VUELO DIRECTO IQUITOS-MIAMI AUN NO ESTÁ EN PLANES CONCRETOS DE LATAM

Forma parte de evaluación de operaciones, como muchos destinos
VUELO DIRECTO IQUITOS-MIAMI AUN NO ESTÁ EN PLANES CONCRETOS DE LATAM
El vuelo directo Iquitos – Miami que fuera revelado por el informativo de CANATUR citando al Ministro Rogers Valencia no forma parte de los planes inmediatos de la aerolínea, revelaron este fin de semana fuentes de T News. Lo concreto es que hay un anuncio de la autoridad de turismo, que no es corroborado ni reafirmado por la misma empresa. No hay comunicado, no hay confirmación, no hay horario tentativo y tampoco aparece en sistemas. Menos aún se sabe con qué libertades y códigos aparecería este vuelo, pues no se han publicado los permisos de operación, condición necesaria cuando se opera en un aeropuerto que no tiene otro vuelo internacional. Como se sabe, un vuelo directo Iquitos – Miami sólo sería posible si hubiera una demanda considerable que lo haga más rentable que la conexión en Lima, además de tener personal de Migraciones y control de aduanas en el destino para atenderlo.

Se recibirán opiniones y sugerencias durante 30 días
PRE PUBLICAN PROYECTO DE REGLAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE
A través de la resolución ministerial Nº 492-2018 publicada hoy en el diario El Peruano, el Mincetur dispuso la pre publicación del proyecto de Reglamento de Establecimientos de Hospedaje en su Portal Institucional del www.mincetur.gob.pe, durante el plazo de treinta (30) días calendario, para conocimiento y sugerencias por parte de las entidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, así como de las personas naturales interesadas. Las propuestas y opiniones serán remitidas al correo electrónico: imendoza@mincetur.gob.pe. La Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico queda encargada de recibir, procesar, evaluar y consolidar las diversas propuestas y opiniones que se reciban acerca del proyecto de Reglamento de Establecimientos de Hospedaje publicado, para posteriormente elaborar el texto definitivo del mismo. Como se sabe, el último reglamento de Establecimientos de Hospedaje se actualizó hace más de dos años.


Ver el proyecto en el siguiente enlace:

PROYECTO DE REGLAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

No brindará detalles hasta tener las confirmaciones
T NEWS INVESTIGA UNA INCIDENCIA GRAVE OCURRIDA LA MADRUGADA DEL SABADO
T News se encuentra investigando una incidencia grave ocurrida el sábado pasado con los cuidados y previsiones necesarias de un medio de prensa responsable. La incidencia, de ser confirmada, y no habiendo sido desmentida hasta el momento por las partes involucradas, podría provocar un efecto de consultas, modificaciones en reservas, e incluso cancelaciones de viajes, por lo que se actuará con la libertad periodística de un medio independiente, pero también con cuidado de no afectar a la misma industria y proponiendo deslinde de responsabilidad. Lo que no ocurrirá es que el hecho quede en el mero ocultamiento, que nadie sea advertido, y que quede como un secreto de un sector. No hay prisa de horas para saber qué pasó exactamente, pero lo que pasó debe saberse a la luz de las correcciones del caso.


Nota del Director, Oscar Argumanis: ¿Le parecería Ud. bien estimado lector que ante un atentado en París o Barcelona, hechos que han ocurrido en años anteriores, se le pida a CNN que no publique para no dañar el destino? ¿O que se acuse a los medios que difunden el hecho de irresponsables? La responsabilidad de un medio, con las prudencias necesarias, es informar. Damos tiempo para que las empresas e instituciones involucradas nos proporcionen su versión de los hechos del sábado pasado. No hay apuro por publicar, pero una incidencia grave no puede quedar en el ocultamiento. No por respeto a los consumidores, que merecen estar informados.

