CARLOS SOLOGUREN RENUNCIÓ A LA DIRECCIÓN DE VENTAS DE SWISSOTEL LIMA

Afirma que su salida fue comunicada hace 45 días
CARLOS SOLOGUREN RENUNCIÓ A LA DIRECCIÓN DE VENTAS DE SWISSOTEL LIMA
Carlos Sologuren, director de Ventas y Marketing del Swissotel Lima, renunció a esta representación en medio de la crisis de imagen del establecimiento hotelero. En comunicación con nuestro director, Sologuren mencionó que su renuncia ya se había dado hace 45 días por un proyecto empresarial propio; es decir, mucho antes de la crisis de imagen que afecta al hotel tras las acusaciones por presuntas responsabilidades en la sanción al jugador Paolo Guerrero. «Mi renuncia ya estaba definida hace más de un mes y no tiene nada que ver con la situación actual del hotel, que es a mi criterio el mejor de Lima», sostuvo. Efectivamente, desde hoy puede verse en su cuenta de LinkedIn que su cargo principal figura como copropietario de una nueva empresa de viajes llamada TravelPartners que estaría dirigida a un público especializado y que habría formado con la ex gerente de United, María Pía Sabogal. La renuncia al Swissotel se hizo el 09 de abril, pero fue efectiva el pasado 15 de mayo.

Durante 30 días calendario en su portal institucional
MINCETUR DISPONE PRE PUBLICACIÓN DEL PROYECTO DE REGLAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE
Mediante la Resolución Ministerial 170-2018-MINCETUR, la cartera que lidera Rogers Valencia dispuso la pre publicación del proyecto de Reglamento de Establecimientos de Hospedaje en el portal institucional del Mincetur (www.mincetur.gob.pe) durante 30 días calendario. Ello con el fin de que entidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y personas naturales interesadas conozcan los pormenores y aporten sugerencias para mejorar el citado reglamento. Según detalla las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico queda encargada de recibir, procesar, evaluar y consolidar las diversas propuestas y opiniones que se reciban en torno al proyecto de reglamento.


Ver el proyecto en el siguiente enlace:

PROYECTO REGLAMENTO DE HOSPEDAJE

A través del Plan de Desarrollo Turístico Local
GOBIERNOS LOCALES GESTIONARÁN ACTIVIDAD TURÍSTICA GRACIAS AL MINCETUR
Un total de 497 gobiernos locales de todo el país planificarán y gestionarán la actividad turística de sus territorios gracias a la asistencia técnica y acompañamiento que brindó en el 2017 el Mincetur, en cumplimiento con la Meta 38. La Meta 38, denominada “Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local”, fue implementada en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el fin de generar un mecanismo que incentive a los gobiernos locales a planificar y gestionar la actividad turística de manera organizada y sostenible. Esto a través de la formulación del Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL), instrumento que permitirá plantear y ejecutar estrategias de gestión local en materia de turismo, articuladas a la planificación estratégica nacional y regional.

Serán solo 500 boletos aéreos
LC PERÚ REGALARÁ PASAJES A QUIENES DESCARGUEN SU NUEVA APLICACIÓN MÓVIL
LC Perú anunció que regalará pasajes hacia sus 12 destinos domésticos a quienes descarguen su nueva aplicación móvil. Según informó Correo, el reto consiste en descargar la aplicación entre el 15 y el 17 de mayo hasta las 22:30 horas. Una vez realizada la descarga, el jueves a las 23:00 horas, las primeras 500 personas que entren a la aplicación y reserven un vuelo, ganarán un pasaje para cualquier destino de la aerolínea. Para realizar la reserva solo será necesario que lleguen al paso donde se genera el código de reserva, no tendrán que efectuar la compra. Los ganadores recibirán una notificación en la aplicación o un mensaje vía correo electrónico indicando cómo canjear su premio. “Buscamos reforzar el lanzamiento de nuestra aplicación móvil, cuyo objetivo principal es agilizar los procesos de reserva de pasajes, check-in y estado de vuelo”, señaló Hernando Zurita, jefe de eCommerce de LC Perú.
Fue distinguido con el Diners Club Lifetime Achievement Award
GASTÓN ACURIO RECIBE PRESTIGIOSO GALARDÓN INTERNACIONAL POR SU DESTACADA TRAYECTORIA
El cocinero y empresario peruano Gastón Acurio recibió el Diners Club Lifetime Achievement Award, prestigiosa distinción que otorga The World’s 50 Best Restaurants por su destacada trayectoria profesional. La organización destacó a Acurio, de 50 años, como un referente de la cocina peruana y resaltó que ha influenciado a toda una generación de cocineros peruanos que hoy triunfan internacionalmente. «Sería difícil hablar de gastronomía peruana sin mencionar a Gastón Acurio: el chef es prácticamente sinónimo de la cocina de su país y ha sido en gran parte responsable de su ascenso meteórico a la conciencia mundial», indicó. Acurio consideró que el premio “es quizás el honor más hermoso que un cocinero pueda recibir”, pues es un reconocimiento a su trayectoria, “parte de un proceso en el que la cocina peruana está en los corazones de la gente”.

