocupación, entre otras variables de la oferta hotelera del segmento 3 estrellas. Asimismo, en la cita se analizarán los factores que no permitirían llegar a la tasa de crecimiento del 10% en el turismo receptivo que proyecta Mincetur. Este evento se realizará en el hotel Belmond Miraflores el 11 de febrero. “Sinceramiento de Cifras” de T News es solo para suscriptores de la revista Estadístico, incluidos sus nuevos suscriptores. Es un evento privado, con invitación y registro.

Para participar en el evento pide más información aquí: http://bit.ly/38MlaJV

Busca fortalecer las competencias del sector empresarial
MINCETUR LANZÓ PROGRAMA RUTA DE LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA
El Mincetur lanzó la Ruta de la Competitividad Turística, programa cuyo objetivo será fortalecer las competencias del sector empresarial, en esencia, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Entre los beneficios para las mipymes (agencias de viajes y turismo y establecimientos de hospedaje) se encuentra el incremento en las ventas, mejora de la productividad, retorno de la inversión, entre otros aspectos. “A través de la ruta apuntamos a que los operadores turísticos aumenten su calidad en el servicio y nos ayuden a consolidar la meta de crecimiento del 10% para el turismo”, indicó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez. Por su parte, el presidente de PromPerú, Luis Torres Paz, destacó, que dentro de esta ruta, su entidad lidera el Programa Comercial, orientado a solidificar las competencias comerciales, así como las ventas de las mipymes.

Y se espera el ingreso de nuevas aerolíneas al mercado
MINCETUR ANUNCIA QUE SE ABRIRÁN NUEVAS RUTAS AÉREAS, INCLUYENDO ALGUNAS QUE ANTES CERRARON
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, indicó que existen nuevas aerolíneas que están próximas a ingresar al mercado peruano. En ese sentido, Vásquez señalo que se debe poner mayor interés a la infraestructura relacionada a la conectividad para atraer turistas. “Debemos abrir más puertas de ingreso al Perú”. Asimismo, exigió que las aerolíneas tengan más frecuencias, más rutas, y que haya interconexión, ya no solo en Lima, sino entre regiones. Por último, el alto funcionario comentó que hay algunas rutas que se van abrir en los siguientes meses. “También se retomarán rutas que se habían cerrado”, agregó.

Se realizarán diversos seminarios durante todo el día
YA INICIÓ LA FERIA DE MOROCHUCOS REPS QUE ESPERA RECIBIR HOY A 1500 VISITANTES
Hoy 29 de enero, Morochucos Reps inauguró su XVI Feria Internacional de Turismo Perú y el Mundo 2020, que a lo largo de estos años ha demostrado ser una de las vitrinas más importantes y efectivas para promocionar e integrar el mercado turístico nacional e internacional. La feria se lleva a cabo en las instalaciones del C.C María Angola, en Miraflores, de 9:00 am. a 6:00 pm. Erick Guillén, director de Morochucos Reps, manifestó que durante el evento se espera recibir a más de 1,500 visitantes. Ayer se realizó una rueda de negocios en el hotel Estelar, donde acudieron más de 20 compradores extranjeros de empresas de México, Colombia, España, Brasil, Ecuador y Chile, quienes realizaron negociaciones con 120 expositores nacionales. La feria de hoy contará con diversos seminarios hasta las 5:00 pm. Una de las novedades del evento es la presencia de empresas que promueven el turismo rural comunitario. Como es costumbre, no faltarán los sorteos, entre ellos pasajes aéreos, noches de alojamiento, tours y regalos sorpresa.

Documento está disponible en la web del gobierno regional
APRUEBAN EL PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE TURISMO DE UCAYALI 2020 – 2025
Mediante una ordenanza del Gobierno Regional de Ucayali se aprobó el Plan Estratégico Regional de Turismo 2020-2025 – PERTUR UCAYALI, como instrumento de gestión que contribuirá a impulsar el desarrollo turístico, social y económico de la Región Ucayali; permitiendo además, el uso racional del potencial turístico. El PERTUR se difundirá a través del portal web del Gobierno Regional de Ucayali (www.regionucayali.gob.pe). La norma lleva la rúbrica del Gobernador Regional, Francisco A. Pezo Torres.

