ADEMÁS DE MACHU PICCHU, LAS VISITAS A SACSAYHUAMÁN TAMBIÉN HAN DISMINUIDO

Tendremos mucho para hablar en evento “Sinceramiento de Cifras”
ADEMÁS DE MACHU PICCHU, LAS VISITAS A SACSAYHUAMÁN TAMBIÉN HAN DISMINUIDO
Nadie tomó un aeropuerto en Perú, no incendiaron un hotel ni los turistas tuvieron que huir con su maleta. No hay epidemia, ni cataclismo, ni atentado que explique el revés. Este año no hubo una contingencia en Cusco que deje a turistas frustrados. Si alguien pudo suponer que el retroceso de Machu Picchu podría deberse al doble horario, las cifras de Sacsayhuamán podrían estar revelando una razón más preocupante: sencillamente, dejamos de crecer. En los meses de los Panamericanos, caímos, y particularmente en agosto, a una tasa difícil de aceptar: -27%. La caída es tan pronunciada, que incluso comparándola con el mismo rango de meses del 2017 da crecimiento negativo: -4%. El análisis de las razones se verá en el evento “Sinceramiento de Cifras”, de la revista Estadístico de T News el próximo 7 de noviembre. El evento será solo para suscriptores de la revista Estadístico, con invitación. Consultas: oficina01@tnews.com.pe

El robo ocurrió anoche y habría durado tres minutos y medio
DELINCUENTES ASALTARON A 54 PERSONAS EN EL AUDITORIO DE UN HOTEL EN SAN MIGUEL
Cuatro delincuentes armados asaltaron anoche a 54 personas en el auditorio del Hotel Palmetto, ubicado en la avenida La Marina, en San Miguel. Los asaltantes irrumpieron en el recinto cuando se desarrollaba una capacitación de aduanas, y en apenas tres minutos se llevaron sus pertenencias. Las víctimas denunciaron que los bandidos se dieron tiempo de revisarlas hasta tres veces buscando objetos de valor. Los delincuentes se llevaron billeteras, celulares, joyas, entre otras. Culminado el atraco, los asaltantes huyeron en un automóvil color negro con rumbo al Callao. La Policía ya investiga el caso y se espera que las cámaras de seguridad del hotel sirvan para dar con los culpables. Todo el robo habría durado tres minutos y medio, informó América Noticias.

No hay fechas exactas definidas
SKY CONFIRMA VUELOS DE LIMA A CANCÚN, PUNTA CANA Y MIAMI EN 2020
Tal como adelantó la columna Sin Ataduras de T News hace unas semanas, Sky Perú confirmó que planea volar desde Lima a Cancún, Puerto Cana y Miami. El anuncio se dio en el congreso de ACHET en Chiloé por Stefano De Luca, subgerente de ventas de la low cost chilena. El ejecutivo anunció tres nuevas rutas internacionales desde Lima: Cancún y Punta Cana, para este verano, y Miami para el segundo semestre del año 2020. Señaló que este año la compañía terminará el ejercicio con una flota compuesta en 75% por aviones Airbus A320 Neo, y para 2020 el 100% de la flota estará integrada por este modelo y empezará a incorporar aviones A321 Neo.

De interés internacional
Alguien habría coordinado los atentados en Santiago

ALCALDESA DE PROVIDENCIA DIJO QUE QUIENES ATACARON HOTEL PARECÍAN ORGANIZADOS
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, de la zona de Santiago de Chile donde se atentó contra el hotel Principado de Asturias, dijo que los manifestantes que hicieron estos terribles destrozos se mostraban organizados, y que no parecían actuar espontáneamente, sino bajo una acción concertada “con una persona a cargo”. Los manifestantes pidieron a los trabajadores que abandonen el hotel con amenazas de quemar el alojamiento con ellos dentro. Algunos trabajadores lograron pedir minutos para evacuar a los huéspedes a los pisos altos y luego a un hotel cercano. El hotel no fue incendiado, pero se realizaron grandes destrozos en los primeros dos pisos.
De interés internacional
Muebles, ventanales, vajilla, todo perdido

HOTEL AFECTADO EN SANTIAGO NO ES DE UNA CADENA SINO UNA EMPRESA FAMILIAR
El hotel Principado de Asturias empezó con 25 habitaciones hace varios años, es una empresa familiar y no forma parte de las cadenas internacionales. Era un ejemplo de negocio donde los trabajadores se encontraban identificados con su función. Hoy por la mañana, el gerente de Principado de Asturias dijo en Televisión Nacional de Chile que ningún trabajador perderá su trabajo, aunque el costo de recuperación será de millones de pesos chilenos. Durante el ataque al hotel, los trabajadores fueron a pedir ayuda a los carabineros; sin embargo, estos indicaron que no podían cruzar, ya que tenían que estar en un punto fijo. Un canal chileno informó que manifestantes también atacaron los exteriores del hotel Mercure de Santiago.

