ASO PLANEA RETORNO DE RALLY DAKAR AL PERÚ


Carrera partiría de Santiago o Buenos Aires
ASO PLANEA RETORNO DE RALLY DAKAR AL PERÚ

Luego que Perú renunciara al Rally Dakar 2016 ante la proximidad del fenómeno de El Niño, la carrera podría regresar al país. Su organizador, Amaury Sport Organisation (ASO), planea desarrollar la carrera partiendo de Santiago o Buenos Aires para llegar a Cartagena cruzando Perú y Ecuador. “Tenemos un proyecto listo sobre el papel. Lo nombraríamos Dakar Pacífico, sería algo muy grande”, comentó el director de ASO, Etienne Lavigne, al Mercurio de Chile. Cabe recordar que Perú fue parte del evento en el 2012 y 2013. En este último habría dejado ingresos por US$ 9 millones.

También están interesados en ferrovías
EMPRESARIOS CHINOS EVALÚAN PROYECTO HOTELERO EN LIMA
Empresarios chinos planean ingresar al Perú con un importante proyecto hotelero. Así lo dio a conocer Alfredo Rolando, cofundador del China Peru Investment Development Association. “El tema hotelero les parece muy interesante. Estamos en conversaciones con una constructora china y un operador hotelero para un proyecto importante en Lima”, dijo en entrevista a El Comercio. Rolando comentó también que hay dos proyectos ferroviarios que China tiene previsto materializar en los próximos años en el país. “Los proyectos ferroviarios son una gran oportunidad. Actualmente hay dos en la mira, el tren de cercanías y el tren interoceánico. Aún se tiene que aclarar el panorama político para ver si se ejecutan ambos o solo uno, pero sabemos que hay empresas chinas seriamente interesadas en participar”, precisó.

Según análisis de Despegar.com
TURISTAS LATINOS QUE VISITARON PERÚ AUMENTARON 10% EN EL 2016

Diego Castro, Country Manager de Despegar.com, dio a conocer que en el 2016 el número de turistas latinos que llegó a nuestro país se incrementó alrededor de 10%. “En el 2015, el 28,8% de turistas latinoamericanos que venía al Perú eran argentinos, seguido de chilenos (20,4%) y brasileños (17,6%). Para el 2016, el panorama cambió, siendo los chilenos los líderes, con un 24,4%”, declaró a El Comercio. Lima y Cusco lideran las preferencias de los turistas latinoamericanos, cada una tiene poco más de 40%, agrega Despegar. Para la agencia de viajes, el 70,9% de los turistas latinoamericanos que llegaron al Perú en el 2016 optaron por un hotel de 3 estrellas o de más categoría.


DL N° 1350 entrará en vigencia el 1 de marzo
EXTRANJEROS PUEDEN SER EXPULSADOS DEL PERÚ POR OCHO RAZONES
Hasta ocho son las causas, entre ellas presentar documentos falsos, dañar el patrimonio, atentar contra el orden interno, por las que un ciudadano extranjero puede ser expulsado del Perú, según el Decreto Legislativo N° 1350 que fue publicado el último fin de semana. El extranjero que es expulsado por estas razones está impedido de reingresar al Perú hasta por un plazo de 15 años. El reingreso está condicionado al pago de una multa. También se precisa cuatro razones para la salida obligatoria de un extranjero del Perú. Esta se diferencia de una expulsión porque el extranjero puede retornar al Perú al cabo de cinco años, previo pago de una multa. El DL N° 1350 entrará en vigencia este 1 de marzo.
Una de ellas sería Air Máncora
DOS AEROLÍNEAS INICIARÍAN VUELOS TURÍSTICOS EN EL NORTE Y NORORIENTE
Dos aerolíneas estarían ultimando detalles para comenzar a operar vuelos privados y turísticos en el norte y nororiente del país. Una sería Air Máncora, que tendría como base al aeropuerto de Talara, según informó El Comercio. En el 2015, 122 mil pasajeros se trasladaron en este tipo de vuelos.

