AUTORIDADES SUSPENDEN PERMISOS DE PERUVIAN PARA VOLAR A LA PAZ

Tras aterrizaje forzoso ocurrido el pasado jueves
AUTORIDADES SUSPENDEN PERMISOS DE PERUVIAN PARA VOLAR A LA PAZ
Ante el reciente aterrizaje forzoso de un avión de Peruvian Airlines que paralizó las operaciones del Aeropuerto de La Paz, el director de Seguridad Aeronáutica, Donald Castillo Gallegos, comunicó a esta empresa la suspensión de sus operaciones para las rutas Lima- La Paz y Cusco-La Paz. Asimismo, la autoridad de seguridad aeronáutica exhortó a Peruvian a tomar las acciones correspondientes para proteger a los pasajeros afectados por esta medida.

Largo viaje para regresar a Lima
FAM DE AGENCIAS DE VIAJES PERUANAS TUVO QUE TOMAR BUS DESDE LA PAZ
Un grupo de agencias de viajes invitadas por Transturin que estaba haciendo un fam trip en Bolivia tuvo un complicado retorno el mismo día del cese de operaciones de Peruvian. El grupo tuvo que regresar a Lima haciendo un tramo en bus entre El Alto (La Paz) y Cusco, para luego continuar vuelo con la aerolínea desde Cusco hacia Lima. El viaje terrestre duró más de 12 horas con cambio de bus en Puno.

Sus operaciones han sido suspendidas temporalmente
LC PERÚ ANUNCIA QUE REGULARIZARÁ LA VIGENCIA DE PÓLIZA DE SEGUROS A LA BREVEDAD
A través de un comunicado, LCPerú informó el último sábado que se encuentra regularizando a la brevedad la vigencia de la póliza de seguros, por lo cual sus operaciones han sido suspendidas de manera temporal. De acuerdo a la política de protección de pasajeros de la aerolínea, sus ejecutivos se encuentran atendiendo y resolviendo sus necesidades a través de su Call Center 204-1313. “LCPerú lamenta los inconvenientes y la incomodidad causada. Estamos 100% comprometidos con nuestros clientes y en brindarles la mejor solución”, manifestó la compañía a través de un comunicado. Desde la tarde del pasado viernes, LC Perú dejó de operar debido a la suspensión de la póliza de seguros que garantiza sus operaciones.

Indecopi supervisó atención a pasajeros
LC PERÚ: CIENTOS DE PASAJEROS AFECTADOS POR SUSPENSIÓN DE OPERACIONES
Debido a la suspensión de las operaciones de la empresa LC Perú, hasta el pasado sábado se habían cancelado diez vuelos con rutas de ida y vuelta (20 tramos), según informó el Indecopi. De acuerdo a la entidad, se había contabilizado 945 pasajeros afectados. Hasta este lunes la cifra se habría triplicado. Entre los pasajeros se encontraban pacientes de EsSalud (algunos son niños procedentes de Pucallpa y Huánuco) que requerían volver a sus ciudades. Indecopi informó que se hicieron gestiones para que se compraran 35 boletos para estas personas para que viajen entre el sábado y el lunes 26 de noviembre. De estos, 27 fueron adquiridos por la aerolínea y 8 los asumió EsSalud, informó El Comercio.


INDECOPI SUPERVISÓ QUE SE ATIENDA A LOS AFECTADOS

Además, se supervisó que la aerolínea brinde alimentación, movilidad y hospedaje en un hotel. Indecopi supervisó también que se reembolse el monto de los pasajes comprados o que LC Perú adquiera boletos en otras aerolíneas.

CLima, Arequipa, Chiclayo y Cusco a US$ 75 por tramo
VIVA AIR OFRECE TARIFAS ESPECIALES A PAXS AFECTADOS POR SUSPENSIÓN DE LC PERÚ
Viva Air ofrece tarifas especiales a los pasajeros afectados por la suspensión de las operaciones de LC Perú. Los usuarios pueden adquirir pasajes aéreos a US$ 75 por tramo para viajar hasta el 29 de noviembre desde y hacia Arequipa, Chiclayo, Cusco y Lima (válido únicamente a través de venta en aeropuertos). “Queremos atenuar el impacto en todos los pasajeros que viajan a estos destinos. Estamos comprometidos con la industria y queremos convertirnos en aliados para ellos”, indicó Eduardo Fairen, CEO de Viva Air Perú. La tarifa, que únicamente se podrá adquirir en aeropuerto, incluye maleta de 20 kg en la bodega del avión y la impresión del pase de abordar.

