637 HABITACIONES CUATRO ESTRELLAS SE AGREGARON A NIVEL NACIONAL EN EL 2019

Promedio de cifras entre enero y septiembre
637 HABITACIONES CUATRO ESTRELLAS SE AGREGARON A NIVEL NACIONAL EN EL 2019
El equipo que elabora la revista Estadístico de T News ha hecho los cálculos que corresponden a las habitaciones de los hoteles 4 estrellas a nivel nacional, las cuales aumentaron en un número de 637, comparando el promedio de enero a septiembre del 2019 con el mismo rango de meses del 2018. En efecto, de 8595 habitaciones de hoteles 4 estrellas en promedio, se pasó a 9232. La cifra podría variar en un mes específico, pero corresponde a la información oficial proporcionada por MINCETUR.

Son 381 adicionales en promedio de 3 trimestres
LIMA TUVO EL CRECIMIENTO MÁS GRANDE DE HABITACIONES 4 ESTRELLAS CON UN 10%
El crecimiento de habitaciones 4 estrellas tuvo su mayor impulso en la capital peruana. Entre enero y septiembre del 2019 se registraron 4105 habitaciones categorizadas como 4 estrellas en la capital peruana, mientras que el promedio de los mismos meses del 2018 es de 3724. Ello corresponde a un incremento de 381 habitaciones 4 estrellas que da una tasa entre los promedios de 10.23%. Cabe considerar que el crecimiento no se debe en su totalidad a aperturas, y puede también estar relacionado a recategorizaciones y ampliaciones de los establecimientos.

Fueron 255 adicionales en promedio
EL INTERIOR DEL PAÍS TUVO UN CRECIMIENTO DE 5.24% DE HABITACIONES 4 ESTRELLAS
El crecimiento de habitaciones en hoteles 4 estrellas sin incluir Lima, lo que se suele llamar provincias, fue de 255 habitaciones nuevas, las que dan la tasa de crecimiento de 5.24%. Entre enero y septiembre del 2019 el promedio de habitaciones cuatro estrellas en provincias fue de 5126 mientras que en los mismos meses del 2018 fue de 4871. Las habitaciones 4 estrellas de Lima representan el 45% del total, lo cual es igual a decir que en el interior del país encontramos un poco más de la mitad de las habitaciones de esa categoría.

Este año se espera la apertura de varios establecimientos
MÁS DE 800 NUEVAS HABITACIONES SE INAUGURARÁN EN EL INTERIOR DEL PAÍS
Se estima que no menos de 800 nuevas habitaciones se abrirán este año en el interior del país, algunas de ellas de marcas internacionales, y otras como proceso de reapariciones y remodelaciones y cambio de accionistas. La cifra corresponde al incremento regular y según fuentes de T News, estará más concentrada en hoteles 3 estrellas seguida de algunos 4 estrellas.
Y viene promoviendo asistencia al IPW 2020
MARITA VILLALBA ES LA NUEVA GERENTE DEL COMITÉ VISIT USA
Ayer por la tarde en una presentación en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima se realizó una presentación del Comité Visit Usa que viene promoviendo la participación a la feria más grande de las Américas, el IPW que se realizará este año en Las Vegas, Nevada, del 30 de mayo al 3 de junio. En la cita se presentó a Marita Villalba como nueva Gerente General del Visit USA, quien anunció que se tienen programadas muchas actividades para promover el destino Estados Unidos, sobre el que siempre es fundamental estar capacitado. Villalba recordó que hasta el 28 de febrero hay una tarifa especial para las empresas que se inscriban.

Milka Sambrailo, del Área Comercial de la Embajada de los Estados Unidos, Marita Villalba y Kimberly Burns, Presidenta del Comité Visit USA. (Foto: T News)

Y se espera mantener ese crecimiento en el 2020
PERUANOS QUE VIAJAN A LOS EE.UU. HAN CRECIDO 10% EN EL AÑO 2019
Kimberly Burns, Presidenta del Comité Visit USA, destacó en declaraciones a T News que los peruanos que viajaron a los Estados Unidos en el 2019 se acercaron a los 300 mil y que el crecimiento oficial es no menor al 10%. “Sabemos que crecieron entre enero y octubre del año pasado 10.9% con lo cual estimamos que el año acabará en una tasa similar y probablemente superaremos ampliamente los 300 mil visitantes peruanos cuando se tenga la cifra hasta diciembre. Hay que considerar que en el 2020 muchas aerolíneas incrementarán su oferta a Miami, por lo que habrá más asientos y mejores precios que motivarán a los viajeros a viajar a los Estados Unidos”, dijo Burns.

