ATSA OPERARÁ VUELOS A HUÁNUCO A PARTIR DEL 10 DE SEPTIEMBRE

Serán tres frecuencias semanales
ATSA OPERARÁ VUELOS A HUÁNUCO A PARTIR DEL 10 DE SEPTIEMBRE
La aerolínea ATSA reveló a T News que a partir del 10 de septiembre empezará a operar vuelos desde Lima a Huánuco tres veces a la semana, los días lunes, miércoles y viernes. El vuelo será operado con un avión Fokker para 50 pasajeros. Las reservas para esta ruta ya se encuentran disponibles a través de la web www.atsaairlines.com. La tarifa promocional ida y vuelta se encuentra a partir de US$78. De esta forma, ATSA competirá con LC Perú y Star Perú en la ruta a Huánuco, una de las más rentables del mercado doméstico. La empresa ya opera 5 vuelos a la semana a Chachapoyas y también vuela desde Lima a Atalaya (Ucayali) y Tingo María. Estas tres rutas, hasta el momento, son únicamente operadas con vuelos regulares por ATSA, pero, como se sabe, LC Perú será la segunda aerolínea en tener vuelos directos entre Lima y Chachapoyas a partir del 30 de agosto. Además, ATSA espera operar próximamente a Huaraz, Nasca y Pías.

Señalan que conductor no tenía mucha experiencia
UN TURISTA ALEMÁN MUERTO Y NUEVE HERIDOS TRAS VOLCADURA DE CARRO TUBULAR EN ICA
La volcadura de un carro tubular en las dunas del balneario de la Huacachina (Ica) dejó al menos un turista alemán muerto y otros nueve extranjeros heridos. Según testigos, el chofer habría perdido el control del vehículo, ocasionando el accidente. Este accidente se generó el último viernes en horas de la tarde, protagonizado por un vehículo tubular de propiedad de la empresa Deserwarrier El Chamo EIRL, que era manejado por Alexander Miguel Ramos Semique, joven de 20 años, quien no tenía licencia de conducir. Al lugar de los hechos llegó la Policía Nacional (PNP) e informó que el ciudadano alemán Lothar Warner falleció al instante, mientras que sus acompañantes fueron trasladados a un centro de salud de la zona. El diario Correo señala que habría un segundo turista fallecido. Entre los heridos se encontraban turistas de Francia, Alemania, Dinamarca y Croacia, según El Comercio.


FALTA DE EXPERIENCIA

Algunos informan que el conductor no habría tenido mucha experiencia en el manejo de estos vehículos y una mala maniobra habría provocado la volcadura. Ahora se encuentra detenido para las investigaciones preliminares.

Son 150 los vehículos que operan en Huacachina
DIRCETUR ICA SEÑALA QUE NO PUEDE FISCALIZAR TUBULARES POR VACÍO EN LA LEY QUE LOS AMPARA
En relación a la nota anterior, Alan Watkin, director regional de Turismo de Ica, informó a El Comercio que han identificado que la agencia turística Viventura contrató los servicios de Deserwarrier El Chamo, pese a que ésta, al igual que las empresas que brindan el servicio de tubulares en Huacachina, no están reglamentadas y funcionan informalmente. “Esta empresa los llevó a acampar fuera del Área de Conservación Regional Laguna Huacachina (ACRLH) y tampoco pagaron el boleto de ingreso. En el primer viaje llevaron el equipaje de los turistas y luego, regresaron por los pasajeros, es ahí donde el vehículo se voltea y se produce la tragedia”, indicó Watkin. El funcionario sostuvo que como Gobierno Regional no pueden prohibir la actividad de estas empresas debido a que hay un vacío en la ley que las ampara.


HACE FALTA PLACA TURÍSTICA PARA CARROS TUBULARES

Watkin dijo que los vehículos tubulares no existen como tal ni en el Ministerio de Transportes (MTC), ni en el Mincetur y como Dircetur no puede fiscalizar porque es un vehículo de transporte. Agregó que no existe actualmente un proyecto de reglamento para identificar a los 150 areneros o tubulares que operan en Huacachina con una placa turística y supervisarlos.

