VISITANTES EXTRANJEROS Y NACIONALES EN CHAN CHAN Y HUACAS DEL SOL Y LA LUNA DISMINUYERON EN 2019

El turismo receptivo cayó 8% y 4% en cada caso
VISITANTES EXTRANJEROS Y NACIONALES EN CHAN CHAN Y HUACAS DEL SOL Y LA LUNA DISMINUYERON EN 2019
El complejo arqueológico de Chan Chan, ubicado en la región La Libertad, recibió a 115 725 visitantes entre nacionales y extranjeros durante todo el 2019, a diferencia de los 119 295 que llegaron en 2018, según cifras del Ministerio de Cultura. La afluencia de visitantes cayó en 3 500, lo que representó una disminución del 3%. Los visitantes extranjeros en Chan Chan fueron 21 012 y los nacionales 94 713. La llegada de extranjeros se redujo 8,5% y los visitantes nacionales disminuyeron 1,7%%. Asimismo, el flujo de visitantes nacionales y extranjeros al complejo arqueológico Huacas del Sol y la Luna disminuyó 3,1% en el 2019 respecto al 2018 al registrar la llegada de 136 653 visitantes, es decir 4 470 visitantes menos. El atractivo recibió a 30 090 visitantes extranjeros en el 2019, 4,7% menos que en el 2018, mientras que en el caso de los visitantes nacionales se registraron 106 563 en el 2019, una cifra menor a la del 2018 en 2,7%. Se trata de los dos atractivos arqueológicos más visitados en la región La Libertad, principales exponentes de la Ruta Moche. Un análisis de la revista Estadístico de T News de meses anteriores pronosticaba estos resultados.

Cifras de los 3 primeros trimestres
TASA DE OCUPACIÓN DE HOTELES 3 ESTRELLAS DE LIMA CRECIÓ EN 2.6 PUNTOS EN EL 2019
Las habitaciones ofertadas en hoteles 3 estrellas en Lima tuvieron una tasa de ocupación promedio con cifras disponibles de enero a septiembre del 2019 de 45.53%, lo cual, comparado con el 42.9% promedio del mismo rango de meses del 2018 da una diferencia de 2.63 puntos de ocupación. Los mayores incrementos se notan en los meses de julio y agosto, coincidentes con los Juegos Panamericanos. Específicamente julio tuvo en el año 2018 un 41.6% de ocupación y en el 2019 tuvo 50.58%, una diferencia de 8.9 puntos. Con todo, la ocupación promedio de los hoteles 3 estrellas en Lima no supera el 50%, salvo ese mes excepcional.

Será un evento privado y con invitación
FALTAN 7 DÍAS PARA LA SEGUNDA EDICIÓN DE EVENTO SINCERAMIENTO DE CIFRAS DE ESTADÍSTICO DE T NEWS
El martes 11 de febrero se realizará el segundo evento “Sinceramiento de Cifras” que organiza la revista Estadístico de T News para sus suscriptores. Este evento incluye a los nuevos suscriptores de los días previos a la exposición. En esta cita se verá de una forma participativa cuánto podemos aspirar a crecer en el año en curso, incluso con la variable que está afectando el turismo internacional: el coronavirus. La exposición tendrá una sección especial de hoteles 3 estrellas. Puedes consultar por WhatsApp haciendo click en el siguiente enlace:

INSCRIPCIONES SINCERAMIENTO DE CIFRAS

Ahora el 90% de la población respalda la obra
CUSCO: COMUNIDAD DE CALCA BUSCA REACTIVAR EL PROYECTO DE TELEFÉRICO A HUCHUY QOSQO
El proyecto del teleférico Huchuy Qosqo en Calca (Cusco) debió iniciar obras en abril del 2019 con una inversión de 30 millones de dólares; sin embargo, parte de la población mostró discrepancias con el proyecto argumentando que los beneficios que recibirían serían muy pocos, por lo cual se exigieron mejores condiciones económicas. El conflicto causó que el consorcio a cargo de la obra cancele el proyecto en noviembre pasado. Según un artículo del diario Gestión, la comunidad de Sacllo y la cooperativa de Calca se reunieron con los inversionistas la semana pasada para mostrar su apoyo a la obra. Según el alcalde de Calca, ahora hay un 90% de respaldo por parte de la población. Los inversionistas analizarán los acuerdos de la comunidad de Calca para decidir si empiezan las obras. Los mismos empresarios estarían interesados en el proyecto del teleférico al cerro San Cristóbal.
De interés internacional
Resultados de pruebas médicas se conocerán hoy

