LATAM PERÚ PREVÉ AUMENTAR ENTRE 2 A 3 FRECUENCIAS A LA SEMANA A JAÉN


Opera ruta con más del 85% de ocupación
LATAM PERÚ PREVÉ AUMENTAR ENTRE 2 A 3 FRECUENCIAS A LA SEMANA A JAÉN

En setiembre del año pasado, LATAM Airlines Perú inauguró su vuelo directo entre Lima y Jaén, y los resultados han sido muy alentadores, según comentó a T News Félix Antelo, gerente general de la compañía. Latam opera dicha ruta, que cuenta con un vuelo diario, con un 85 por ciento de ocupación, y ahora busca incrementar entre dos a tres frecuencias a la semana a dicho destino. “Lanzamos el vuelo a Jaén hace muy poco y nos ha ido súper bien, estamos operando con más de 85 de ocupación, el mejor promedio del resto de destinos en Perú. Tenemos allí un vuelo diario y queremos aumentar entre dos a tres frecuencias a la semana, todavía sin fecha”, manifestó el ejecutivo. Por otro lado, Antelo manifestó que Latam estima iniciar operaciones a Jauja entre junio y julio, con un vuelo diario.

Para este 2017
ESTOS SON LOS DÍAS FERIADOS Y NO LABORALES COMPENSABLES DECLARADOS
Este año, el Gobierno declaró el viernes 30 de junio, el jueves 27 de julio y el martes 2 de enero del 2018, días no laborables compensables para el sector público, adicionales a los 13 días feriados que según ley existen para este año. Estos son los 16 días feriados y no laborables compensables del 2017: Domingo 01 de enero: Año Nuevo, Jueves 13 de abril: Jueves Santo, Viernes 14 de abril: Viernes Santo, Domingo 16 de abril: Domingo de Resurrección, Lunes 01 de mayo: Día del Trabajo, Jueves 29 de junio: Fiesta de San Pedro y San Pablo, Viernes 30 de junio: día no laborable compensable, Jueves 27 de julio: día no laborable compensable, Viernes 28 de julio: Fiestas Patrias, Sábado 29 de julio: Fiestas Patrias, Miércoles 30 de agosto: Día de Santa Rosa de Lima, Domingo 8 de octubre: Combate de Angamos, Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos, Viernes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción, Lunes 25 de diciembre: Navidad, y Martes 2 de enero: día no laborable compensable.

Quedó aprobado el balance 2016
COMITÉ VISIT USA PERÚ REALIZÓ ASAMBLEA GENERAL

Esta semana se llevó a cabo la Asamblea General del Comité Visit USA Perú, que contó con la asistencia de 21 socios incluyendo la gerencia. Guillermo Limo, gerente del Comité, dio la bienvenida y cedió la palabra a Ricardo Peláez, Consejero Comercial, quien hizo una breve exposición sobre la participación e inversión de servicio comercial en favor del Comité Visit USA Perú. Durante la cita, Dennison Offutt fue presentado como nuevo cónsul en el Perú. Offutt hizo una breve exposición sobre los procedimientos y las mejoras en el servicio para los solicitantes de visas. El balance 2016 fue aprobado por unanimidad y los demás puntos de la agenda igualmente. Estuvo presente Ricardo Acosta, presidente de Apavit, quien fue presentado en representación de su institución como nuevo socio estratégico del Comité Visit USA Perú.

RECHAZOS DE VISAS AL 28%
Sobre los procedimientos y las mejoras en el servicio para los solicitantes de visas, Offutt mencionó el tiempo de citas que actualmente es de 24 horas desde la fecha de solicitud. Igualmente indicó que a la fecha el porcentaje de negación es de aproximadamente el 28% y consideró que al mejorar el desarrollo económico este porcentaje de negaciones irá disminuyendo y nos permitirá acercarnos más a la exención de visas para peruanos.

Martín Valdivieso, Guillermo Limo, Kimberlie Burns, Milka Sambrailo, Roxana Salazar y Ricardo Peláez. (Foto: T News)

Ricardo Peláez, Consejero Comercial, durante su intervención. (Foto: T News)

Señaló que alianza con United no significa sociedad
DUEÑO DE AVIANCA DESCARTÓ VENDER LA AEROLÍNEA
A finales de enero Avianca anunció una alianza estratégica comercial de largo plazo con United Airlines descartando otras ofertas realizadas por Delta y Copa. “Alianza estratégica no significa sociedad, no significa entregar acciones, no significa entregar control”, precisó el mayor accionista de Avianca, Germán Efromovich. Esta alianza con la aerolínea norteamericana no la aprobó la firma Kingsland Holdings, accionista mayoritaria del grupo Taca, que se fusionó con Avianca en 2010 y que ahora es dueña del 14,46% de la compañía. Por esa razón, demandó ante la Suprema Corte del estado de Nueva York a Efromovich. Efromovich señaló que no está dispuesto a ceder el control de la compañía. “Sinergy no vende Avianca”, aseguró.
El 51% de fans son mujeres y el 49% hombres
FACEBOOK DE LA MARCA PERÚ SUPERA LOS DOS MILLONES DE SEGUIDORES
La cuenta oficial de Facebook de la Marca Perú (www.facebook.com/marcaPERU) superó los dos millones de seguidores, informó PromPerú. El Facebook de la Marca Perú está conformado principalmente por peruanos (86%), seguidos por personas de Estados Unidos y Latinoamérica. La composición de los fans del Facebook de la Marca Perú es 51% mujeres y 49% hombres, con una mayor concentración en el rango de edades entre 18 y 44 años (40% del total de seguidores). Asimismo, son más las mujeres las que interactúan con comentarios, dándole “me gusta” y compartiendo los contenidos de la cuenta (66% mujeres y 34% hombres).