El próximo martes
REALIZARÁN PLANTÓN PARA RESTAURAR EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA

Un plantón frente al Ministerio de Cultura realizará el próximo martes la Comunidad Patrimonialistas de Lima, estudiantes y arquitectos para solicitar al sector la declaratoria de emergencia del Centro Histórico de Lima, a fin de que gestione un plan de recuperación de monumentos e inmuebles de las épocas virreinal y republicana y se establezca una comisión encargada del tema. El Colegio de Arquitectos de Lima, que también apoya este pedido, denunció que la mayoría de edificaciones históricas en Barrios Altos están siendo usadas como depósitos y los dueños solo mantienen intacta las fachadas.

En el 2016 superó los 22,000 turistas
MÁS DE 25,000 VISITANTES ESPERA ESTE AÑO EL SANTUARIO DE PÓMAC
Más de 25,000 visitantes, entre turistas nacionales y extranjeros, espera recibir este año el Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, afirmó el jefe de esta área natural protegida, Antonio Gamonal. Recordó que durante el 2016 el Santuario recibió a más de 22,000 visitantes, 3,500 más que el año anterior. “Esta cifra nos dio un crecimiento del 20 por ciento en la estadística del cierre del 2016”, anotó. El funcionario detalló que los meses de mayor afluencia fueron: julio con 3,502 turistas, agosto con 2,055 y setiembre con 2,540, en los que hubo un incremento de 24 %, 13 % y 12 % respectivamente, en comparación con el 2015.

De acuerdo a nuevo decreto de Migraciones
EXTRANJEROS PODRÁN ACCEDER A UN CONTRATO DE TRABAJO EN SECTOR PÚBLICO
El Gobierno publicó el Decreto Legislativo de Migraciones-DL N° 1350 que elimina una serie de trabas y vacíos de la anterior ley (el DL N° 1236), “incentivando ahora el desarrollo de la economía nacional y la integración de los migrantes a la sociedad peruana”. El nuevo decreto legislativo precisa que los extranjeros podrán acceder a un contrato de trabajo o de prestación de servicios en el sector público. Ante todo, establece dos tipos de calidades migratorias para los extranjeros: “temporal”, para quienes llegan al país sin ánimo de residencia y por estancias cortas y “de residencia”, que les permite residir en el Perú y realizar actividades por periodos de un año renovable.


incarail0115

De interés internacional
La mayoría de casos en Polonia

AL MENOS 38 MUERTOS A CAUSA DE LA OLA DE FRÍO EN EUROPA
La ola de frío que afecta a Europa desde el fin de semana pasado, con temperaturas polares, provocó al menos 38 muertos por hipotermia. Diez personas murieron de frío el domingo en Polonia, donde se registraron temperaturas por debajo de los -20 °C en algunas regiones. Entre viernes y sábado otras 10 personas fallecieron en ese país. En República Checa, el intenso frío provocó seis muertos desde el viernes, mientras que en Bielorrusia dos personas murieron de frío el domingo. En Turquía, un espeso manto de nieve cubría este lunes Estambul por tercer día consecutivo, provocando la anulación de centenares de vuelos.

Egipto, Turquía y Túnez perdieron 4 millones de turistas
OMT: EL TURISMO SE HA CONVERTIDO EN “UNA DIANA” DEL TERRORISMO
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, lamentó hoy en el Fórum Europa que la infraestructura del turismo se ha convertido en una diana del terrorismo, “porque se han dado cuenta de que es uno de los motores de la economía mundial y de la globalización”. Rifai apuntó que hoy se atacan aeropuertos, playas, hoteles y lugares donde se reúne la gente “para causar daño y tratar de perjudicar al país”. El responsable de la OMT indicó que países como Egipto, Turquía y Túnez perdieron en 2016 alrededor de cuatro millones de turistas, mientras que España “ha recibido más del doble en un año”.

