VUELOS EN AEROPUERTO DEL CUSCO SE EFECTUARÁN HASTA LAS 10 DE LA NOCHE

Ante un mayor flujo de pasajeros
VUELOS EN AEROPUERTO DEL CUSCO SE EFECTUARÁN HASTA LAS 10 DE LA NOCHE
El representante de Corpac, José Luis Chirinos, anunció que se ha autorizado que en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco se desarrollen las operaciones aerocomerciales hasta las 10 de la noche considerando el notable flujo de pasajeros nacionales e internacionales que hacen uso del terminal aéreo, según cita el Diario del Cusco. Asimismo, el funcionario reveló que en breve se implementarán trabajos complementarios para brindar una mayor calidad en dicho aeropuerto, se mejorará la pista de aterrizaje, se ampliará la zona de parqueo y se implementará el uso de buses para el traslado de los pasajeros desde la zona de embarque a las naves.


VECINOS EN CONTRA

En tanto, el anuncio ha generado preocupación en los pobladores que habitan en las proximidades del aeropuerto, pues ahora tendrán que soportar una hora y media más en promedio las operaciones aeroportuarias. Inclusive hay vecinos que señalan que presentarán demandas porque la ampliación del horario de servicio del aeropuerto perjudicará su descanso.

Incluye ocho terminales operados hoy por Corpac
TERCER GRUPO DE AEROPUERTOS A CONCESIONARSE SE PRESENTARÁ ESTE AÑO A PROINVERSIÓN
El tercer grupo de aeropuertos previsto para ser concesionado, que incluye a ocho terminales, será presentado a ProInversión antes de fin de año para su futura adjudicación, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra. “Se tiene programado entregar este tercer paquete para el cuarto trimestre de este año”, mencionó Giuffra durante su participación en el Foro Peruano de Inversión en Infraestructura. Indicó, además, que en el primer trimestre del 2018 se hará la transferencia de fondos para convocar los estudios de preinversión. Cabe recordar que el tercer grupo de aeropuertos incluye la concesión de los terminales aéreos Jauja, Huánuco, Ilo, Jaén, Rioja, Yurimaguas, Tingo María y Chimbote. La concesión del tercer grupo de aeropuertos beneficiará a más de 14 millones de habitantes e implicará una inversión aproximada de 600 millones de soles.


HISTORIA

El primer grupo de aeropuertos concesionados fue a la empresa Aeropuertos del Perú (AdP), en el 2006 por un plazo de 25 años. El segundo grupo de aeropuertos concesionados fue a la empresa Aeropuertos Andinos del Perú (APP) en el 2011 por un plazo de 25 años.

Y LC Perú evalúa ruta Chiclayo-Jaén
VIVA AIR TIENE INTERÉS EN REALIZAR VUELOS INTERREGIONALES EN 2018
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, destacó que su cartera viene impulsando la generación de vuelos interregionales con el fin de descongestionar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Asimismo, adelantó que Viva Perú está interesada en iniciar vuelos interregionales desde el 2018, para lo cual adquirirá dos aeronaves más antes de fin de año. Dijo además que LC Perú le ha manifestado su interés por iniciar operaciones en la ruta Chiclayo-Jaén. Cabe recordar que Viva Air ya había revelado a T News en el 2016 el interés de realizar vuelos interregionales y hace dos meses la aerolínea confirmó que recibiría una tercera nave este año y dos aviones más en el 2018, pero principalmente para incrementar las frecuencias en sus destinos operados actualmente. Como se sabe, Latam planea operar en 2018 el vuelo Cusco-Iquitos, siendo su segunda ruta interregional después de Cusco-Trujillo.