De interés internacional
Atribuyen evolución a políticas migratorias de Trump
INGRESO DE INDOCUMENTADOS A ESTADOS UNIDOS SE REDUJO 40%

El ingreso de “personas no admisibles”, es decir inmigrantes indocumentados, a territorio estadounidense se redujo 40% en febrero respecto a enero, afirmó el gobierno estadounidense el jueves, atribuyendo esa evolución a la política del presidente Donald Trump. “La caída del número de detenciones muestra un cambio marcado de tendencia”, aseguró el secretario de Seguridad Interior, John Kelly. Habitualmente, las detenciones de inmigrantes clandestinos por los servicios aduaneros y de protección fronteriza aumentan entre 10 y 20% cada año entre enero y febrero, afirmó Kelly. “Por el contrario, este año hemos asistido a una caída del número de detenciones, de 31.578 a 18.762, es decir una disminución de 40%”, agregó.

Por caso aeropuerto de Chinchero
HOY SE DEFINE INTERPELACIÓN A MINISTRO DE TRANSPORTES
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Luz Salgado, informó que hoy desde las 9 de la mañana se debatirá y votará en el pleno la moción de interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por el tema del aeropuerto de Chinchero. La moción fue promovida por Acción Popular (AP) y suscrita por 31 Representantes de las otras cuatro bancadas de oposición. Para que la moción proceda, se requiere la adhesión de un tercio de los congresistas hábiles; es decir, 44. Solo la bancada de Fuerza Popular tiene 72 votos. En tanto, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, ratificó que respalda el trabajo de Vizcarra y negó que este haya renunciado a su cargo.

Obra estará lista en los próximos 45 días
MUSEO DE SITIO EN ANDAGUA CONSOLIDARÁ TURISMO EN EL VALLE DE LOS VOLCANES
En 45 días el distrito arequipeño de Andagua contará con un moderno museo de sitio que permitirá consolidar el turismo en el Valle de los Volcanes y contribuirá al desarrollo económico de los distritos ubicados en la parte alta de la provincia de Castilla. El museo, cuyas obras se encontraban paralizadas por falta de presupuesto, contará con una sala de exhibición; un ambiente para talleres de mantenimiento y oficinas; un mirador y salón de interpretación; cafetería; patio principal y baños. El material empleado para su construcción ha sido la típica piedra volcánica del lugar de color negro. La obra contó con el apoyo de la empresa hidroeléctrica Laguna Azul (HLA), con quien se suscribió un convenio de colaboración el pasado 8 de febrero.

En un área de 4,075 m2
MODERNA CUBIERTA SOBRE CHAN CHAN EVITÓ DAÑOS POR INTENSAS LLUVIAS
La inversión hecha en importantes monumentos arqueológicos de La Libertad como el Complejo Arqueológico de Chan Chan, permitió contar con una moderna cobertura aérea que impidió que las fuertes lluvias debiliten los imponentes muros de adobe de este lugar. Así lo señaló María Elena Córdova, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, quien recalcó que estos trabajos de prevención se hicieron desde el año 2014 y se probó que son efectivos para proteger al patrimonio de esta región. “Este año el Gobierno destinó un importante presupuesto para la zona de costa y todo lo que era monumentos arqueológicos de La Libertad, entonces se trabajó en 15 sitios y uno de estos es Chan Chan donde tenemos una cobertura aérea de 4,075 metros cuadrados”, declaró a Andina.

También certificados de seguridad
APRUEBAN VIGENCIA DE 2 AÑOS PARA LAS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO
La expedición de la licencia de funcionamiento y del certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones debe tener vigencia solo de dos años. La congresista Alejandra Aramayo, una de las autoras de las dos propuestas que conforman el predictamen se encargó de su sustentación. La otra iniciativa pertenece a la parlamentaria Lourdes Alcorta. Aramayo indicó que la certificación técnica de los establecimientos y las edificaciones no tenían renovación y solo pasaban un control. Asimismo, explicó que ahora las inspecciones serán cada dos años para que puedan emitir un certificado con el que se validarán las licencias. Puesto al voto, la reacción de aprobación fue unánime, con lo cual el dictamen quedó expedito para ser visto en el Pleno.

