VIVA AIR PERÚ SEÑALA QUE YA ALCANZÓ EL SEGUNDO LUGAR DEL MERCADO DOMÉSTICO

De acuerdo a cifras de febrero y marzo
VIVA AIR PERÚ SEÑALA QUE YA ALCANZÓ EL SEGUNDO LUGAR DEL MERCADO DOMÉSTICO
En el marco del vuelo inaugural a Cajamarca, Eduardo Fairen, CEO de Viva Air Perú, manifestó a T News que la aerolínea que lidera ya logró ocupar el segundo lugar del market share en el mercado doméstico superando a Peruvian Airlines en número de pasajeros transportados en los meses de febrero y marzo. Indicó que Viva Air espera mantenerse por encima del 10% de la cuota del mercado doméstico. Asimismo, Fairen destacó que la aerolínea se encuentra haciendo acuerdos con las principales OTAS y consolidadores del mercado, tanto en Perú como en Colombia. Además, el ejecutivo resaltó que Viva Air ha sido la aerolínea más puntual tanto en Colombia como en Perú.

Además estudia implementar dos nuevas rutas internacionales
VIVA AIR ESPERA TENER ESTE AÑO 12 RUTAS DOMÉSTICAS Y EVALÚA DAR GRATIS EL BOARDING
En declaraciones a T News, Eduardo Fairen, CEO de Viva Air Perú, manifestó que la aerolínea ya cuenta con 11 rutas domésticas al sumar Cajamarca y Tacna como nuevos destinos y reveló que analizan ingresar a otro destino nacional en el transcurso del año. Asimismo, reveló que evalúan ingresar a 2 nuevos destinos internacionales este año, con lo cual la empresa ya tendría 5 rutas internacionales, considerando que ya operan desde Lima a Bogotá, Medellín y próximamente a Cartagena. Por otro lado, el ejecutivo reconoció que la compañía viene evaluando retirar el cobro del boarding pass. “Estamos estudiando alternativas respecto al boarding pass, todavía no hemos tomado una decisión, debemos tomarla a nivel de grupo tanto en Colombia como en Perú. Pero sí, estamos estudiando retirar el boarding pass y hacer algo más digital”, respondió el CEO a T News.

El nuevo vuelo tendría una ocupación por encima del 80%
VIVA AIR PERÚ INAUGURÓ RUTA A CAJAMARCA PROYECTANDO TRANSPORTAR 81 MIL PAXS ESTE AÑO
Esta mañana se realizó el vuelo inaugural de Viva Air Perú a la ciudad de Cajamarca. La inauguración de la ruta estuvo a cargo de Emilio Parada, Senior Key Account Manager de Lima Airport Partners y Eduardo Fairen, CEO de Viva Air Perú. Cajamarca es el décimo destino de Viva Air, aerolínea que también inaugurará esta semana un destino adicional: Tacna. En declaraciones a T News, Eduardo Fairen manifestó que para las dos nuevas rutas se espera una ocupación por encima del 80% y destacó que hay excelentes tarifas promocionales para ambos destinos. Se espera transportar 81 mil pasajeros en la ruta a Cajamarca este año. El vuelo inaugural a Cajamarca fue operado con el avión rosado, una aeronave nueva que se integró a la aerolínea hace tres meses y que lleva un mensaje de prevención del cáncer de mama.


Ver las fotos del vuelo inaugural en el siguiente enlace:

INAUGURACIÓN DE VUELO A CAJAMARCA DE VIVA AIR

Natalia Pérez, ejecutiva de ventas de Viva Air, junto a Eduardo Fairen, CEO de Viva Air Perú. (Foto: T News)

