CARTA DE CANATUR AL PRESIDENTE VIZCARRA SIGUE SIN RESPUESTA UNA SEMANA DESPUÉS

Situación para los hoteles no ha cambiado
CARTA DE CANATUR AL PRESIDENTE VIZCARRA SIGUE SIN RESPUESTA UNA SEMANA DESPUÉS
La carta que cursara el presidente de Canatur, Carlos Canales, al mismo Presidente Vizcarra sobre la supuesta afectación de ingresos a los trabajadores, luego de una nueva política de comisiones de la transnacional Booking no ha tenido respuesta, y ha pasado más de una semana. Como se sabe, en esa carta, se sustenta cómo será afectado económicamente el trabajador hotelero al recortarle un monto que no es afecto a tributo ni tiene carácter remunerativo. Si hubiera una respuesta esta sería de dominio de los hoteles afectados y de los gremios que están viendo el caso. Al parecer, sigue la espera.

Y en junio tuvimos un primer revés, según cifras oficiales
EN JULIO PASADO TURISMO A PERÚ NO CRECIÓ NI UN 1 POR CIENTO
El turismo a Perú sigue frenándose. En junio pasado tuvimos un crecimiento negativo que no se registró en por lo menos 8 años, sin cataclismo, ni fenómeno social, y sin epidemia. En efecto, el crecimiento de junio fue de -0.56, 1985 turistas menos que da la primera tasa negativa en años. En julio pasado volvió el crecimiento, pero mínimo, no llegamos ni a un 1%, fue de 0.89% en el mismo mes en el que el Presidente Vizcarra en su Mensaje a la Nación le ponía una meta al año de total irrealidad: 9%. El acumulado del año, según cifras oficiales, es de 1.73%. El resultado incluye Venezuela en las comparaciones. En vista de que Venezuela cae abruptamente, por mayores requisitos en la entrada, la cifra sin considerar ingreso de venezolanos da una tasa de 7.4% que tampoco parece ser la real. La cifra oficial parece estar demasiado confundida con el fenómeno migratorio, no solo de Venezuela.

Indicó ministro Edgar Vásquez
MINCETUR BUSCA QUE OTRAS AEROLÍNEAS CUBRAN RUTAS DEJADAS POR AVIANCA Y LC PERÚ
Tras la suspensión de LC Perú del mercado aerocomercial -por problemas con su póliza de seguros de aviación- y la reducción de rutas domésticas de Avianca (solo opera a Cusco), el Mincetur ha estado reuniéndose con las distintas aerolíneas que operan en el mercado para solicitar que evalúen cubrir los destinos nacionales desatendidos por estas compañías. Citado por Gestión.pe, el titular del sector, Edgar Vásquez, indicó que existe interés del sector privado por retomar vuelos a ciudades que se han visto impactadas como son Puerto Maldonado, Huánuco, Andahuaylas, entre otros. El ministro refirió que han sugerido a Sky Airline que “estudien con especial atención aquellos espacios en donde las aerolíneas que antes competían se han retirado”.


DESTINOS DESATENDIDOS

En vista de que Avianca ha reducido sus rutas domésticas de ocho a una (Cusco), Gestión.pe indica que esta aerolínea ha dejado de volar a Trujillo, Juliaca, Puerto Maldonado, Arequipa, Chiclayo, Iquitos y Piura. Por su parte, LC Perú volaba a Ayacucho, Cusco, Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Pucallpa, Chachapoyas, Andahuaylas, Huaraz, Huánuco y Cajamarca. Sin embargo, hay que señalar que ATSA opera vuelos regulares a Chachapoyas y Huánuco, y Wayra Perú también llega a esta última, aunque sin frecuencias regulares.

A pesar de la salida de LC Perú y Avianca
AETAI: MERCADO AEROCOMERCIAL SE ENCUENTRA EN PLENO CRECIMIENTO
A propósito de la nota anterior, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), Carlos Gutiérrez, dijo a Gestión.pe que el mercado aerocomercial doméstico se encuentra en pleno crecimiento y en proceso de lograr cubrir la participación de mercado que dejaron LC Perú y Avianca. Incluso, citó los casos de Viva Air y Sky Airline. “Más allá de la salida de determinados operadores, el mercado viene creciendo y requiere la atención de las aerolíneas. Ahora están los que están y creo que las metas de crecimiento, tanto Viva como Sky, van a ser tranquilamente superadas”, señaló. Consideró que “el mercado se viene acomodando solo”.
Tras más de 20 años de batallas legales
JUSTICIA DETERMINÓ QUE MAPI PERTENECE AL ESTADO PERUANO
Tras más de 20 años de batallas legales, los jueces determinaron que Machu Picchu le pertenece finalmente al Estado peruano. Así lo refirió el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo. “En el Cusco, hoy día se dio el dictamen final de una querella entre una familia que suponía era propietaria de Machu Picchu y el Estado peruano. El caso tiene más de 20 años de proceso judicial y, finalmente, el dictamen fue favorable al Estado. Es decir, a partir de hoy queda clarísimo que Machu Picchu es el Perú”, enfatizó el titular de Cultura. La Corte Superior de Justicia del Cusco declaró infundada la demanda presentada por la familia Abrill, que por años aseguró ser dueña de Machu Picchu y del terreno en el que los incas construyeron la ciudadela.

