CONSEJO DE CANATUR DEFINIRÁ ESTE MARTES LA FECHA DE TRANSFERENCIA DE CARGO A NUEVA DIRECTIVA

Carlos Canales asumiría la presidencia antes del PTM
CONSEJO DE CANATUR DEFINIRÁ ESTE MARTES LA FECHA DE TRANSFERENCIA DE CARGO A NUEVA DIRECTIVA
Tras la victoria de la lista presidida por Carlos Canales en las elecciones de Canatur, el actual Consejo Directivo del gremio se reunirá el próximo martes para definir detalles y fecha de la transferencia de cargo a la nueva directiva elegida ayer, según indicó la institución a T News. Es decir, la próxima semana se conocerá a partir de qué día Carlos Canales asumirá la presidencia de Canatur, lo cual probablemente ocurrirá en la segunda quincena del próximo mes, antes del Peru Travel Mart (PTM) que organiza el gremio del 27 al 29 de abril.

Nueva directiva regirá para el periodo 2018-2020
LISTA DE CARLOS CANALES GANÓ LAS ELECCIONES DE CANATUR POR UNA DIFERENCIA DE 5 VOTOS
Tal como informó anoche T News, durante una asamblea de asociados se realizaron ayer los comicios para elegir a la nueva directiva de Canatur para el periodo 2018-2020. Tras una reñida votación la lista #1 ganó al obtener 40 votos a favor, mientras que la lista #2 obtuvo 35 votos a favor. De esta forma, Carlos Canales Anchorena volverá a ser presidente de Canatur. En su lista lo acompañan: José Koechlin de Inkaterra (Primer Vicepresidente), Mario Mustafá Aguinaga de Hoteles Costa del Sol (Segundo Vicepresidente), Alberto Federico Alegría Negrón de Remando S.A.C. (Director Ejecutivo), Javier Carlos Alcibíades Zavala de Costa Inmobiliaria de Turismo S.A. (Director Tesorero), María Gabriela Fiorini Travi de Punta Sal S.R.L. (Directora), Pierre Jean Berthier de Aranwa Hotels (Director) y José Manuel Sabogal Carrillo de LATAM Perú (Director).

Nueva directiva de Canatur para el periodo 2018-2020. (Foto: T News)

Después de dos años en los que no se dijo nada
CANALES TIENE AHORA RETO DE DEFINIR UNA POSICIÓN DEL SECTOR PRIVADO CON NUEVA AUTORIDAD DEL SECTOR
Carlos Canales tendrá que hacer ahora como Presidente de Canatur lo que prometió: fijar una posición del sector privado más clara, pero con la consideración de que deberá hacerlo ante una autoridad de turismo nueva que probablemente se defina en los próximos días. “Hemos estado esperando que la agenda nos la ponga el Estado cuando es al revés: el sector privado tiene que poner la agenda y pedirle al Estado que lo acompañe”, dijo Canales recientemente en una entrevista radial. Precisamente, han sido dos años en los que la falta de definición en temas de turismo de Fredy Gamarra han debilitado al sector, aun cuando había verdaderos absurdos y retos que comprometían a operadores e inversionistas. En fueros internos se solía decir que Gamarra no discutía ni con su sombra. Ese contraste parece ser el que ha favorecido los resultados de anoche. Incluso se sabe de reuniones del Codir en las que presidentes gremiales le pidieron a Gamarra más definición sobre algunos temas, e incluso cuando la moción era aceptada, nunca llevaba a un resultado. Canatur en los últimos dos años nunca dijo nada sobre el absurdo de las cifras o sobre los malos resultados en la satisfacción del turista por el doble horario en Machu Picchu.

