COORDINAN PLAN DE SEGURIDAD EN MIRAFLORES TRAS DOS ASALTOS A TURISTAS QUE SALIERON DE HOTELES

Dirigentes gremiales se reunieron ayer con jefe de la PNP
COORDINAN PLAN DE SEGURIDAD EN MIRAFLORES TRAS DOS ASALTOS A TURISTAS QUE SALIERON DE HOTELES
Gran preocupación ha generado dos recientes asaltos a turistas que salieron de hoteles de Miraflores. De acuerdo a fuentes de T News, este martes en horas de la madrugada, se produjo un asalto a dos turistas que salieron de uno de los hoteles Ibis de Miraflores rumbo al aeropuerto. Luego que los turistas fueran recogidos por un taxi solicitado mediante aplicativo, el vehículo fue interceptado por los delincuentes, quienes hicieron que el chofer del taxi abriera la maletera para llevarse el equipaje. De la misma forma, el último sábado se registró un asalto a turistas que salieron de un hotel cuatro estrellas de Miraflores durante la madrugada. Es probable que se trate del mismo grupo de delincuentes que tendría este modus operandi, por lo tanto, se viene coordinando con la Policía Nacional un plan de seguridad. Ayer en la tarde, líderes gremiales del sector turismo, incluyendo a los directivos de AHORA Perú y representantes de la Red de Protección al Turista tuvieron una reunión en la Jefatura de la Policía Nacional (PNP) para optimizar las condiciones de seguridad y evitar que esta situación se repita, informó a T News, José Miguel Gamarra, presidente de AHORA Perú.

Y se invitó a los asistentes al próximo foro descentralizado en Huaral
AHORA PERÚ ORGANIZO ALMUERZO DE CAMARADERÍA QUE TUVO LA ASISTENCIA DEL MINISTRO VALENCIA
Ayer se realizó el almuerzo de Camaradería de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú) en el restaurante La Dama Juana de Barranco. Al evento llegaron más de 100 asistentes, siendo invitado especial el flamante ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia. Durante su alocución, José Miguel Gamarra, aprovechó para invitar a los asistentes a participar en el próximo Foro Descentralizado de AHORA Perú que se realizará en Huaral los días 17, 18 y 19 de mayo. En declaraciones a T News, José Miguel Gamarra manifestó que el tema central de este encuentro será el turismo intrarregional, mediante el cual los habitantes de una región visitan los atractivos del mismo. Agregó que al final del foro se realizará una visita a Rúpac.

Rogers Valencia, ministro de Comercio de Exterior y Turismo, junto a la directiva de AHORA Perú. (Foto: T News)

Y dijo que comentó carencias del sector al presidente Vizcarra
MINISTRO VALENCIA RESALTÓ QUE SOLO 13 DE 31 AEROPUERTOS TIENEN COMBUSTIBLE
El almuerzo de AHORA Perú realizado ayer fue el primer evento del sector en el que Rogers Valencia fue presentado como nuevo titular del Mincetur. Al tomar la palabra, el funcionario comentó que el presidente Martín Vizcarra le preguntó cuáles eran los principales retos del sector turismo. Valencia respondió al mandatario que es más caro llegar a Lima que llegar a Santiago o Buenos Aires desde Los Ángeles, ya que la ocupación de los vuelos desde Lima es sumamente alta, por lo tanto la tarifa es mayor que a otros destinos. Ello hace que Perú sea un destino más costoso en la región. Asimismo, resaltó que solo 13 de 31 aeropuertos del país tienen combustible para aviones. Finalmente, el ministro señaló que el aeropuerto de Iquitos debe ser la nueva entrada de ingreso al Perú.