Excontralor declaró ante el Congreso
ALARCÓN SOBRE CHINCHERO: HUBO PRESIÓN PARA QUE CONTRALORÍA RESPALDE CONCESIÓN Y ADENDA
El excontralor Edgar Alarcón asistió ayer a la Comisión de Fiscalización del Congreso y declaró por el proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco). Ante los miembros del grupo presidido por Segundo Tapia, el exfuncionario afirmó que hubo presiones para que la Contraloría respalde la concesión y la adenda. “Pudo asegurar que hubo mucha presión de índole irregular e inmoral”, aseguró Alarcón, quien además contó que cuando era contralor recibió amenazas por correo, por lo que señaló que no sabía qué pasaría con él ahora. Al respecto, Tapia afirmó que gestionarán la posibilidad de otorgarle garantías para su vida.

Buscaban que se resuelva favorablemente auditoría
EXCONTRALOR ALARCÓN SEÑALA QUE VIZCARRA FUE 4 VECES A LA CONTRALORÍA POR CHINCHERO
El excontralor Edgar Alarcón señaló ayer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que durante su gestión se reunió en nueve oportunidades con funcionarios del Ejecutivo para conversar sobre la auditoría a la adenda Nº1 del contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero (Cusco). “Siete (reuniones) fueron en la Contraloría y dos en ministerios. De las siete, por lo menos a cuatro asistió Martín Vizcarra (entonces ministro de Transportes) y otras veces Fiorella Molinelli, que era viceministra (de Transportes) y estaba en la misma línea de preocupación de que se resuelva favorablemente la auditoría sobre Chinchero”, manifestó. Alarcón precisó que las reuniones con los citados funcionarios se dieron luego de una coordinación previa con Palacio de Gobierno, en la que participaron el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y el premier Fernando Zavala.

Emite comunicado
MINISTERIO DE CULTURA CUMPLIRÁ SENTENCIA SOBRE DEMOLICIÓN DE HOTEL EN CUSCO
El Ministerio de Cultura anunció que cumplirá la sentencia emitida por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco que ordena a la Dirección Desconcentrada del Cusco la demolición del hotel construido en la calle Saphy, en el centro histórico de la Ciudad Imperial. A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura precisó que el Poder Judicial dispuso la apertura de un proceso de demolición de lo ilícitamente construido en el inmueble ubicado en la calle Saphy, en el proceso de amparo seguido por la Comisión de Juristas contra la corrupción y por la defensa social. Agrega que una vez que el Poder Judicial resuelva el pedido de aclaración la DDC Cusco, elaborará un expediente técnico para la futura demolición en razón a que hay contenido de elementos patrimoniales dentro del inmueble que deben ser conservados.

Espera duplicar los 150,000 pasajeros transportados por año
SERVICIO DE TRANSPORTE DE AIRPORT EXPRESS LIMA SE INCORPORÓ A REDBUS
A fin de potenciar el traslado desde y hacia el aeropuerto internacional Jorge Chávez, redBus firmó una alianza con Airport Express Lima. Así, el servicio de transporte de esta última empresa se incorporó a dicha plataforma virtual de pasajes de bus. Airport Express Lima espera duplicar el número de pasajeros transportados hasta la fecha, que llega a los 150,000 por año.

De las 16 salas que tiene, solo 12 funcionan
AREQUIPA: DECLARAN EN SITUACIÓN CRÍTICA LA CASA MUSEO MARIO VARGAS LLOSA
El pleno del Consejo Regional de Arequipa aprobó ayer por unanimidad declarar en “situación crítica” la Casa Museo Mario Vargas Llosa, ubicada en la avenida Parra N°101. El acuerdo se adoptó tras un pedido hecho por la consejera Kimmerlee Gutiérrez, quien expuso ante el pleno que el recinto que guarda la vida, obra y logros del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se encuentra en un estado preocupante. Precisó que de las 16 salas que tienen en exhibición, solo 12 funcionan, el resto no, porque los hologramas y focos que fueron colocados están malogrados o fundidos. Hay paredes despintadas, puertas sin seguro porque las chapas están malogradas. Las butacas del teatro que alberga también se encuentran en mal estado. Ante ello, Gutiérrez pidió la intervención del Gobierno Regional de Arequipa para darle el mantenimiento respectivo.

A partir de este domingo y por dos años
CERRARÁN TRAMO DE LA CARRETERA CENTRAL POR OBRAS DE LÍNEA 2 DEL METRO
A partir de este domingo, y durante los siguientes dos años, un tramo de la Carretera Central, en el distrito de Ate, permanecerá cerrado por la ejecución de las obras de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima. Esta noticia, según informa Gestión.pe, despertó la preocupación del Gremio de Transportes y Logística (GTL), que teme que se agudice aún más la congestión vehicular en esa vía del cono este de la ciudad. Fuentes de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) confirmaron a Gestión que el cierre de esa vía se dará en la Estación 27 de la Línea 2, conocida como Estación Municipalidad de Ate, y manifestaron que esto va a generar malestar porque, de por sí, la Carretera Central ya está congestionada.

