“CENTRAL” NUEVAMENTE ELEGIDO COMO EL CUARTO MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO


Mientras que Astrid & Gastón cae del puesto 14 al 30
“CENTRAL” NUEVAMENTE ELEGIDO COMO EL CUARTO MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO

Por segundo año, el restaurante peruano “Central” fue galardonado como el cuarto mejor restaurante del mundo en la premiación The World’s 50 Best Restaurants 2016. Otros dos restaurantes que figuraron en el ranking mundial del 2015 repiten el galardón este año: “Maido” que ascendió del puesto 44 al 13, y Astrid & Gastón que descendió del puesto 14 al 30. Asimismo, tal como sucedió en el 2015, este año fueron nueve restaurantes peruanos los que quedaron entre los 50 mejores de Latinoamérica: Central (1), Astrid & Gastón (3) y Maido (5), La Mar (12), Malabar (20), Fiesta (31), Osso Carnicería y Salumería (34), La Picantería (36) y Rafael (50). Chile cuenta con 4 restaurantes en la lista, siendo uno de ellos el restaurante peruano Osaka, del chef Ciro Watanabe, ubicado en el puesto 25. En el ranking de los mejores restaurantes de Latinoamérica México cuenta con 10 galardones, Argentina 10, Brasil 8, Colombia 5, Uruguay 2, Bolivia 1 y Venezuela 1.

Ver la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica:
http://www.theworlds50best.com/latinamerica/en/the-list.html#t1-50

Ver la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo:
http://m.theworlds50best.com/index.html

Según último reporte de INEI
INGRESO DE EXTRANJEROS AL PERÚ AUMENTÓ 6,7% EN ABRIL
En el mes de abril de 2016 se registraron 336 mil 14 movimientos migratorios de entradas de extranjeros al país por los diferentes puestos de control a nivel nacional, cifra que representó un aumento de 6,7% respecto a igual mes de 2015; así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Indicó además que, el ingreso de extranjeros incluye las entradas de turistas, tripulantes, diplomáticos, entre otros. De acuerdo con el país de procedencia, los extranjeros llegaron principalmente de Chile (45,1%), flujo registrado mayoritariamente en el Puesto de Control Fronterizo de Santa Rosa en Tacna; seguido de Estados Unidos 11,5%, Ecuador 10,0%, Bolivia 6,1%, Brasil 4,3%, Colombia 4,2%, España 4,1%, Panamá 2,9%, Holanda 2,5%, Argentina 2,3%, y otros países 7,0%. De los extranjeros que ingresaron al país, el 53,5% son hombres y el 46,5% mujeres.


25 DE CADA 100 EXTRANJEROS QUE INGRESARON POR JORGE CHÁVEZ FUERON DE EE.UU.

Según nacionalidad, el 24,6% de los movimientos de ingreso de extranjeros al país por el Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fueron de Estados Unidos, 8,3% de Chile, 6,0% de Brasil, 5,7% Colombia, 5,5% España, 5,3% Argentina, 4,0% Francia, 3,5% Costa Rica, 3,2% Canadá, 3,0% México, 2,8% Alemania y Ecuador, cada uno; 2,6% Gran Bretaña, 2,0% Australia y 20,7% de otros países.


Bolivia destaca como tercer principal destino
SALIDAS DE PERUANOS AL EXTRANJERO CRECIÓ 4,0% EN ABRIL

En el mes de abril de 2016, los movimientos migratorios de salidas de peruanos al extranjero fueron 252 mil 939, resultado superior en 4,0%, con relación al mismo mes del año anterior. Los principales países de destino fueron: Chile 52,0%, Estados Unidos 11,2%, Bolivia 7,7%, Colombia 4,3%, España 3,7%, Ecuador 3,5%, Panamá 3,3%, Brasil 3,1%, México 2,8%, Argentina 2,7%, Holanda 1,2%, El Salvador 0,9% y otros países 3,6%. Del total, el 52,5% son hombres y el 47,5% mujeres. El principal país de destino de los peruanos que registraron movimientos de salida del país por el Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue Estados Unidos (26,5%); seguido de Chile (10,9%), Colombia (10,0%), España (8,8%), Panamá (7,8%), México (6,7%), Brasil (6,4%), Argentina (6,3%), Holanda (2,8%), El Salvador (2,1%), Ecuador (1,9%), República Dominicana y Bolivia (1,5%, en cada caso) y el resto de países concentran el 6,8%.