Una delegación de la DGAC visitará Catar
QATAR AIRWAYS PODRÍA REALIZAR VUELOS DIRECTOS DESDE LIMA AL MUNDIAL FIFA 2022
Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Perú viajarán a Catar en febrero del 2019 para intentar sellar un acuerdo bilateral de servicios aéreos, el cual permitirá vuelos directos entre ambos destinos con miras al Mundial de fútbol del 2022. El anuncio fue realizado por el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, durante la celebración anticipada por el Día Nacional de Catar, que se conmemora cada 18 de diciembre en el país del golfo Pérsico. Hoy en día la ruta más rápida entre Lima y Doha (Catar) demora 22 horas con escala en Sao Paulo, y el tramo final del vuelo se realiza en un avión de Qatar Airways, aerolínea oficial de Qatar 2022.
Y solicitaría la preferencia para la compra de más acciones
DUEÑO DEL 50% DE ACCIONES DEL SANCTUARY LODGE DESCONOCE QUE ESTE HOTEL SEA VENDIDO POR BELMOND
Luego del acuerdo de compra del grupo hotelero Belmond por parte de LVMH, empresa internacional de artículos de lujo, se generó una controversia debido a que dicha operación pondría en disputa la adquisición del Machupicchu Sanctuary Lodge, ubicado frente a la ciudadela inca. El presidente del directorio de Perú Hotel Machupicchu y director de Perú Belmond Hotels, Lorenzo de Souza, envió un comunicado al diario Gestión para informar que desconoce que el hotel de Machu Picchu sea parte de la venta de Belmond. Perú Belmond Hotels S.A., empresa que tiene la operación del hotel Sanctuary Lodge, tiene como accionista del 50% a Perú Hotel Machupicchu, empresa que asegura que no ha realizado ninguna transacción con LVMH. Perú Hotel Machupicchu señala que ante la eventual venta de Belmond Hotels Ldta, ha solicitado ejercer su derecho de preferencia para adquirir más acciones.

Para lograr la cifra del Gobierno habría que crecer 45% en 30 meses
CANATUR VE DIFÍCIL LOGRAR META DE 7 MILLONES DE TURISTAS Y PROYECTA SOLO 5.5 MILLONES AL 2021
Al hacer un balance del 2018 y las proyecciones futuras, el presidente de Canatur, Carlos Canales, sostuvo que será muy difícil cumplir la meta trazada por el Gobierno de llegar a 7 millones de turistas extranjeros en el 2021. Dijo que con los indicadores actuales para el 2019 la cifra podría estar cerca de 5 millones, tal como estima el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y lo más probable es lograr 5.5 millones de visitantes de cara al Bicentenario. El presidente de Canatur indicó que se está creciendo a un solo dígito, siendo este 2018 un año atípico por la llegada de unos 300 mil venezolanos al país, “y eso implica que nuestro crecimiento real debe oscilar entre el 6 o 7 por ciento”. Finalmente resaltó que para llegar al 2021 con 7 millones de turistas debemos crecer 45% en los próximos 30 meses.

Y señala que urge calendarizar los eventos
CANATUR PIDE QUE SE ANUNCIEN LOS FERIADOS LARGOS DEL 2019 PARA PROMOVER EL TURISMO INTERNO
El titular de Canatur, Carlos Canales, consideró importante que se anuncie en el presente mes “los feriados largos del 2019” a fin de promover el turismo. “Una manera de hacerlo es calendarizar los eventos y aglutinar los días festivos, para que la gente programe sus viajes con anticipación y se genere riqueza de forma descentralizada en todo el país”, dijo. En ese sentido, adelantó que Canatur va a solicitar formalmente la calendarización de los feriados largos. “Hemos identificado fechas probables, pero hay una distorsión el próximo año por el tema de los Juegos Panamericanos porque se están reprogramando las vacaciones de los colegios y universidades, entonces estamos viendo cómo encajamos esas fechas”, dijo.

Y sumaría dos o tres destinos internacionales desde Perú
VIVA AIR PROYECTA OPERAR 12 RUTAS NACIONALES EN 2019 Y CAPTAR EL 16% DEL MERCADO DOMÉSTICO
El CEO del grupo Viva Air, Félix Antelo, detalló a Día1 que transportarán más de 2 millones de pasajeros en el Perú el 2019. “Este año vamos a transportar a cerca de 850 mil personas y el año que viene la meta será pasar los dos millones de pasajeros. Para ello, duplicaremos la flota: de los cuatro que tenemos hoy, pasaremos a ocho aviones en el 2019”, dijo. Resaltó que con los aviones nuevos (Airbus 320 Neo), en el 2019 pasarán de 9 a 12 rutas nacionales y sumarán dos o tres destinos internacionales. “Nuestra visión es captar el 16% de ‘market share’ y ser la segunda aerolínea del país el próximo año. Hoy tenemos cerca del 10% de participación”, destacó.

