APOTUR MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD AÉREA EN EL PERÚ

Y exige a autoridades difundir conclusiones de los últimos incidentes
APOTUR MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD AÉREA EN EL PERÚ

APOTUR, como hace exactamente un año lo hiciera, vuelve a manifestar su preocupación sobre la situación de la seguridad aérea en Perú, al indicar que los últimos incidentes hacen que nuestra imagen de país se vea afectada. El gremio resaltó que hasta la fecha el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no ha emitido sus conclusiones de los incidentes sufridos en el 2015 y 2016 en Cusco por la aerolínea Peruvian Airlines. APOTUR señaló que es importante conocer las causas para que se adopten medidas correctivas y reiteró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), debe actuar para exigir la inspección técnica y mecánica inmediata de los aviones de las aerolíneas con incidentes graves. “APOTUR exige a las autoridades la intervención inmediata antes que sea demasiado tarde. Palabras reiteradas y casi como si fuera un dejavú de marzo del 2016”, señala un nota del gremio compartida con T News.

LATAM y Peruvian protagonizaron los incidentes
DOS AVIONES REGISTRARON FALLAS Y VOLVIERON A LIMA TRAS PARTIR A CUSCO Y AREQUIPA
Dos aeronaves que se dirigían al interior del país el pasado sábado registraron fallas técnicas, por las cuales tuvieron que regresar a Lima. El primer incidente ocurrió con el vuelo 2125 de LATAM que partió de Lima a Arequipa a las 7:45 am y regresó al aeropuerto Jorge Chávez por una falla técnica. Un representante de LATAM dijo a RPP Noticias que uno de los sistemas de navegación de backup no estaba al 100%, por lo que el piloto decidió regresar a Lima como medida de precaución. Pocas horas despues, alrededor de las 10:00 am, un vuelo de Peruvian Airlines, con 120 pasajeros y que tenía como destino Cusco, retornó a Lima por precaución debido a que se encendió la alarma que indicaba una falla técnica en los alerones que permiten el viraje del avión. Ambos aviones aterrizaron en Lima sin dificultades. El Gerente General de Aeronavegación de Corpac, Luis Rivera, dijo que es importante que la población no se alarme, ya que fallas pueden existir en todo el mundo, pero hay protocolos de seguridad que permiten que apenas se configure una posibilidad de alarma, los pilotos aterricen para proteger vidas.

Excepto si traen bienes por los cuales tengan que pagar tributos
SUNAT YA NO EXIGIRÁ A TODOS LOS VIAJEROS PRESENTAR DECLARACIÓN DE EQUIPAJES

Más de dos millones de viajeros nacionales y extranjeros que ingresan al país, cada año, por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tendrán un tratamiento más ágil porque ya no deberán presentar la declaración de equipaje siempre que no traigan bienes que deban declarar y por los que deban pagar tributos, anunció la Sunat. Indicó que el formato de declaración sigue vigente, pero se ha rediseñado para facilitar su uso y hacer más simple el registro de equipajes, mejorando la información que se entrega a los viajeros sobre sus obligaciones, restricciones y prohibiciones relacionadas con las mercancías o bienes que traigan consigo. La medida se aplicará inicialmente en el aeropuerto Jorge Chávez y posteriormente en los demás aeropuertos.

CAMPAÑA BIENVENIDO PERÚ
La Sunat ha implementado la campaña “Bienvenido al Perú”, que promueve una serie de medidas para reducir los tiempos de los trámites de ingreso al país que realiza el viajero en el aeropuerto. Luego de pasar por migraciones, los viajeros deberán ingresar a la zona de control aduanero del aeropuerto, y si no tienen nada que declarar entonces ingresarán al circuito verde para retirarse inmediatamente sin revisiones. Pero si trae bienes que debe declarar, tendrá que pasar por el circuito rojo y realizar los trámites que correspondan. También se ha implementado una página web, que se puede consultar incluso con un celular, en donde se podrá obtener información en línea -antes del embarque, durante el vuelo y en el aeropuerto- sobre los bienes que se deben declarar y aquellos que no e incluso se puede imprimir el formato de declaración.

Empresas redireccionan las ventas a otros destinos
EL SECTOR SE PREPARA PARA UN ABRIL SIN VIAJES AL NORTE
Aunque la mayor parte de los atractivos turísticos del norte se encuentran en buen estado, las vías de acceso han sido afectadas, por lo tanto el sector ha tomado medidas para compensar la caída en la demanda de viajes a esta parte del país, según un artículo de Día 1 del diario El Comercio. Diana Sonjanic, gerente de Ventas y ‘Retail’ de Nuevo Mundo (NM), señaló que la empresa está reprogramando los tours para el norte desde mayo, pero también ha redireccionado algunos hacia destinos del sur como Arequipa y el Cusco, e incluso la selva. Además NM también ha redireccionado paquetes hacia el extranjero, concretamente hacia destinos de playa como Punta Cana, Cancún y Aruba. Por su parte, Miguel Velasco, director gerente de Coltur, refiere que sus clientes han optado por Nasca, Paracas, Ica, Arequipa y el Cusco, ante la inminente suspensión del norte.

