PRUEBA PARA VOLAR DESDE IQUITOS DIFÍCIL DE APLICAR



Pasajeros con dificultades para conseguirla
PRUEBA PARA VOLAR DESDE IQUITOS YA ES VIGENTE, PERO SERÁ DIFICIL DE APLICAR

El MTC informó que la emergencia sanitaria en el departamento de Loreto pasó del nivel alto a muy alto, incluso con dos provincias loretanas que están en nivel de alerta extremo y ello provocó que se exija prueba covid no solo para volar a Iquitos desde Lima, sino para volar desde Iquitos a Lima, es decir, el sentido inverso, pero esta vez la nueva disposición no se dio la anticipación debida. Aplica oficialmente desde hoy, pero ha tenido que aprobarse flexibilidad para el primer día. Los pasajeros desde Iquitos vienen reclamando que no es sencillo tomarse pruebas moleculares ni de antígeno en su localidad. Podría ocurrir que la flexibilidad de hoy se extienda uno o más días. En el caso de Puno no hay cambios, porque los pasajeros aterrizan en Juliaca, que todavía está a nivel muy alto y no extremo.

La norma sobre Iquitos fue publicada hoy en la tarde:

NORMA SOBRE PRUEBAS VUELOS DESDE Y HACIA IQUITOS



Y ya pidió medio millón de vacunas
GOBIERNO DE CUSCO PIDE NO INGRESAR EN CUARENTENA Y QUE SE ABRA MAPI

El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, le pidió a la Ministra de Comercio Exterior que Cusco no sea declarado en cuarentena. Solicitó, además, medio millón de vacunas, para inmunizar a 250 mil personas en los próximos 4 meses. Hoy en la edición impresa del diario del Cusco, se lee su pedido de que Cusco no sea incluido en fase extrema por la presencia del Covid-19 y que (así dice el diario referido) sea considerado una región de bajo riesgo y que Machu Picchu sea reabierto, entre otros pedidos. En la misma nota, se indica la respuesta de la ministra Cornejo, que estos pedidos son viables y que se evaluará en Lima la reapertura de Machu Picchu. Una nota publicada por Hosteltur LATAM parece ser más objetiva que el Diario del Cusco sobre la respuesta de la ministra a estos pedidos: “Se están monitoreando los niveles de riesgo, región por región, y de manera constante, para tomar las mejores decisiones”.

Puede ver un momento post reunión en el siguiente enlace:

VIDEO REUNIÓN GOBERNADOR Y MINISTRA CORNEJO

REUNIÓN CON EL ALCALDE
La reunión de la ministra Cornejo con el alcalde de Cusco, Víctor Boluarte, parece haber sido diferente. Los pedidos y acuerdos fueron la formación de un plan de trabajo que permita reactivar de forma responsable el turismo en Cusco, y acciones para combatir la informalidad, entre otros.



Obviamente, se empezará con las de riesgo extremo
HOY SE LISTARON LAS REGIONES DONDE EMPEZARÁ LA VACUNACIÓN: NO ESTÁ CUSCO

Las primeras regiones en recibir las vacunas serán las de riesgo extremo. La ministra Cornejo lo resaltó en conferencia de prensa hoy y precisó que se empezará por la región de Huánuco. Otros ministerios, como el de Salud y el de Defensa también han precisado que se empezará con las regiones en riesgo extremo desde el 10 de febrero. Cusco no tendrá la prioridad en esta primera etapa. En la conferencia de prensa, la ministra Cornejo listó esas regiones donde se va a empezar la vacunación: Lima, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac y Loreto

LA NOTA ORIGINAL
Esta es la nota oficial, o la que se hubiese publicado si Cusco no hubiera hecho su propio pedido de vacunas: La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, estuvo presente ayer en Cusco para evaluar, junto con las autoridades, personal de salud y empresarios de la región, la situación de la COVID-19 y del turismo, la principal actividad económica de la ciudad imperial. La ministra Cornejo se reunió con el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde de Cusco, Víctor Boluarte; el presidente del Comando COVID, Juan Spelucín; y miembros del sector privado, representados por la Cámara de Comercio de Cusco y la Cámara Hotelera de Cusco. En la cita dijo: “Vamos a avanzar con un Plan de Reactivación Nacional de Turismo, que contiene aspectos económicos y promocionales. En ese sentido, debemos trabajar de la mano con los gobiernos regionales y locales, y sin duda, con el sector privado”.



Se aprobó un Decreto al respecto.
BUSCAN EVITAR FAVORECIMIENTOS IRREGULARES DURANTE VACUNACIÓN

En regular conferencia de prensa del Consejo de Ministros, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, reveló que se acaba de aprobar un Decreto Supremo que evitará cualquier favorecimiento irregular durante el proceso de vacunación. “Lo que se está estableciendo es que cualquier ciudadano que sea testigo de algún acto irregular, pueda hacer la denuncia respectiva, ya sea directamente a través de los canales de la Contraloría General de la República o mediante la Plataforma Digital Única para Denuncias del Ciudadano que ya existe”, precisó Claudia Cornejo.

HABRÁ AUDITORES
Más temprano, la Contraloría General de la República informó que desplegarán más de 500 auditores para supervisar el proceso de vacunación contra el covid 19 y verificar que las dosis lleguen al personal de salud priorizado en el padrón nominal.



