CASO AMERICAN REPS: DIFERENCIAS ENTRE PRESIDENTE DE APAVIT Y REPRESENTANTE DE AGENCIAS AFECTADAS

No hubo comunicación efectiva entre ambas partes
CASO AMERICAN REPS: DIFERENCIAS ENTRE PRESIDENTE DE APAVIT Y REPRESENTANTE DE AGENCIAS AFECTADAS
Una publicación de un medio del sector que citó declaraciones del presidente de APAVIT, Ricardo Acosta, señalando que habría una reunión entre Walter Smith y las agencias afectadas por American Reps el próximo 5 de julio ha generado una discordia entre ambas partes. T News publicó ayer en su boletín de la tarde las declaraciones de Janet Arteaga, representante de las agencias afectadas y gerente de New Way Travel, descartando que se haya acordado una reunión y que esto se haya comunicado a todos los involucrados.

Señala que no hubo una correcta comunicación entre las agencias
RICARDO ACOSTA ACLARA QUE NO HA MENTIDO Y QUE SÍ INTERCEDIÓ PARA REUNIÓN ENTRE PARTES AFECTADAS
Ricardo Acosta, presidente de APAVIT, se comunicó hoy con T News asegurando que no ha mentido y que tras las reuniones que tuvo con Walter Smith y posteriores coordinaciones telefónicas, comunicó mediante un audio de WhatsApp a María Portella, otra agente de viajes afectada, que la reunión con la abogada María Marcatoma podría realizarse el 5 de julio. El presidente de Apavit manifestó a T News que durante un encuentro que tuvo con las agencias afectadas conoció a la abogada María Marcatoma, quien le fue presentada como la responsable para toda la asesoría judicial, motivo por el cual todo contacto sobre el tema fue con ella. Ricardo Acosta considera que no hubo una correcta comunicación entre María Portella y el resto de las agencias de viajes, por lo tanto las demás tampoco se enteraron de la propuesta de reunión para el 5 de julio.

Indica que solo quiso tender puentes
RICARDO ACOSTA ANUNCIA QUE YA NO INTERCEDERÁ MÁS EN CONFLICTO ENTRE AGENCIAS Y AMERICAN REPS
En declaraciones a T News, Ricardo Acosta lamentó haber intercedido entre las agencias afectadas y Walter Smith. Añadió que él no buscó protagonismo al dar las declaraciones sobre una próxima reunión, ya que solo respondió ante la consulta de un medio de prensa. En tal sentido, el presidente de APAVIT manifestó que no intercederá más en el caso ni brindará declaraciones al respecto. “Mi única intención ha sido ayudarlos y tender puentes, puntualizó.

Dijo que la asesora legal no se encontrará en el país el 5 de julio
REPRESENTANTE DE AGENCIAS AFECTADAS ASEGURA QUE NO SE ACORDÓ UNA REUNIÓN CON WALTER SMITH
Janet Arteaga es abogada de profesión y dueña de New Way Travel, una de las agencias afectadas por el cierre de American Reps. En declaraciones a T News, Janet Arteaga aclaró que ella no es la abogada que está a cargo del caso, pero sí representa a las agencias afectadas y es quien promovió su unión para llevar el caso a las pantallas de televisión. Asimismo, manifestó que la Dra. María Marcatoma brinda asesoría legal a las agencias de viajes afectadas por American Reps, pero tampoco ha tomado el caso oficialmente. Por lo tanto, aun no hay un abogado que represente al grupo ante el Ministerio Público. Asimismo, Janet Arteaga comentó que si bien Ricardo Acosta tuvo la intención de apoyar al conversar con Walter Smith, todas sus declaraciones no son exactas. Agregó que la abogada María Marcatoma se encuentra fuera del país hasta el 13 de julio y consideró que un audio de WhatsApp sin una respuesta de confirmación de todas las partes involucradas no puede ser tomado como un acuerdo de reunión.
Actualmente la norma solo involucra a los prestadores de servicios
MINCETUR SANCIONARÁ A INVERSIONISTAS DE PROYECTOS TURÍSTICOS POR AFECTACIÓN AMBIENTAL
El Gobierno presentó una iniciativa de ley en la que se plantea extender su competencia de fiscalización y sanción a los inversionistas de los proyectos turísticos, por infringir normas que afecten la actividad turística, sobre todo en el patrimonio de la nación y aspectos ambientales. Actualmente la norma solo involucraba a los prestadores de servicios turísticos, es decir los establecimientos en operaciones, pero ahora se amplía a los titulares o dueños de los proyectos de inversión con fines turísticos. A través del proyecto de ley, presentado al Congreso, el Gobierno sostiene que será el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo quien tipificará las infracciones por la vía reglamentaria, informó Gestion.pe. “Esto quiere decir que la regulación -con la aprobación del proyecto- debe aplicar desde la etapa de construcción, operación y cierre de dichos proyectos turísticos”, sostiene el documento.