Y lanzará tutoriales para evitar quejas de pasajeros
VIVA AIR PERÚ PLANEA TENER UNA SEGUNDA BASE FUERA DE LIMA
Viva Air Perú viene conversando con los concesionarios de aeropuertos a fin de abrir una segunda base fuera de Lima para los próximos 5 años, según afirmó el CEO del grupo Viva Air, Félix Antelo. “Estamos viendo el norte y en Arequipa. De ese modo, algunos de nuestros aviones dormirían fuera de Lima. No tenemos nada cerrado, pero sí conversaciones avanzadas con Aeropuertos del Perú”, manifestó. Por otro lado, Antelo indicó que para evitar quejas de pasajeros que no están al tanto de las políticas de servicio, la aerolínea será más clara en la comunicación, lanzando una serie de tutoriales al respecto.

Y espera tener en 2019 vuelos diarios a Medellín
VIVA AIR APUNTA A TENER 18 RUTAS DOMÉSTICAS EN 5 AÑOS Y VOLAR A EE.UU., MÉXICO Y CARIBE
Con la llegada de los nuevos aviones, con un mayor rango de cobertura, Viva Air Perú espera tener dos a tres nuevas rutas desde Lima y apuntar a tener un vuelo diario en la ruta Lima- Medellín en el 2019. Félix Antelo, CEO de Viva Air Group, indicó a Día 1 que para el 2023, como grupo va a estar más consolidado y volando 50 aviones (este año tienen 19), que le permitirán operar un tercer país con rutas domésticas desde el 2020 y realizar vuelos directos desde Perú y Colombia hacia México, Caribe y Estados Unidos. “A nivel Perú, ya tendremos entre 15 y 18 rutas domésticas. Apuntamos a ser la ‘low cost’ líder de Sudamérica”, resaltó.

Denuncian alto cobro en parqueo
ACUSAN MAL SERVICIO Y DEFICIENCIAS EN AEROPUERTO DE AREQUIPA
Durante la “II audiencia pública sobre la problemática en la prestación de servicios del transporte aéreo”, organizada por el Congreso de la República, se denunciaron varias deficiencias del aeropuerto de Arequipa. Estuvo presente el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, Miguel Elías Ávalos, y la congresista Alejandra Aramayo. Ambos detallaron los problemas que generan malestar en los usuarios del aeropuerto. Uno de ellos es sobre el parqueo. Si el usuario llega en un carro particular, debe pagar S/ 6.50, cuando hace algún tiempo eran solo S/ 2. Según Alejandra Aramayo, el estacionamiento vehicular no se encuentra regulado en el contrato de concesión y que la tarifa es determinada por las decisiones del concesionario.


OTRAS DEFICIENCIAS

Otros problemas son la atención en los mostradores del aeropuerto, donde no habría espacios para el ingreso de nuevas aerolíneas. “La manga de ingreso directo de pasajeros a las aeronaves es estrecha y vetusta”, informó la parlamentaria. Además, Ositrán inició un proceso administrativo sancionador al concesionario por el posible incumplimiento de los requisitos técnicos mínimos para el funcionamiento. La operación de seis aeronaves en horas pico genera la saturación de pasajeros en las salas de embarque.

El evento reúne a 200 intelectuales de todo el mundo
AREQUIPA POSTULA COMO SEDE DEL NOVENO CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Autoridades regionales, representantes de universidades y la sociedad civil se reunieron para buscar que Arequipa sea sede del Noveno Congreso Internacional de la Lengua Española. La propuesta fue dada por el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en su visita a la ciudad en noviembre pasado. El director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Mario Rommel Arce, indicó que ya se conformó la comisión organizadora, eligiendo como presidente al rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Rohel Sánchez. La gobernadora regional, Yamila Osorio, alcanzará la propuesta al presidente de la República, Martín Vizcarra, para que se plantee a nombre del Estado peruano. El evento se llevará a cabo en 2022, pero la postulación debe hacerse antes de marzo, cuando se realice el octavo congreso en Argentina.

