CANALES DICE QUE EL GOBIERNO DEBE SER EFICIENTE EN DAR FACILIDADES A LAP

Para que segunda pista no demore más de lo necesario
CANALES DICE QUE EL GOBIERNO DEBE SER EFICIENTE EN DAR FACILIDADES A LAP
En entrevista a RPP, hoy por la mañana Carlos Canales, Presidente de CANATUR indicó que se debe pedir al gobierno apurar, supervisar y exigir al concesionario del aeropuerto Jorge Chávez, que la construcción de la segunda pista se haga en el más breve término y paralelamente. “Se nos ha explicado que se va a empezar por la construcción de la segunda pista y posteriormente la construcción del terminal, con lo cual estamos yendo hasta el año 2025, porque en el año 2021 o 2022 que se termine la segunda pista van a tener que darle un mantenimiento a la primera, por lo cual estará cerrada de 6 a 8 meses. Por lo tanto no tenemos aeropuerto (se entiende con dos pistas) hasta el 2023 y eso es lo que hay que pedir, que exista eficiencia por parte del Gobierno en supervisar esa concesión, y a la concesión darle todas las facilidades”, dijo Canales.

Explica que desde el 2015 se pudo haber avanzado
CANALES CALIFICO COMO CAPRICHO DE LAP NO EMPEZAR 2DA PISTA CON TERRENOS AL 96 O 97%
Carlos Canales sostuvo que la exigencia de LAP de tener el terreno totalmente saneado para empezar las amplicaciones era un capricho. “Era el capricho de la concesionaria de decir señores yo no puedo recibir si no me dan el 100%. La demora de la concesionara era por la explicación de que no se podía salir al mercado a pedir financiamiento si tiene una parte con una contingencia, porque eso eleva la tasa de interés. Eso se ha superado, precisa Canales, el Estado está asumiendo una obligación de absolver cualquier perjuicio que se pueda dar y el concesionario por fin ha asumido la responsabilidad de aceptar el 100 por ciento del terreno e iniciar el proceso de construcción.

Y que se sabe en Europa que se quiere vender la concesión
EN SU EXPLICACION DEL TERMINO “CAPRICHO” DIJO QUE HA HABIDO NEGLIGENCIA DEL ESTADO
Soprendido por el empleo del término, el periodista de RPP Fernando Carvalho le pregunta a Carlos Canales si al hablar de capricho de un concesionario, eso quiere decir que el Estado Peruano se ha puesto de rodillas ante caprichosos durante años. Canales no responde sí o no a esta pregunta concreta, pero dice que “obviamente hay negligencia del Estado, pero también tenemos que ver que este es un negocio muy importante para la empresa”, precisó entre otras declaraciones, donde también dijo que en Europa incluso se rumoreaba que estaban tratando de vender la concesión y que se lo ha manifestado a la gente de LAP: “Señores, si no quieren el aeropuerto, hay mucha gente que lo quiere, porque este es un pingüe negocio, para el Perú y para el concesionario”.

La remoción de tierras se ejecutará el próximo año
AMPLIACIÓN DEL JORGE CHÁVEZ SE INICIA ESTE AÑO Y ESTARÁ LISTA EL 2023
Tras la entrega de los terrenos a LAP para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, se conoció que ayer empezó a correr el plazo de cuatro años para que Lima Airport Partners (LAP), operador del Jorge Chávez, cumpla con sus obligaciones contractuales. Según el titular del MTC, Edmer Trujillo Mori, la ampliación del aeropuerto debe estar completa hacia finales del 2022, de modo que la puesta en servicio se realizará al iniciar el 2023. La segunda pista de aterrizaje estaría lista en el primer semestre del 2022. La primera tarea es la remediación ambiental de los terrenos, lo cual se ejecutará a partir de diciembre durante 8 meses. En el segundo trimestre del 2019 se iniciará la remoción de tierras para la obra.
Ministro proyecta 10 millones más de la capacidad que tendrá
CAPACIDAD DEL NUEVO JORGE CHÁVEZ NO SERÍA SUFICIENTE PARA PASAJEROS EN 2030
Diferentes medios indicaron que la capacidad del nuevo aeropuerto Jorge Chávez permitirá recibir a 30 millones de pasajeros al año; sin embargo, ayer el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, proyectó que en el 2030 el aeropuerto recibirá 40 millones de pasajeros al año. Estas cifras dejan la duda sobre cuántos años podrá operar este aeropuerto ante un nuevo colapso como el que se registra actualmente y cuáles serían las alternativas para una nueva ampliación. Según El Comercio, el nuevo terminal de pasajeros será tres veces más grande que el actual. La nota recuerda que el actual aeropuerto fue diseñado para recibir 10 millones de pasajeros al año, pero al cierre del 2018 habrá registrado 23 millones de pasajeros. En el 2001, año de la concesión a LAP, el aeropuerto recibía 4 millones de pasajeros al año.