Informó el Senamhi al COEN
DISTRITOS DE AMAZONAS, SAN MARTÍN Y PIURA SOPORTARON MÁS DE 38 GRADOS DE TEMPERATURA
Temperaturas superiores a los 38°C se reportaron en distritos de Amazonas, San Martín y Piura, con valores de 38.8, 38.2, 38 y 38 grados centígrados, respectivamente. Los distritos Aramango (Amazonas), Pilluana (San Martín), Catacaos y Marcavelica (Piura) registraron las temperaturas más altas a nivel nacional, de acuerdo al monitoreo que realiza el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En Ica, el distrito de Palpa alcanzó 37.9 grados Celsius, seguido de Contamana (Loreto) con 37.8, Satipo (Junín) con 37.4 y Chulucanas (Piura) con 37.3 grados Celsius. Con respecto al día anterior, se observó un aumento de la temperatura máxima en el sector norte (costa, sierra y selva) y Sierra central. Además, se observó una ligera disminución de la misma en algunos sectores de la Selva y Sierra sur.

Así lo demuestra su reciente certificación internacional ISO14001-2015
CONDE DE LEMOS HOTELES, EQUIPO COMPROMETIDO CON EL AMBIENTE, LA CULTURA Y LOS VISITANTES
El Hotel Conde de Lemos ***, nace a iniciativa de la familia Aparicio Abarca, el 2 de febrero del año 2000 por su gran fascinación de servir y con una visión de desarrollo turístico para la ciudad de Puno. En el año 2011, se inicia un cambio determinante en la gestión gerencial, y se toma la decisión de hacer una reingeniería en la empresa, con el objetivo de brindar servicios diferenciados con altos estándares de calidad. Dentro de este concepto de mejora continua y con el involucramiento de destacados profesionales nacionales y extranjeros, con el staff de trabajadores y clientes de la empresa, se empieza a generar sinergias que permiten elevar el nivel de servicio al cliente, logrando varios reconocimientos que motivaron a trabajar y dar una mirada más allá de la empresa. Es así que en el año 2018, se presenta un proyecto para implementar un trabajo sostenible de protección y cuidado del medio ambiente, logrando el 2019, con ayuda de INNOVATE PERU, iniciar un trabajo detallado de revisión de procesos y procedimientos que ha permitido desarrollar y mostrar su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente.

Leer la nota completa en el siguiente enlace:
CONDE DE LEMOS HOTELES, EQUIPO COMPROMETIDO CON LOS VISITANTES

Solo se podrá ejecutar obras de infraestructura vial
COSTA VERDE: REGLAMENTAN CONDICIONES PARA EDIFICACIONES CERCA A ACANTILADO
La Municipalidad Metropolitana de Lima aprobó el reglamento sobre el procedimiento y las condiciones para reconocer el derecho de edificación transferible de los lotes ubicados en la plataforma superior del acantilado de la Costa Verde. Así lo señala el Decreto de Alcaldía N° 001, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, que aprueba el Reglamento para el procedimiento y las condiciones de la Ordenanza N° 2184, que precisó la Ordenanza N° 1414. Mediante Ordenanza 1414, en el año 2010, la Municipalidad de Lima declaró la intangibilidad de los acantilados que conforman el corredor rivereño de la Costa Verde, permitiendo únicamente que se desarrollen proyectos de inversión pública de infraestructura vial.

De interés internacional
Empresa estadounidense obtiene el 80% de las acciones
BRASIL APROBÓ LA FUSIÓN DE EMBRAER CON BOEING
El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), órgano antimonopolio de Brasil, aprobó este lunes el acuerdo por el que el fabricante brasileño de aviones Embraer vendió el control de su división comercial a la estadounidense Boeing para la creación de una nueva empresa. El órgano aprobó la operación “sin ninguna restricción” tras concluir que “las empresas no compiten en los mismos mercados y que no hay riesgo de problemas de competencia consecuentes de la adquisición”, según informó en un comunicado el organismo vinculado al Ministerio de Justicia y último órgano regulador que faltaba por pronunciarse en Brasil. Por el acuerdo, anunciado en 2018 y aprobado por los accionistas de ambas compañías el año pasado, Embraer, tercer mayor fabricante da aeronaves del mundo, le vende el 80 % de su división de aviones comerciales por 4.200 millones de dólares a Boeing, líder del sector y que tendrá el control de la nueva sociedad.


Pregunta del día:

¿Cuánto podría verse afectado el turismo receptivo y emisivo en Perú por el coronavirus?

OPINION SOBRE TURISMO Y CORONAVIRUS



btrabajo1115