Se pueden tomar en el hotel
DESPEGAR OFRECE PRUEBAS PCR PARA VIAJEROS QUE VISITEN MÉXICO

Despegar anunció que en su oferta de productos incluye pruebas PCR en Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum. De esta manera, los peruanos que visiten estos destinos podrán regresar al país con el certificado vigente de su prueba. La prueba PCR la puede adquirir el viajero a través de su sitio web y APP móvil y allí debe elegir si quiere que el equipo de especialistas acuda a su hotel o prefiere trasladarse al laboratorio correspondiente para realizarse el examen. “Cancún se posicionó como el destino internacional número 1 de los peruanos en casi todo el 2020. Desde que se abrieron las fronteras en octubre, ha sido uno de los lugares más demandados. De hecho, en diciembre notamos un importante aumento del interés por este destino, y las primeras semanas de enero la tendencia se mantiene”, comentó Inés Hochstadter, gerente general de Despegar para Perú y Ecuador.



Por delante de muchos países europeos
CHILE YA LLEVA LA DELANTERA EN AMÉRICA LATINA EN VACUNACIÓN

Las cifras de vacunados en Chile crecen considerablemente día a día. Chile tiene hoy al 3.5 por ciento de su población cubierta, habiendo alcanzado 664,702 vacunados de una población total de 18,730,000. Brasil ha vacunado la misma cifra multiplicada por 5, más de 3 millones de personas, pero dado el tamaño de su población, todavía representa el 1.6% Argentina no ha avanzado tanto y siguen en 0.69% de su población y 307,501 vacunados, poco menos de la mitad que Chile. Por su parte, México tiene inmunizada una cantidad de personas similar a la de Chile, 637,098, pero ello representa el 0.49% de su población. Chile tiene un avance similar al de países europeos.



Vienen evaluando posibles paquetes de viajes
AGENCIAS PERUANAS EN ATENCIÓN DE POSIBLE VACUNACIÓN EN CHILE

Que un número considerable de peruanos viaje a Chile para vacunarse podría traer una oportunidad para las agencias de viajes peruanas de nuevas ventas, gestión de reservas y asesoría. Si bien no hay nada oficial, algunas ya vienen evaluando cómo operar Chile para crear una experiencia de viajes por vacunación, en vista de que podría ocurrir de que sea posible vacunarse antes de la disponibilidad del gobierno peruano para cubrir a los que estarían en la fase 3, que podría ocurrir en el segundo semestre del año.



Despliegan su ejército en frontera con Bolivia
CHILE TOMA MEDIDAS EXTREMAS PARA CONTROLAR LA MIGRACIÓN ILEGAL

En el mismo contexto en que Chile se muestra muy abierto a vacunar a sus visitantes del extranjero sin poner condiciones sobre tiempo de permanencia, también viene tomando medidas para frenar la migración ilegal y ha desplazado al ejército de Chile en la frontera con Bolivia, pues en los últimos días se ha registrado una ola de migración irregular que superó en número al millar. En una zona de gran altura, el Ejercito viene controlando varios pasos de frontera no autorizados y está a la búsqueda de personas que se dedican al negocio ilegal del tráfico de personas. La mayoría de esos migrantes son venezolanos. La Policía de Investigaciones de Chile tiene ahora el pedido de coordinar con las policías colombiana, peruana, boliviana y ecuatoriana para desbaratar bandas dedicadas al paso de migrantes.



No hay confirmación de distribución por aviones comerciales
AVIONES FAP HARÁN LA DISTRIBUCIÓN DE LA VACUNA AL INTERIOR DEL PAÍS

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) aseguró que sus aviones están listos para trasladar a las regiones del país las vacunas contra el covid-19. Para ello, se emplearán los aviones Hércules L-100-20, Antonov AN-32 y Spartan C-27J. El comandante general de la Fuerza Aérea, general del Aire Rodolfo Pereyra, dijo lo siguiente:
“Con el compromiso y profesionalismo que nos caracteriza, la FAP pone al servicio de la Patria todas sus capacidades, nuestras aeronaves y aviadores están preparados para trasladar las vacunas por todo el Perú”.

AVIONES HÉRCULES
Este fin de semana se supo que Perú compró dos aviones Hércules a España con una inversión de 126 millones. Estas naves servirán para acciones militares como para misiones de emergencia y humanitarias.



Para viajeros a Jamaica, República Dominicana y México
SE HARÁ PRUEBA COVID-19 EN LOS HOTELES DE PALLADIUM HOTEL GROUP

Palladium Hotel Group ha puesto a disposición de sus huéspedes la posibilidad de realizarse el Test PCR para detectar el COVID-19 en sus propiedades para evitarles a sus clientes desplazamientos fuera de los resorts. En los hoteles de México (excepto Costa Mujeres), República Dominicana y Jamaica, la prueba PCR es realizada por el médico de turno; es un servicio tercerizado provisto por laboratorios y hospitales certificados de cada destino. En Costa Mujeres, Cancún, el examen también se realiza en un centro de salud externo (se le dará al huésped un listado con los lugares y los precios para que pueda elegir) y también se puede solicitar que se acerquen hasta el hotel con un costo extra por desplazamiento. Los costos en México no exceden los 170 dólares por prueba tomada.



Será electrónico y para los países exonerados de visado
HABRÁ NUEVO PERMISO DE VIAJES PARA VIAJAR A EUROPA EN EL 2022

A partir del último trimestre del 2022, los viajeros de países que actualmente no requieren de visado para viajar a Europa, entre ellos Perú, deberán tramitar una autorización electrónica de viaje llamada ETIAS, con el objetivo de reforzar la seguridad de controles migratorios y que no haya demoras en los pasos de frontera. Este permiso puede tramitarse de forma electrónica sin la necesidad de acudir a una embajada o consulado y el trámite dura cerca de 15 minutos. La autorización de viaje se entrega en pocos minutos.



Síguenos en: