CONTINÚA EL PROBLEMA PARA PASAJEROS DE AEROLÍNEA LAW CON VUELOS A LIMA

Paxs varados en Rep. Dominicana ya regresaron a Chile
CONTINÚA EL PROBLEMA PARA PASAJEROS DE AEROLÍNEA LAW CON VUELOS A LIMA
Durante la mañana de este jueves regresaron a Chile las 140 personas que quedaron varadas en República Dominicana desde el pasado sábado, cuando originalmente se debía realizar el vuelo de LAW que los traería al país. La aeronave de la misma aerolínea despegó desde el Aeropuerto La Romana a las 22:00 horas de este miércoles, realizando una escala en Lima antes de arribar al Aeropuerto de Santiago a las 08:30 horas. Por su parte, continúa el problema para los pasajeros de la misma aerolínea que están en el Aeropuerto de Santiago esperando viajar a Lima desde el sábado pasado. Los servicios todavía se están regularizando, proceso que comenzó desde el martes en la mañana.

De interés internacional
Aerolínea arriesgaría multas de hasta 250 UTM por usuario
CHILE: PRESENTAN DEMANDA COLECTIVA CONTRA LAW TRAS VUELOS CANCELADOS
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), anunció una demanda colectiva en contra de la aerolínea Latin American Wings (LAW). Ello luego que el sábado fueran cancelados dos vuelos: uno proveniente desde el aeropuerto La Romana en República Dominicana con destino a Santiago, y el otro desde la capital chilena a Lima. Andrés Herrera, director del organismo chileno, indicó que en lo que va del año se han reportado cerca de 750 denuncias en contra de la firma por incumplimientos graves. Además, señaló que LAW arriesga hasta 250 Unidades Tributarias Mensuales por cada usuario afectado, es decir, cerca de 12 millones de pesos sólo en concepto de multas por persona. A lo anterior podrían sumarse montos por compensación para cada uno de los afectados.

Y entregó fotos de extranjeros trepados en muros incas
COLITUR DENUNCIO TURISMO NOCTURNO EN MACHU PICCHU PESE A PROHIBICIÓN
La intervención de los turistas argentinos durmiendo en Machupicchu sería una de las más leves faltas y excesos que se cometen en el interior del patrimonio cultural. En noviembre de 2017, el Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur) presentó una queja al Ministerio de Cultura sobre la falta de control y seguridad en las ruinas. Ricardo Zamalloa, decano de Colitur, refirió que inclusive entregaron evidencias de que en la ciudad inca se realiza turismo nocturno pese a que está prohibido y se han hecho pagos a la tierra en la mañana y en la noche. Asimismo captaron fotos de un guardaparques sentado sobre un muro inca en aparente estado de ebriedad. Además los guarparques, según Zamalloa, no son estrictos con los turistas; estos se suben a los muros para tomarse fotos, lo que está prohibido. Zamalloa cuestionó que los funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y el Parque Arqueológico de Machupicchu no hayan actuado para corregir esos excesos. Desde la DDC no hubo pronunciamiento.

Debido a fallas de seguridad
COLITUR ANUNCIA ACCIONES LEGALES CONTRA RESPONSABLES DE CUIDAR MAPI
El decano del Colegio de Licenciados en Turismo de Cusco, Richard Zamalloa, anunció que dicho ente asumirá acciones legales contra los responsables que permitieron que dos turistas argentinos pernoctaran en Machu Picchu. Zamalloa indicó que este hecho es una ofensa y un sacrilegio contra el santuario histórico, sin embargo, la policía detuvo a los turistas y los liberó. Asimismo, recordó que esta no es la primera vez que se registran estos hechos y responsabilizó de ello a la Dirección Desconcentrada de Cultura. “Inclusive hay personas que pernoctan en la zona llamada Intipunku (a dos km del complejo)”, manifestó el dirigente a El Diario del Cusco.
Cadena cuestionó capacidad de carga
UNIDAD DE GESTIÓN DE MACHU PICCHU EXPRESARÁ RECHAZO A INFORME DE CNN
La Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) aprobó emitir un pronunciamiento público contra un informe emitido por la cadena CNN donde se manifestaba que las visitas al monumento exceden su capacidad de carga. Hernando Galindo Santisteban, secretario técnico de la UGM, aseguró que para evitar ese problema se hicieron los estudios para establecer dos horarios, asimismo negó que más de 5000 visitantes llegaran diariamente al lugar, tal como lo aseguró el informe. El funcionario anunció que exigirán una rectificación y, para ello, se recurrirá al gobierno nacional y regional; además se solicitará la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores y PromPerú.

