BASURAL EN MACHU PICCHU PUEBLO POR MAL MANEJO DE RESIDUOS


Preocupante tema en el día del lanzamiento de campaña Imagen País
BASURAL EN MACHU PICCHU PUEBLO POR MAL MANEJO DE RESIDUOS

Hoy PromPerú lanzará la nueva campaña internacional Imagen País y mañana Machu Picchu cumple 9 años de ser declarado como Maravilla del Mundo; sin embargo, los esfuerzos de nuestras autoridades nacionales y locales por brindar al turista extranjero una mejor imagen de nuestro principal destino turístico son nulos. El diario El Comercio destaca hoy lamentables imágenes de cientos de bolsas de basura acumuladas en Machupicchu Pueblo. La nota señala que el mal olor obliga a los turistas a cubrirse el rostro y a acelerar el paso ante la presencia de miles de moscas. El lugar, conocido como Puente Ruinas, es el principal punto de acceso y salida de los más de 3.000 turistas que recorren el santuario inca cada día. Allí van a parar, diariamente, 14 toneladas de basura proveniente de Machu Picchu Pueblo, ubicado a 1 kilómetro de distancia. “Por nuestra geografía, no hay otro espacio donde podamos colocar estos residuos. Estamos en un área natural protegida y no podemos tener aquí rellenos sanitarios”, según explicó el alcalde David Gayoso. Una de las consecuencias de la acumulación de basura en la zona es la presencia creciente de roedores.

SOLUCIONES EN ESPERA
María Moreno, subgerenta de Gestión Ambiental de la comuna, indica que los residuos sólidos y orgánicos son extraídos del distrito en dos vagones de carga de la empresa Perú Rail, pero únicamente los miércoles y domingo. Por el mal manejo de residuos sólidos en Machu Picchu Pueblo (también conocido como Aguas Calientes), la Unesco evaluará en el 2017 la inclusión de Machu Picchu en la lista de patrimonio en riesgo. Entre las recomendaciones de la Unesco figura la construcción de una planta de tratamiento.

070716_f2 070716_f3

Un tema por resolver para promover la imagen país
ACUMULACIÓN DE BASURA TAMBIÉN ES UN PROBLEMA GRAVE EN LA CIUDAD DE CUSCO
La gestión de residuos sólidos no es competencia de las autoridades del sector turismo; sin embargo, el Mincetur como máximo ente rector de la actividad turística a nivel nacional debe mostrar su liderazgo en la planificación y gestión del destino turístico coordinando con las autoridades locales correspondientes sobre este tema realmente trascendental en la imagen de nuestro país. La acumulación de basura en Machupicchu Pueblo comentada en la nota anterior, también se repite en decenas de calles y vías de tránsito turístico en la ciudad del Cusco, lo cual ha sido informado por T News constantemente desde años atrás sin registrarse un cambio al respecto. Asimismo, cada año festividades religiosas como el Corpus Christi dan como resultado que las calles de Cusco se conviertan en letrinas y cantinas al paso provocando olores nauseabundos que generan malestar a los visitantes extranjeros.

Entre las diferentes publicaciones de T News relacionadas al tema les recordamos las dos siguientes:

CLICK AQUÍ: BASURA EN SALIDA DE CUSCO HACIA VALLE SAGRADO

CLICK AQUÍ: CALLE DE CUSCO SE CONVIERTE EN LETRINA


Al parecer no hay fecha concreta de lanzamiento
MINCETUR YA NO PRESENTARÍA MAÑANA EL PENTUR AL 2025

Aunque el diario oficial El Peruano citó declaraciones de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sobre el lanzamiento del Pentur al 2025 a realizarse este viernes, fuentes del Mincetur indicaron a T News que la presentación del plan estratégico de turismo habría sido postergada. Como se recuerda, en agosto del 2015 la titular del Mincetur señaló que el Pentur se presentaría tres meses después; sin embargo a solo 21 días de terminar su gestión no habría una fecha confirmada.


Señala que turismo creció 43% tras campaña anterior
MAGALI SILVA: NUEVA CAMPAÑA QUE PROMOVERÁ AL PERÚ SERÁ EXITOSA

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, liderará hoy el lanzamiento de la nueva campaña internacional Imagen País 2016, cuyo slogan es “Perú Dedicado a Ti, Dedicado al Mundo”, con la cual se busca promover al Perú por su cultura. En esta nueva campaña, diseñada por PromPerú en colaboración con la agencia de publicidad 121, se habla de un país moderno a través de manifestaciones culturales. “La campaña anterior (Recordarás Perú) no pudo ser más exitosa”, señala la titular del Mincetur. “A partir de entonces el turismo creció en 43%. Sin embargo, cuando uno va avanzando tienes que mirar en dos planos: primero, el interno, que es un país que ha cambiado y mejorado con creces; y luego, el contexto internacional, donde se mueven las campañas. Y aparecen mensajes que van superando al anterior. Así surge Perú Dedicado a Ti, Dedicado al Mundo. Ahora apostamos por lo que está vigente y que nos hace sentirnos orgullosos. Esas imágenes no solo de nuestros productos sino también de las actividades y la labor de las personalidades que se mueven en diferentes campos. Evocamos un país que merece ser visitado”, agrega Silva en una entrevista a El Comercio.

