CADENA EL VIAJERO HOSTELS TENDRÁ SEDE EN EL PERÚ

Tras su ingreso a Argentina
CADENA EL VIAJERO HOSTELS TENDRÁ SEDE EN EL PERÚ
Vista la creciente demanda de alojamientos para estadías cortas en diversas zonas de América Latina, el Grupo Pegasus planea invertir US$35 millones para abrir 20 nuevas sedes de la cadena El Viajero Hostels, originaria de Uruguay. Así, tras las primeras aperturas en Colombia, el grupo ingresará a Argentina y luego incursionará en Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica y México. Al 2023, proyectan contar con más de 5,000 camas en la región y ampliar el portafolio de servicios para incluir restaurantes, espacios de coworking, sitios culturales y agencia de actividades, reportó Portafolio de Colombia.

Según estimaciones de la Dircetur
FIESTAS PATRIAS: CIUDAD DE CUSCO ESPERA RECIBIR MÁS DE 50.000 TURISTAS
La ciudad del Cusco recibirá más de 50.000 turistas durante el feriado largo por Fiestas Patrias. Los visitantes provenientes de la región, otros departamentos y del extranjero disfrutarán de las actividades por la Independencia del Perú, atractivos arqueológicos y paisajísticos. Rosendo Baca, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Cusco, dijo a la agencia Andina que durante todo el mes de julio se superarán los 300.000 turistas que visiten la región al ser temporada alta. Añadió que, además de Machu Picchu y sus otras famosas zonas arqueológicas, Cusco ofrece rutas alternas y paisajísticas como las lagunas de Acomayo y el circuito de cataratas de La Convención.

1.400 efectivos brindarán seguridad
FIESTAS PATRIAS: ICA RECIBIRÁ A MÁS DE 150.000 TURISTAS DURANTE FERIADO LARGO
1.400 efectivos policiales brindarán seguridad en la provincia de Ica durante el fin de semana largo por Fiestas Patrias. Así lo dio a conocer el coronel PNP Danny Rolando Valderrama, jefe de la Región Policial de Ica. Según informa Correo, más de 150.000 visitantes llegarán a la región Ica durante el feriado largo, y por ello la PNP ha identificado alrededor de 60 puntos críticos en la provincia que serán resguardados por los agentes de las diferentes divisiones policiales. “Hay un gran número de efectivos que estarán al servicio de la colectividad y tomarán las calles con todas las fuerzas de protección necesaria. Además, estarán dedicados a controlar el orden público”, dijo el oficial.

Por el feriado largo de Fiestas Patrias
DESDE ESTA NOCHE SE RESTRINGE PASO DE VEHÍCULOS PESADOS POR CARRETERA CENTRAL
A fin de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos que viajen al centro del país por Fiestas Patrias, el Ministerio de Transportes (MTC) restringirá desde esta noche el tránsito de vehículos con peso superior a las 3,5 toneladas entre los kilómetros 23 (Chaclacayo) y 145 (Pucará, Junín) de la Carretera Central, en ambos sentidos de circulación. La Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del MTC explicó que esta restricción se implementará en dos etapas: la primera, desde las 22:00 horas de hoy (jueves 26) hasta el mediodía del viernes 27. La segunda será al término de las celebraciones, el domingo 29 de julio de 12:00 a 24:00 horas, según lo establece la Resolución Directoral N° 2998-2018-MTC/15, publicada el pasado 19 de julio en El Peruano.
De interés internacional
Según pronóstico de la industria
PREVÉN QUE TARIFAS AÉREAS Y DE HOTELES SUBIRÁN EN 2019
Una economía global fuerte y precios más altos del crudo elevarían los costos de los viajes en avión en 2019, con tarifas que subirían un 2,6% en el caso de los pasajes y 3,7% en los hoteles, aunque hay riesgos a la baja por una guerra comercial. En países como India, Nueva Zelanda, Noruega, Alemania y Chile los pasajes aéreos tendrían un alza de más de 7%, según un estudio de Carlson Wagonlit Travel (CWT) y la Global Business Travel Association (GBTA). El pronóstico indica que el alza en las tarifas hoteleras sería conducida por una mayor demanda por viajes aéreos. Se prevé que los precios por cuarto suban más de 5% en Asia y Europa, en 2,1% en Norteamérica y que caigan en 1,3% en América Latina.