Señala el Indecopi
LC PERÚ DEBE ABSTENERSE DE OFERTAR BOLETOS MIENTRAS DURE SU SUSPENSIÓN
Ante la suspensión de las operaciones de LC Perú, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi se encuentra verificando que la aerolínea cumpla con brindar información a los pasajeros, habilitar canales de atención de reclamos, adoptar las acciones de protección hacia los usuarios afectados, entre otras acciones. Asimismo, el Indecopi exhortó a la aerolínea LC Perú a que se abstenga de ofertar boletos de viaje mientras se mantenga esta condición. “En caso se verifique el incumplimiento de la normativa de protección al consumidor, el Indecopi podrá iniciar un procedimiento administrativo sancionador a través de la Comisión de Protección al Consumidor de Lima Norte. La decisión será informada a la opinión pública a la brevedad”, adelantó.

También superó la cifra de visitantes
FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO AVIT SE REALIZÓ CON ÉXITO LOGRANDO RÉCORD DE EXPOSITORES
La Feria Internacional de Turismo Avit de Arequipa se realizó el pasado viernes 23 de noviembre reafirmándose como la feria de la industria de viajes más grande del país. En declaraciones a T News, Eddy Carpio, presidente de AVIT, manifestó que en años anteriores el evento no pasaba de contar con 165 stands, mientras que este año se tuvieron 176 stands con 140 empresas expositoras de diferentes regiones del país. El año pasado el evento recibió a 1,200 visitantes, pero en esta ocasión la cifra habría superado ampliamente ese número. Carpio destacó que en esta oportunidad los gobiernos regionales de Cusco y San Martín participaron llevando a operadores turísticos de su jurisdicción.

Ver el especial en el siguiente enlace:
FERIA AVIT DE AREQUIPA

Medida adoptada por el sector durará 12 meses
MEM SUSPENDE PETITORIOS MINEROS QUE COMPRENDAN LA MONTAÑA DE 7 COLORES
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suspendió la admisión de petitorios mineros en las inmediaciones de la famosa Montaña de los Siete Colores, ubicada en los distritos de Cusipata y Pitumarca, provincia de Canchis, Cusco. A través del Decreto Supremo Nº 032-2018-EM emitido hoy, la mundialmente famosa Montaña Arcoiris ubicada sobre los 5,200 metros sobre el nivel del mar, quedará intangible por los próximos doce meses. El ministro del MEM, Francisco Ísmodes, indicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) se encuentra tramitando la constitución del Área de Conservación Regional Ausangate y la delimitación de la Montaña de 7 Colores (o Vinikunka, su nombre en quechua) para su inclusión dentro de dicha área propuesta.

Y un nuevo hotel de tres estrellas en zona del Golf
SE CONSTRUYEN 20 HOSPEDAJES DE HASTA 20 HABITACIONES EN PARACAS
Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), consideró que el balneario tiene suficientes establecimientos, teniendo en cuenta de que hay más de 50 hoteles, principalmente con la categoría de dos a cinco estrellas. “Además en marzo del próximo año, comenzará a operar el hotel Radisson Resort que se unirá a la oferta de hoteles de primera categoría como el Hilton, San Agustín, Aranwa, entre otros”, mencionó. Jáuregui añadió que se construye un nuevo hotel de tres estrellas en la zona del Golf de Paracas, y unos 20 establecimientos de hospedaje de entre 15 a 20 habitaciones en la zona de San Martín.

Llevará hotel cinco estrellas
GRUPO CENTENARIO ALISTA PROYECTO DE USO MIXTO CORPORATIVO HOTELERO EN SAN ISIDRO
El Grupo Centenario alista un nuevo proyecto en el terreno de ex colegio Maristas, comprado a Parque Arauco. Gonzalo Sarmiento, gerente general del Grupo Centenario, señaló que no se trata de un mall, sino un proyecto de uso mixto corporativo hotelero, similar al Centro Empresarial Real. “La marca del hotel no está definida aún, pero al igual que se tiene al Swissotel, queremos que sea un cinco estrellas”, sostuvo. Además, el grupo prevé construir en el Centro Empresarial tres nuevas torres: Real Siete, Real Doce (que pasa por un proceso de cambios y remodelación) y Real Catorce. A la par, en el 2019 mantendrán el ritmo de sumar nuevas marcas en gastronomía y otras categorías.