Informó la Dircetur
TACNA PROMUEVE DOS CORREDORES TURÍSTICOS PARA ATRAER MÁS TURISTAS
La Dircetur de Tacna informó que promueve dos corredores turísticos: el Valle Viejo Miculla y el de Tarata-Santa María-Ticaco, para captar más visitantes que aprecien sus atractivos. La titular de la Dicertur Tacna, María Luisa Sosa, precisó que el corredor Valle Viejo-Miculla se ubica al noreste de Tacna y comprende los distritos de Pocollay, Calana y Pachía, donde está el complejo arqueológico de Miculla, considerado uno de los sitios de arte rupestre más extensos de Sudamérica. A lo largo del corredor Tarata-Santa María-Ticaco, en la sierra de Tacna, que limita con la región Puno, se hallan, dijo Sosa, sitios arqueológicos de interés y bellos paisajes constituidos por las quebradas Chakawira y Ticalaco, así como innumerables andenes preincaicos.

Booking, Expedia y Hotelbeds encabezan la lista
SITEMINDER PRESENTA LOS 15 PRINCIPALES CANALES DE RESERVAS HOTELERAS EN PERÚ
La plataforma de reservas hoteleras en la nube, SiteMinder, reveló los 15 canales de distribución que más ingresos han generado, durante 2017, a los hoteles de España y de varios de los principales destinos turísticos del mundo. Con la finalidad de que los hoteleros sepan con exactitud cuáles son los canales de distribución que llenarán sus habitaciones, SiteMider arrojó los resultados que se generaron de las 72 millones de reservas que procesó su plataforma en 2017, por un valor de US$21,530 millones. Los listados presentados con los Top 15 canales fueron para España, México, Colombia, Costa Rica, Argentina, Chile y Perú. En Perú, esta es la lista de los 15 principales canales de reservas generadores de ingresos para hoteles: Booking.com, Expedia, Hotelbeds, Página web del hotel (reserva directa), Despegar.com, GTA, Tablet Hotels, BestDay.com, Setours, Orbitz, Sistemas de Distribución Global, Hotusa, Sunhotels, Tourico y Hostelworld Group.

Operadores turísticos aseguran que cifras mejoraron
TURISMO EN CAJAMARCA SE INCREMENTÓ UN 20 POR CIENTO DURANTE EL CARNAVAL
Fernando Cabrera Marín, representante de un sector de guías de turismo, confirmó que durante la fiesta del carnaval, el turismo en Cajamarca se incrementó hasta en un 20% en comparación al año 2016. Cabrera explicó que el incremento del turismo beneficia a todos, dado que es una actividad que dinamiza la economía local. También refirió que ante el incremento de la llegada de turistas, se observó algunos aspectos que se deben corregir, como el caso de algunos taxistas que ingresaban a los hoteles para ofrecer servicio de traslado y turismo, cuando en realidad no están calificados y menos autorizados.

También se evalúan otras alternativas
CARRETERA CENTRAL: SUSPENSIÓN DE PEAJE EN TICLIO PODRÍA ELEVAR PAGOS EN OTROS TRAMOS
Las protestas de transportistas contra la instalación de una nueva garita de peaje en la Carretera Central, en la zona de Ticlio, provocó que la concesionaria Deviandes solicitara a Ositran que se suspendiera el inicio de operaciones programado para el 20 de febrero. Al respecto, el gerente general Deviandes, Luigi D’Alfonso, informó que, de confirmarse la suspensión, el MTC tendrá seis meses para solucionar el impasse, de lo contrario deberá compensar al concesionario. De acuerdo con lo que se negocie, el MTC podría dar el dinero directamente, aumentar el plazo de la concesión o autorizar a que se aumenten las tarifas en otros peajes de la vía.

Empresa pide S/140 millones por obras adicionales
EN JUNIO SE SABRÍA RESULTADO DE ARBITRAJE QUE PLANTEÓ DEVIANDES CONTRA EL ESTADO
En junio estaría resuelto el proceso de arbitraje al cual Deviandes, concesionario de la Carretera Central, llevó al Estado (a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC) para que se le reconozca a esa empresa las inversiones adicionales que debió ejecutar para poner en marcha esa concesión. Deviandes solicita que se le reconozcan S/140 millones, monto que corresponde a obras que debió ejecutar el MTC pero no cumplió; además el ministerio se retrasó en la entrega de terrenos a Deviandes. El MTC reconoció que la empresa ejecutó obras adicionales, pero no reconoce el monto que propone Deviandes, por lo que se propuso el arbitraje.