FACULTADES SANCIONADORAS PARA LAS DIRCETURES

De otro lado, con la iniciativa se plantea elevar las competencias de las direcciones regionales de Comercio Exterior y Turismo no solo el proceso de fiscalización, sino el de imponer las sanciones en las que incurran los establecimientos y proyectos turísticos.

El año pasado se recogió casi el doble
RECOGEN 25 TONELADAS DE RESIDUOS DE SACSAYHUAMÁN DESPUÉS DEL INTI RAYMI
El personal de mantenimiento y vigilancia del Parque Arqueológico de Saqsayhuamán, con el apoyo de varias instituciones, logró recoger más de 25 toneladas de basura, generadas durante la escenificación del Inti Raymi, el 24 de junio, según dio a conocer el arqueólogo Francisco Solís, jefe de dicho parque arqueológico. La limpieza concluyó a las 10 y 30 horas del martes 25 de junio, habiéndose recogido más de 25 toneladas de desechos sólidos. El año 2018 se recogió casi el doble de esta cifra, lo que demuestra que se va reduciendo la generación de basura en el Inti Raymi. De igual modo, durante la escenificación del Inti Raymi, no se reportó ningún daño al patrimonio.

Replantearán Autoridad Binacional en un plazo de tres meses
GABINETE PERÚ – BOLIVIA BUSCA IMPULSAR DESCONTAMINACIÓN DEL TITICACA
Ayer, los presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales suscribieron la Declaración de Ilo, un documento con 92 compromisos -más que el año pasado- y 12 acuerdos, entre ellos la descontaminación del lago Titicaca. El mandatario peruano destacó que la reunión dejó resultados “muy positivos”. Así como el año pasado en la ciudad boliviana de Cobija, Vizcarra afirmó que lo más “saltante” es la descontaminación del lago Titicaca. El jefe de Estado señaló que se han comprometido a que, en un plazo de tres meses, se replantee la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca “que no está sirviendo como un apoyo”.

Durante Gabinete Binacional
PERÚ Y BOLIVIA SE COMPROMETEN A DESARROLLAR INFRAESTRUCTURA PARA INTEGRACIÓN FRONTERIZA
El fortalecimiento de la integración fronteriza entre Perú y Bolivia para mejorar la conectividad de los ciudadanos y mejorar sus condiciones de vida, es uno de los propósitos que tuvo el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Bolivia, realizado en Ilo (Moquegua). Durante su participación en dicho encuentro, la ministra de Transportes, María Jara, sostuvo que en esta línea de acción, ambos países apuntan a concretar proyectos viales como la carretera Tacna-Collpa-La Paz. También resaltó la importancia de ejecutar el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) para el desarrollo e integración de la región, comprometiéndose a impulsar y concluir, en el más breve plazo posible, el estudio integral de factibilidad.

Según consultora Mercer
LIMA RESULTÓ LA CUARTA CIUDAD MÁS CARA PARA VIVIR EN SUDAMÉRICA
Lima ocupó el cuarto lugar entre las ciudades más caras para vivir y trabajar en Sudamérica -empatando con Río de Janeiro (Brasil)-, reveló la Encuesta Anual de Costo de Vida 2019, elaborada por la consultora global Mercer. Este reporte evalúa diversas variables como la inflación, la apreciación o depreciación de la moneda local, y la fluctuación de los precios de los bienes y servicios -transporte, comida, vestimenta, entretenimiento, entre otros rubros-. Para Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú, este resultado se explica -en parte- por la fortaleza del sol. “El encarecimiento de Lima está influenciado por la fortaleza de la moneda local frente al dólar, en comparación a la devaluación en otros países”, explicó. A nivel mundial, Lima pasó del puesto 132 al 121 en un listado de 209 ciudades evaluadas.

De interés internacional
Fue internada luego de sufrir coma diabético
MEJORA LA SALUD DE TURISTA ARGENTINA EN PUNTA CANA
Hay noticias favorables sobre la salud de la turista argentina Candela Ayelén Saccone, quien fue internada en República Dominicana luego de sufrir un coma diabético. Esto es lo que dijo el médico que sigue el estado de la joven. República Dominicana ha sido noticia en los últimos meses por la muerte de 10 turistas estadounidenses que pasaban sus vacaciones ahí.

De interés internacional
Por encima de niveles históricos para mes de junio
OLA DE CALOR ES RÉCORD EN EUROPA Y SE INTENSIFICARÁ ESTE FIN DE SEMANA
El mercurio seguía subiendo este martes en Europa, especialmente en el oeste del continente, con temperaturas inéditas para un mes de junio que podrían intensificarse en los próximos días en varios países. En Francia, donde la ola de calor proveniente del desierto del Sahara se instaló desde inicios de semana, las autoridades emitieron una alerta naranja en 65 departamentos del país y pidieron a los residentes tomar precauciones. En España, esta ola de calor durará al menos hasta el 1 de julio. Las temperaturas podrían alcanzar el viernes 45 °C en Gerona y 44 ºC el fin de semana en Zaragoza. Italia, país más acostumbrado a las altas temperaturas, registra valores “insólitos” y que no se vivían desde hace más de un siglo en el norte del país, según los expertos. Así, entre el miércoles y el viernes se prevé que los termómetros alcancen los 43 grados en ciudades como Alessandria o los 40 en Milán.