CANATUR CONFIRMA CAMPAÑA PARA EL NORTE
Como la situación parece ser irreversible para Semana Santa, el presidente de Canatur, Fredy Gamarra, anticipa que sus afiliados no promoverán tours para el norte en estas fechas, pero acota que sí preparan, junto a PromPerú, una campaña promocional similar a “Cusco Pone” que permita reactivar el turismo allá para cuando el fenómeno climático mitigue.

La oferta estará disponible desde Semana Santa
CONSIDERAN QUE LAS PERDIDAS DEL SECTOR TURISMO EN EL NORTE SON RECUPERABLES
De la nota anterior, Juan Stoessel, gerente general de la cadena Casa Andina, señaló que el sector turismo en el norte no vive una situación ideal debido a los desastres, pero consideró que la oferta va a estar operativa incluso ya desde Semana Santa. “Vamos a tener bodas todos los fines de semana que vienen en nuestro hotel de Zorritos”, dijo a Día 1. Las pérdidas que maneja Stoessel, así como las recopiladas por Jorge Vértiz, presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Lambayeque, son recuperables. En Piura, el hotel de Casa Andina opera con una ocupación del 60%, cuando usualmente en estas fechas debería estar al 100%; mientras que el de Tumbes lo hace al 45%, cuando debería andar por el 80%. En línea con ello, Vértiz apunta que el turismo en Lambayeque debe haber caído un 50%, en promedio.

El Niño Costero afectó a operadores turísticos
ARTICULAN MESA DE TRABAJO EN LA LIBERTAD PARA REACTIVAR EL TURISMO

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad convocó a una mesa de trabajo a los empresarios del sector turismo a fin de plantear soluciones efectivas que reactiven esta importante actividad que ha sido seriamente perjudicada por el fenómeno El Niño Costero. Uno de los acuerdos que se tomaron en este primer encuentro fue demandar a los alcaldes de las zonas afectadas por los huaicos e inundaciones, así como al gobernador regional la limpieza de la ciudad de Trujillo y la habilitación de todas las carreteras perjudicadas. También alertaron sobre el mal estado de algunas casonas en el Centro Histórico.

REPROGRAMACIÓN PAGO DE IMPUESTOS
Por otro lado, acordaron solicitar al Estado la implementación de mecanismos de reprogramación, fraccionamiento y omisión del pago de impuestos, entre otros, que correspondan aplicarse en los casos de empresas ubicadas en zonas declaradas en emergencia, hasta que se reestablezca la normal operatividad de las operaciones.

En marzo hubo menor afluencia de nacionales
FLUJO A MAPI SE MANTIENE Y REGISTRA ENTRE 2,800 A 3,000 VISITANTES AL DÍA
El turismo al Parque Arqueológico Machu Picchu, en Cusco, mantiene su flujo que varía entre 2,800 a 3,000 visitantes al día en los tres primeros meses de este año, afirmó el administrador de este sitio arqueológico, Miguel Zamora. Detalló que en enero se registró un crecimiento del 6% en el número de visitantes frente a igual mes del 2016. De este total, el 67% fueron turistas extranjeros y el 33% turistas nacionales. Zamora comentó que en febrero y marzo se registró un menor crecimiento en la llegada de turistas, en especial los nacionales, con respecto a años anteriores. En marzo del 2016 el crecimiento del número de visitantes a Machu Picchu ascendió a 12% comparado con similar mes del 2015.

Atribuyen razón a publicación de revista internacional
TURISMO RECEPTIVO EN CUSCO REGISTRA BAJA DE ENTRE 20 AL 30 POR CIENTO
El decano del Colegio de Licenciados en Turismo del Perú, Consejo Regional en Cusco, Ricardo Zamalloa, anunció que en estas últimas semanas, la presencia del turismo tanto nacional como extranjero a esta ciudad, se ha reducido. Señaló que esta baja del turismo llega entre 20% a 30%, lo que afecta a los operadores turísticos tanto en Cusco como en los centros históricos, según cita el Diario del Cusco. Explicó que este panorama se debe en parte a la publicación de desprestigio que hizo una revista internacional, así como la alerta emitida por el Gobierno norteamericano, mediante la cual notificó a sus ciudadanos tomar precauciones al realizar viajes al Perú.

Por lluvias e inundaciones
DESCIENDE AFLUENCIA DE TURISTAS NACIONALES EN EL VALLE DEL COLCA
La afluencia turística en el valle del Colca registró en marzo un notable descenso a consecuencia de las lluvias e inundaciones que se registran en el norte del país, informó Autocolca. Según las estadísticas hasta el 30 de marzo el valle del Colca registró el ingreso de 10,784 turistas, entre nacionales y extranjeros, cifra inferior a la obtenida el mismo periodo del año pasado que alcanzó los más de 23,900 visitantes. Respecto a la afluencia de turistas extranjeros en el valle del Colca, la entidad informó que esta se desarrolla con normalidad dado debido a que las condiciones climatológicas en la zona son normales. En breve Autocolca lanzará promociones turísticas dirigidas a las regiones del sur del país, a fin de atraer el turismo para el valle del Colca.