Opinan que hubiese sido preferible no cerrar redes
EXPERTOS ANALIZAN REACCIÓN DEL SWISSOTEL FRENTE AL CASO DE PAOLO GUERRERO
Ante los miles de reclamos de los hinchas de Paolo Guerrero, el Swissotel Lima decidió cerrar sus canales de comunicación. Sin embargo, “cerrar las redes sociales no implica que las personas dejen de conversar sobre el tema en cuestión, sino todo lo contrario”, sostiene José Carlos Antón, director senior de Comunicación en Crisis en Llorente & Cuenca. Opina que se debe haber preparado a un portavoz que dé la cara, teniendo en cuenta que el caso del jugador se inició el año pasado y en cualquier momento iba a estallar. Para Julio Pérez Luna, director de Relaciones Públicas en Auno Comunicación, utilizar las redes, en vez de cerrarlas, hubiera sido preferible.

Analistas evalúan impacto
CONSIDERAN QUE SWISSOTEL PODRÍA VERSE AFECTADO A NIVEL ECONÓMICO Y DE MARCA
En estos momentos, la imagen del Swissotel Lima está en juego. Freddy Chirinos, director de Chisac Consultores en Comunicación, cree que no tendrá un impacto en el aspecto de generación de negocio debido a que el público del hotel es, en mayoría, turista y corporativo. Sin embargo, sí ve que podría verse afectado a nivel de marca. De otro lado, Para Julio Pérez Luna, director de Relaciones Públicas en Auno Comunicación, afirma que sí hay un impacto en cuestión a los intereses económicos. “Si eres turista y quieres hospedarte allí, probablemente ya no vas a hacerlo por el ruido y simplemente por la imposibilidad de buscar al hotel en las redes sociales o en su web”.

Tras caso Paolo Guerrero
EXPERTOS RECOMIENDAN AL SWISSOTEL ELABORAR UN PLAN DE CRISIS
Los expertos en comunicación corporativa concuerdan en que una de las medidas que debe tomar el Swissotel es elaborar un plan de crisis. Este debe considerar, asimismo, contar con un portavoz preparado para dar la cara en crisis como esta. Además, debería tener y activar un comité de crisis, contar con un canal de acceso a información y monitorear la información que aparece en medios tradicionales y redes.

Invocó a sus hinchas a la calma
GUERRERO PIDE NO DIFUNDIR IMÁGENES O INFORMACIÓN DE NADIE CON EL PROPÓSITO DE AYUDARLO
Paolo Guerrero, capitán de la selección peruana de fútbol, hizo un llamado a la paz y tranquilidad a sus seguidores e hinchas de la bicolor, ante las diversas convocatorias de marchas a su favor que vienen realizándose a través de las redes sociales. ‘El depredador’ fue tajante: pidió desterrar la violencia. «Mi sueño es un Perú unido, sin violencia #ModoGuerrero #TeAmoPeru», escribió en su cuenta de Facebook acompañado un video. Sobre la polémica con el Swissotel Lima, el delantero del Flamengo pidió que no se persiga a nadie “y muchos menos se difundan imágenes o datos de nadie con el propósito de ayudarme”, aseveró. Cabe recordar que ayer, la periodista Milagros Leiva mostró en TV la foto de Frank Spielvogel, gerente general del Swissotel Lima, y lanzó duras críticas hacia el alojamiento.

En la explanada del Qorikancha
PRESENTARÁN MAÑANA LAS FIESTAS DEL CUSCO E INTI RAYMI 2018
Con la puesta en escena de más de 140 actores en una ceremonia de evocación inca, la Municipalidad del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos (Emufec) llevarán a cabo la presentación regional de las Fiestas del Cusco 2018, mañana jueves 17 de mayo en la explanada del Qorikancha, a las 7:00 p.m., con la presencia de autoridades locales y regionales de la ciudad. En el acto oficial se presentará la escenificación denominada “Tinkuy Pachamama”. También será oficializado el programa de actividades que las instituciones públicas y privadas presentarán en homenaje a la Ciudad imperial, entre los meses de mayo y junio.

Empresa encargada del traslado sufrió asalto
FAMILIA COMPRÓ ENTRADAS AL MUNDIAL POR DELIVERY PERO ESTAS NUNCA LLEGARON
Desde Trujillo (La Libertad), una joven compró cinco entradas para ver a la selección peruana en el Mundial Rusia 2018, sin embargo, las entradas nunca llegaron de Lima. El gerente de Seguridad de la empresa DHL Express, Carlos Martínez, afirmó que la pérdida de los tickets se debió a que sufrieron un asalto, por ello, les devolverá el dinero. La afectada, Andrea Kont, contó que compró las entradas a la empresa europea Hospitality, pero responsabiliza a DHL Express, encargada del traslado de los tickets de Lima a Trujillo. La referida empresa reiteró que la unidad que transportaba las entradas sufrió un asalto en el kilómetro 47 de la Panamericana Norte, en Ancón. La denuncia fue hecha en la comisaría.

