CALLAO DA 48 HORAS A LAP PARA QUE VUELVAN PARADEROS DE TAXIS EN AEROPUERTO

Exige a concesionario que deje de borrar señalética en vía libre
CALLAO DA 48 HORAS A LAP PARA QUE VUELVAN PARADEROS DE TAXIS EN AEROPUERTO
Este lunes, un operativo de la Policía Nacional dispuso retirar los paradores de taxis de la vía de ingreso libre al aeropuerto Jorge Chávez, ya que su contrato de concesión había finalizado y no había sido renovado por la Municipalidad del Callao. Ante ello, la comuna habría enviado una misiva a LAP, en la que sostiene que la empresa no es competente para el retiro de la señalética y los exhorta a que todo vuelva a como estaba antes, dándole un plazo de 48 horas. “Caso contrario lamentamos comunicarle que daremos cuenta a la Procuraduría Pública Municipal y la Fiscalía de Prevención del Delito, para iniciar de ser el caso, las acciones legales que correspondan”, señala la carta. La preocupación queda ahora sobre si los paraderos de taxis en la vía libre retornen y que nuevamente se genere la congestión.

Esta mañana
PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA SUPERVISA LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ
El presidente de la República, Martín Vizcarra, viene supervisando hoy los trabajos de construcción de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que mejorará la capacidad de atención de 23 millones de pasajeros nacionales e internacionales. De acuerdo a la agenda presidencial, la actividad se efectúa desde las 10:00 horas. Posteriormente, el jefe del Estado inspeccionará las labores de montaje de la planta de dovelas que forma parte del proyecto de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

Y no hay respuesta oficial que lo explique
HACE DOS SEMANAS T NEWS SEÑALÓ QUE MINCETUR ACTUALIZÓ CIFRAS DEL 2017
Hace dos semanas T News señaló que las cifras de pernoctaciones de extranjeros del año 2018 se habían actualizado, pero también ocurrió lo mismo con las cifras de referencia, es decir, las cifras del 2017, lo cual por lo menos merecería una explicación. MINCETUR no ha aclarado nada al respecto y ha quedado la certeza de que la cifra que un usuario lee en un mes podría ser alterada con semanas de diferencia.

De interés internacional
Le piden justificar por qué lo hace
NORWEGIAN CANCELÓ DESTINOS EN ESPAÑA Y ENFRENTA CONFLICTO LABORAL
La aerolínea escandinava Norwegian recibió permisos para volar a Perú, pero ello no indica que lo vaya a concretar en forma inmediata. Por lo pronto, las noticias actuales refieren un conflicto con sus trabajadores en España por el cierre de operaciones en Mallorca, Tenerife y Gran Canaria, lo que la ha llevado a un conflicto con los sindicatos y al pedido de sustento sobre el por qué de este cese de operaciones. Hace cuatro semanas los medios de prensa en Europa hablaban sobre la situación financiera de la compañía empleando la frase de que la aerolínea estaba contra las cuerdas, hecho que parece haberse agravado con la crisis de los Boeing 737 Max que formaban parte de su flota, lo que habría afectado su valor en la bolsa. Una noticia publicada hoy revela que clausuraría más destinos.
De interés internacional
Y registra descenso en ocupación

CAOS EN NORWEGIAN: DIMITE SU PRESIDENTE Y REDUCE PLANTILLA
Bjørn H. Kise, el presidente de Norwegian, comunicó este lunes que dimite de su cargo, a la vez que la aerolínea ha iniciado un proceso de suspensión de contratos y reducción de jornada de sus trabajadores en Palma de Mallorca al no haber logrado un acuerdo con los sindicatos sobre su traslado a otras bases. La compañía noruega reveló en febrero un descenso de la ocupación interanual de 2,8 puntos, pasando del 84,3% al 81,5%, luego de que en enero ya se hubiera hundido su ‘load factor’ hasta 6 puntos y quedar en el 76,1%. Cabe recordar que Norwegian recibió permiso de la DGAC de España para unir Madrid y Lima con siete frecuencias semanales.

Desde el 21 de marzo hasta el 20 de abril
CUSCO: TRANSITO ESTARÁ CERRADO PARA VEHÍCULOS EN TRAMO ABRA CCORAO – PISAC
Desde el 21 de marzo hasta el 20 de abril aproximadamente, estará restringido el tránsito de todos los vehículos en el tramo Abra Ccorao – Pisac. Los horarios establecidos son de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hrs, en las tardes de 13:00 a 17:00 hrs, los días sábados el paso estará restringido de 8:00 a 12:30 hrs, mientras que los domingos será normal el tránsito. “Mañana se hará el bloqueo de la vía por horas y no se podrá transitar debido a que la ruta es angosta y puede ocurrir algún accidente. Este hecho lo hemos tomado de inmediato a raíz del hundimiento en la plataforma”, declaró el responsable de control de área de seguridad de la vía Pisac – Cusco, César Montoya, a Radio Libertad. Además, indicó que se ha señalizado rutas alternas para el ingreso al Valle Sagrado.