Y puesto fronterizo de Tacna registró el 42% de los ingresos
EL 44,8% DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS SE REGISTRÓ POR AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ

En el mes de abril de 2016, el 44,8% de los movimientos migratorios registrados a nivel nacional, fueron a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, 42,7% por el Puesto de Control Fronterizo de Santa Rosa en Tacna, frontera con Chile; 4,3% por el Centro Binacional de Atención en Frontera-CEBAF – Tumbes, 3,8% Desaguadero, 1,3% Kasani, 0, 7% La Tina y Callao, cada uno; y 1,7% en el resto de oficinas de control migratorio.


Colombia y España son los principales destinos de procedencia
ENTRADA DE EXTRANJEROS CON CALIDAD MIGRATORIA DE TRABAJADOR SE REDUJO 16,2%

Finalmente, en el mes de abril de 2016, se reportaron 4 mil 287 movimientos migratorios de entradas de extranjeros al país con calidad migratoria de trabajador, cifra inferior en 16,2% comparado con el mismo mes del año 2015. Según nacionalidad, los extranjeros que llegaron con calidad migratoria de trabajador fueron de Colombia y España 16,0% cada uno, Chile 12,2%, Argentina 9,3%, Brasil 7,1%, Ecuador 6,0%, EE.UU. 4,5%, Venezuela 4,4%, Bolivia 3,2%, México 3,0%, China (R.P.) 2,1%, Italia 1,6%, Japón 1,5%, Francia 1,4%, Alemania 1,2% y otros países 10,5%.


Ente regulador enviará informe de estructuración financiera al MTC
OSITRAN ESPERA QUE OBRAS EN AEROPUERTO DE CHINCHERO INICIEN EN SEGUNDO SEMESTRE

La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco, de US$ 525 millones, ha enfrentado una serie de obstáculos para despegar. Sin embargo, el camino parece ya estar despejado para su desarrollo. La presidenta de Ositran, Patricia Benavente, adelantó a Gestión que como regulador enviarán en los próximos días su informe sobre la estructuración financiera del proyecto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que lo evalúe. “Una vez que el ministerio recibe la opinión técnica de Ositran debe evaluar si va a aprobar o desaprobar el endeudamiento garantizado permitido al concesionario. Es decir, una estructura financiera que va a contar con un aval del Estado”, explicó. De acuerdo al contrato de concesión, el MTC tiene 20 días para evaluar si la estructuración financiera del proyecto genera algún perjuicio económico al Estado. Según Benavente, una vez concluido este proceso y con la luz verde del concedente, se debería iniciar las obras en el segundo semestre del año.


Se reunió con aerolíneas y hoteles del país azteca
MINISTRA SILVA EXPONE EN MÉXICO SOBRE POTENCIAL DEL TURISMO EN PERÚ

En el marco de su visita por una reunión de la Alianza del Pacífico, la titular del Mincetur, Magali Silva, se reunió con importantes empresarios de México, con quienes consolidó el intercambio turístico y comercial, destacando el buen momento de las relaciones bilaterales entre los dos países. Silva se reunió con el director de ventas de Aeroméxico, Jorge Goytortua; la directora comercial de Latam, Diana Olivares, así como con la representante de la Secretaría de Turismo, Elena Achar. Asimismo, destacó la presencia de Hoteles City, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, y del director del Grupo Habita, un complejo hotelero enfocado en el segmento de lujo.

TURISTAS MEXICANOS EN AUMENTO
Los arribos procedentes de los países que conforman la Alianza del Pacífico tuvieron un crecimiento del 7%, durante enero-marzo, representando un significativo 40% del total de arribos. En ese mismo periodo, México presentó un crecimiento del 13% en los arribos al Perú en comparación al mismo periodo de 2015. La ministra Silva destacó que en los últimos cinco años, las llegadas de mexicanos al Perú muestra un incremento acumulado de 66%.