Aun no se anuncia la fecha
INTERJET TENDRÁ PRÓXIMAMENTE UN VUELO DIRECTO LIMA – CANCÚN
Interjet anunció que ampliará su red de rutas a destinos internacionales en la región Sudamérica, incluyendo un vuelo directo entre Lima y Cancún; sin embargo, no se ha confirmado cuando operará dicha ruta, la cual representará una nueva opción de viaje para los peruanos quienes desean visitar las playas del sureste mexicano. Interjet opera desde el 2016 vuelos entre Lima y Ciudad de México. Asimismo, próximamente la aerolínea conectará con nuevos destinos de Sudamérica, tales como Medellín, Colombia y Guayaquil en Ecuador, volando desde y hacia la Ciudad de México y Cancún. A partir del 5 de junio Interjet dará inicio a sus operaciones de Medellín hacia la Ciudad de México y Cancún, con una frecuencia diaria. Los boletos ya se encuentran disponibles a través de todos los canales de venta.
Se desconoce el monto de una de las posibles sanciones
HOTEL SAPHY: R&G RECIBIRÍA OTRAS DOS MULTAS POR DEMOLICIÓN Y REGISTRO DE BIENES
Hace unos días el Ministerio de Cultura sancionó con multas de 1,000 UIT (S/ 4.2 millones) y 800 UIT (S/ 3.36 millones) a la Inmobiliaria R&G SAC -que desarrollaba el hotel Four Points by Sheraton en Cusco. La primera multa corresponde al desmontaje de muros prehispánicos durante los trabajos de excavación; mientras que la segunda sanción corresponde a la vulneración en la construcción de coeficiente edificatorio máximo permitido por el reglamento del Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco. Sin embargo, gestion.pe informó que aún está pendiente multar otras dos infracciones. La primera es por demolición de un bien inmueble ubicado en la calle Saphy (casa colonial), ubicado en la Zona Monumental y Ambiente Urbano Monumental del Cusco. “Este procedimiento sancionador se encuentra en trámite”. Otra multa, aún pendiente de imponer, pues la empresa apeló, es por 10 UIT (S/ 42,000). Esta es por no registrar bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación encontrados durante las excavaciones.

Ambas instituciones buscarán impulsar juntos programas y proyectos
TURISMO CUIDA FIRMA CONVENIO CON UNESCO PARA PROMOVER EL PATRIMONIO CULTURAL
Los representantes de la asociación civil Turismo Cuida y de la Unesco en el Perú firmaron un importante convenio de cooperación que permitirá un trabajo conjunto. El Convenio Marco de Cooperación establece una alianza estratégica de trabajo entre Unesco Perú y Turismo Cuida para impulsar conjuntamente programas, proyectos y actividades destinadas a estudiar, proteger y promover el patrimonio cultural, con el fin de posicionar a la cultura como un eje fundamental para lograr procesos de desarrollo sostenible. En representación de Turismo Cuida firmó el convenio su presidente, Enrique Quiñones, y por el lado de UNESCO Perú, Magaly Robalino, Directora de la oficina de UNESCO en Lima, y representante de Unesco en el Perú. Ambos coinciden en señalar que este acuerdo refleja el enorme compromiso de estas dos instituciones de trabajar con un enfoque de desarrollo territorial responsable, basado en el turismo y la cultura.

La firma del convenio se realizó en una ceremonia llevada a cabo en el Palacio del Inka, a Luxury Collection Hotel, en Cusco.

Señaló el titular del Mincetur, Edgar Vásquez
GOBIERNO TRABAJA MEDIDAS PARA ATRAER INVERSIÓN AL SECTOR TURISMO
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, sostuvo hoy que el Gobierno está trabajando en nuevos instrumentos que permitan atraer inversión al sector turismo, luego del buen resultado que generó la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) en este sector. “Buscamos generar nuevos instrumentos para atraer inversiones. En estos momentos tenemos la recuperación anticipada del IGV, que ha generado más de 550 millones de dólares en hoteles en Lima y otros tantos millones en las regiones”, explicó. “También anunciamos la posibilidad de tener un 2% del IGV que se paga por los pasajes aéreos para distribuirlo entre las regiones y generar más infraestructura asociada al turismo, además de buscar la implementación del “tax free”, agregó Edgar Vásquez.

La inversión más fuerte se daría en 2020 con S/ 48.61 millones
PERURAIL INVERTIRÁ MÁS DE S/ 153.9 MILLONES ENTRE EL 2019 Y 2034
Desde el inicio de operaciones al cierre del 2018 las inversiones totales de PeruRail ascienden a S/ 810.91 millones. Las partidas de inversión consideradas, como activo fijo, son: terrenos, instalaciones y construcciones, maquinaria, unidades de transporte, muebles y enseres, entre otros. Así, Hiram Bringham tiene seis coches. El tren de carga cuenta con 16 locomotoras y 176 vagones. Belmond Andean Explorer tiene una locomotora y 20 coches; y las Locomotoras Sur Oriente son 10. Alberto Valdéz Galdós, gerente general de PeruRail, señaló en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso que la proyección de inversión que manejan, de manera interna, para el periodo 2019 – 2034 es de S/ 153.95 millones. Este año se invertirían S/ 48,063; mientras que las inversiones más fuertes se darían en el 2020, con S/ 48.61 millones y en el 2025 con S/ 90.05 millones, informó Gestión.