Rogers Valencia dirigiéndose al público durante almuerzo de AHORA Perú. (Foto: T News)

De interés internacional
Panamá respondió con retiro de su embajador en Caracas
VENEZUELA SUSPENDE VUELOS DE PANAMEÑA COPA POR 3 MESES
El régimen de Nicolás Maduro canceló ayer los vuelos de Copa Airlines en represalias por sanciones de Panamá, que en respuesta retiró a su embajador en Caracas, mientras que el presidente Maduro llamó a consultas al suyo. En una medida que aislará más a Venezuela en medio de una fuga masiva de aerolíneas, el gobierno de Maduro suspendió los vuelos de la empresa panameña desde y hacia territorio venezolano a partir de este viernes y por 90 días. Por tratarse de la línea aérea que más ofrece frecuencias entre el país y el resto de América, la decisión avizora una situación caótica. Copa anunció en un comunicado que podrá reembolsar “sin penalidades la totalidad del valor” de los boletos no utilizados.
Espera llegar a solo 450.000 personas transportadas
VIVA AIR NO ALCANZARÁ META DE TRANSPORTAR 700 MIL PASAJEROS EN SU PRIMER AÑO
La aerolínea low cost Viva Air Perú entró al mercado aerocomercial peruano en mayo del 2017 con la proyección de transportar a 700.000 pasajeros hasta mayo de 2018. No obstante, en el camino la aerolínea debió retirar tres rutas y ello impactó en su meta inicial. “Ahora nuestro objetivo es llegar a los 450.000 pasajeros para mayo del 2018, cuando cumplamos un año de operaciones”, comentó Ryan Declan, CEO del grupo Irlandia Aviation, matriz de aerolíneas de bajo costo como Ryanair, Viva Colombia y Viva Air Perú, entre otras. El empresario comentó a Semana Económica que la cancelación de rutas se debió, en principio, a la infraestructura del aeropuerto. Fue el caso de Chiclayo, ciudad que no cumplió con los estándares de operación que la empresa esperaba; y ello les obligó a dejar dicha ruta.

Busca volar a aeropuerto de Ecuador cerca de Tumbes
VIVA AIR SEÑALA QUE ADQUIRIO 5 AVIONES, PERO NO TIENE DONDE ESTACIONARLOS
Ryan Declan, CEO de Viva Air Perú, resaltó que la infraestructura es de suma importancia para las operaciones de Viva Air en el país, pero la falta de mejoras en aeropuertos como el Jorge Chávez, que está saturado, no les permiten guardar su flota de aviones. Indicó que actualmente adquirieron cinco nuevos aviones para Viva Air y, a raíz de la falta de espacio, no tienen donde guardarlos, informó Semana Económica. “Estamos buscando opciones en otras ciudades. También estamos evaluando operar Tumbes desde Ecuador en un aeropuerto llamado Santa Rosa. Con éste, cubriríamos la demanda del norte del Perú. Los incentivos en Ecuador son más atractivos que en el Perú y cubren el 40% de combustible”, puntualizó.

Dircetur pedirá que se suspendan los deportes de aventura
CUSCO: HOY SE REUNIRÁ RED DE PROTECCIÓN AL TURISTA TRAS MUERTES DURANTE PRÁCTICA DE ZIP LINE
En lo que va del año, dos fallecidos y un desaparecido ha dejado la actividad de tirolesa o canopy en el Valle Sagrado de Los Incas, frente a esto, las autoridades de la Dircetur plantearán la suspensión indefinida de todo lo concerniente a deportes de aventura en la región imperial. Esta drástica medida fue dada a conocer por el titular de la Dircetur, Rosendo Baca, quien señaló que esta es la única manera de frenar los accidentes ocasionados por la mala praxis del turismo en esta parte del país. Hoy en el Cusco se llevará a cabo una reunión de la Red de Protección al Turista. En este encuentro, la Dircetur pedirá formalmente la suspensión de toda actividad de deportes de aventura en Cusco, de aprobarse la moción, será trasladada hasta el Mincetur para su visado y Cusco se quedará sin esta modalidad de turismo, que representa cerca del 25% de esta actividad.