Obra a cargo de Copesco debió ser inaugurada en 2018
PLAZA DE ARMAS DE CHACHAPOYAS LUCE ABANDONADA
En octubre del 2017 se colocó la primera piedra del proyecto “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos de la plaza Mayor de Chachapoyas y plaza Independencia del Centro Histórico de la ciudad de Chachapoyas”, en la región Amazonas. La obra, cuya inversión costó S/14 millones, estuvo a cargo del Plan Copesco del Mincetur y debió ser inaugurada a mediados del 2018. Pese a que, aparentemente, las obras ya han culminado, la plaza mayor de Chachapoyas se encuentra cercada con un manto verde y no se puede ingresar. T News ha hecho las consultas del caso al Plan Copesco, cuyos representantes brindarán una respuesta. Tito Ilizarbe, gerente de Operaciones de Perú Inkásico, tour operador que empezó a operar en Amazonas en el 2018, manifestó a T News que es lamentable que esta plaza continúe abandonada, precisamente en un momento en que el turismo interno y receptivo en la región Amazonas registra un notable crecimiento tras la puesta en servicio del teleférico de Kuélap.

Vuelos iniciarán el próximo 12 de abril
VIVA AIR VENDE PASAJES PARA RUTA TACNA-LIMA CON PRECIOS DESDE LOS $17
La aerolínea Viva Air inició la venta de pasajes a su nuevo destino, Lima-Tacna-Lima, con precios que van desde los $17. La low cost, que iniciará su operaciones el 12 de abril en Tacna, se propone este año transportar a más de 80 mil pasajeros en esta ruta. Los pasajes de esta compañía se venden desde $18 en la ruta Lima – Tacna y $17 Tacna – Lima. Esta promoción solo estará vigente hasta mañana en la web de la aerolínea y las fechas disponibles de vuelo van desde el 12 abril al 26 de octubre de 2019. Viva Air espera que gracias a su ingreso al mercado tacneño, las tarifas de los vuelos comerciales se reduzcan en un 40%.

De interés internacional
Rebajarán hasta 30% las tarifas

VIVA AIR REABRE LAS RUTAS DESDE MEDELLÍN Y BOGOTÁ A BARRANQUILLA
A partir de junio la aerolínea de bajo costo Viva Air reabrirá dos rutas; una entre Medellín y Barranquilla y la otra entre Bogotá y Barranquilla. De acuerdo a la aerolínea esperan que las tarifas en estos dos trayectos disminuyan hasta un 30%. La reapertura de las dos rutas se hará a partir del 17 de junio. La ruta Medellín – Barranquilla tendrá una frecuencia diaria, mientras que la ruta Bogotá – Barranquilla tendrá dos frecuencias diarias. Estas dos rutas habían sido suspendidas en 2017, según la aerolínea por un proceso de reorganización.

Podría afectar distritos en la provincia de Maynas
LORETO: AUMENTÓ NIVEL DEL RÍO AMAZONAS Y HAY POTENCIAL PELIGRO DE INUNDACIÓN
El río Amazonas presenta incremento significativo de su nivel de agua en el sector de Loreto, debido a la intensificación de precipitaciones pluviales sobre su cuenca media y alta, y se acerca a ingresar en alerta roja, informó el Senamhi. En la estación Enapu, dicho río registró ayer una cota de 116.93 m.s.n.m., valor por encima de su nivel normal en 0.95 metros. Esta cota está muy cercano a su umbral de inundación (117.0 m.s.n.m.). Entonces, el río Amazonas presenta un potencial peligro de inundación que podría afectar los distritos de Iquitos, Punchana, Belén y San Juan Bautista, pertenecientes a la provincia loretana de Maynas (Loreto), emplazados en las riberas del río Amazonas.

Del 1 al 5 de abril
ESCOLARES INGRESARÁN GRATIS A LA CASA MUSEO MARIO VARGAS LLOSA
Del 1 al 5 de abril podrán ingresar gratis los escolares de Arequipa a la Casa Museo Mario Vargas Llosa, la que fue puesta en valor y convertida en un moderno museo en homenaje al Premio Nobel de Literatura, nacido en la Ciudad Blanca. La medida forma parte del programa de actividades con motivo del octavo aniversario de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, que este 22 de marzo cumplirá un año más al servicio de la población. Se estima que al mes más de 200 personas, en su mayoría extranjeros, visitan la Casa Museo Mario Vargas Llosa.