Costo del pasaje y horario sujetos a modificación posterior 
FERROCARRIL TACNA – ARICA VUELVE A FUNCIONAR DESDE HOY 

Tras superar una avería que varó a más de una treintena de pasajeros la semana pasada, el ferrocarril Tacna – Arica reinicia sus servicios hoy 14 de junio. Tanto el costo del pasaje como el horario están sujetos a una modificación posterior, señaló el gerente del Gobierno Regional de Tacna, Kílbet García. El funcionario indicó que el Ministerio de Transportes envió las recomendaciones correspondientes que permitirán contar con una garantía del caso durante el trayecto del ferrocarril. Sostuvo que la avería se dio por un desgaste de tiempo en la infraestructura y que ya fue superado. Los recursos salieron de los S/ 350 mil con los que se cuenta hasta fin de año. Sobre la rentabilidad de la unidad, dijo que “no está contemplado porque su uso está ligado al tema histórico y más adelante se verá el tema de su productividad”.

Tras colapso de este sector en los últimos años
PUESTA EN VALOR DE SITIO ARQUEOLÓGICO CAHUACHI INCENTIVA TURISMO EN NASCA
La puesta en valor que se realiza en el sitio arqueológico Cahuachi es una manera de proteger efectivamente el patrimonio del país e incentivar el turismo en Nasca, sector que había sido descuidado en esta zona del país. Así lo manifestó el investigador Giuseppe Orefici, director del Proyecto Nasca que desde 1982 hasta el 2015, realiza importantes investigaciones arqueológicas en los sitios de Cahuachi y Paredones. “Para mantener los sitios arqueológicos es muy importante la puesta en valor porque Nasca tuvo un colapso en el tema turístico en los últimos años, pero es momento que se revitalice y estos centros son importantes para que la gente y los visitantes se informen y conozcan más de la historia”, dijo a Andina.


Según legislador Virgilio Acuña
GOBIERNO ASIGNÓ S/ 3,222 MILLONES PARA PREVENCIÓN DEL NIÑO 2015-2016

El Gobierno destinó 3,222 millones 882,897 de soles para el apoyo a las regiones a través de los diferentes sectores involucrados para dicha emergencia, indicó el presidente de la Comisión encargada de la Supervisión, Fiscalización, Seguimiento y Control de las Acciones de Prevención y Mitigación del Fenómeno “El Niño”, Virgilio Acuña Acuña, quien realizará la presentación de su informe este miércoles 15 de junio, refirió que solo en el año 2015 se asignaron a los gobiernos regionales 2,025 millones 634,040 de soles de presupuesto para esta actividades, ejecutándose 1,665 millones 161,306 soles (82.2% de avance). En el periodo 2016 fueron asignados 1,197 millones 248,857 de soles, con una ejecución de 548 millones 199,159 (45.8% de avance), siendo Pasco la región con mayor avance de ejecución (98.8%), y Moquegua y Ayacucho con 0% de avance de gasto.


incarail0115

Municipalidad supervisará 20 hospedajes este mes
AREQUIPA: CLAUSURAN CUATRO HOTELES POR INSALUBRIDAD
La gerencia de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) durante la última semana, clausuró 4 hoteles de los 5 que fueron inspeccionados. Según el subgerente de Fiscalización Administrativa, Raúl Mejía, los centros de hospedaje no cumplían con las condiciones de salubridad, al tener colchones viejos, servicios higiénicos en mal estado, etc. Mejía Mejía informó que de acuerdo al plan establecido, este mes se intervendrá a 20 hoteles y hostales, debido a la cercanía a las Fiestas Patrias y Aniversario de Arequipa. “Cuando se halla insalubridad en el hotel se le realiza una clausura transitoria (30 días), y se procede con la clausura definitiva en caso de reincidencia”, puntualizó. El cierre de los hoteles fue en la Av. Los Incas del Cercado de la ciudad.