Dos operaciones se realizarán este mes
PERUVIAN TENDRÁ VUELOS LIMA-AREQUIPA-ILO DE MODO REGULAR DESDE ENERO DEL 2019
T News dio a conocer el último sábado que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció el próximo lanzamiento de los vuelos hacia Ilo por parte de Peruvian Airlines. La ruta programada es Lima – Arequipa – Ilo – Arequipa – Lima en la que se realizarán dos vuelos el presente mes y de modo regular a partir de enero del 2019. El MTC indicó que en su rol de ente promotor del transporte nacional continúa impulsando la realización de vuelos a más destinos nacionales en territorio peruano, con principal énfasis en las rutas regionales que no necesariamente operan hacia Lima, de esta forma contribuye a descongestionar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Cabe recordar que Star Perú operó temporalmente vuelos directos entre Lima e Ilo entre diciembre del 2016 y abril del 2017.

Informó el Senamhi
EN VERANO 2019 PREVÉN LLUVIAS DE NORMAL A SUPERIOR EN COSTA NORTE
Entre enero y marzo del 2019 se espera a lo largo de la costa norte un escenario de lluvias dentro de los rangos normales, seguido de un segundo escenario probable de precipitaciones pluviales por encima de lo normal, sin descartar lluvias de moderada intensidad como las que ocurrieron en febrero del 2016. Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), y añadió que en la zona andina se esperan condiciones de lluvia por debajo de lo normal, a excepción de la sierra sur oriental (Puno y Cusco) en donde se prevé precipitaciones pluviales sobre sus valores normales. Para la región selva norte se estiman condiciones de lluvia de inferiores a normales, de acuerdo al Informe Técnico N°053-2018/SENAMHI-DMA-SPC “Escenario Probabilístico de Lluvias para el Verano 2019”.

La actividad se denominó “Salkantay, te quiero limpio”
RECOLECTAN MÁS DE 6 TONELADAS DE BASURA EN RUTA A MACHUPICCHU
Más de seis toneladas de desperdicios se recogieron en una jornada de limpieza realizada en la ruta turística Salkantay (vía alterna del Camino Inca hasta Machupicchu). Participaron 260 voluntarios, entre guías de turismo y trabajadores de la empresa Salkantay Trekking, informó La República. Las labores de recojo duraron dos días en que recorrieron más de 10 kilómetros en caminata. Esta actividad fue denominada “Salkantay, te quiero limpio”. En la jornada se recolectó más de 160 sacos de basura, entre material plástico, papeles que irresponsablemente grupos de turistas dejaron regados a los largo de este sendero. En cuatro meses se repetirá las labores de limpieza en el lugar.

Luis Castañeda Lossio colocó la primera piedra
INICIAN CONSTRUCCIÓN DE VÍA QUE UNIRÁ LIMA Y CALLAO A TRAVÉS DE COSTA VERDE
El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, colocó la primera piedra de las obras de ampliación de la Costa Verde en el tramo Av. Rafael Escardó-Jr. Virú, distrito de San Miguel, que permitirán contar con una ruta directa entre los distritos de Chorrillos y La Punta mediante el empalme de las pistas actualmente existentes en el circuito de playas. Acompañado por el dirigente político Alfredo Barnechea, del partido Acción Popular, el alcalde recorrió el área de trabajos para el proyecto y dijo que esta iniciativa permitirá dotar a Lima de un circuito de playas continuo hasta el Callao, beneficiando directamente a 300 mil vecinos de la zona, pero además a otros millones más dado que se crea una nueva vía de comunicación entre Lima y el Callao.


Pregunta del día:

¿Por qué cree que el Ministro Valencia anuncia un vuelo Iquitos – Miami que no está en los planes inmediatos de la aerolínea?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115