Tendrán énfasis en provincias
GRUPO CENTENARIO PREPARA PARA EL 2019 TRES NUEVOS PROYECTOS HOTELEROS
Como parte de esta división, a la que entraron hace más de dos años, a través de una alianza con el Grupo Agrisal de El Salvador, el Grupo Centenario prepara para el 2019 tres nuevos proyectos, con énfasis en provincias, y posiblemente uno en Lima. “Ya estamos desarrollando marcha blanca de las primeras operaciones; el Holiday Inn Express en Lima la hará en verano, y a mitad del 2019 terminaremos en el Piura”, comentó el gerente general del grupo, Gonzalo Sarmiento, citado por Gestión.

Prórroga regirá por 30 días calendario
PARTE DEL CORREDOR VIAL APURÍMAC- CUSCO- AREQUIPA SEGUIRÁ EN EMERGENCIA

El Gobierno prorrogó el Estado de emergencia por 30 días calendario, a partir de este 29 de noviembre, en parte del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa de la Ruta Nacional PE-3SY, que comprende el distrito de Colquemarca, provincia cusqueña de Chumbivilcas. El Decreto Supremo 115-2018-PCM detalla que abarca desde el kilómetro 130 (Ref. sector Muyu Orcco) hasta el kilómetro 160 (Ref. sector Tiendayoc), e incluye los 500 metros adyacentes a cada lado del corredor vial en mención. La Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, agrega la disposición publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Beneficiará a 195,000 personas
MINCETUR ENTREGA CAMIONETAS A 10 REGIONES PARA CAPACITAR EN TURISMO
El Mincetur entregará hoy camionetas japonesas de última generación a 10 regiones para el desarrollo de sus actividades de promoción y capacitación turística, anunció el sector. Según el Mincetur, la entrega de estas camionetas beneficiará a 195,000 personas. Con la adquisición de estas unidades los gobiernos regionales podrán trabajar para mejorar la experiencia de los turistas nacionales y extranjeros que visitan el Perú. La ceremonia contará con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia; y el embajador de Perú en Japón, Sadayuki Tsuchiya.

Mincetur dispuso publicación en su portal institucional
MODIFICAN PLAN ANUAL DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO PARA EL 2018
Mediante la Resolución Ministerial N° 463-2018-MINCETUR, publicada en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se resolvió modificar el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional para el año 2018, de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (PromPerú). El Mincetur dispuso la publicación de la presente resolución y su anexo en su portal institucional: www.mincetur.gob.pe. El presente documento lleva la firma del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.

Debido al éxito en negociaciones en feria WOTCAN 2018
PREVÉN QUE FLUJO DE TURISTAS CANADIENSES AL PERÚ CREZCA 5 % EN PRÓXIMOS 3 AÑOS
El flujo de turistas canadienses al Perú se incrementará en 5 % en los próximos tres años, debido al éxito en las negociaciones en el Workshop Turismo del Canadá (WOTCAN 2018), estimó el presidente de la Cámara de Comercio Peruano–Canadiense, Ricardo Ruiz. “En el reciente WOTCAN 2018, se lograron compromisos comerciales entre ambas partes que bordea a un millón de dólares”, subrayó. Destacó que este resultado es producto del esfuerzo del acercamiento de los operadores de servicios turísticos peruanos con las agencias del Canadá que enfocan a América Latina, principalmente al Perú como uno de sus principales destinos.

Con tres marcas propias
HOTELES NOBILE DE BRASIL PREVÉ SU ARRIBO AL PERÚ EN EL 2019
El Grupo Nobile de Brasil proyecta su ingreso al Perú en el 2019. Su director de Desarrollo Latinoamérica, Diego Filardi, llegó a Lima precisamente para reunirse con desarrolladores inmobiliarios, inversionistas y fondos que puedan ser potenciales socios para la instalación de los hoteles en el país. Y es que bajo su modelo de negocio el grupo Nobile gestiona hoteles independientes nuevos o ya en operación con contratos de tres años a más, con las marcas de su portafolio, o de cadenas asociadas como el Best Western y Read Roof. Para el arribo al Perú, las marcas Nobile Suites, Gran Nobile y Nobile Style tienen el mayor potencial por su versatilidad, dijo Filardi. El grupo tiene en la mira Lima y Cusco, agregó el ejecutivo, citado por Gestión.


Pregunta del día:

¿Qué cambios en la industria de viajes cree usted que se originen a partir de los últimos acontecimientos protagonizados por Peruvian y LC Perú en la última semana?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115