También por cometer infracciones a la ley migratoria
POLICÍA EXPULSA A SEIS EXTRANJEROS POR ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO
La Policía Nacional informó que seis extranjeros fueron expulsados del país por alterar el orden público y cometer infracciones a la ley migratoria al realizar actividades no permitidas en su calidad migratoria como realizar préstamos de dinero. Detalló que la División de Orden Público y Seguridad (Divopus) de Jaén, en coordinación con el Departamento de Seguridad del Estado de la II Macro Región Policial Lambayeque-Cajamarca-Amazonas y con la participación de funcionarios de Migraciones, realizó una serie de operativos con la finalidad de detectar a aquellos extranjeros que registren infracciones a la ley migratoria.

Productores solicitan ayuda a Senasa
PISCO: UVA PISQUERA DE ICA AMENAZADA POR PRESENCIA DE PLAGA DEL ESCARABAJO

En cuatro zonas de Ica (Ocucaje, Cerro Blanco, San Matías y Pampa los Castillos) ha aparecido el escarabajo denominado Gymnetis, un insecto frutero que es una amenaza para la uva pisquera iqueña. El gerente general de Pisco Grados, Matías Grados, comenta que le ha dado seguimiento a esta amenaza desde su aparición hace cuatro años. “Hemos pedido al Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) que intervenga la zona, pero no le han dado la importancia debida”, expresó el empresario e ingeniero agrónomo. La campaña de la uva pisquera empieza de manera oficial la próxima semana y dura alrededor de 45 días.

De interés internacional
Primeros casos ocurrieron en Cancún y Playa del Carmen
EE.UU. INVESTIGARÁ INTOXICACIÓN DE TURISTAS EN MÉXICO

Estados Unidos anunció que investigará las intoxicaciones que han sufrido varios de sus ciudadanos durante visitas a México. Así lo dio a conocer Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos. Hasta ahora no ha habido una réplica del Gobierno mexicano al anuncio de Nauert. En tanto, autoridades del estado de Quintana Roo aseguraron a CNN en Español que, si bien no habrá una respuesta oficial, pronto “se estará informando” al respecto. Cabe precisar que los primeros casos de intoxicación de turistas estadounidenses ocurrieron en Cancún y Playa del Carmen, polos turísticos de Quintana Roo.

De interés internacional
Les permitirá ampliar relaciones comerciales
COPA AIRLINES Y LUFTHANSA AMPLÍAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
Copa Airlines y Lufthansa incrementaron sus relaciones comerciales y ampliaron el acuerdo de código compartido que mantenían desde 2015. El nuevo acuerdo permitirá a Copa Airlines, entre otros detalles, comercializar la ruta operada por Lufthansa entre Panamá y la ciudad alemana de Frankfurt, indicó la compañía. Gracias al nuevo convenio los pasajeros de Lufhtansa podrán utilizar los servicios de Copa Airlines hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá y una importante terminal de conexiones en Latinoamérica, y los clientes de la compañía panameña podrán beneficiarse de los servicios de las aerolíneas del grupo Lufthansa, añadió la nota.

De interés internacional
Hoteles con ocupación de 86%
CARNAVAL DE RIO DE JANEIRO: TURISMO DEJARÁ A LA CIUDAD US$1100 MILLONES
La alcaldía de Rio de Janeiro estimó que la afluencia de turistas durante el carnaval permitirá inyectar US$1100 millones de dólares a la economía de la ciudad. En ese sentido, se esperaba recibir a 1,5 millones de turistas brasileños y del mundo entero, 400 mil más que el año pasado. La fiesta reunió a un aproximado de 6 millones de personas en las calles de Río que consumieron 7 millones de litros de cerveza. Asimismo, se estimaba que la tasa de ocupación de los hoteles iba a llegar al 86% en promedio, contra el 71% del año pasado, según la Asociación brasileña de la industria hotelera (ABIH).

De interés internacional
Vuelos se duplicarán en 15 años
OACI ADVIERTE SOBRE ESCASEZ DE PILOTOS EN EL MUNDO
La creciente demanda de transporte aéreo necesitará de cientos de miles de pilotos hacia 2036, según un pronóstico de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la ONU. La secretaria general de la OACI, Fang Liu, dijo que la cantidad de vuelos y de pasajeros se duplicará en los próximos 15 años, sin embargo, está decreciendo la cantidad de pilotos y trabajadores de aerolíneas debido a diversos factores entre ellos el envejecimiento de la población y menores tasas de natalidad. OACI estima que hacia 2036 se necesitarán 620.000 pilotos para aviones comerciales de 100 asientos o más. El 80% de esos pilotos aún debe ser adiestrado, añadió la entidad.


Pregunta del día:

¿A quién debemos responsabilizar cuando la seguridad de la maravilla del mundo es burlada una vez más?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115