Y a Lima ingresaría con Vib para millennials
BEST WESTERN REGRESARÍA AL CUSCO CON MARCA TOP PREMIER
En su despegue en el Perú, Best Western ha decidido enfocarse en sus nuevas marcas del segmento economy y vacacional. Sin embargo, la cadena estadounidense de hoteles también ve espacio para propuestas más sofisticadas en Lima y provincias. Su director de Ventas para Sudamérica, Víctor Campana, comentó que negocian la incorporación de un hotel en Cusco con su marca top Best Western Premier. Así, la firma regresaría a la Ciudad Imperial a competir en el segmento de alta gama. “Tuvimos un hotel pequeño y ahora vemos otro con una capacidad mayor al doble para competir con los grandes. Al igual que en Río de Janeiro, de donde salimos y regresamos con más fuerza, pasará en Cusco”, declaró el directivo a Gestión. Asimismo, reveló que han iniciado conversaciones para sumar un hotel en Lima con su marca Vib, comenzando así la incursión en Sudamérica de dicho concepto orientado a millennials. En la actualidad, dicha marca ya viene operando en Asia, refirió.
En Arequipa y Colca en diciembre próximo
BEST WESTERN REFORZARÁ OPERACIÓN LOCAL CON TRES HOTELES DE LA MARCA SURESTAY
Víctor Campana, director de Ventas de Best Western para Sudamérica, anunció que reforzarán la operación local en diciembre con tres hoteles que adoptarán la marca economy SureStay en Arequipa y el Colca; y el Libre Hotel, que operará como BW Signature Collection (corporativo) en Miraflores. Así, cerraría el 2017 con seis hoteles -dos ya operan en Lima e Iquitos- y 450 habitaciones en total. Además, negocian la incorporación de dos establecimientos más en Lima, uno en Trujillo y otro en Piura. “Tendríamos prácticamente diez hoteles dentro de poco, cumpliendo así nuestro objetivo inicial, y planeamos llegar a veinte para fines del 2018”, dijo a Gestión. Además, señaló que el interés de adoptar las marcas de Best Western proviene de empresarios locales.

Nuevas unidades entrarán en funciones a fin de mes
MTC REALIZÓ MARCHA BLANCA DEL NUEVO TREN DE LA LÍNEA 1 DEL METRO DE LIMA
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que se efectuaron en forma satisfactoria las pruebas del primero de los 20 nuevos trenes que se incorporarán paulatinamente a la Línea 1 del Metro de Lima. Dicho tren, fabricado por Alstom en Barcelona (España), es capaz de trasladar hasta mil pasajeros por viaje en los cinco vagones con los que cuenta, cada vagón tiene capacidad para 200 usuarios. La velocidad máxima del tren es de 88 kilómetros por hora y velocidad comercial de 35 kilómetros por hora. Actualmente, la Línea 1 opera 24 trenes, 19 de 5 coches cada uno y 5 trenes de 6 coches cada uno. En diciembre llegará el segundo tren de similares características y así sucesivamente hasta completar las 20 unidades en setiembre de 2018. De esa manera, la capacidad de la Línea 1 pasará de 320 mil a 500 mil pasajeros diarios.

El Mincetur señala que se han tomado precauciones
PERÚ CONFÍA EN QUE LA METEOROLOGÍA NO AFECTE A LA DISPUTA DEL DAKAR
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, aseguró este miércoles en París que se han tomado «precauciones» ante una eventualidad meteorológica, principalmente en caso de fuertes lluvias, aunque subrayó que las previsiones apuntan a que no habrá problemas en ese sentido. «Ha sido un año muy duro con las lluvias, principalmente en el norte del país. Se están tomando precauciones por si hay más lluvias, pero no se espera que sean con la misma intensidad. Esperamos que no sucedan lluvias con ese nivel», explicó Ferreyros al término de la presentación oficial del recorrido del Dakar-2018 en la capital francesa. «Tenemos todo un equipo trabajando en ello, trabajando por ejemplo con los ríos, para que no se desborden», apuntó, insistiendo en un mensaje de tranquilidad de cara al rally.


LA RUTA

La salida del Dakar 2018 tendrá lugar en Lima el 6 de enero y luego habrá otras cuatro etapas con principio y final en el país, antes de que el jueves 11 la carrera abandone el país, con un trazado con salida en Arequipa y ya con meta en Bolivia, en La Paz.