Por presunta falla en el sistema de Migraciones
DECENAS DE PAXS PERDIERON SUS VUELOS POR LARGAS COLAS EN EL JORGE CHÁVEZ
Decenas de pasajeros perdieron sus vuelos esta madrugada debido a las largas colas en el Área de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez. A través del Rotafono, denunciaron que las colas no avanzaban debido a una presunta falla en el sistema, por lo que estuvieron esperando por más de dos horas. Esto provocó que muchos de ellos, pese a haber llegado con la anticipación debida, pierdan sus vuelos a distintos destinos. “Pasé más de dos horas haciendo fila. Era todo un alboroto, porque había personas de vuelos más anteriores que el mío”, dijo una de las afectadas. También denunciaron que sus aerolíneas les cobrarán costosas penalidades para tomar otros vuelos a sus destinos.

Y recuerda que pistas fueron reparadas hace dos años
CANAL N SEÑALÓ QUE VOLVIERON LOS BACHES EN ÓVALO FRENTE AL AEROPUERTO DE LIMA
Un informe difundido en Canal N Hoy por la mañana dio cuenta del penoso estado de las pistas en el óvalo situado frente al aeropuerto internacional Jorge Chávez. El reportero mencionó un pésimo trabajo mandado a realizar por el Ministerio de Transportes, indicando que no duró ni un año, y recordando que en octubre del 2018, como consecuencia de un reportaje similar en el que se veía no sólo baches, sino aniegos, la mencionada cartera tomó acciones. Ahora el reportero señala que lo más conveniente sería un gasto que dure varios años y se pregunta si la reaparición de los baches corresponde a falta de mantenimiento, malos materiales, o si fue una labor de maquillaje.

Siniestro en boda dejó 15 muertos y 30 heridos
ABANCAY: FORMALIZAN ACUSACIÓN CONTRA DUEÑOS E INQUILINOS DEL HOTEL DERRUMBADO
El Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Abancay, formalizó la acusación para los dueños e inquilinos del caso Hotel Alhambra, a fin de determinar las responsabilidades penales y civiles del siniestro de la boda que dejó 15 muertos y 30 heridos. El fiscal a cargo del caso, Rubén Salas, sostuvo que tanto los dueños como los inquilinos sabían que no cumplían con las normas establecidas para la seguridad del local, por lo que no accedieron a la licencia. Los hechos serían conocidos por los dueños quienes construyeron el local con el propósito de alquilarlo para eventos. Según el informe pericial, la construcción era clandestina, no contaba con dirección técnica ni profesional y tenía como base un relleno artificial. Asimismo, se determinó que el muro que cayó sobre las victimas carecía de cimentación.

Galardón fue recibido por el ministro Vásquez
PERÚ ES PREMIADO EN ESPAÑA POR ESTRATEGIA “TURISMO SEGURO”
La estrategia nacional “Turismo Seguro” del Mincetur recibió en España el premio “Travellers Awards”, por su trascendencia en la búsqueda de garantizar una experiencia de viaje segura para los turistas que visitan el Perú. Este galardón fue entregado por el medio de comunicación Periodista Digital al titular del Mincetur, Edgar Vásquez, quien se encuentra en la ciudad de Madrid para participar en FITUR 2020, la principal feria de turismo de este país, junto con 20 expositores peruanos. El ministro Vásquez agradeció esta condecoración e indicó, en un breve discurso, que el 2019 fue un año bueno para el Perú en reconocimientos. “Y en el 2020 diversas regiones del Perú han sido consideradas como destinos imperdibles en el año, es el caso de Arequipa, Lima y Cusco”, destacó.

De interés internacional
País asiático confirma contagio entre humanos
CHINA: EL CORONAVIRUS DE WUHAN SUMA YA SEIS MUERTOS Y 300 CASOS
Anoche se confirmó la peor noticia posible: el nuevo coronavirus (2019-nCoV) que se propaga por China se transmite entre humanos. Y esta mañana llegó al gigante asiático otra pésima noticia que alarma aún más a la población: confirmadas ya seis muertes desde las últimas cuatro contabilizadas por el nuevo virus. Este extraño brote de neumonía emergió a finales de diciembre en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro del país. En total ya van 300 casos confirmados y seis muertos. Pero el problema va mucho más allá porque el virus ya ha salido de Wuhan. En Pekín se han confirmado cinco casos, otro más en Shanghai y 14 en la ciudad de Guangdong.