CRECIMIENTO DE NUEVA CAMPAÑA
Consultada sobre el crecimiento de la campaña a presentarse hoy, la ministra Silva dijo que “Las campañas tienen unas métricas que se basan en el alcance de los resultados. Nosotros dejaremos la métrica y serán los que vengan con la siguiente administración quienes medirán el impacto. Sin embargo, como no nos tiramos a la piscina sin antes habernos asegurado de que está llena, tenemos algunos anticipos que nos hacen prever que la campaña será exitosa”.


Situación preocupa a pobladores
DENUNCIAN CONSTANTES INCENDIOS EN TOTORALES DEL LAGO TITICACA

Constantes incendios en inmediaciones de los totorales del Lago Titicaca, en el distrito de Chucuito, en Puno, es una preocupación latente en los habitantes de esta zona del país. Según el ciudadano que reportó el hecho a través del WhatsApp del Rotafono, “Estas quemas son constantes debido que pobladores deciden quemarlo para que nazca nuevas plantaciones de totoras. Pero lamentablemente esto provoca una gran contaminación para la salud de los pobladores. Y las autoridades no hacen algo para detener este delito ambiental”, indicó Javier Inquilla Bravo. Como se ve en las fotografías, la humareda se expande y se deja ver a lo lejos, incluso a varios metros de distancia.


Lanzamiento del evento será este viernes
SERNANP MOSTRARÁ LOS ATRACTIVOS DE NOR YAUYOS COCHAS EN FERIA TURISTICA

El Sernanp, la Mancomunidad Municipal del Nor Yauyos Cochas y el Comité de Gestión de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), presentarán oficialmente este viernes la Feria Nor Yauyina -2016: “Cultura, naturaleza y turismo, tradición de las comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas”. En la conferencia participarán Pedro Gamboa, jefe del Sernanp; Nelson Chui, Gobernador de la Región Lima Provincias, los directores regionales de Turismo de Junín y Lima Provincias, autoridades y asociaciones de turismo locales. Durante el evento se darán a conocer las actividades previstas en la feria, entre ellas la participación de más de 50 productores de las 22 comunidades que integran el Nor Yauyos, y que año a año revalora la actividad agropecuaria, turística, gastronómica, artesanal y folclórica de la zona centro del Perú. Asimismo, se promocionará la agrobiodiversidad del área natural protegida, ubicada entre las regiones de Lima y Junín, y sus destinos turísticos “Caminando con el Apu Pariacaca”, la cual integrará en una gran fiesta a las comunidades que forman parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.


Hallaron restos arqueológicos abandonados en la zona
TACNA: DESCONOCIDOS PROFANAN HUACA SAN ANTONIO DE JORGE BASADRE

Restos arqueológicos que se encuentran en las lomas de la “Huaca San Antonio” de Locumba, fueron hallados el último martes, abandonados en la misma zona por presuntos huaqueros que pululan por el lugar en busca de estas joyas hispánicas. Según dio a conocer la gerente de Desarrollo Social y Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial Jorge Basadre, Pastora Nieto, personal de su gerencia que acompañó a una delegación de turistas a una visita por la zona arqueológica, se percataron de herramientas como palas y barretas usadas para excavaciones, así como restos arqueológicos, entre vasijas y demás cerámicos que fueron abandonados por los huaqueros, lo que hace presumir que habrían estado realizando estas profanaciones momentos antes. Por lo pronto se ha solicitado la intervención de la fiscalía y de la Dirección Desconcentrada de Cultura, para las diligencias correspondientes.


Vacacionista gasta US$ 250
DESPEGAR: VENTA DE VUELOS CRECE 65% POR FIESTAS PATRIAS

Según un análisis de compras de Despegar.com, para las celebraciones patrias se ha visto un incremento de 65 por ciento en la venta de vuelos nacionales, siendo el gasto promedio del vacacionista nacional de US$ 250 con tres noches de estadía en la ciudad que visita.


De interés internacional
Como parte de su plan de seguridad Río 2016

BRASIL DERRIBARÁ AVIONES QUE VIOLEN SU ESPACIO AÉREO
El Gobierno de Brasil advirtió ayer que derribará cualquier avión no identificado que viole el perímetro de espacio aéreo protegido alrededor de las instalaciones de los Juegos Olímpicos Río 2016 del próximo agosto. “No estamos jugando”, afirmó el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, al presentar el plan de seguridad de Río 2016. El plan de seguridad contempla el uso de 41.000 militares durante los Juegos, 21 mil de ellos en Río de Janeiro y el resto en las otras cinco sedes en que se realizarán partidos de fútbol, además de las fronteras y otros puntos. Las Fuerzas Armadas desplegarán 12 barcos y otras 48 embarcaciones de menor tamaño, 70 carros blindados, que se usarán en las calles, además de 28 helicópteros, 1.169 vehículos y 174 motocicletas. El Gobierno también anunció que se realizará un refuerzo en la seguridad en los aeropuertos, atendiendo a una petición que partió de las aerolíneas.