De interés internacional
Medida deberá ser aprobada en el Pleno
MADRID LIMITA A 90 DÍAS EL ALQUILER DE VIVIENDAS A TURISTAS SIN LICENCIA
La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado hoy de forma inicial el plan especial sobre viviendas turísticas que recoge que las viviendas que se alquilen durante más de 90 días al año deberán solicitar una licencia de uso terciario, de hospedaje, al entender que en ellas se realiza una “actividad comercial”. Este plan, presentado hoy por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, obliga además a los alojamientos turísticos que compartan edificio con viviendas de uso residencial a tener un “acceso independiente”. La medida no entrará en vigor hasta que concluya el procedimiento con su aprobación en el Pleno.

De interés internacional
Iniciativa proviene de Fuerza Popular
APEGA CONSIDERA INÚTIL PROPUESTA LEGISLATIVA DE ETIQUETADO EN RESTAURANTES
Una propuesta legislativa de Fuerza Popular plantea, entre otros puntos, que las cartas de los restaurantes contengan información detallada de cuántas grasas saturadas, kilo/calorías, azúcares, sodio y demás variables nutricionales poseen los platos que ofrecen a los consumidores. La iniciativa es del parlamentario Miguel Castro y será presentada al inicio de la próxima legislatura, informó Gestión. Al respecto, el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, consideró que el proyecto contiene un “exceso de fantasía”, pues complicaría la lectura de las cartas de alimentos en los restaurantes, lo cual debe ser simple. “Me parece una propuesta que sería sumamente inútil”, dijo. Y agregó: “no conozco un país donde el menú de un restaurante contenga las calorías obligadas por el Estado o una tabla calórica al lado”.

Se trata del Bosque de Huayo
LORETO CUENTA CON NUEVA ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA POR 50 AÑOS
Con el objetivo de fortalecer la conservación de los emblemáticos y frágiles bosques de arena blanca que existen en la región Loreto, el Ministerio del Ambiente reconoció por el periodo de 50 años al Área de Conservación Privada Bioparque Amazónico: Bosque de Huayo. Mediante Resolución Ministerial N°270-2018-MINAM, esta área fue reconocida sobre una superficie de 10 hectáreas 7589.95 metros cuadrados del predio privado de propiedad de Pompeyo Cambero Alva y Yolanda Reátegui Torrejón de Cambero, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas.

Para recaudación de donaciones en trenes turísticos
UNICEF Y PERURAIL RENUEVAN SU COMPROMISO POR LA INFANCIA PERUANA
Maria Luisa Fornara, representante de Unicef Perú; y Alberto Valdez, gerente general de PeruRail, renovaron su compromiso con los niños, niñas y adolescentes peruanos, al suscribir el convenio de cooperación para la recaudación de donaciones en los trenes turísticos Vistadome y Expedition en la ruta hacia Machu Picchu. La finalidad de esta alianza denominada “Pasajero de Corazón” es generar una plataforma permanente que canalice recursos destinados a la creación de oportunidades de desarrollo, vinculados a temas de educación, salud, protección y políticas públicas. El programa, que inició el 2014, viene ejecutándose con gran éxito y participación de los pasajeros de los trenes.

Busca atraer visitantes por Fiestas Patrias
PASCO: PROMUEVEN GEOTURISMO EN EL SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY
El distrito de Huayllay, en la región Pasco, presentó sus atractivos turísticos para este feriado largo, con diferentes actividades como el geoturismo. El jefe de Turismo de la Municipalidad de Huayllay, Irvin Paz, participó en la actividad realizada por la Dircetur y presentó los lugares turísticos de cada distrito, ello gracias a una alianza estratégica con la Dirección de Turismo de Junín. En el evento mencionó que, por segundo año consecutivo, la Municipalidad de Huayllay promueve la práctica del geoturismo, con ello buscan que el Santuario Nacional de Huayllay —que posee más de 6.800 hectáreas de formaciones de piedra de diferentes tamaños— sea considerado Patrimonio Cultural por la Unesco y como el geoparque más grande de Sudamérica.

