CHINCHERO: CONTRALORÍA RECOMENDARÍA LA ANULACIÓN O LA RENEGOCIACIÓN DE CONTRATO

Según semanario Hildebrandt en sus Trece
CHINCHERO: CONTRALORÍA RECOMENDARÍA LA ANULACIÓN O LA RENEGOCIACIÓN DE CONTRATO

El semanario Hildebrandt en sus Trece ha publicado un extenso artículo titulado “Chinchero no despega”, en donde se asegura que, de acuerdo a fuentes de dicho medio, la Contraloría General de la República ultima un informe devastador en relación al asunto del aeropuerto internacional de Chinchero y solo quedarían dos caminos: “o se renegocia el contrato con Kuntur Wasi o el plan de un nuevo aeropuerto cusqueño quedará en el papel”. Eso se debería a que la Contraloría ha encontrado indicios de “lesividad” a las arcas del Estado. Como se sabe la Contraloría dijo que emitirá su informe con respecto a la adenda del contrato para el aeropuerto internacional de Chinchero en los primeros días de este mes.

Congresistas quieren despejar dudas en interpelación
VILLANUEVA: HAY VACÍOS EN EL CONTRATO INICIAL DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO
El congresista de Acción Popular, Armando Villanueva, responsable de la nueva moción de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por la adenda del aeropuerto de Chinchero, argumentó que presentó el documento porque aún hay muchas dudas sobre el proyecto. Expresó que Vizcarra “ha insistido en dar explicaciones que no interpretan el sentir propio del MTC, ente que considera que hay vacíos en el contrato inicial y en la adenda misma. Creo que hay una interpretación forzada de lo que es una asociación público privada”. El congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, también dijo que el ministro deberá ir al Congreso a aclarar las dudas.

Congresista pidió un nuevo pliego interrogatorio
LESCANO ACUSA QUE SE TOMÓ DINERO DEL FONDO DE DESASTRES PARA CHINCHERO

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, denunció que el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, tomó el fondo de contingencia (desastres) para requisitos del contrato de Chinchero, razón por la que debe realizarse un nuevo pliego interrogatorio para la interpelación al titular del MTC. Sobre las anteriores preguntas, Lescano afirma que han analizado las respuestas que envió pero no “satisface” a la investigación. “Hay nuevos elementos, tal como el haber tomado del fondo de contingencia, de desastres. Más de 100 millones de soles para cumplir con algunos requisitos del contrato de Chinchero. Eso es para desastres no para otros compromisos del estado”, sostuvo.

Congresista apoya interpelación a Vizcarra
ARANA: KUNTUR WASI APORTÓ PARA LA CAMPAÑA DE PERUANOS POR EL KAMBIO
El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, uno de los 35 legisladores que han respaldado la moción para interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, expresó que el ministro no ha despejado todas las dudas sobre el contrato y la adenda del aeropuerto de Chinchero. Asimismo, dijo que “se aprovechó la coyuntura de la emergencia climática para evitar el debate público sobre la adenda”. Arana precisó: “no estoy de acuerdo con este tipo de adendas con una serie de conflictos de intereses, no olvidemos que los propietarios y miembros del consejo directivo de Kuntur Wasi han sido aportante de campaña de Peruanos por el Kambio”.
Se espera fecha
MARTÍN VIZCARRA AFIRMA SU PARTICIPACIÓN EN NUEVA INTERPELACIÓN DEL CONGRESO
El ministro de Transportes, Martín Vizcarra, se comunicó con un diario local para comentar sobre la nueva interpelación que han presentado lo congresistas por el caso Chinchero. Dijo que estará a la disposición, tal como lo ha demostrado antes. “La posición es exactamente igual que la anterior: total disposición para ir a explicar con todo el detalle que se requiera el accionar del Ministerio de Transporte”, aseguró. Congresistas de diferentes bancadas presentaron una nueva moción de interpelación contra el titular del MTC, para que pueda absolver las dudas sobre el contrato del nuevo aeropuerto de Chinchero en Cusco. Por el momento se espera que Vizcarra acepte la moción y se coloque una fecha.