Imprimir

Iniciativa fue promovida por la Dircetur
CONSTITUYEN MANCOMUNIDADES MUNICIPALES TURÍSTICAS EN LORETO

En acto público realizado en el auditorio central del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), promovido a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (DIRCETURA), se constituyeron dos “Mancomunidades Municipales Turísticas”. Este evento se concretó gracias a las gestiones realizadas por la Dircetur ante el MINCETUR, y contó con la participación de 21 alcaldes provinciales y distritales. Se creó la “Mancomunidad Municipal Loreto Turístico”, integrada por la Municipalidad Provincial de Maynas y las municipalidades distritales de Punchana, San Juan, Belén, Fernando Lores, Torres Causana y Alto Nanay; las municipalidades de los distritos de Yavari y Pebas, de la provincia de Ramón Castilla y la municipalidad distrital de Yaguas, de la provincia de Putumayo. Asimismo, la segunda es la “Mancomunidad Municipal Pacaya-Samiria”, conformada por seis municipios. Cada una de las municipalidades en su Sesión de Concejo debe aprobar la creación de la mancomunidad y refrendar mediante Ordenanza Municipal.


estelar1014

Buscan revertir mala percepción
PICHANAKI ES PIONERA EN CONTAR CON POLICÍA DE TURISMO EN SELVA CENTRAL

Un proyecto policial turístico se trabaja, por ahora, con dos efectivos que ya transitan por las principales calles y avenidas así como el parque principal de la ciudad de Pichanaki; pero se tiene previsto la implementación con más personal policial con la logística que se requiere. El jefe de la Comisaría Policial de Pichanaki, Mayor PNP Abel Cruz Chucas, precisó que se trata de una acción pionera en la Selva Central y que Pichanaki tiene el privilegio de ser el primero. “Pichanaki tiene un potencial en recursos naturales y turísticos que hay que explotarlos, es por eso que, en una reunión con el alcalde Zósimo Cárdenas y su subgerente de Turismo Richard Zevallos, nos nace la idea de implementar la Policía de Turismo para revertir esa mala percepción, por el contrario, tiene muchos lugares acogedores que hay que explotar y ponerlo en vitrina para el turismo no solo nacional sino internacional”, indicó el mayor PNP Cruz, quien dirige esta dependencia desde febrero.

movilair0615

Debido a excesos que ocurren cerca a locales nocturnos
CASTIGARÁN CON AZOTES A EBRIOS QUE ATENTEN CONTRA MUROS INCA EN CUSCO

Sesenta miembros de la V Brigada de Montaña y 40 trabajadores de la Dirección Regional de Cultura, vestidos con trajes de pablitos o ukukus defenderán con zurriagos los muros incas de dos zonas específicas del centro histórico de la ciudad del Cusco de jóvenes que las atentan. El anuncio lo hizo el director de la entidad cultural, Daniel Maraví Vega Centeno, luego de un acuerdo con las Fuerzas Armadas, para que custodien cuatro fines de semanas, del 17 de junio al 9 de julio, en la calle Maruri y el pasaje Romerito. “Con látigo en mano vamos a defender nuestro patrimonio”, afirmó Maraví Vega Centeno quien precisó que los pablitos (fieles guardianes del Señor de Qoyllur Riti), estarán de guardia en las noches, porque por la zona existen más de 15 locales nocturnos cuyos concurrentes cometen excesos.


ecoin0915

Se trata de dos argentinos y un mexicano
CUSCO: INTERVIENEN A TURISTAS FUMANDO MARIHUANA EN PLENA VÍA PÚBLICA

Personal de la Comisaria de Cusco, durante su labor de patrullaje intervino a tres turistas extranjeros, quienes se encontraban fumando marihuana por inmediaciones de la calle Huaynapata en el cercado de Cusco. Alan Uriel López(22) de nacionalidad mexicana, Nelson Nicolás Mora (21) y Carolina Blanco (24), estos dos últimos de nacionalidad argentina, fueron intervenidos en circunstancias que se encontraban consumiendo dicha sustancia tóxica en plena vía pública, contraviniendo a la Ley de Migraciones. A los intervenidos se los detuvo y se les hizo de conocimiento de no realizar actividades remuneradas o lucrativas y/o contrarias a su calidad migratoria de turista y tener un comportamiento decoroso durante su permanencia en el territorio peruano, mientras duren las diligencias del caso.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Cree usted que las obras en el aeropuerto de Chinchero inicien realmente este año ante una serie de postergaciones del proyecto?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115