De interés internacional
Y plantean creación de Fiscalía Europea
CONSEJO DE INTERIOR DE UE TRATARÁ OLA MIGRATORIA Y CONTROL FRONTERIZO

Flujos migratorios, control de fronteras externas y creación de una Fiscalía Europea centran el consejo informal de ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea (UE), previsto para hoy y mañana. El diario Novv Cas indicó que se espera que el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, presente los próximos pasos a dar para establecer la guardia costera y de fronteras, los cuales fueron aprobados durante esta jornada en el Parlamento Europeo. Los reportes emitidos precisaron que dicha entidad sería enviada a un país con fronteras externas si éste enfrenta una gran presión migratoria. Además, los ministros prepararán la posición común con la que la UE participará en la cumbre mundial de líderes sobre la crisis de refugiados en septiembre, en Nueva York, Estados Unidos.


incarail0115

Celebración es el 17 de julio
RESTAURANTES ALISTAN PROMOCIONES POR EL DÍA DEL POLLO A LA BRASA
El domingo 17 se celebrará el Día del Pollo a la Brasa, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de la Cultura del Perú en el 2010. Aquel día, diferentes restaurantes lanzarán promociones para aumentar el consumo de este plato.

Imprimir

Festival se realiza hasta el 17 de julio
LIMA RESTAURANT WEEK DESTINA GANANCIAS A NIÑOS CON CÁNCER

El festival Lima Restaurant Week ofrecerá promociones, en almuerzos y cenas, en 50 restaurantes hasta el 17 de julio. El 25 por ciento de las ganancias por reserva se destinará a Magia, una asociación de voluntarios que ayuda a niños con cáncer que requieren tratamiento y cuidados especiales.


estelar1014

En reemplazo de Jorge Vilches
NOMBRAN A RICHARD VOGEL NUEVO PRESIDENTE DEL GRUPO PULLMANTUR

Richard Vogel, reconocido profesional en la industria de cruceros, ha sido nombrado presidente & CEO del Grupo Pullmantur (Pullmantur Cruceros y Croisières de France). Vogel, que durante sus nueve años al mando de TUI Cruises, ayudó a que alcanzara una posición de liderazgo en la industria de cruceros en Europa, es también un veterano de la línea de cruceros AIDA. Desde su salida de TUI Cruises en 2014, Vogel ha trabajado como consultor en varias organizaciones relacionadas con los viajes y turismo y es director no-ejecutivo del Comité de Saga Cruises. Vogel sucede a Jorge Vilches quien, a raíz del reciente anuncio de Royal Caribbean Cruises LTD de la venta del 51% de las acciones del Grupo Pullmantur a Springwater Capital, ha decidido dejar el Grupo.

movilair0615

De interés internacional
Revela audio de grabadora de voz en cabina del avión
HUBO UN INCENDIO A BORDO ANTES DE TRAGEDIA AÉREA DE EGYPTAIR

El audio de la grabadora de voz en la cabina del avión de EgyptAir señala un intento de apagar un incendio a bordo antes de que la aeronave se precipitara al Mediterráneo el pasado 19 de mayo, dijeron el martes fuentes de un comité investigador. Análisis previos del registro de los datos de vuelo del avión mostraron que hubo humo en un baño y en el módulo de aviación, mientras que restos recuperados de la parte frontal de la aeronave mostraron señales de daño por alta temperatura y hollín. La grabadora de la cabina de vuelo, que fue transportada a El Cairo esta semana, también indica que hubo un incendio en los momentos finales del vuelo. Los investigadores realizarán más análisis de las voces contenidas en las grabaciones y aún no han descartado posibilidad alguna respecto a las causas del accidente.


ecoin0915

Ubicado en el distrito y provincia de Huaral
DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL A ZONA ARQUEOLÓGICA MONUMENTAL TOTORAL ALTO

El Ministerio de Cultura declaró como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la zona arqueológica monumental Totoral Alto, ubicado en el distrito de Huaral, provincia de Huaral y departamento de Lima. Mediante una Resolución Viceministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó el expediente técnico (plano delimitación, memoria descriptiva y ficha técnica) de la mencionada zona arqueológica. La norma lleva la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de La Puente Brunke.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

Por un lado se presenta hoy con mucho orgullo una nueva campaña internacional que promoverá al Perú, y por el otro tenemos a turistas frente a toneladas de basuras en nuestro principal destino ¿Esperaremos a que Unesco incluya a Machu Picchu en la lista de patrimonio en riesgo?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115