Brindará atención a visitantes de ese país
INAUGURAN AGENCIA CONSULAR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CUSCO
El último viernes se inauguró la Agencia Consular de los Estados Unidos en Cusco (se ubica en la tercera cuadra de la prolongación de la avenida El Sol) que tendrá por finalidad asistir y apoyar en su seguridad a turistas de este país que visitan los atractivos de esta región. Mary Anne Nguin, quien será la representante del consulado en Cusco, explicó a Andina que los servicios serán desde brindar de información en temas de salud, que padezca un visitante, un accidente, la renovación de pasaportes, registros de nacimientos hasta el seguro social. Estima que un promedio de 1,500 estadounidenses radica en Cusco, la mayoría se hallaría en el Valle Sagrado de Los Incas, los mismos que se beneficiarán con esta oficina.

PPK supervisó trabajos
QUEDA LISTA VÍA FÉRREA REHABILITADA TRAS CAÍDA DE HUAICO
Trabajadores hacía su mayor esfuerzo para dejar lista la noche del sábado la línea férrea donde opera el Ferrocarril Central Andino, que conecta Lima con La Oroya y que fue afectada días atrás por la caída de un huaico en Huarochirí. Según informó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien supervisó los trabajos, esta vía es importante porque por allí se trasladan personas y minerales desde la sierra central hacia Lima y viceversa. De igual forma, señaló que la puesta en funcionamiento de esta línea férrea es parte de un plan “para mejorar la Carretera Central y dar alternativas (al tránsito de personas y mercaderías)”.

Decenas de camiones y buses interprovinciales varados
CHICLAYO: RÍO LA LECHE ARRASÓ TRAMO DE PANAMERICANA NORTE EN DISTRITO DE MÓRROPE

Decenas de camiones, buses interprovinciales y autos se encuentran varados en Mórrope, distrito de Chiclayo, debido a que el río La Leche arrasó un tramo de la Panamericana Norte y dejó incomunicada a la población que se dirige en ambos sentidos de la mencionada vía. Pasajeros varados en esta zona, ubicada muy cerca del peaje de Mórrope, dijeron que están así desde hace tres días y que maquinaria pesada de la empresa Casa trata de construir con tierras y piedras una pista artificial, aunque sin éxito hasta el momento. Vicky Ibáñez, una de las afectadas, explicó a Andina que hay decenas de camiones detenidos con pescado, limón y plátanos procedentes del norte que están impedidos de pasar por allí porque simplemente no hay cómo hacerlo.

Debido a intensas lluvias
RÍO AMAZONAS EN ALERTA ROJA AL SUPERAR NIVEL PROMEDIO

El río Amazonas se encuentra en alerta roja, al superar su nivel promedio en comparación al valor de la víspera, debido a las intensas lluvias que se registran en la selva, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), de acuerdo al reporte del Senamhi. Se detalla que el citado río en la estación H – Enapu Perú (Cuenca del Amazonas) superó el promedio registrado el sábado por la mañana, que alcanzó los 117.24 metros sobre el nivel del mar. A las 17:00 horas del 1 de abril registró 118.4 metros sobre el nivel del mar, valor por encima de su promedio normal que es de 116.4 metros sobre el nivel del mar.

No alcanzó éxito del que goza en EE.UU.
RESTAURANTE OLIVE GARDEN CIERRA SUS PUERTAS EN PERÚ

Luego de tres años de operaciones en nuestro país, el primer y único restaurante de la estadounidense Olive Garden en Sudamérica cerró sus puertas. La marca, parte de la firma Darden Restaurants y gestionada en el Perú por el grupo Delosi, no habría alcanzado el éxito del que goza en Estados Unidos por la falta de tropicalización del concepto, informan fuentes del sector. Ahora, Delosi analiza qué otra marca de su portafolio ocupará el local de la avenida Primavera, según información de El Comercio.

De interés internacional
Incidente fue causado por un artefacto
EXPLOSIÓN EN METRO DE SAN PETERSBURGO DEJA AL MENOS 10 MUERTOS
Al menos diez personas han muerto en una explosión en el metro de la ciudad de San Petersburgo, en Rusia, según informó la agencia estatal TASS. La explosión ocurrió en la estación de la Plaza Sennaya, una de las más concurridas. El incidente causó una gran humareda y obligó a evacuar a un gran número de pasajeros. Según la administración del tren, la explosión se originó por un artefacto. Vladimir Putin viajó a San Petersburgo este 3 de abril para reunirse con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.


Pregunta del día:

¿Cree usted que el anuncio de la continuación del Niño Costero hasta mayo afecte en gran medida los viajes por Semana Santa? ¿Qué proponer para evitar mayores pérdidas en el sector?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115