Marcas de pastas y mariscos están en su mira
GRUPO ZÁRATE PROYECTA COMPRAS EN GASTRONOMÍA ESTE AÑO

En su proceso de expansión, el Grupo Zárate contempla adquisiciones como una alternativa interesante. Y para evaluar las actuales opciones y potenciales compras en gastronomía, educación y sector inmobiliario, ha creado ZYV Capital. En el sector gastronómico, José Luis Zárate, gerente de dicho grupo, comentó que esta nueva unidad corporativa estudia la compra de marcas especializadas en pizzas y pastas, así como en mariscos. Así, esperan concretar algunas de estas compras en el próximo semestre. En su momento, el Grupo Zárate negoció la compra de Café Café. Este año el Grupo Zárate proyecta duplicar la presencia de su marca Pedraza a la Brasa con tres puntos más, informó Gestión.

MEF medita decisión
INCREMENTO DEL ISC TAMBIÉN ALCANZARÍA A CASINOS Y TRAGAMONEDAS

El incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) también alcanzaría al rubro de casinos y tragamonedas. Según informó Gestión, luego de la modificación de las tasas para los combustibles, tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas y con edulcorante —que se hizo pública la semana pasada—, el MEF adelantó que también se gravarían nuevos servicios como tragamonedas y casinos, ello en aras de corregir externalidades negativas en la población y costos en la salud pública (ludopatía). El citado medio recoge la opinión del tributarista Jorge Picón, quien coincide con la conveniencia de gravar a los casinos y tragamonedas, pero también señaló que la manera más eficaz de hacerlos sería mediante el aumento de los impuestos municipales en lugar de crear un ISC nuevo.

Se realizará este jueves 17
AFEET PERU ORGANIZA “TALLER PARA LAS EJECUTIVAS DE HOY: EL VALOR DEL COMPROMISO”
Afeet Perú invita a participar este jueves 17 de mayo en el “Taller para las ejecutivas de hoy: El valor del compromiso”. Temario: 1. A ti ¿las cosas te pasan o haces que las cosas pasen?. 2. Identifica cuáles son tus creencias limitantes con las que interactúas en el mundo: ¿Qué posibilidades te abren y qué posibilidades te cierran?. 3. ¿Estás logrando lo que quieres?: Pedidos y ofertas efectivos. 4. El valor del compromiso y del reclamo. Coaches: Maritza Salas y Marianela Gibaja. El evento se realizará en la oficina de Afeet Perú (Calle Atahualpa 461 of. 101, Miraflores), de 5:00 a 8:00 p.m. Costo: S/ 30.00 más IGV. Informes e Inscripciones a info@afeetperu.org. Telfs.: 445-3587 / 975216 936.

De interés internacional
Pero su tráfico de pasajeros aumentó en tres millones
EASYJET PERDIÓ MÁS DE US$ 72 MILLONES DURANTE PRIMER SEMESTRE FISCAL
La británica EasyJet reportó una pérdida neta de 54 millones de libras esterlinas (unos US$ 72,8 millones) al cierre de su primer semestre fiscal —al 31 de marzo—, aunque ha mejorado su tráfico de pasajeros en tres millones de viajeros, lo cual ha impulsado significativamente su facturación durante el periodo. Según información del portal Hosteltur, la low cost comunicó a la Bolsa de Valores de Londres que estas pérdidas fueron menores que en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzaron los 192 millones de libras (US$ 258,9 millones). Durante el referido primer semestre fiscal, EasyJet transportó 36,8 millones de pasajeros (+8,8%); en tanto, la ocupación en ese periodo fue del 91,1%, frente al 90,2 % del año anterior. Entre los pasajeros de EasyJet se incluyen 700.000 transportados en las rutas desde su nueva base en el Aeropuerto de Berlin Tegel, puesta en marcha el pasado enero.

De interés internacional
Cancelaciones de visitas suponen pérdidas de US$5 millones
INTENSA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN KILAUEA AHUYENTA A LOS TURISTAS DE HAWAII
Cuando está en relativa calma, el volcán Kilauea es uno de los principales atractivos turísticos de Hawaii e importante fuente de ingresos para el estado, pero ahora que su actividad se ha intensificado, el turismo ha caído drásticamente. Las cancelaciones de vacaciones a la Isla Grande del archipiélago hawaiano entre mayo y julio ya suman al menos cinco millones de dólares, lamenta Ross Birch, director ejecutivo de la junta de turismo de la isla. Las reservaciones en hoteles y otras actividades, como paseos para observar la lava, el uso de tirolesas y los trayectos en embarcaciones con fondo de vidrio bajaron 50%. Algunos cruceros incluso decidieron no anclar en Kona, en el lado oeste de la isla.


Pregunta del día:

¿Cree usted que Swissotel hizo bien en cerrar sus redes sociales o debió utilizarlas para fijar su posición sobre el caso Paolo Guerrero?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115