Hicieron plantón en la Plaza de Armas
CUSQUEÑOS EXIGEN CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO

Un grupo de vecinos de la ciudad del Cusco protestó ayer en la noche en la Plaza de Armas para que se inicie lo antes posible la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Alrededor de un centenar de personas se manifestaron frente a la Catedral de Cusco con pancartas con inscripciones “Chinchero sí va”. También se lanzaron frases en contra de supuestos intereses de grupos económicos limeños que se opondrían al proyecto. Los manifestantes portaban un avión hecho de madera y papel maché que pasearon, simulando un vuelo, por la plaza cusqueña.

El evento se realizará en el Centro de Convenciones de Lima
PRESIDENTE KUCZYNSKI INAUGURARÁ MAÑANA EL PERU TRAVEL MART 2017
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, inaugurará mañana el Perú Travel Mart (PTM 2017), principal rueda de negocios del sector turismo en nuestro país que por segundo año se realizará en el Centro de Convenciones de Lima. La inauguración está programada para las 9:00 de la mañana. Esta actividad se realizará los días 6 y 7 de mayo y pondrá en vitrina la diversa oferta turística y de servicios del Perú, ante tour operadores y mayoristas de países emisores de turistas. Un total de 135 operadores internacionales de turismo de 33 países participarán en el PTM 2017, de los cuales 100 participarán por primera vez. La organización de Perú Travel Mart es un esfuerzo conjunto de PromPerú y Canatur para promover el crecimiento del turismo receptivo. El evento incluirá seminarios y tours dirigidos a los operadores internacionales.

Participarán representantes de diversas organizaciones del sector
SESIÓN DESCENTRALIZADA Y AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE TURISMO HOY EN CUSCO 
La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, realizará hoy en la ciudad del Cusco, la Segunda Sesión Descentralizada y Audiencia Pública, denominada “Perspectivas del turismo en el Cusco e implicancias del Aeropuerto Internacional de Chinchero”; cuyo objetivo es recibir informes y opiniones de los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, gremios, empresarios, expertos, autoridades y funcionarios de la Administración Pública, con relación a la política sectorial de promoción y desarrollo del turismo y de preservación del Patrimonio Cultural del Cusco, y el impacto del Aeropuerto Internacional de Chinchero.


PARTICIPANTES EN LA SESIÓN DE TURISMO

Además de los congresistas miembros de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo y los funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Cultura, también participarán las autoridades del Gobierno Regional del Cusco, de la Municipalidad Provincial del Cusco y los representantes de la sociedad civil de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Andina del Cusco, la Cámara Nacional de Turismo y la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines.

Por el plazo de cuatro años
OTORGAN RENOVACIÓN DE OPERACIÓN INTERNACIONAL A AERO TRANSPORTE
Mediante una Resolución Directoral, publicada en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se otorgó a Aero Transporte la renovación de su permiso de operación Internacional de aviación general: servicio privado, por el plazo de cuatro años. Así, se le autoriza operar en diversos destinos de Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica, Europa, África, Asia y Oceanía. El material aeronáutico que utilizará será IAI Westwind Astra 1125, Beechcraft B-350, Gulfstream G-200 y Gulfstream G-450. Aero Transporte tendrá como base de operaciones el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La presente resolución lleva la firma de Juan Carlos Pavic, director general de Aeronáutica Civil.

Según el INEI
MÁS DE 100 MIL EXTRANJEROS DEBERÁN ADECUARSE A NUEVA LEY DE MIGRACIONES
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, según la información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Migraciones, al año 2016, los extranjeros residentes en nuestro país totalizan 103 mil 854, de los cuales el 61,0% son hombres y el 39,0% mujeres. Todos ellos deberán adecuarse a la Nueva Ley de Migraciones (Decreto Legislativo 1350) y a su reglamento, promulgado el 27 de marzo del presente año, el cual establece los derechos y deberes de los extranjeros en nuestro país para el ejercicio de actividades económicas formales sujetas al pago de impuestos, regularización migratoria y la atención a las personas en situación de vulnerabilidad.