Dos personas murieron esta semana tras contratar empresa ilegal
FALTA DE CONTROL DE PARTE DE LAS AUTORIDADES ARRIESGA VIDA DE TURISTAS
La falta de control de la informalidad sigue poniendo en peligro la vida de los turistas. El reciente accidente en el Cusco, en el que dos personas murieron tras la práctica de un deporte de aventura como parte de un servicio turístico ofrecido por una empresa ilegal, ha evidenciado una vez más esta gravísima problemática tanto en el destino turístico más visitado del Perú como en el resto del país. Para Carlos Díaz, presidente de Aptae, un gran inconveniente de la fiscalización es que los inspectores en las regiones no cuentan con los conocimientos técnicos necesarios para cumplir esta labor. En tanto, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, Moisés Guía, indica que, al decreto vigente, se debe agregar normas complementarias especializadas que establezcan cómo se deben montar estos servicios de turismo y de esta forma facilitar las labores de fiscalización.

Piura, Lambayeque y La Libertad soportaron precipitaciones
LLUVIAS DE MÁS DE 10 HORAS VUELVEN A GOLPEAR EL NORTE DEL PAÍS
Luego de un año, las lluvias volvieron a golpear el norte del país. Más de 10 horas de precipitaciones pluviales soportó ayer la ciudad de Piura, dejando intransitables las calles de distritos como Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos y La Unión. En la provincia de Sullana, los desagües colapsaron y varios autos quedaron atrapados en aniegos. En tanto, una intensa lluvia cayó por más de seis horas sobre 22 distritos de la región Lambayeque. Las ciudades de Chiclayo y Ferreñafe fueron las más perjudicadas. Por su parte, en La Libertad, las provincias Trujillo, Virú y Ascope soportaron precipitaciones pluviales que generaron riachuelos en las calles.

Apotur pide integrar un circuito
KUÉLAP DEMANDA MEJORES SERVICIOS Y CONECTIVIDAD PESE A AUMENTO DE TURISTAS
Pese a que el flujo de turistas se ha incrementado, este sitio turístico demanda aún de mejores servicios y conectividad. Abrir vuelos comerciales a los aeropuertos de Chachapoyas y Jaén consiguió atraer al turismo receptivo. Sin embargo, el presidente de Apotur, Enrique Quiñones, advierte que el inconveniente fue resuelto solo para los turistas que llegan de Lima o del extranjero”. “Es necesario pensar también en el norte, de Chiclayo a Chachapoyas. Integrar un circuito para que sea (después de Cusco) la segunda razón de visitas al país”, dijo a Gestión. Por otra parte, según el Perfil del Turistas de Amazonas 2016, el 61% viajó en ómnibus y un 13% en avión. Es por eso que Jorge Lazo, gerente general de Casa Hacienda Achamaqui, considera que se deben mejorar las carreteras.

En el 2017 llegaron cerca de 103,000 turistas
ESPECIALISTAS SEÑALAN QUE HACE FALTA ESTUDIO DE CARGA EN KUÉLAP
Para no caer en la irresponsabilidad, la promoción del complejo arqueológico de Kuélap debe incluir un programa de prevención. “Podríamos deteriorar el espacio y el impacto incluso podría ser irreversible”, sostuvo Carlos Díaz, presidente de Aptae, sobre los casi 103,000 turistas que ingresaron el año pasado al destino. Los especialistas coinciden en que hace falta un estudio de carga para medir el máximo de visitantes que debería recibir el destino. “Vamos a contratar a una empresa. Estamos viendo cuál nos conviene más”, mencionó José Trauco, director regional de Amazonas, citado por Gestión.

19,076 fueron nacionales y 3,118 extranjeros
KUÉLAP RECIBIÓ 22,194 TURISTAS HASTA FEBRERO DE ESTE AÑO

Hasta el segundo mes del presente año, Kuélap ha recibido 22,194 turistas (19,076 nacionales y 3,118 extranjeros). En el 2017, el complejo arqueológico acogió a 102,905 turistas (85,209 nacionales y 17,696 extranjeros); mientras que en el 2016 llegaron 56,010 visitantes (45,397 nacionales y 10,613 extranjeros). En el 2015, Kuélap recibió 36,385 turistas (29,092 nacionales y 7,293 extranjeros), según cifras de PromPerú.