Anuncia jefe del Proyecto
EN ABRIL SE INICIA NUEVA ETAPA DE INVESTIGACIÓN EN COMPLEJO WARI

Después de más de un año de estar paralizado en abril se reiniciarán los trabajos de investigación y puesta en valor del complejo arqueológico Wari, ubicado en la provincia de Huamanga, región Ayacucho, y descubrir la historia preinca. Como se recuerda esta obra fue paralizada luego que esta se constituyera como unidad ejecutora y la anterior gestión del gobierno regional le quitara los S/4’800,000 que tenía asignado para emplear este recurso en la conclusión de otras obras. “Esta unidad ejecutora es como Caral o cualquier otra, pero Wari tiene una especial mención por ser la cultura antecesora a la Cultura Inca y se debe invertir con mayor fuerza para descubrir todos los hechos históricos que tiene”, afirmó el responsable del Proyecto Arqueológico Wari, José Ochatoma.

De interés internacional
Compra la australiana ICM Airport Technics
AMADEUS ENTRA EN EL NEGOCIO DE LA SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS
Amadeus comunicó la compra de la australiana ICM, especializada en máquinas de autofacturación para aeropuertos, por un importe que no ha sido revelado. Con esta operación, la tecnológica española entra en el negocio de la seguridad de los aeropuertos. “Los aeropuertos de última generación siguen invirtiendo en la mejora de su capacidad y eficiencia y buscan cada vez más trabajar exclusivamente con proveedores estratégicos que puedan proporcionarles todos los componentes que necesitan en un único espacio”, señalan desde Amadeus. ICM Airports Technics es una firma australiana especializada en el diseño de soluciones tecnológicas para facturar en los aeropuertos.

De interés internacional
ALA alerta de que retrasos se duplicarán este año
CAOS AÉREO PASA UNA FACTURA A LAS AEROLÍNEAS DE 1.520 MILLONES EN 2018
La oleada de retrasos que sacudió al sector aéreo en 2018 ha pasado una factura de más de 1.520 millones de euros a las aerolíneas de Europa. El grupo Lufthansa, uno de los más afectados por la congestión, ha reconocido un impacto de 513 millones. No en vano, Alemania es uno de los países más afectados por la falta de controladores aéreos y de capacidad y la aerolínea con los mayores retrasos en sus 734 vuelos promedio diarios fue Eurowings, filial de gigante germano. El presidente de Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gandara, aseguró que “cada minuto de retraso en un vuelo supone un costo de 70 u 80 euros para las compañías, y eso suponen muchos euros de impacto”.

De interés internacional
Desaparece víctima del cambio climático
LA LAGUNA ACULEO, OTRORA ATRACTIVO TURÍSTICO DE CHILE, SE SECA POR COMPLETO
Huesos de caballos y vacas se esparcen por el lecho seco y polvoriento de la laguna Aculeo, por décadas una de las principales atracciones turísticas del centro de Chile y hoy desaparecida, víctima de la sequía por el cambio climático y el excesivo consumo de su agua. Los veranos en la laguna Aculeo eran memorables. Los más de 10.000 habitantes de la zona esperaban con ansias las oleadas de turistas que llegaban cada año a vacacionar o practicar deportes náuticos. Expertos advierten que hasta el 2030 la temperatura seguirá subiendo y las cuencas del centro del país experimentarán disminuciones de hasta un 30%.

De interés internacional
Imágenes eran vendidas a páginas porno
DESCUBREN CÁMARAS EN HABITACIONES DE HOTELES EN COREA DEL SUR
En Seúl, Corea del Sur, miles de mujeres se han reunido para protestar una vez más contra las cámaras ocultas en espacios públicos que graban con el fin de distribuir pornografía. El último caso en el país ha sacado a la luz que una red de 30 hoteles tenía cámaras escondidas en sus habitaciones. Estas grababan todo el día y retransmitían en directo las imágenes en una web porno con más de 4.000 miembros registrados, según ha informado la CNN. Las pequeñas cámaras, que a veces no superan ni el tamaño de una uña y cuyas ventas van en aumento, se colocaban dentro de los televisores o enchufes.


Pregunta del día:

La autoridad aeronáutica peruana debe tomar previsiones para que no inicie operaciones a Lima una aerolínea en seria situación financiera y de credibilidad. ¿Ud. qué opina, que venga pero con condiciones y correspondiente back up en caso de incidencias?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115