De interés internacional
Jalaron sus maletas en medio del humo y los destrozos

PASAJEROS DE HOTEL SACARON HOY SUS EQUIPAJES COMO SI FUERA ZONA DE GUERRA
Hoy por la mañana los huéspedes del hotel Principado de Asturias de Santiago recuperaron sus equipajes como si huyeran de una zona de guerra. Las imágenes de lo que fuera una apacible y ordenada zona de Santiago de Chile eran similares a las de un conflicto bélico. En las imágenes se ve a los pasajeros salir por la puerta principal con sus maletas y cargarlas a otro destino de la ciudad con cierta prisa.

De interés internacional
Piden a sus asociados transmitir tranquilidad a los turistas

CRISIS EN CHILE: GREMIOS TURÍSTICOS CONDENAN ACTOS DE VIOLENCIA
La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Hoteleros de Chile, Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y distintas entidades del sector se refirieron a la crisis social que afecta a Chile, haciendo “una fuerte condena a los actos de violencia y vandalismo que se han registrado”. El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis indicó son entendibles la demandas de muchos chilenos, pero recalcó que “la forma de hacerlo es mediante manifestaciones pacíficas”. Los gremios también pidieron a sus asociados y empresas del sector transmitir tranquilidad a los turistas, haciendo un llamado a la industria a ser flexibles ante eventuales cambios en sus reservas, a mantenerlos informados utilizando canales oficiales de comunicación, sobre trámites, funcionamiento de aeropuertos y carreteras, y que además entreguen recomendaciones para garantizar su integridad y seguridad.

La obra impulsará la competitividad de más de 428 mil cusqueños
AEROPUERTO CHINCHERO: PERÚ Y COREA FIRMARÁN HOY CONTRATO PARA ASISTENCIA TÉCNICA
Las Repúblicas de Perú y Corea firmarán hoy, en la ciudad del Cusco, el contrato de Estado a Estado para la asistencia técnica de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Señaló que con la puesta en marcha del nuevo terminal aéreo se dinamizará el turismo e impulsará la competitividad de más de 428 mil cusqueños, toda vez que el ingreso de divisas por la llegada de turistas nacionales y extranjeros aumentará en un 18.75%. La asistencia técnica de Estado a Estado propone la optimización de los estudios técnicos del proyecto a fin de obtener una certificación LEED para la infraestructura aeroportuaria. Es decir, Corea garantizará un aeropuerto sostenible y amigable con el medio ambiente.

Considera que el nivel de fiscalización es pésimo
GREMIO NACIONAL DE TRANSPORTE TERRESTRE PIDE LA REORGANIZACIÓN DE SUTRAN
El Consejo Nacional de Transporte Terrestre, como gremio representativo de los operadores formales del transporte a nivel regional, nacional e internacional, manifestó su indignación por la incompetencia en la fiscalización del servicio de transporte terrestre de personas. Resaltó que resulta incomprensible que en Corcona, un punto de fiscalización de SUTRAN, haya pasado la minivan informal que se accidentó hace unos días en Huarochirí dejando a dos escolares fallecidos y 15 heridos, pese a no tener permiso para este servicio. Mediante un comunicado publicado en el diario La República, dicho gremio pide al presidente Martín Vizcarra la reorganización de la SUTRAN y que se diseñe una nueva política de fiscalización del transporte.

Testimonio de visitante fue publicado en revista de negocios
FORBES: MACHU PICCHU ES EL MEJOR ANTÍDOTO CONTRA LA VORÁGINE DEL MUNDO DIGITAL
En su relato testimonial titulado “Machu Picchu y Perú en una semana: la mejor desintoxicación digital”, Peter Csathy, consultor en tecnología y medios digitales y colaborador de la revista Forbes, asegura que quedó complacido con su visita al Perú y particularmente a Machu Picchu. El objetivo de experimentar la vida “sin medios ni tecnología” y con una perspectiva distinta para “priorizar lo que se hace y cómo se hace” se cumplió a cabalidad en este viaje de una semana calificada como “épica” por el autor del artículo. La travesía de siete días de Peter Csathy, quien viajó con su esposa, se divide entre Lima y Cusco. Forbes es un medio de gran lectoría internacional, por lo tanto la publicación contrubuye a la promoción del destino.

Por tercera vez
PERÚ ALBERGARÁ EL MUNDIAL SUB 17 DE LA FIFA EN 2021
Si bien Perú postuló a ser sede del Mundial Sub 20 en el 2021, la FIFA se inclinó por concederle otra vez la posibilidad de ser anfitrión del Mundial Sub 17 dentro de dos años. La información fue difundida anoche por Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. La decisión se tomó en el último congreso del máximo ente del fútbol mundial, que se está desarrollando en Shangái (China). FIFA comunicó que Indonesia, que era parte de la terna de postulantes junto a Perú y Brasil, será finalmente la sede del Mundial Sub 20 del 2021. Esta es la tercera vez que Perú es designado como sede del Mundial Sub 17.