A través de crédito suplementario
EJECUTIVO OTORGA S/ 17.6 MILLONES AL MINCETUR PARA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA
El Ejecutivo autorizó un crédito suplementario en el presupuesto público del año fiscal 2018 hasta por S/ 17,6 millones a favor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para la ejecución de proyectos de infraestructura turística. Así lo precisa el Decreto Supremo 177-2018-EF publicado ayer en el diario oficial El Peruano, el cual autoriza la incorporación de estos recursos vía crédito suplementario. Los proyectos habilitados y sus montos correspondientes se detallan en el Anexo “Crédito Suplementario para el Financiamiento de Proyectos de inversión de Infraestructura Turística” que forma parte del DS. Asimismo, se publican en los portales institucionales del Mincetur y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La norma lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia; y del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
Será el próximo 15 de agosto en Lima
CUSCO: CONVOCAN REUNIÓN DE ALTO NIVEL PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS EN MAPI
Las autoridades de la región Cusco así como los representantes de las entidades involucradas en el sector turismo, el próximo 15 de agosto tendrán una reunión de trabajo al más alto nivel del Mincetur en Lima. Así lo dio a conocer Rosendo Baca, titular de la Dircetur, quien dijo que esta reunión la vienen promoviendo para solucionar los graves problemas que se presentan en el servicio al turismo en Machu Picchu. En el encuentro se pondrá en debate la falta de espacios para los turistas nacionales y locales, donde hay una preocupación seria. ”Es una preocupación para el sector, nosotros como ente rector regional hemos puesto esa preocupación en la mesa, por ello estamos promoviendo una reunión al más alto nivel en Lima, el próximo 15 de agosto”, señaló el representante gremial, citado por el Diario del Cusco.

Según ComexPerú
AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ RECIBE 47% MÁS PASAJEROS SOBRE SU CAPACIDAD MÁXIMA
El último boletín de ComexPerú resalta que según cifras de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), el aeropuerto Jorge Chávez tiene capacidad para atender a 15 millones de pasajeros anualmente, pero en 2017 movilizó a más de 22 millones (47% más). Además de restringir la ampliación de itinerarios y recibir nuevas líneas aéreas, el gremio señala que también se ha obstaculizado el desarrollo de la exportación por vía aérea, lo que permite menores plazos de envío. De esta manera, entre 2010 y 2017, las agroexportaciones que salen por el Puerto del Callao han crecido más de 7% anual, en promedio; mientras que lo exportado por vía aérea solo aumentó 0.1% por año en el mismo periodo. De no tener mayores demoras, la ampliación del terminal aéreo terminaría de construirse en el 2023.

Se busca recobrar belleza paisajística de playas
MTC IMPULSA SOLUCIONES PARA RECUPERAR BORDE COSTERO DE BALNEARIOS EN TRUJILLO
El Ministerio de Transportes trabaja en la recuperación del borde costero entre Salaverry y Huanchaco, provincia de Trujillo. Para que estas playas recobren su belleza paisajística se plantea verter arena de forma progresiva, la cual será trasladada desde la zona aledaña al Terminal Portuario de Salaverry. Esta es una de las soluciones planteadas en el informe N° 3 del expediente técnico del proyecto “Mejoramiento del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”, el cual fue difundido en un taller de socialización realizado el jueves 9 de agosto en la ciudad de Trujillo. Como parte de este procedimiento, se ha programado que en diciembre próximo se presente el informe N° 4, el cual contendrá el expediente técnico de la alternativa de construcción definida.

Comenzó temporada de avistamiento en Piura y Tumbes
PROMPERÚ LANZA CAMPAÑA #AVENTURASCONBALLENAS
En agosto empieza la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en el mar de Piura y Tumbes, en el norte del Perú. En vista de ello, PromPerú inició la campaña #AventurasConBallenas, una acción que busca promover el turismo responsable y de naturaleza, atraer la atención del turista nacional hacia Piura y Tumbes, así como concientizar sobre el cuidado del mar y la fauna marina. Asimismo, la plataforma www.ytuqueplanes.com cuenta con dos promociones de viaje válidas durante la temporada de avistamiento. La primera es en los Órganos, Piura, y consiste en un tour de observación de ballenas y visita al Museo Marino, mientras que la segunda es un programa de 3D/2N, todo incluido en Punta Sal, Tumbes.