IMPORTANTE
Para retirar material suelto ante posible deslizamiento
RESTRINGIRÁN HORARIO DE MACHU PICCHU TRES DÍAS ANTES DE LA SEMANA SANTA
Mediante un comunicado, la Municipalidad de Machu Picchu ha informado que el horario de acceso a la ciudadela de Machu Picchu será restringido desde el lunes 26 al miércoles 28, a fin de retirar material suelto, ante la evidencia de que podría ocurrir un deslizamiento. El alcalde de Machu Picchu es el mismo que dicta la restricción.


A continuación el comunicado original.

Ladrón fue identificado gracias a cámaras de seguridad
AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ: CAPTURAN A SUJETO QUE ROBÓ A VENEZOLANO EN ZONA DE CONTROL
Un nuevo robo se produjo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Esta vez, un sujeto hurtó las pertenencias de un ciudadano venezolano cuando este cruzaba el control de rayos X en la zona de viajes internacionales. Según informó Perú21, Las cámaras de seguridad captaron el hecho y permitieron reconocer e intervenir al ladrón, quien fue identificado como Luis Solano Peñarán (35). La víctima, el venezolano Jesús Camejo Lara (30) acababa de pasar los controles del terminal aéreo cuando se percató de que su billetera —que había dejado en una bandeja— no estaba. De inmediato, la Policía de Seguridad Aeroportuaria verificó las imágenes de las cámaras de seguridad y capturaron a Luis Solano. Cabe precisar que este hecho se produjo a menos de una semana de que tres sujetos de nacionalidad colombiana fueran capturados por perpetrar un robo similar en la misma zona de control.

Medida fue tomada tras renuncia de PPK
TURISTAS SE VIERON PERJUDICADOS POR CIERRE DE ACCESO A LA PLAZA DE ARMAS DE LIMA
La tensión política e incertidumbre que se ha desatado a raíz de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República se tradujo en el cierre peatonal y vehicular de la Plaza de Armas en el Centro Histórico de la capital. Hasta ayer, un gran contingente policial se mantuvo resguardando la zona y controlando el paso de vehículos y personas. Solo residentes y comerciantes pudieron ingresar. Debido a la colocación de rejas y a la fuerte restricción, varios negocios se vieron forzados a cerrar —no tenían clientes— e instituciones públicas como la Casa de la Literatura Peruana tuvieron que cancelar sus actividades. Los turistas nacionales y extranjeros también se vieron perjudicados por la medida.

Llegó desde Canadá al promediar la 1 de la madrugada
MARTÍN VIZCARRA YA ESTÁ EN LIMA Y HOY SERÁ INVESTIDO COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, retornó esta madrugada a Lima, desde Canadá, para asumir el Gobierno en las próximas horas, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, anunciada el miércoles en un Mensaje a la Nación. Una gran multitud llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez para recibir a Vizcarra. Decenas de ciudadanos se apostaron en los exteriores de la puerta de llegadas internacionales con pancartas y globos en espera del primer vicepresidente que será investido hoy como jefe del Estado. En breves declaraciones que brindó a la prensa, el ex titular del MTC dijo: “He llegado en este momento atendiendo la responsabilidad que tenemos con nuestro país (…). Fe y optimismo. El Perú siempre puede salir adelante”.

Preparativos continúan, informó la Cancillería
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS SE REALIZARÁ EN LIMA PESE A CRISIS POLÍTICA
Pese a la gran crisis política que vive actualmente el país, la Cancillería informó anoche que continúan los preparativos para la realización de la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima los días 13 y 14 de abril. Según detalló, como parte de los preparativos, representantes de los Estados miembro vienen reuniéndose en Lima desde el miércoles 21 de marzo para participar en el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC). Allí se continúa con la negociación de los compromisos y acciones concretas que serán adoptados en la cumbre por los jefes de Estado y de Gobierno, detalló la Cancillería. La siguiente reunión de negociación del GRIC se realizará en la capital el 10 y 11 de abril.


TRUMP VIENE

El embajador peruano en Washington, Carlos Pareja, informó a la agencia EFE que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, mantiene su interés en venir a la Cumbre de las Américas. El diplomático dijo que conversó este jueves con “altos funcionarios del Departamento de Estado” de Estados Unidos, quienes le confirmaron “el gran interés del presidente Trump de asistir a la Cumbre”.