Evento tendría 190 millones de espectadores en televisión
MINISTRO FERREYROS: EL DAKAR Y VISITA DEL PAPA PONDRÁ A PERÚ EN LOS OJOS DEL MUNDO
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, manifestó que en enero del 2018 el Perú estará en los ojos del mundo gracias al paso del rally Dakar por nuestro país y también por la visita del Papa. «Durante el paso del Dakar por el Perú esperamos un impacto mayor a los US$ 350 millones en lo que es la exhibición del país a nivel mundial, con más de 190 millones de espectadores en televisión y la promoción de la imagen del Perú como destino turístico es fundamental. El mundo entero nos va a estar viendo», destacó Ferreyros.

Cerrar déficits tomará tiempo
LATAM: «NOS PREOCUPA LA INFRAESTRUCTURA AÉREA EN EL PERÚ»
El presidente de Latam Airlines, Ignacio Cueto, manifestó a El Comercio que a la aerolínea le preocupa el déficit de infraestructura aeroportuaria en el Perú. “El Perú es uno de los países más atrasados, con un aeropuerto muy débil. Esto no nos permite hacer la aviación comercial que el país merece. Felizmente, el presidente Kuczynski tiene conciencia de este problema y sabe que es un tema prioritario. Sin embargo, cerrar los déficits de infraestructura toma tiempo, pues hay que desarrollar distintos planes y muchas veces es necesario un trabajo de ‘real estate’ muy grande.

Pese a que Chile es el país que menor precio paga
PISCO: PRODUCTORES PERUANOS RETOMAN SUS ENVÍOS A CHILE COMO AGUARDIENTE
El escándalo generado por la convocatoria al Concurso de Bruselas en Chile -realizada en mayo pasado- parece revivir, y es que como se recuerda en dicho evento se exigía a los productores peruanos que el pisco se llame aguardiente. Hoy el escenario se repite, y es que cinco productores locales han retomado el envío de pisco a Chile, que ingresa como aguardiente. Se trata de: Bodegas y Viñedos Tabernero (Tabernero), Bodegas Don Luis (Pancho Fierro y Cuatro Gallos), Bodegas Viñas de Oro (Viña de Oro), Bodegas San Isidro (Barsol) y Vitivinícola de La Mancha (F.Delfino), según la información que las empresas reportan a Aduanas. José Moquillaza, embajador de la Marca Perú, en el rubro Pisco, recordó que el mercado de Chile es el que menos paga por la botella de pisco, alrededor de US$ 6, mientras que hay otros mercados que reconocen un mayor valor.

Ocupaban Cerro La Virgen desde hace cinco meses
CULTURA DESALOJA A 100 FAMILIAS DE SITIO ARQUEOLÓGICO EN HUANCHACO
El Ministerio de Cultura, a través de la Procuraduría Pública, recuperó dos hectáreas de área intangible del sitio arqueológico Cerro La Virgen, ubicado en el distrito de Huanchaco, en la provincia de Trujillo, región La Libertad, luego de ejecutar un desalojo extrajudicial contra 100 familias que ocupaban esta zona de manera ilegal desde hace cinco meses. Fue necesaria la intervención de dos cargadores frontales y un volquete para poder derribar las decenas de viviendas, construidas algunas con adobes y otras con sacos de polietileno y palos. Al finalizar la operación se colocaron paneles informativos que indican la intangibilidad del sitio patrimonial.

Inicia mañana en parque Kennedy de Miraflores
MINCETUR ORGANIZA FERIA DE ARTESANÍA «ARTE NATIVA 2017»

Luego de dos años, la ciudad de Lima será sede desde este viernes 24 de la Feria de Artesanía “Arte Nativa 2017”, que presentará las más bellas creaciones de 13 pueblos originarios amazónicos del Perú. El Mincetur informó que la feria se realizará en el parque Kennedy del distrito de Miraflores, donde se harán presentes artesanos de los pueblos Ashánincas, Awajun, Bora, Ese Eja, Harakbut, Cocama Cocamiria, Kichwa, Matsigenka, Shawis, Shipibo – Konibo, Wampis, Yanesha y Yine. Ellos presentarán una oferta variada de su arte en cerámica, textil, bisutería, trabajos en madera, fibra vegetal, pinturas y estampados. La Feria de Artesanía “Arte Nativa 2017” contará con 55 stands.