Con apoyo de efectivos del Ejército
CUSCO: CONTINÚAN LABORES DE EXTINCIÓN DE INCENDIO FORESTAL EN PÍSAC
Personal del Ejército del Perú perteneciente a la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) del Batallón de Infantería Motorizado 9 de la 5ta Brigada de Montaña de Cusco, viene trabajando desde primeras horas de la mañana de ayer en la extinción del incendio forestal que se registra en el distrito Písac, provincia Calca. Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Defensa y añadió que a esta labor se ha sumado personal de las compañías de bomberos de Cusco, Písac, Calca y San Sebastián, apoyados por la Policía y autoridades locales. Este evento, iniciado el 16 de setiembre, ha destruido aproximadamente 500 hectáreas de cobertura natural, según la evaluación preliminar de daños realizada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del distrito.

Proceso tendrá una duración de 15 días
RESTAURARÁN LOCOMOTORAS Y COCHES VAGONES DE MUSEO FERROVIARIO TACNA – ARICA
El Mincentur, a través del Plan Copesco Nacional, anunció el inicio de trabajos de restauración de locomotoras y coches vagones, pertenecientes al Museo Ferroviario Tacna – Arica, situado en la Heroica Ciudad. El equipo técnico de la Unidad Ejecutora y de la empresa Consorcio PerúNovo, iniciaron las actividades correspondientes para la cesión del terreno y la entrega de las piezas del museo. Dada la antigüedad de estas piezas históricas, que datan de la Revolución Industrial, se realizará inmediatamente la fumigación de toda la intervención, a fin de evitar que agentes externos -polillas y termitas- comprometan su integridad. Dicho proceso tendrá una duración de 15 días.

Tránsito fluvial podría verse dificultado
RÍO AMAZONAS INGRESÓ EN ALERTA AMARILLA POR PELIGRO DE VACIANTE
Debido al descenso en sus niveles de agua, el río Amazonas, en la estación hidrológica Tamshiyacu, región Loreto, ingresó al estado de alerta amarilla por peligro de vaciante, tendencia que de continuar dificultaría el tránsito fluvial lo cual generaría implicancias en la economía regional, informó el Senamhi. La mañana de ayer, en dicho punto de control, el río Amazonas registró 110.76 m.s.n.m., 0.44 centímetros menos de su nivel normal, que es de 111.20 m.s.n.m. Su comportamiento es descendente para los próximos días. En tanto, el río Ucayali se mantiene en alerta naranja desde hace días por esa misma causa, reportando este miércoles un valor de 118.44 m.s.n.m. en la estación hidrológica Requena. Continúa en descenso.

En base a lista que publica revista inglesa Time Out
BBC MUNDO DESTACA QUE BARRANCO ES UNO DE LOS BARRIOS “MÁS COOL» DEL PLANETA
El distrito de Barranco, uno de los 43 que conforman la provincia de Lima, Perú, es uno de las zonas «más cool» de todo el planeta que deben ser conocidos por los viajeros, destacó la publicación británica BBC News Mundo. En base a una lista que publica la revista inglesa Time Out, la BBC indica que Barranco, que ocupa el puesto 30, tiene entre sus tantos privilegios la cercanía del mar, lo que le da un toque mágico a sus atardeceres y una noche bien fresca para sus bares juveniles. «La arquitectura de 1920 de las desvaídas mansiones Art Deco y los frondosos bulevares forman parte de su atractivo, pero sus raíces artísticas también son profundas», señala Time Out. Esta lista la lidera Arroios, en Lisboa (Portugal). En América Latina, la localidad de Jalatlaco (México) ocupa el puesto 17, seguido de Juarez (México), en el 19, Bom Retiro (Brasil) y La Habana Vieja (Cuba).

De interés internacional
Suma tantas camas como los ochos mayores grupos hoteleros juntos

AIRBNB SUPERA POR PRIMERA VEZ LOS SIETE MILLONES DE ANUNCIOS
Airbnb ha anunciado que ha superado por primera vez en su historia los siete millones de anuncios, lo que consolida su liderazgo como la plataforma con más alojamientos en el mundo, por delante de Booking (5,7 millones) y Vrbo (2 millones). “Ya hay más de siete millones de anuncios en 100.000 ciudades, una cifra superior a la suma de las habitaciones de las ocho mayores cadenas hoteleras. En 2019 ya había 1.000 ciudades en el mundo con más de 1.000 anuncios de Airbnb, cuando en 2011 solo hubo doce”, remarcaba el comunicado. Una clasificación que cambia si se incluyen las habitaciones de hotel. En este último caso, el número de alojamientos de Booking se dispara hasta los 29 millones.


Pregunta del día:

¿Habrá sido conveniente que la carta sobre el caso de Booking se dirija al Presidente de la República y no al Ministro del sector, en coordinación con el Viceministro de Turismo?

OPINION SOBRE CARTA DE BOOKING AL PRESIDENTE Y NO AL MINISTRO



btrabajo1115