Promoverá nuestros destinos en China, Japón y Singapur
PROMPERÚ PARTICIPARÁ EN IMPORTANTES EVENTOS DE TURISMO EN ASIA

Con miras a impulsar la promoción de los destinos nacionales en los mercados priorizados de Asia, PromPerú participará en dos importantes roadshows en China y Japón, y también hará lo propio en las ferias ITB China e ILTM Asia, esta última a celebrarse en Singapur. De ese modo, espera fortalecer el posicionamiento del Perú como destino preferido y generar oportunidades de negocio. El primer ‘Roadshow de Turismo como Destino Perú en China’ se realizará los días 8, 10 y 14 de mayo en las ciudades de Beijing, Guangzhou y Shanghái, respectivamente. En el caso de Japón, el Roadshow de Turismo se realizará los días 21 y 23 de mayo en las ciudades de Tokio y Osaka. Este periplo por tierras asiáticas permitirá que 15 empresas peruanas del sector se reúnan con representantes de la cadena comercial del segmento de lujo y generen oportunidades de negocio enfocadas en viajeros interesados en experiencias de primer nivel.

Durante el 2017, informó PromPerú
LLEGADA DE TURISTAS CHINOS AL PERÚ CRECIÓ 22% Y JAPONESES SOLO 2%
A propósito de la incursión de PromPerú en Asia, el año pasado se registró un total de 48.171 llegadas de turistas provenientes de Japón y 31.408 de China, lo que representa un crecimiento del 2% y 22% respectivamente, en comparación con el 2016. En cuanto al impacto económico de estos arribos, PromPerú informó que la llegada de turistas japoneses al Perú generó un ingreso de US$ 64,7 millones de dólares y la de los turistas chinos US$ 54 millones.

Así fue considerada por la revista Forbes
AREQUIPA: BBC MUNDO DESTACA SU DESIGNACIÓN COMO QUINTA CIUDAD ‘MÁS COOL’ DEL MUNDO
La cadena BBC Mundo destacó que Arequipa haya sido designada como la quinta ciudad “más cool” del mundo a visitar este año por parte de la prestigiosa revista Forbes. Igualmente, celebró que la Ciudad Blanca haya sido situada por ese medio entre las cinco metrópolis “más cool” de América Latina. De acuerdo con la publicación de la BBC, Forbes describe a Arequipa como “una pequeña gema, más pequeña y manejable que Lima, pero llena de esplendor colonial e impresionantes paisajes andinos”. Además, también señala que la comida parece haber jugado un papel importante en la selección de Arequipa, Tanto así que el fundador y director del sitio de viajes Black Tomato, Tom Marchant, destacó su rol en el “renacimiento gastronómico de Perú”. “Platos clásicos como el rocoto relleno, el chupe de camarones y la ocopa están en la llamada Ciudad Blanca y se disfrutan mejor en las tradicionales picanterías de la ciudad”, afirma la nota. Véala completa haciendo clic aquí: https://goo.gl/ehRqcq.

Investigación fue revelada por National Geographic
ARQUEÓLOGOS DESCUBREN NUEVOS GEOGLIFOS Y LÍNEAS EN NASCA
Arqueólogos peruanos, con apoyo de especialistas de Estados Unidos, descubrieron nuevos geoglifos y líneas en el desierto de Nasca, en Ica, revela un reportaje elaborado por el periodista Michael Greshko y publicado por la revista National Geographic. “Arqueólogos peruanos armados con drones han descubierto más de 50 nuevos ejemplos de estos misteriosos monumentos desérticos en la provincia adyacente de Palpa, trazados sobre la superficie de la tierra en líneas casi demasiado finas para verse con el ojo humano”, dice el texto. Según plantea, algunas de las líneas recién descubiertas pertenecen a la cultura Nasca, que dominó el área desde el año 200 hasta el 700 d.C.; sin embargo, los arqueólogos sospecharían que las culturas anteriores de Paracas y Topará tallaron muchas de las imágenes recién descubiertas entre 500 a. C. y 200 d.C.


Pregunta del día:

Aeropuertos sin combustibles, asaltos frente a hoteles, más muertes por zip line, mientras tanto aún no tenemos un Viceministro de Turismo. ¿Cree usted que sea tan difícil elegir al profesional indicado?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115