Por mantenimiento anual del sistema informático
MIGRACIONES NO EXPEDIRÁ PASAPORTES EL SÁBADO 25 Y DOMINGO 26

Este sábado 25 y domingo 26 de noviembre, Migraciones suspenderá la emisión de pasaportes electrónicos debido al mantenimiento anual del sistema informático y de impresión de pasaportes. A pesar que las solicitudes de visa fueron suspendidas para estos días, Migraciones alertó que los viajeros que aún tengan el pasaporte mecanizado se aseguren de que su documento de viaje no caduque en los próximos seis meses, plazo que regularmente exigen algunos países antes de ingresar a su territorio. Si bien normalmente la oficina de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez atiende citas de emergencias, durante este fin de semana tampoco brindarán atención, por lo que si su pasaporte mecanizado necesita ser renovado no lo podrá realizar en esta oficina.

Entre los años 2017 y 2021
MTC DESCONGESTIONARÁ LA CARRETERA CENTRAL CON SEIS VÍAS ALTERNAS

El Gobierno construirá seis vías alternas a la Carretera Central, la principal vía terrestre que conecta Lima con la sierra y selva central, entre los años 2017 y 2021, anunció el ministro de Transportes, Bruno Giuffra. Dijo que la vía más importante de estas seis es la que une las ciudades Lima-Canta-Huayllay-Unish, la misma que ayudará a descongestionar la Carretera Central en un 35%. «Tuvimos algunos inconvenientes con esta vía pero ya logramos destrabar el proyecto para que se inicie la construcción en el corto plazo», indicó Giuffra. Entre los otros tramos que se planean construir figuran Huaral-Acos-Huayllay-Unish y Cañete-Lunahuaná–Desvíos Yauyos-Chupaca. También las carreteras Huaura-Oyón-Ambo-Cerro de Pasco-Tingo María y Pisco-Lircay-Huancavelica- Huancayo.

Turistas tendrán espacio para estacionar vehículos
TUMBES: ACONDICIONAN LA PLAYA DE ZORRITOS PARA EL TURISMO
La Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar viene realizando una serie de trabajos de acondicionamiento en el balneario de Zorritos, el cual es uno de los principales destinos turísticos de todo el departamento de Tumbes. El alcalde Mercedes Jacinto Fiestas mencionó que se están efectuando tareas de limpieza y nivelación en el área que se encuentra frente al malecón turístico. “Esta zona contará con un espacio para que los turistas puedan estacionar sus vehículos, además se plantarán palmeras y pondrán sombrillas, todo esto con la finalidad de otorgar mejores condiciones”, declaró el burgomaestre, quien agregó que se le está dando mantenimiento a todos los parques y plazuelas de la provincia.

Busca ampliación de beneficios tributarios para vuelos
CONGRESISTA RAMÍREZ PRESENTA PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN TURÍSTICA PARA TUMBES
El parlamentario Bienvenido Ramírez presentó el proyecto de ley que pretende promocionar el turismo en la región de Tumbes. El proyecto en mención consiste en la ampliación de beneficios tributarios de la ley N° 29285, para los vuelos desde y hacia el aeropuerto Pedro Canga Rodríguez, de la provincia de Tumbes. De tal manera, se pretende exonerar del IGV a los pasajeros de transporte aéreo de esta zona del país, con el fin de que se genere un mayor número de inversión y empleo. “El turismo es una actividad con un gran futuro en la región Tumbes, ya que posee muchos atractivos”, sostuvo el congresista.


Pregunta del día:

¿Cree usted que deban realizarse vuelos a Cusco hasta las 10 de la noche pese al rechazo de los pobladores?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.




btrabajo1115