Lo cual no garantiza su plena identificación
EL 20% DE VENEZOLANOS QUE INGRESA AL PERÚ LO HACE CON CÉDULA DE IDENTIDAD
El ministro del Interior, Mauro Medina, informó que el 80% de venezolanos que ingresa al Perú lo hace con pasaporte y el 20% con cédula de identidad, la cual no garantiza plena identificación de estos ciudadanos. “El ingreso al país no solo se da con el pasaporte, sino que hay un 20% que está ingresando con cédulas de identificación de su país de origen”, dijo. Agregó que “lamentablemente” esas cédulas no reúnen el 100% de garantías de que sean válidos o verdaderos. En ese sentido, adelantó que se inaugurarán más módulos de identificación de ciudadanos extranjeros en las fronteras del Perú, como una medida para fortalecer las medidas de control. “Se va a inaugurar este sistema de data, tanto de fotos como de huellas digitales, que incluyen la decadactilar”, refirió Medina.

Se busca mejorar las condiciones del turismo en la zona
MONTAÑA DE SIETE COLORES: SOLICITAN AL MINAM CONVERTIRLA EN ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA
La comunidad de Pampachiri, sobre la cual se ubica la Montaña de Siete Colores en Cusco, ha solicitado al Ministerio del Ambiente (Minam) la constitución de un Área de Conservación Privada (ACP) para proteger este espacio. Así lo dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, a Gestión.pe. “Es una noticia fantástica. Esta solicitud está en manos del Sernanp, que está comprometido en conservar lugares emblemáticos y simbólicos como es la Montaña de Siete Colores”, indicó. Seguidamente, refirió que convertirla en un ACP permitirá mejorar las condiciones de operación del turismo en la zona. “La Montaña de los Siete Colores se ha convertido en un destino que ha crecido mucho en los últimos años y tenemos que trabajar en su preservación”, agregó.

Se convocará a una nueva licitación
TACNA: OBRA DE MUSEO FERROVIARIO ESTARÁ PARALIZADA HASTA EL 2019
La puesta en valor del Museo Ferroviario, en Tacna, es una obra que actualmente está paralizada. Según informa Correo, el pasado 15 de julio, el Plan Copesco resolvió el contrato con la empresa española Bauen, ejecutora del proyecto de “Instalación, mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos de la estación del ferrocarril Tacna – Arica en el sector del museo ferroviario”. No obstante, el congresista Guillermo Martorell aseguró que los trabajos podrían retomarse a inicios del 2019, siempre y cuando se tenga listo el nuevo estudio y expediente técnico, el cual se está elaborando sobre la base de lo que dejó la contratista española, y se convoque a una nueva licitación.

Cifra duplicó la meta prevista por el Mincetur
APLICACIÓN “JÓVENES EN RUTA” REGISTRA MÁS DE 13,000 USUARIOS A UN MES DE SU LANZAMIENTO

Más de 13,000 usuarios registra actualmente la aplicación Jóvenes en Ruta del Mincetur, lanzada en julio último como una de las estrategias para impulsar el turismo interno en nuestro país y generar la cultura de viaje seguro en los jóvenes. Esta cifra superó en más de 100% las proyecciones iniciales del Mincetur, ya que solo se esperaba 5,000 usuarios registrados, comentó a la agencia Andina la viceministra de Turismo, Liz Chirinos. La descarga de la aplicación Jóvenes en Ruta es gratuita y permite encontrar ofertas hasta con 50% de descuento en paquetes turísticos, restaurantes, hoteles, viajes en transporte terrestre y otros servicios relacionados al turismo. También se encuentran promociones 2 x 1. Todo se realiza a través de cuponeras virtuales. Se requiere DNI para hacer uso de las ofertas.

EL CANJE DE LAS OFERTAS
El canje de las ofertas adquiridas en los equipos móviles mediante la aplicación Jóvenes en Ruta se realiza posteriormente y de manera presencial en los establecimientos afiliados. A la fecha se encuentran afiliadas a la aplicación Jóvenes en Ruta 60 empresas con más de 100 ofertas registradas.