Inversión destinada es de S/ 1.300 millones
CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA PARA JUEGOS PANAMERICANOS 2019 CULMINARÁ A TIEMPO
El presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, afirmó que las obras de infraestructura para estos importantes eventos deportivos internacionales se culminarán a tiempo. Los referidos eventos deportivos tendrán lugar en Lima entre el 26 de Julio y el 01 de setiembre de 2019. “Se va a terminar a tiempo, estamos invirtiendo 1.300 millones de soles en las obras más grandes que generarán 277.000 empleos entre el 2018 y 2019”, subrayó el directivo ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República. Ante dicha comisión, expuso los avances en la construcción de la Villa Panamericana y los complejos deportivos que albergarán a los participantes de los 39 deportes que competirán en el certamen deportivo.

Informó el MTC
OBRAS VIALES PARA JUEGOS PANAMERICANOS ESTARÁN LISTAS EL PRÓXIMO AÑO
Respecto de la nota anterior, el representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Alberto Siles, indicó que las trece obras viales que facilitarán el transporte de las delegaciones deportivas y espectadores, estarán concluidas el próximo año. “Como parte de esas obras, el ministerio colocará un puente modular temporal sobre el río Rímac, a la altura de la avenida Santa Rosa, en el Callao, para facilitar la circulación de vehículos entre el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el circuito de la Costa Verde durante los juegos. El puente ya lo tenemos en stock y será colocado el próximo año”, precisó Siles. El MTC aprobó transferencias a la Municipalidad Metropolitana de Lima por S/ 613 millones para la realización de ocho obras viales, y queda pendiente que el municipio realice el trámite respectivo ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder disponer de esos recursos.

Región obtendría ingresos por S/ 12 millones
LAMBAYEQUE: UNOS 18.000 TURISTAS LLEGARÍAN DURANTE EL FERIADO LARGO DE SEMANA SANTA
Alrededor de 12 millones de soles de movimiento económico se generaría en Lambayeque con el arribo de visitantes nacionales y extranjeros durante el feriado largo de Semana Santa, estimó Óscar Quispe Laura, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo. El funcionario precisó que se calcula la llegada a Lambayeque de entre 15.000 a 18.000 turistas a los que se sumarán una movilización interna de unos 45.000, por lo que se estima llegar a unos 60.000 turistas en el feriado largo de Semana Santa”, subrayó. En diálogo con la agencia Andina, Quispe Laura afirmó que, en comparación a similar periodo del año pasado, “se tendría un crecimiento que superaría el 50%, dado que en ese período del 2017 aún teníamos secuelas del Fenómeno El Niño costero”.

Gobierno Regional comprará una draga
LA LIBERTAD: USARÁN ARENA PARA FRENAR EROSIÓN EN BORDE COSTERO DE HUANCHACO

Mientras se encuentra la solución definitiva para disminuir la erosión del mar en Huanchaco, el Gobierno Regional colocará arena en el borde costero para evitar que el agua siga llegando a las viviendas y locales comerciales de la zona. El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, dispuso que se actualice el expediente elaborado para atender este problema y gestionar recursos del monto transferido al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) durante la anterior gestión regional de José Murgia, para la compra de una draga. Cabe recordar que para atender el tema de la erosión costera hubo reservada una partida presupuestaria de s/82 millones de soles y solo se utilizó s/12 millones.