Proyecto demandará inversión de 3,000 millones de dólares
CUATRO CONSORCIOS POSTULAN PARA EL PERFIL DEL TREN DE CERCANÍAS LIMA – ICA
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que se avanza con el proyecto de tren de cercanías que unirá las regiones de Lima e Ica, obra que se ejecutará como una Iniciativa Estatal Cofinanciada. El viceministro de Transportes del MTC, Carlos Estremadoyro, sostuvo que actualmente hay cuatro consorcios interesados en realizar los estudios de perfil para esta iniciativa, cuya buena pro está programada para el 30 del presente mes. El plazo del estudio es de 270 días calendario, estimando que debe aprobarse a fines del próximo año. Una vez la compañía elegida culmine este estudio, el sector declarará la viabilidad y el proyecto pasará al ámbito de ProInversión, que tendrá a su cargo la convocatoria y posterior adjudicación.

Se interconectará con la Red Básica del Metro de Lima
TREN DE CERCANÍAS DE LIMA A ICA COSTARÁ MÁS DE US$3,000 MILLONES
El tren de Cercanías beneficiará a 969,000 habitantes de Lima, Cañete, Chincha e Ica. La obra tendrá una inversión de más de 3,000 millones de dólares. Este proyecto dará un impulso al intercambio comercial y promoverá la producción agrícola. El tren Lima – Ica permitirá atender la demanda de pasajeros y de carga que se mueven entre ambas regiones, aliviará la congestión de la carretera Panamericana Sur, reducirá el tiempo de viaje de más de 4 horas a máximo 3 horas e intensificará el comercio y la agro exportación, anunció el MTC. Dicha infraestructura ferroviaria tendrá una longitud aproximada de 323.7 km, que incluirán en algunos tramos túneles y en otros viaductos elevados. Además, deberá interconectarse con la Red Básica del Metro de Lima y Callao.

Es una de las zonas con mayor riesgo ante un fuerte sismo
COSTA VERDE: PROPONEN CONSTRUIR ANDENES PARA EVITAR DESLIZAMIENTOS
El ingeniero civil Raúl Delgado Sayán, experto en temas de vialidad, hidrogeneración, transmisión eléctrica, hidrocarburos, entre otros, calificó a la Costa Verde como una zona de riesgo ante un eventual sismo de gran magnitud en la capital. En ese sentido, plantea la construcción de andenes en los acantilados y de ‘muros pantalla’ para evitar deslizamientos. Esto, según Delgado, tiene que estar sujeto a rutas de evacuación, cada 400 o 500 metros. Ante la posibilidad de un sismo de 8 grados en verano, Delgado considera que el potencial de pérdida de vidas en la Costa Verde es seguro, pues los acantilados podrían venirse abajo y la gente no tendría hacia dónde evacuar.

Afectarían principalmente a playas abiertas o semiabiertas
ADVIERTEN PRESENCIA DE OLEAJES HASTA EL SÁBADO 26 EN TODO EL LITORAL
La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó sobre la ocurrencia de oleajes ligeros hasta el sábado 26 octubre en el litoral norte y centro. Se espera la ocurrencia de este fenómeno en el centro desde la noche de hoy jueves, los mismos que afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas. Indeci recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas y la instalación de campamentos cerca de las zonas de playa durante el periodo de oleaje.

Las clases se realizarán los lunes y miércoles a las 7:00 pm
CENFOTUR INICIARÁ EL CURSO SABRE RED 360 EL 4 DE NOVIEMBRE
Cenfotur dictará el curso de SABRE con el fin que los participantes puedan aprender de manera práctica la actualización de su plataforma a SABRE Red 360, que muestra una experiencia de trabajo mucho más dinámica, inteligente, gráfica e innovadora. En el curso se conocerá las nuevas herramientas multitareas implementadas en SABRE Red 360, como la búsqueda de hasta 250 vuelos en una sola respuesta, con calificadores avanzados y filtros para acercarlo más rápido a la mejor tarifa. Las clases se inician el 4 de noviembre y se dictarán los días lunes y miércoles de 7:00 p.m. a 10:15 p.m. durante 12 sesiones, en las instalaciones del CENFOTUR, Jr. Pedro Martinto 320, Barranco. Mayor información: 3198000 anexos: 8029- 8082- 8025.


Pregunta del día:

Ya toca que nos digan la verdad, ¿no creen? O sea, oficialmente. La sola cifra de Sacsayhuamán es para hacer pausa y ver qué es lo que está pasando. ¿Por qué caímos en los mismos meses de los Panamericanos?

OPINION SOBRE RETROCESO DE VISITAS



btrabajo1115