Actualmente tiene 54 estacionamientos
NUEVO AEROPUERTO TENDRÁ 60 POSICIONES ADICIONALES PARA PARQUEO DE AVIONES
En la actualidad, el aeropuerto del Callao ocupa un área de 2 millones de metros cuadrados (m²), espacio que crecerá hasta 9 millones de m² en el 2023. El presidente Vizcarra manifestó que el nuevo aeropuerto tendrá capacidad para 60 posiciones de estacionamiento para aeronaves, adicionales a las 54 que tiene hoy. Cabe recordar que la entrega de los terrenos demoró debido a una medida cautelar a favor de la familia Valle Skinner, que reclamaba la propiedad de un área de 60.178 m². El titular del MCT aclaró que la mencionada familia no tiene la intención de recuperar el terreno, sino que la disputa legal se centra en su supuesto derecho de recibir una compensación económica tras el proceso de expropiación.

Con un impacto económico de US$ 137 millones
SEGÚN MINCETUR UN MILLON DE PERUANOS VIAJARA EN EL PROXIMO FERIADO LARGO
El próximo feriado de Todos Los Santos (del 01 al 04 de noviembre) movilizará a un millón de peruanos a nivel nacional, lo que generaría un impacto económico de 137 millones de dólares, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia. Estas cifras son el resultado del estudio “Intención de viaje durante el feriado de Todos Los Santos 2018”, elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). De acuerdo a dicho estudio, los residentes de Lima (ciudad que representa el 63% del total de viajes), visitarán principalmente zonas turísticas de Lima (24%), Ica (14%), Áncash (8%), Piura (7%), Lambayeque (6%), Arequipa (6%), Junín (6%), La Libertad (5%), Cajamarca (5%), Ayacucho (5%), Cusco (4%), entre otros.

Y el 47% viajará en grupo familiar
EL 62% DE LOS VIAJES DEL FERIADO LARGO SERIAN POR MOTIVOS DE RECREACION
El Mincetur señaló que el 62% de los viajes que realizarán los residentes de Lima serán por motivos de recreación, mientras que un 33% para visitar familiares y amigos, y 5% otros motivos. En cuanto al grupo de viaje, el 47% viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 20% en grupo de amigos y sin niños, además el 13% realizará el viaje con su pareja, un 12 % en grupo de familiares / amigos con niños, y 8% lo harán solos. Respecto al medio de transporte, el 67% utilizaría el transporte interprovincial, 15% avión y 13% un vehículo propio del hogar. Asimismo, el tipo de alojamiento más utilizado será la casa de familiares y/o amigos (40%), hotel de 1 o 2 estrellas (19%), hostal (18%), hotel de 3 estrellas (13%), entre otros. El promedio de permanencia será de 3 noches.

Promoción se viene haciendo con Scotiabank
HOY EMPIEZA CAMPAÑA DE VENTA DE PASAJES Y PAQUETES DE AMERICAN REPS CON AGENCIAS
Hoy empezó una novedosa Campaña de American Reps, que comercializa a través de 12 agencias de viajes, 10 de Lima y 12 de Arequipa, paquetes y programas promocionales y que se llama “Preparate para disfrutar tu próximo destino” del 25 al 27 de octubre. Las agencias de viajes son BCD Travel, Continental Travel, Bonna Tours, El Polo Tours, First Class, LRS Tours, Lugares y Destinos, Peruvian Travel Service, Travel Shop, Procesa Tours. Este es un primer grupo de agencias partner escogidas en donde buscamos alcanzar una cobertura en Lima que abarque los distritos de: Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja, La Molina, Surquillo, Chorrillos y en la ciudad de Arequipa a través de Lumont y Viajes Peru, que representan 60 counters de atención. Los paquetes son desde USD 89 por pasajero por 3 días/2 noches en Hotel categoría 3 estrellas + desayuno + boleto aéreo; paquetes a Egipto con crucero desde USD 679; boletos internacionales, y además salidas confirmadas para Navidad y Año Nuevo, Semana Santa y Fiestas Patrias del 2019.

Se trató de una unidad de dos pisos de Oltursa
BUS INTERPROVINCIAL IMPACTA CONTRA PUENTE VILLARÁN Y DEJA HERIDOS
Un bus interprovincial de dos pisos de la empresa Oltursa colisionó su parte alta contra el puente Villarán, ubicado en el cruce las avenidas Javier Prado y Arequipa, en el distrito de San Isidro, dejando al menos dos heridos. El área superior del bus quedó totalmente destruida. En horas de la mañana, el conductor del bus intentó pasar por el puente, pero no calculó que el tamaño de la unidad excedía la altura permitía y ocasionó el accidente. RPP reportó que el accidente dejó dos heridos, quienes junto al resto de los pasajeros fueron evacuados por los Bomberos. Las vías aledañas fueron cerradas generando gran caos vehicular.