Solucionaría problemática vial de cinco regiones
PLENO DECLARA DE NECESIDAD PÚBLICA MODERNIZACIÓN DE CARRETERA CENTRAL
El pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la modernización de la Carretera Central. El congresista Roy Ventura (Fuerza Popular), autor de la propuesta, dijo que la referida vía es un caos; por su parte, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), puso énfasis en el tema de la fiscalización de las obras. La construcción de la Carretera Central con una vía alterna solucionaría la problemática de cinco regiones del país, recordó a Andina, José Canzio, del Frente Amplio.

De interés internacional
Afirman expertos del sector
ESTADOS UNIDOS PIERDE TURISTAS POR TRUMP Y UNITED AIRLINES

El veto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia refugiados y ciudadanos de países de mayoría musulmana y los recientes incidentes en el trato de las aerolíneas a sus pasajeros dañaron el turismo en el país, afirmaron expertos del sector. “Hemos vivido una tormenta perfecta para la industria de los viajes y del turismo en Estados Unidos en los últimos 18 meses: el ‘brexit’, la subida del dólar, las órdenes ejecutivas sobre inmigración y la imagen de United Airlines”, aseguró el experto Peter Greenberg en un foro celebrado en Washington bajo el título “Viajar en estos tiempos”. La consultora Forward Keys informó el mes pasado que, tras el primer veto migratorio, las reservas turísticas en Estados Unidos comenzaron a caer un 6,5% y que, con el segundo, los descensos se repitieron.

De interés internacional
La aeronave aun requiere la certificación internacional
DESPEGÓ PRIMER AVIÓN COMERCIAL CHINO QUE BUSCA VENCER A AIRBUS Y BOEING 

El C919, un avión de medio alcance construido en China para irrumpir en el duopolio de Airbus y Boeing, despegó por primera vez el viernes. El aparato, fabricado por la empresa pública Commercial Aircraft Corporation of China (Comac), despegó desde el aeropuerto internacional de Shanghái, en un vuelo de prueba de una hora y media. El avión, blanco, azul y verde, con la inscripción “C919” pintada en la cola, inició su vuelo como estaba previsto a las 14H00 locales (01H00, en el Perú), en medio de aplausos y gritos de las miles de personas que presenciaron el despegue. Con este aparato, que puede transportar a 168 pasajeros a 5.550 km de distancia, Comac espera poder rivalizar en los vuelos regionales con las dos grandes estrellas del medio alcance, el B737 del estadounidense Boeing y el A320 del europeo Airbus. Esta aeronave aun requiere la certificación internacional.

Para el proyecto de ampliación del terminal aéreo
TRUJILLO PIDE AL GOBIERNO REGIONAL LA UNIDAD EJECUTORA DEL AEROPUERTO

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, se reunió con el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza, para hablar sobre el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos donde se ejecutará una obra de más de 48 millones de soles, según informó Correo. “Hemos pedido en esta reunión que nos transfiera la unidad ejecutora del aeropuerto a Trujillo. Es una obra valorizado en 48 millones de soles y donde estamos convocando a la empresa privada. La empresa Pacasmayo ya aceptó con 20 millones y se comprometió a gestionar 28 millones que nos facilitaría una obra muy importante”, destacó Espinoza.

El milenario puente Q’eswachaka y el Inti Raymi aparecen en video
ATRACTIVOS DE LIMA Y CUSCO PROTAGONIZAN CAMPAÑA MUNDIAL DEL SAMSUNG GALAXY S8
La surcoreana Samsung eligió al Perú para su nueva campaña “Galaxy S8: The Travel Guide”, la cual promociona diversos destinos turísticos del país. En el nuevo spot que ha lanzado Samsung, la bloguera de viajes Moriah Yadon aparece recorriendo nuestro país mientras usa el Galaxy S8. Algunos de los atractivos que se muestran son las calles de Lima y Cusco, el milenario puente Q’eswachaka, el Inti Raymi o el colorido mercado de Surquillo. El video también destaca al gallito de las rocas así como la alegría de nuestra gente, nuestras tradiciones, la fortaleza de Sacsayhuamán y, por supuesto, Machu Picchu.


Pregunta del día:

¿Cree usted que una posible anulación del contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero ahuyente a otras empresas de participar en un nuevo proceso de licitación?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115