Por el uso de la vía le paga 37.25% al MTC
MTC RECIBE EL 50% DE GANANCIAS DE FETRANSA POR ALQUILER DE ESTACIONES Y LOCOMOTORAS
El congresista Armando Villanueva de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, cuestionó el contrato de concesión con Ferrocarril Trasandino (Fetransa) a lo que PeruRail señaló que el factor de competencia que determinó el Estado peruano fue: “quien paga más por sus ingresos”. “Por alquiler de estaciones y locomotoras Fetransa paga el 50%; mientras que por el uso de la vía se le paga 37.25% al MTC y un 1% a Ositran”, mencionó. Cuando se entregó la concesión -agregó- el Estado estableció cuánto se debía cobrar por kilómetro de vía férrea, informó el diario Gestión. “PeruRail recorre un kilómetro y tiene que pagar por acceso a la vía. Así ha sido desde 1999 y se reajusta de acuerdo al índice de inflación”, concluyó Alberto Valdéz Galdós, gerente general de PeruRail.

Indica que tiene 10 frecuencias diarias para dicho público
PERURAIL ACLARA CUESTIONAMIENTOS DEL CONGRESO SOBRE SERVICIO SOCIAL
Los pobladores de las zonas asentadas a lo largo de la vía férrea Ollantaytambo – Machu Picchu cuentan con ‘unidades asignadas’ para su transporte, explicó Alberto Valdéz Galdós, gerente general de PeruRail, según informa Gestión. Ante los cuestionamientos de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso por el servicio que ofrecen, el ejecutivo de PeruRail refirió que tienen 10 frecuencias diarias para dicho público: cinco van de Machu Picchu a la Hidroeléctrica y los otros cinco hacen la ruta inversa. “En esta misma ruta se transporta carga local y los residuos sólidos, que desde 1999 los llevamos de forma gratuita. En el caso del tren 71 tenemos 222 asientos, con una capacidad de intermedios de 96, que da un total de 302 tickets a la venta”, detalló.


COCHES EXCLUSIVOS PARA COMUNIDADES EN RUTA A MAPI

“A veces nos reclaman que desde Ollantaytambo sale vacío pero es porque está asignado. Si vendiésemos toda esa capacidad no podrían subir los pobladores asentados en la vía. Por ello, atendiendo sus reclamos se les ha asignado los coches de forma exclusiva”, aclaró el gerente de PeruRail.

Los residentes de las zonas locales pagan S/4 por boleto
PERURAIL: EL 48% DE LOS TICKETS QUE SE VENDEN SON PARA SERVICIO SOCIAL
En relación a las notas anteriores, de acuerdo con PeruRail, el 52% de tickets que se venden son para servicio turístico; mientras que el 48% es para servicio social. “A la fecha tenemos 1.43 millones en turístico y un 1.31 millones en locales. Los turistas nacionales pagan S/ 10 y los residentes de las zonas pagan S/ 4”, aclaró. Al ser consultado por qué el contrato de concesión no establecía una tarifa preferencial para los pobladores asentados a lo largo de la vía férrea, Valdéz precisó que al no ser una concesión cofinanciada el Estado no podía poner una tarifa.

El 60% fue derogado por nulidad
MTC REVOCÓ 98 HABILITACIONES TÉCNICAS DE TERMINALES DURANTE ACTUAL GESTIÓN

Desde el 28 de marzo del 2018 hasta la actualidad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha revocado 98 habilitaciones técnicas emitidas a terminales terrestres a nivel nacional, así lo informó la Dirección General de Autorizaciones en Transportes (DGAT). Del total de certificados revocados durante la actual gestión del ministro Edmer Trujillo, 60 fueron derogados por nulidad tras comprobarse que los terminales no contaban con las condiciones mínimas para operar, tal como lo establece el Reglamento Nacional de Administración de Transportes. Las otras 38 habilitaciones de terminales terrestres fueron canceladas tras la renuncia de sus solicitantes. La agencia Andina informó desde que el actual titular del MTC asumió el cargo, la cartera ha emitido 119 certificados de habilitación técnica, cifra menor a la alcanzada por la gestión anterior que, en 10 meses, tramitó 123 certificados y revocó 60 en el mismo periodo.