Primera etapa partirá desde Lurín
HASTA DICIEMBRE SE RECIBIRÁN PROPUESTAS PARA EL TREN LIMA-ICA
El gobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz, manifestó que hasta diciembre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recibirá las propuestas de las empresas interesadas en ejecutar el Tren de Cercanías Lima-Ica. Indicó que antes de fin de año debería conocerse a la empresa que obtendrá la buena pro para ejecutar la obra y que se encargará de ejecutar los estudios de ingeniería todo el 2019 y empezar la obra en el 2020. El proyecto tendrá dos fases. La primera fase se ejecutará entre Lima e Ica y la segunda fase será de Lima a Barranca. El punto de partida del tren será en Lurín y tendrá paraderos establecidos en Asia, Cañete, Chincha y Pisco, culminando en Ica. Indicó que es complicado tener permisos para que la obra cruce todo Lima.

Hoy definen su prisión preventiva por 9 meses
FUNCIONARIA DE MIGRACIONES NO PASÓ POR SCANER PASAPORTE DE HINOSTROZA

A partir de las 10:30 de la mañana de hoy el fiscal Ausberto Iparraguirre Ramírez, sustentará la solicitud de 9 meses de prisión preventiva contra la inspectora de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti, ex funcionaria de Migraciones, quien es sindicada de presuntamente ayudar a salir del país al exmagistrado César Hinostroza Pariachi. Según informó La República, el 7 de octubre Bustamante nunca ingresó los datos de Cesar Hinostroza en el sistema de Migraciones, ni tampoco ingresó su pasaporte en el scaner, por lo que no se encendió la alarma que hubiese alertado que este ciudadano tenía impedimento de salida del país. Lo mismo hizo con el acompañante del ex magistrado.

Gracias a norma publicada el mes pasado
TRABAJADORES YA PUEDEN PEDIR UN DÍA DE VACACIONES
El Poder Ejecutivo publicó el pasado 12 de setiembre un decreto legislativo que brinda la posibilidad de fragmentar los periodos vacacionales a los trabajadores. En caso de fraccionamiento del descanso vacacional, el servidor debe disfrutar de su descanso vacacional en periodos no menores de siete días calendario. Sin perjuicio de lo dispuesto, el servidor cuenta con hasta siete días hábiles, dentro de los 30 días calendario de su periodo vacacional, para fraccionarlos en periodos inferiores a siete días y con mínimos de media jornada ordinaria de servicio. Por reglamento se regulan las condiciones y el procedimiento para el uso de los días fraccionados. Asimismo, en el sector público, por acuerdo escrito entre el servidor y la entidad pública, pueden adelantarse días de descanso vacacional antes de cumplir el año y récord vacacional correspondiente.

Viajeros permanecen varados en la vía
DESLIZAMIENTO BLOQUEA LA CARRETERA TARMA EN JUNÍN
Las constantes lluvias que caen en la selva central provocaron un nuevo deslizamiento de regular magnitud que sepultó esta mañana más de cien metros de la plataforma asfáltica en el kilómetro 73 de la carretera Tarma-La Merced, región Junín. Debido a la gran cantidad de rocas y lodo, el tránsito vehicular fue obstaculizado a la altura del sector de Matichacra, donde decenas de unidades de transporte de carga y pasajeros están varados. Algunas personas cruzan a pie el kilómetro 73 de la carretera Tarma-La Merced, que está bloqueado por deslizamiento. Algunas personas que tienen urgencia de llegar a su destino se atreven a cruzar por la zona afectada.

Expediente será presentado al Sernanp el 31 de este mes
CREACIÓN DEL ACR AUSANGATE ESTÁ EN SU FASE FINAL PARA CONCRETARSE
La creación del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate se encuentra en la última fase de su proceso. El expediente que lo creará será presentado por el Gobierno Regional de Cusco al Sernanp el 31 de este mes. Una vez aprobado el documento por el consejo directivo del Sernanp, este debe ser elevado al Ministerio del Ambiente (Minam). Finalmente, deberá ser trasladado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La propuesta de creación, que tiene casi 10 años esperando su aprobación, podría estar lista hacia el mes de noviembre. La creación del ACR Ausangate es una iniciativa del Gobierno Regional de Cusco, que busca preservar las más de 81 mil 468.55 hectáreas ubicadas en las provincias de Quispicanchi y Canchis. Actualmente numerosas agencias de viajes ofrecen paquetes de hasta 7 días/6 noches para realizar trekking al Nevado Ausangate.

Convenio fue ratificado en julio pasado
ENTRA EN VIGENCIA ACUERDO DE SERVICIOS AÉREOS ENTRE PERÚ Y BRASIL
Una Norma Legal publicada hoy en El Peruano anuncia la entrada en vigencia del “Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Federativa de Brasil”, suscrito el 11 de diciembre de 2009, en la ciudad de Lima, aprobado por la Resolución Legislativa N° 30803, de fecha 28 de junio de 2018, y ratificado mediante el Decreto Supremo N° 029-2018-RE, de fecha 10 de julio de 2018. Entró en vigor el 21 de setiembre de 2018.


Pregunta del día:

¿Ud. cree que la exigencia de LAP de tener todo el terreno saneado para continuar con el contrato es un capricho, como dijo hoy Carlos Canales?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115