Nómina incluye atractivos de Perú
REVELAN LISTA DE LOS 25 DESTINOS ‘FUERA DE LO COMÚN’ EN AMÉRICA LATINA

El prestigioso sitio web Business Insider publicó una lista de 25 destinos under the radar en Latinoamérica —es decir, fuera de lo común o que pasan desapercibidos para la mayoría de viajeros en la región— que vale la pena visitar al menos una vez. “Desde las profundidades más oscuras del Perú hasta los cenotes subterráneos azules cristalinos de México, hay algo increíblemente atractivo en América Latina”, dice el texto que acompaña la publicación. En ese sentido, la lista incluye destinos como las piscinas naturales en Semuc Champey (Guatemala), el Parque Nacional Dos Lençóis Maranhenses (Brasil), el Valle Sagrado de los Incas (Cusco), las Islas San Blas (Panamá), San Pedro de Atacama (Chile), la costa de Aposentillo (Nicaragua), la fortaleza de Kuélap (Chachapoyas), entre otros. Para elaborar la nómina, Business Insider consultó a algunos de los expertos en viajes más respetados del mundo –incluyendo referentes de Lonely Planet y Secret Escapes y blogueros de viajes– sobre sus destinos favoritos que a menudo pasan desapercibidos para aquellos que visitan América del Sur y Central. “No nos decepcionaron con sus consejos”, anota el portal. Vea la lista completa haciendo clic aquí: https://goo.gl/nrzQpu.

Mal tiempo complica a choferes
TARMA: ONCE HERIDOS DEJA ACCIDENTE DE BUS EN CARRETERA A JAUJA
El exceso de velocidad y la inclemencia del tiempo sería el principal factor de un nuevo accidente de tránsito en la carretera Tarma –Jauja. Un bus de la empresa de transportes Turismo Selva SAC de placa rodaje A1T-966, conducido por Modesto Quispe Cosme (40), quedó volcado a la altura del km 32 de la carretera Tarma-Jauja, luego de viajar bajo una intensa lluvia. El accidente provocó que once personas resultaran heridas. En el bus viajaban 15 pasajeros desde el distrito de San Martín (Satipo) a Huancayo. Diez heridos fueron trasladados al Hospital Domingo Olavegoya de Jauja y el copiloto fue trasladado al Hospital de Tarma.

De interés internacional
Atacante sería miembro del Estado Islámico
FRANCIA: TRES MUERTOS Y TOMA DE REHENES EN SUPERMERCADO
Un nuevo atentado terrorista está siendo reivindicado por un hombre de origen marroquí, que se identificó como miembro del Estado Islámico (ISIS), en un supermercado de Trèbes, una pequeña localidad en la región francesa de Aude. Después de herir a un policía con un fusil Kalashnikov desde un automóvil, el atacante viajó cinco kilómetros hasta el supermercado U. Allí tomó rehenes y, al menos, hay 3 muertos, tres heridos graves y una docena de heridos leves, según la Gendarmería. El atacante ha establecido contacto con la policía y exige la liberación de Salah Abdeslam, el único sobreviviente de los atentados en los cafés de París y el Estadio de Francia. El policía atacado en Carcassone está seriamente herido en el pulmón.

De interés internacional
Aerolínea pretende operar el 75% de sus vuelos
FRANCIA: HUELGA DE SINDICATO DE AIR FRANCE SE SUMA A PARO DE CONTROLADORES AÉREOS
Todos los sindicatos de Air France tienen convocada para hoy una huelga de 24 horas, que pretende paralizar la compañía. La dirección de la aerolínea, que también se ve sometida a la paralización masiva de vuelos por una huelga de controladores aéreos en su país, pretende operar el 75% de los vuelos. Los datos de la última huelga de hace un mes, como publicó preferente.com, indican que entre los pilotos, el 35% se adhiere a la protesta, el 31% del personal de cabina y el 29% del personal de tierra. La compañía sugiere a sus clientes que comprueben si su vuelo operará.


Pregunta del día:

¿Cree usted que las evaluaciones realizadas en la ruta Hiram Bingham también deberían realizarse en toda la ruta del tren a Machu Picchu considerando los constantes deslizamientos de rocas y lodo? ¿Cuáles son las rutas que usted considera que merecen ser atendidas con urgencia?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115