Al menos 200 pasaron la noche en un terminal terrestre
TACNA: VENEZOLANOS LUCHAN POR LOGRAR VISA PARA VIAJAR A CHILE

Centenares de venezolanos tratan de mantenerse en Tacna, mientras consiguen la visa de responsabilidad democrática requerida para pasar a Chile. Al menos 200 son los extranjeros que pasaron la noche en el terminal terrestre Manuel Odría, y otro tanto lo hizo en el exterior del consulado de Chile, donde deben presentar sus documentos para obtener la visa. Entre los requisitos, se encuentran el registro en el Sistema de Atención Consular (SAC) vía web, presentación de fotografías, pasaporte vigente y antecedentes penales en su país de origen y en su país de residencia. Uno de los problemas que surge es que la gran cantidad de solicitudes, para la obtención de antecedentes en Venezuela, colapsa la web y demoran aún más los trámites. Solo durante el fin de semana, el consulado atendió a más de 700 extranjeros; sin embargo, se entregaron menos de un centenar de visas. Ciudadanos se solidarizaron con ellos y les llevan alimentos.

Se destinaron más de S/16,000 para gastos
LAMBAYEQUE: CULMINAN LIMPIEZA DEL SITIO ARQUEOLÓGICO HUACA PALO BLANCO
Pobladores y personal de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque culminaron la limpieza del sitio arqueológico Palo Blanco, ubicado en el distrito de Motupe, como parte de las actividades de conservación orientadas a preservar el legado prehispánico declarado Patrimonio Cultura de la Nación de la región norteña. El director de la entidad, Alfredo Narváez Vargas, detalló que durante un mes se limpiaron 12,000 metros cuadrados y se logró monumentalizar el sitio que abarca 2.99 hectáreas. Para la ejecución de los trabajos de limpieza se destinaron más de 16,000 soles para cubrir gastos de mano de obra, adquisición de bienes (combustible) y otros.

Ambos países compartieron sus experiencias en foro
AVANZA COOPERACIÓN EN MATERIA FERROVIARIA ENTRE PERÚ Y COREA
La Embajada de la República de Corea y la Asociación Internacional de Constructores de Corea (ICAK) realizaron el III Foro de Cooperación e intercambio de tecnología ferroviaria, patrocinado por el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de la República de Corea. El foro tuvo como finalidad continuar la cooperación en materia ferroviaria entre Perú y Corea, poniendo énfasis en la gestión de proyectos de infraestructura de transporte y la implementación de tecnología para mejorar el servicio público. Este foro reunió por tercera vez consecutiva a los especialistas en transporte del Perú y Corea, del ámbito público y privado, para compartir sus experiencias y perspectivas respecto al sector ferroviario en el Perú. En el evento participaron funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Proinversión por parte del Perú.

Durante el mes de julio
CIENTÍFICOS DE PERÚ Y EE.UU. ASCENDERÁN EL HUASCARÁN PARA INVESTIGAR EL NEVADO
Especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), junto a investigadores de Ohio State University, de Estados Unidos, emprenderán en los próximos días una expedición científica al nevado Huascarán (Áncash). El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que la expedición científica realizará su trabajo en la zona durante todo julio. Allí perforarán el hielo glaciar del nevado Huascarán hasta llegar a la roca madre, y sacarán hasta 167 metros lineales de hielo para luego realizar una serie de estudios. Esta expedición es considerada como única en el mundo, pues se trata de un glaciar tropical; además, tal vez no se repita, ya que los glaciares en el Perú se están extinguiendo.

De interés internacional
Se halló una pieza idéntica en una iglesia de París
NOTRE DAME: DESCUBRIMIENTO PERMITIRÍA REPONER EL RELOJ DE LA CATEDRAL INCENDIADA
Un reloj prácticamente idéntico al de la catedral de Notre Dame de París ha sido hallado en una iglesia cercana, lo que ha despertado la esperanza de que se pueda reconstruir esta obra maestra devorada por un incendio hace dos meses. Mientras realizaba un inventario en la Iglesia de la Santísima Trinidad, en el corazón de París, por encargo de expertos en arte, el relojero Jean-Baptiste Viot entró en mayo en esta pequeña pieza, envuelta en un olor a humedad. El reloj fue construido en el taller Collin en 1867, el mismo taller y año que el reloj arruinado por el incendio de Notre Dame. Con la destrucción del reloj de Notre Dame y la desaparición de sus planos, no existía hasta ahora ninguna indicación, aparte de fotos, para guiar su reconstrucción.


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


btrabajo1115