Cámara de Comercio pide Plan Maestro
EMPRESARIOS PIDEN CRONOGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE AEROPUERTO DE PIURA

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Ricardo Álvarez, formuló un llamado a Aeropuertos del Perú (AdP), para que dé a conocer la situación del proceso de modernización del aeropuerto piurano. Recordó que AdP anunció el año pasado que este proceso se daría en un lustro. En tal sentido, pidió a la concesionaria brinde información respecto al cronograma de inversiones que ejecutaría en el marco del Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto de Piura, informó Correo. “Recibimos cerca de un millón de pasajeros al año que merecen una atención de calidad. Nuestra infraestructura aeroportuaria tendría que adaptarse a la creciente demanda”, advirtió. Sin embargo, cabe recordar que AdP solo puede ejecutar la ampliación del aeropuerto cuando el Estado le entregue los terrenos liberados para las obras.

Turistas podrían viajar desde Cusco a Copacabana
LANCHEROS TEMEN QUE NUEVO AEROPUERTO BOLIVIANO AFECTE EL TURISMO EN PUNO
Los lancheros del puerto de Puno temen que se reduzca el flujo de turistas a esta ciudad, tras la inauguración del aeropuerto de Tito Yupanqui en Capacabana, Bolivia, a dos horas y media de la ciudad de Puno. “Esta obra, inaugurada la primera semana de julio, generó bastante expectativa. En Copacabana sin duda hay más flujo de turistas. Eso nos va a afectar”, aseguró el lanchero Leonidas Vilca, en declaraciones a La República. La preocupación del empresario es porque el presidente boliviano Evo Morales anunció que su gobierno haría de dicho aeropuerto un puente aéreo a Cusco y Juliaca. “Y nosotros no tenemos nada espectacular que mostrar en cuanto a obras. Tenemos el Titicaca, nuestra maravilla natural, pero no tenemos otras ofertas turísticas”, aseguró. El empresario señaló que si Copacabana se fortalece, poco a poco se reducirá el turismo en Puno.

De interés internacional
Sujeto trabajaba en la aerolínea Horizon Air
EE.UU.: PILOTO ROBÓ Y ESTRELLÓ AVIÓN Q400 SIN PASAJEROS EN SEATTLE
Las autoridades recuperaron ayer los datos del avión que un empleado de una aerolínea robó en Seattle y estrelló poco después. La jefa regional de la Junta de Seguridad de Transporte de Estados Unidos (NTSB), Debra Eckrote, dijo que la caja negra de la aeronave estaba quemada pero intacta, según la cadena CNN. Los registros serán enviados hoy a Washington DC y el análisis de los datos debe comenzar a media semana. Eckrote destacó el estado de destrucción del aparato, luego que pasara por varias líneas de árboles que lo dejaron en piezas pequeñas. Como se recuerda, Richard Russell, funcionario de pista de la línea Horizon Air, robó el viernes por la noche un bimotor turbohélice Bombardier Q400, que piloteó por más de una hora y con el cual hizo piruetas antes de estrellarse.

Unidad con pasajeros se habría descarrilado
PIURA: TRES MUERTOS TRAS CHOQUE ENTRE BUS INTERPROVINCIAL Y CISTERNA
Tres muertos y más de 20 heridos dejó un choque frontal entre un ómnibus de la empresa Ittsa y una cisterna de combustible a la altura del kilómetro 45 de la Panamericana Norte, a la altura del sector Santa Lucía, en la provincia piurana de Talara, informó la Policía. El accidente se produjo al promediar las 6:15 horas de ayer, cuando el bus con placa de rodaje B6J-959, que trasladaba pasajeros e iba de sur a norte, impactó contra la cisterna de combustible con placa de rodaje T7P-804, que se desplazaba en sentido contrario. Aparentemente, el ómnibus, que partió de Trujillo, se habría salido de su carril. Entre los fallecidos figuran ambos choferes.


Pregunta del día:

¿Debe ocurrir un accidente con víctimas mortales para que el Mincetur y otras instituciones públicas y privas afines anuncien recién que falta reglamentación y fiscalización en torno a una actividad? ¿Cree usted que se defina un reglamento para la circulación de tubulares en Huacachina antes de terminar el año, considerando que hasta ahora no se anuncia el reglamento para el zip line luego de las tragedias ocurridas en los primeros meses del año?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115