A gobiernos regionales y locales
MTC: SE HA TRANSFERIDO S/ 354 MILLONES PARA EL MANTENIMIENTO DE CARRETERAS NACIONALES
Tras haber recorrido en lo que va de su gestión más de 3.700 kilómetros de carreteras nacionales, a fin de comprobar su estado y coordinar soluciones viales con Provías Nacional y las empresas concesionarias, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, precisó que se han realizado transferencias a gobiernos regionales y locales por un total de S/ 354 millones para el mantenimiento de carreteras y otros S/ 2.000 millones para el mejoramiento de vías y la construcción de nueva infraestructura vial. “El MTC tiene responsabilidad en la Red Vial Nacional, que está estructurada en tres vías principales, además de algunos ejes transversales. Todo suma 27.000 kilómetros”, indicó.

Halló equipo en el centro histórico
SERENO ENTREGA A TURISTA AREQUIPEÑO EL CELULAR QUE OLVIDÓ EN TRUJILLO

Un agente de serenazgo demostró su honradez y entregó a un turista arequipeño un moderno celular que olvidó en el centro histórico de Trujillo (región La Libertad). El efectivo recorría a pie los alrededores de la plaza de armas cuando de pronto encontró el equipo móvil en una banca a la altura de la cuadra 4 de la calle Independencia, en la plaza de armas del centro de la ciudad. Con el uso del altavoz de un patrullero, él y sus compañeros empezaron a buscar al dueño del aparato celular, hasta que lo ubicaron cerca del monumento a la Libertad, en la misma plaza de armas.

Su gerente es Gladys Izquierdo
NUEVA MAYORISTA CIBELES REPS COMENZÓ OPERACIONES

La nueva mayorista Cibeles Reps inició operaciones con excelentes alternativas para todas las agencias de viajes y con una respuesta rápida a las cotizaciones, enviando información personalizada según pedido de los clientes. Su sistema SIG CIBELES permitirá cotizar de manera virtual servicios a nivel mundial. La asesora Gladys Izquierdo, ahora como Gerente, con el apoyo de Roberto Calderón como responsable comercial, asumen este reto. Para ello cuentan con personal de alta experiencia, con programas nacionales e internacionales, y con tarifas desde $106 en lugares como Panamá, Iguazú, Cusco y Arequipa desde US$96.

Anunció Serfor
EL CÓNDOR ANDINO ESTÁ EN RIESGO EN NUESTRO PAÍS
El rito turístico de observar el vuelo del cóndor andino durante las primeras horas del día en diversas regiones como Arequipa o Ayacucho podría tener las horas contadas debido a que esta majestuosa ave es una de las 389 especies de nuestro país en riesgo, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Al respecto, Enrique Angulo, especialista del Serfor, dijo a Perú21 que la población del cóndor andino se encuentra amenazada por su baja tasa de reproducción (solo tienen un polluelo cada dos años), la captura de ejemplares para celebraciones como el Yawar Fiesta, y el envenenamiento de la carroña que consumen por parte de los ganaderos que buscan combatir a otros depredadores como el puma.

Pese a sanción del IPD
CARLOS NEUHAUS SEGUIRÁ AL FRENTE DE ORGANIZACIÓN DE LOS PANAMERICANOS
El domingo se celebró estar a solo un año de los Juegos Panamericanos en la capital peruana y el último martes se hizo pública la inhabilitación por dos años como dirigente deportivo de Carlos Neuhaus, pero el hoy presidente del Comité Organizador de Lima 2019 (Copal) podrá seguir ejerciendo su labor. Ante esta situación, la Copal aclaró ayer que esta inhabilitación no pone en riesgo su continuidad al frente del comité organizador, ya que al ser designado por el Ministerio de Transportes es un cargo público y “ajeno al sistema deportivo”, como se lee en el comunicado.

De interés internacional
Y más de 22.000 personas llegaron a hospitales
LA OLA DE CALOR EN JAPÓN CAUSA AL MENOS 80 MUERTOS
Al menos 80 personas murieron en Japón por la ola de calor que sufre el país, con temperaturas en niveles históricos, y más de 22.000 personas fueron atendidas en hospitales, según cifras oficiales. Las altas temperaturas afectan a todo el país desde mediados de mes y este lunes se alcanzó la temperatura máxima registrada hasta la fecha, 41,1 grados, en la ciudad de Kumagaya, en la prefectura de Saitama (centro). Sólo en la prefectura de Tokio, la más poblada de Japón, fueron atendidas la semana pasada en distintos hospitales 1.979 personas a causa de la ola de calor que afecta al país.


Pregunta del día:

¿Qué propuesta para el sector turismo espera usted en el próximo mensaje presidencial de Fiestas Patrias?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115