Más de 147 mil arribos adicionales, respecto al 2015
PASAJEROS QUE TOMARON VUELOS A CUSCO ENTRE ENERO Y OCTUBRE 2016 SUBIERON 12.52% 
Los pasajeros embarcados hacia el aeropuerto Velasco Astete de la ciudad de Cusco entre enero y octubre del 2016 aumentaron 12.52 por ciento respecto al mismo periodo del 2015. En ese rango de tiempo, se transportaron hacia Cusco 1,328,213 pasajeros, los cuales, comparados con los 1,180,427 del mismo periodo del 2015, da esa tasa de crecimiento, con una diferencia de 147,786 pasajeros adicionales. Es probable que esa tasa de crecimiento sea similar a la de todo el 2016, con cifras que estarán disponibles en las siguientes semanas.

estelar1014

De interés internacional
No se reportaron víctimas
INCENDIO EN TORRE VECINA OBLIGA A EVACUAR HOTEL MARRIOTT EN CHILE

Un incendio en un edificio colindante obligó ayer a evacuar las dependencias del Hotel Marriott, que se levanta en la comuna de Las Condes, en la capital chilena, sin que se informara de desgracias personales. “El incendio afecta al piso 14 de una torre colindante, pero no a las instalaciones del hotel”, explicaron los encargados de comunicaciones del recinto. Informaron que de manera preventiva se evacuó el edificio situado en la parte oriente de Santiago. Las circunstancias del incendio aún se desconocen, mientras varias compañías de bomberos trabajaron en el lugar.

Aerolínea sustituirá e incluirá destinos
MODIFICAN PERMISO DE OPERACIÓN DE TRANSPORTE A KOREAN AIR LINES

A través de Resolución Directoral N° 726-2016-MTC/12, se modificó el Artículo 1° de la Resolución Directoral N° 388-2014-MTC/12 del 25 de agosto de 2014, que otorgó permiso de operación de servicio de transporte aéreo no regular internacional de carga y correo a Korean Air Lines CO.LTD., sustituyendo el punto de Incheon por Seúl y el punto Viracopos por Sao Paulo, e incluyendo el punto Santiago de Chile. Los demás términos de la resolución continúan vigentes. La presente resolución N° 726-2016-MTC/12lleva la firma de Juan Carlos Pavic Moreno, director general de Aeronáutica Civil.

aerodiana0914

De interés internacional
Por primera vez en 16 años
CAE NÚMERO DE EXTRANJEROS QUE VISITA ESTAMBUL

El número de turistas extranjeros que visitó Estambul en 2016 cayó por primera vez en términos anuales desde 2000, al descender un 26%, hasta los 9,2 millones de personas, informó el diario “Hürriyet”. La mayor caída se produjo en el pasado mes de junio, cuando el número de visitantes cayó un 35% en comparación con el mismo mes de 2015. Turquía sufrió en 2016 una oleada de atentados que dejaron unos 300 muertos, y algunos de los más sangrientos tuvieron lugar en Estambul. La mayor reducción de viajeros extranjeros por nacionalidades la encabeza EE.UU. (-43,2%), seguido de Irak (-43,1%) y Rusia (-39,2%).

elrocoto0414_02

De interés internacional
Y se registraron 13 heridos
ONCE MUERTOS POR COLAPSO DE PUENTE COLGANTE EN COLOMBIA
Once personas murieron y 13 resultaron heridas luego de que colapsara un puente colgante por el que se trasladaban en una zona rural de la ciudad de Villavicencio, en el centro de Colombia, informaron ayer las autoridades. “El reporte que tenemos es de once personas muertas, entre ellas varios menores de edad”, dijo a AFP Carlos Iván Márquez, director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. El accidente ocurrió cerca de las 10H30 locales (15H30 GMT) por el colapso de un puente colgante en la vereda El Carmen, una zona turística cercana a la cabecera municipal frecuentada por sus paisajes y senderos naturales, al parecer por sobrecarga.



Pregunta del día:

¿Está usted de acuerdo con la posibilidad de que el Rally Dakar regrese al Perú considerando las denuncias de daños al patrimonio cultural en Nasca y que también se produjeron en Chile siendo uno de los motivos por los que el vecino país renunció a la carrera en el 2016?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


btrabajo1115