De interés internacional
Barrios de Ipanema y Copacabana entre los más afectados
LLUVIAS TORRENCIALES DEJAN SIETE MUERTOS EN RÍO DE JANEIRO
Lluvias torrenciales provocaron al menos siete muertes en Rio de Janeiro entre la noche del lunes y la madrugada del martes, informaron ayer los bomberos, quienes se esforzaban para rescatar personas atrapadas por deslizamientos de tierra y grandes inundaciones. Los bomberos actualizaron a siete el número de muertos al confirmar el hallazgo de tres cuerpos -una mujer, una niña y un hombre- en un taxi enterrado en una calle que une los barrios de Botafogo y Copacabana, junto a una ladera gigantesca. La región más afectada fue la zona sur, donde se mezclan acomodados barrios como Ipanema, Copacabana y Botafogo con favelas construidas en las laderas de los gigantes cerros.

De interés internacional
El fuego conllevó el desalojo del centro comercial Central World
INCENDIO SE DESATÓ EN UN HOTEL DE BANGKOK Y DEJÓ AL MENOS TRES MUERTOS
Tres personas perdieron la vida, otras siete resultaron heridas y centenares fueron evacuadas a raíz de un incendio en un hotel del centro de Bangkok anexo a un popular centro comercial, según informó este miércoles el gobernador de la capital de Tailandia. El fuego se inició en la octava planta del hotel Centara y conllevó el desalojo del centro comercial Central World, uno de los más grandes del Sudeste Asiático y que pasó a la fama por otro incendio ocurrido en 2010 durante unas manifestaciones políticas. En un vídeo difundido en las redes sociales se apreció como una persona salta desde el edificio y pierde la vida al precipitarse contra el suelo. Otras dos víctimas fallecieron en el hospital.

Primicia del boletín Ultimas Noticias
Y esperan abrir nuevas propiedades en Cusco y Lima
PROPIETARIOS DE MERCADO 28 ABREN HOTEL ANDENIA EN VALLE SAGRADO
Luego del éxito de su primera inversión, Mercado 28, los socios Seinauer & Cia y Mary Moses dieron inicio a la operación de su primer hotel boutique llamado Andenia, el cual se enfocará en el mercado de viajeros independientes de hasta 55 años que buscan comodidad, experiencias auténticas y lujo casual. La propuesta de Andenia está marcada por el diseño refinado pero sencillo, las experiencias y una oferta gastronómica sencilla, pero de ejecución impecable. Se espera que el huésped de Andenia pueda elegir cuánta aventura y cuánto descanso quiere incorporar en su viaje al Valle Sagrado. La inversión del primer hotel en el Valle Sagrado bordeó el millón de dólares y el grupo espera poder abrir ubicaciones en Lima y Cusco en los próximos 24 meses.


Leer más en el boletín Últimas Noticias en el siguiente enlace:

https://bit.ly/2UPImDO

Espera que se realice gracias a la inversión privada
MUÑOZ PLANTEA CONSTRUIR TRANVÍA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
El alcalde de Lima Jorge Muñoz manifestó que un proyecto que busca hacer realidad gracias a la inversión privada es un tranvía en el Centro Histórico de Lima. “Para mejorar la conectividad que todos queremos, se plantea la creación de un tranvía ecológico, que no generará impactos ambientales que hoy tenemos con la movilidad tradicional”, expresó Muñoz. Asimismo, se contempla la construcción de estacionamientos subterráneos, los que, según Muñoz Wells, serán “elementos dinamizadores” del Centro de Lima. En ese sentido, también habló de la recuperación del centro histórico de la ciudad y la priorización de las personas que recorren la ciudad a pie o en bicicleta.


Pregunta del día:

¿Cree usted las expectativas de movilización de turistas en Semana Santa cambien debido a los cierres de terminales terrestres y un mayor control del transporte? ¿Realmente podemos esperar un crecimiento de 7% en el flujo movilizado como señala el Mincetur?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115