Facultades fueron negadas a comuna distrital
SAN ISIDRO Y LIMA SE ENFRENTAN POR INSTALACIÓN DE PARQUÍMETROS
Uno de los problemas viales que enfrenta San Isidro es la falta de espacios para estacionar. Esto se debe a que la mayoría son ocupados por oficinistas durante la mayor parte del día. Por tal motivo, en octubre del 2016, la comuna distrital solicitó a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que le ceda funciones para la instalación de parquímetros que regulen el cobro. Sin embargo, la MML negó dicha solicitud debido a que la administración de las vías metropolitanas corresponde únicamente al gobierno provincial, en este caso, la comuna de Lima. “Castañeda no tiene voluntad política para regular espacios públicos. Solicitamos facultades para operar, pero fueron negadas. Es como el perro del hortelano. No soluciona ni deja que nosotros lo hagamos”, dijo el burgomaestre de San Isidro, Manuel Velarde.

En menos de 12 horas se registraron dos movimientos
NUEVO SISMO ASUSTA A POBLADORES DEL VALLE DEL COLCA

Un nuevo sismo registrado a las 5:51 de la mañana de hoy asustó a pobladores del valle del Colca en la provincia de Caylloma, región Arequipa. De acuerdo al reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo tuvo una magnitud de 3.5 grados y II de intensidad, con una profundidad de 12 kilómetros, localizado a 3 kilómetros al sur del distrito de Maca. Este es el segundo sismo registrado en menos de 12 horas en esta provincia, que sumado a las intensas lluvias que caen en la zona ocasionaron derrumbes en carreteras, pero al momento ya están totalmente transitables, de acuerdo a información emitida por el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta.

De interés internacional
Rechazan prohibición a ciertos viajeros
FISCALES PRESENTAN DEMANDAS CONTRA NUEVAS POLÍTICAS MIGRATORIAS DE TRUMP

Primero fue el procurador general de Hawai, Douglas Chin, quien pidió a un juez federal que impida temporalmente que la orden ejecutiva más reciente sobre prohibiciones a migrantes sea implementada el 16 de marzo. Luego, san Francisco pidió a otro juez federal que inhabilitara el decreto del presidente Donald Trump para retener fondos federales a las jurisdicciones que protejan a los inmigrantes indocumentados. De esta manera, la última campaña legal por parte de los fiscales municipales y estatales intensificará los desafíos constitucionales a las políticas de la administración que asume el poder hace ocho semanas y que ha intentado cambiar la manera en la que una nación de inmigrantes trata a los nuevos inmigrantes de seis países musulmanes.

De interés internacional
Empezará a operar en el primer semestre de 2019
EMBRAER PRESENTA AVIÓN COMERCIAL MÁS EFICIENTE DEL MUNDO PARA RUTAS CORTAS

Embraer presentó el avión comercial más eficiente en el mundo para vuelos regionales y el mayor ya construido en Brasil. El E195-E2, con capacidad para 146 pasajeros en clase única ó 120 en dos categorías, tendrá su vuelo inaugural “en los próximos meses” y comenzará a operar comercialmente en el primer semestre de 2019, comunicó la compañía. La aeronave “tiene potencial de cambiar significativamente el perfil de flota de las compañías aéreas en todo el mundo. Teniendo un costo por viaje 20 % menor y un costo por asiento similar al de aviones mayores”, declaró el presidente de Embraer Aviaao Comercial, John Slattery. En términos de comparación con otros aviones de su categoría y del mismo peso, la aeronave transporta un 10 % más de pasajeros.

Dos nuevas locomotoras empiezan a operar hoy
PERURAIL MEJORA FLOTA DE TRENES PARA MACHUPICCHU
Ayer PeruRail incorporó dos nuevas locomotoras a su flota para incrementar el número de pasajeros. Para Alberto Valdez, gerente general de PeruRail, las mejoras en la parte operativa forman parte de los compromisos asumidos en la mesa de diálogo con Machupicchu. Cada locomotora puede llevar hasta 9 vagones y avanzar a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. El tren une Ollantaytambo con Machupicchu Pueblo en una hora y cuarenta minutos. Estas nuevas locomotoras, modelo LSL 1400 – 2, empezarán a operar desde hoy. Cuentan con un motor Caterpillar de 1,800 revoluciones, más del doble de la capacidad de la antigua flota. Además poseen un sistema digital que garantiza seguridad y reduce la contaminación al mínimo. Otro factor que empujó a la empresa a incrementar su flota es el sostenido aumento del flujo turístico hacia Machupicchu. En cinco años, la demanda se ha multiplicado por dos.


Pregunta del día:

¿Cree usted que se han realizado las obras de conservación necesarias en el complejo arqueológico de Kuélap? ¿Qué decir sobre la capacitación de los operadores turísticos en Amazonas ante la proyección de un considerable incremento en el flujo de visitantes gracias al teleférico?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115