De interés internacional
Manifestaciones iniciaron esta mañana en Bogotá
BLOQUEOS EN TRANSPORTE Y DISTURBIOS EN INICIO DE DÍA DE PROTESTAS EN COLOMBIA
La primera jornada de protestas del 2020 en Colombia comenzó este martes con bloqueos en el transporte público y algunos disturbios en Bogotá, que colapsaron la movilidad en varias zonas de la capital, mientras en otras ciudades se preparan para realizar plantones en rechazo a la violencia y a las políticas del Gobierno. En el populoso sector de Suba, en el noroeste de Bogotá, se reportaron a primera hora bloqueos a las estaciones del sistema masivo de transporte Transmilenio y enfrentamientos de manifestantes con la Policía en la avenida principal. Las manifestaciones se extenderán por las principales ciudades del país, como Medellín, Cali y Bucaramanga, donde también se anunciaron marchas y plantones.

Proyecto demandará inversión de S/20 millones
CUSCO: INICIAN EDIFICACIÓN DE NUEVO CENTRO DE SALUD EN MACHU PICCHU
Al menos 6 mil pobladores y turistas nacionales e internacionales del distrito de Machu Picchu, en la provincia cusqueña de Urubamba, se beneficiarán por la construcción de un moderno centro de salud en la localidad. Ayer iniciaron las obras con la presencia de autoridades y lugareños. El establecimiento de salud tendrá una categoría de nivel I-4, y requerirá una inversión de S/20 millones. El financiamiento de la obra correrá de parte del Programa Nacional de Inversión en Salud. La empresa Consorcio Alto Rendimiento tendrá a su cargo la construcción. Está previsto que el centro médico ocupe un terreno de 3 mil metros cuadrados. Estará ubicado frente a la línea férrea que atraviesa el distrito de Machu Picchu. Contará con ambientes destinados a los servicios de farmacia, laboratorio, ecografía, nutrición, obstetricia, control prenatal, urgencias, emergencias, entre otros.

Señala que se está trabajando en reestructurar Proinversión
MEF: CONTRATO DE FERROCARRIL HUANCAYO – HUANCAVELICA SE ADJUDICARÁ EN EL 2020
La ministra de Economía, María Antonieta Alva, informó que el contrato de rehabilitación del ferrocarril Huancayo-Huancavelica se adjudicará antes de que concluya el 2020. “Está previsto un hito de adjudicación entre el primer y segundo semestre, del ferrocarril Huancayo- Huancavelica. Eso es parte de la cartera (de Proinversión) que vamos a presentar mañana (hoy)”, comentó en una conferencia con medios extranjeros. Alva señaló que el nuevo director ejecutivo de Proinversion, Rafael Ugaz, lidera la reestructuración de la cartera de proyectos de la agencia para que resulte más predecible para los inversores. Según sostuvo, su sector está enfocado en devolverle a Proinversión la predictibilidad en los planes y plazos que establece.

Asegura alcalde George Forsyth
LA VICTORIA ALBERGA EL 47% DE EMPRESAS DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL DE LIMA
El alcalde de La Victoria, George Forsyth, informó que su distrito alberga el 47% de todas las empresas de transporte interprovincial en la capital, lo que genera dificultades al momento de fiscalizarlas. Por esto, aseguró que buscan el apoyo del MTC y de la Municipalidad Metropolitana de Lima. “El 47% de empresas de transporte (interprovincial) en Lima están en un solo distrito: La Victoria, que se encuentra en el corazón de Lima, porque vivimos en el medio, entre Cercado, que es la parte política, y San Isidro, la parte económica”, dijo en ‘Exitosa Noticias’. Forsyth comentó que muchas de esas corporaciones tienen sus buses en las calles. El burgomaestre agregó que cuando varias de esas empresas son clausuradas, estas interponen alguna medida cautelar, que tiene como resultado la postergación de la decisión adoptada por el municipio.

De interés internacional
Esta opción ya había sido adelantada por The New York Times
IRÁN CONFIRMA QUE DOS MISILES FUERON DISPARADOS CONTRA EL AVIÓN UCRANIANO
La Organización de la Aviación Civil de Irán ha confirmado que dos misiles fueron disparados contra el avión ucraniano derribado por las Fuerzas Amadas iraníes el pasado día 8, causando la muerte de las 176 personas que viajaban a bordo. Según un informe preliminar de la investigación publicado en las últimas horas, el derribo del aparato, un Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA), se debió al lanzamiento de dos misiles Tor-M1. Dicha institución precisó que todavía está revisando y analizando “el efecto de esos misiles en el incidente”. La opción de que hubiera dos misiles involucrados en el siniestro y no solo uno ya fue adelantada por el periódico The New York Times, que publicó un vídeo que aparentemente mostraba el disparo de dos proyectiles.



btrabajo1115