JAPÓN PONE EN CUARENTENA BARCO CON 3,500 PASAJEROS POR CASO DE CORONAVIRUS
Las autoridades japonesas decidieron impedir el desembarco en Yokohama (sur de Tokio) de un crucero este lunes y poner en cuarentena a sus 3,500 pasajeros y tripulantes tras detectar que uno de ellos estaba contagiado del nuevo coronavirus. El buque había zarpado de Yokohama el pasado 20 de enero y antes de regresar a esta ciudad se detuvo en los puertos de Kagoshima y Okinawa (sudoeste de Japón) y en Hong Kong, donde se confirmó que un pasajero procedente de ese territorio autónomo de China estaba infectado del coronavirus de Wuhan. Tras tener constancia de este caso, las autoridades ordenaron que el crucero Diamond Princess permaneciera anclado en el puerto de Yokohama y enviaron a bordo un equipo de médicos para realizar tests del virus a sus ocupantes. Los resultados de las pruebas médicas se conocerán hoy.

De interés internacional
Tras la alerta mundial declarada por la OMS

RUSIA ANUNCIA QUE DEPORTARÁ DEL PAÍS A EXTRANJEROS INFECTADOS CON CORONAVIRUS
En medio de la alerta mundial generada por el coronavirus de Wuhan, Rusia anunció este lunes que expulsará a los extranjeros contagiados con esta enfermedad, tras haber ya decidido la semana pasada cerrar su frontera con China y reducir las conexiones entre los dos países. El nuevo coronavirus “fue añadido a la lista de enfermedades especialmente peligrosas. Eso nos permite proceder a la expulsión de extranjeros infectados y aplicar medidas especiales como el aislamiento y la cuarentena”, aseguró el primer ministro ruso Mijaíl Mishustin, durante una reunión gubernamental retransmitida en televisión. Rusia reportó por ahora los casos de contagio en dos ciudadanos chinos puestos en aislamiento. Además, inició el proceso de repatriación de sus ciudadanos que estén dentro de la ciudad de Wuhan.

De interés internacional
Casi 30 países reportan infectados

CORONAVIRUS: REPATRIADO DE WUHAN ES EL PRIMER CASO DE UN CONTAGIADO EN BÉLGICA
El coronavirus de Wuhan continúa propagándose por el mundo. A la fecha, ya son más de 425 personas las que han muerto a causa de la enfermedad, mientras que los infectados ascienden a más de 20 mil. Los países más afectados son, además de China, Japón y Tailandia. Sin embargo, el virus se ha extendido a territorios lejanos como Europa, Oceanía y América. Por esta razón, el 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia internacional. Sigue EN VIVO lo último sobre esta crisis sanitaria. Uno de los nueve belgas repatriados el domingo desde Wuhan dio positivo en un análisis, informó en un comunicado la ministra de Salud, Maggie de Block. Taiwán comenzó hoy martes la cuarentena de los 247 taiwaneses repatriados anoche desde la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus.

De interés internacional
Hombre visitó varios lugares del Centro Histórico

CONFIRMAN CORONAVIRUS EN TURISTA CHINO QUE ESTUVO EN MÉXICO
A finales de enero, una persona de nacionalidad China y que fue diagnosticado en Los Ángeles, California, con coronavirus 2019-nCoV, estuvo de visita en la Ciudad de México. Se trata de un hombre, de 37 años de edad, quien presentó los primeros síntomas de la enfermedad cuando se encontraba en esta urbe. Él arribo a la capital el 21 de enero, se hospedó en un Hotel de Paseo de la Reforma, visitó varios lugares del Centro Histórico, entró a restaurantes, viajó en Uber y dejó México vía aérea el pasado 22 de enero, con destino a Estados Unidos, en donde finalmente le confirmaron el padecimiento. Se ha iniciado una investigación epidemiológica con el objetivo de identificar contactos potenciales que pudieran haber sido contagiados.

De interés internacional
Busca determinar si fue víctima de actuaciones indebidas

AVIANCA ANUNCIA INVESTIGACIÓN INTERNA ANTE CASO DE CORRUPCIÓN DE AIRBUS
Avianca Holdings anunció este lunes una investigación interna sobre el “vínculo comercial con Airbus”, luego de conocerse que en el acuerdo del grupo aeronáutico europeo para eludir procesos por corrupción con Francia, Reino Unido y EE.UU. se menciona a la aerolínea colombiana. “El acuerdo entre Airbus y las autoridades (de esos países) contiene acusaciones muy delicadas y preocupantes sobre el actuar de un individuo de Avianca en el periodo previo a marzo de 2016”, dijo el presidente de Avianca Holdings, Anko van der Werff. La compañía aérea precisó que contrató los servicios de un bufete internacional de abogados para realizar la investigación interna sobre dicho vínculo comercial y determinar si fue víctima de actuaciones indebidas o ilegales.

De interés internacional
Hay basureros desbordados y proliferación de roedores

FRANCIA: CALLES DE PARÍS Y MARSELLA ESTÁN REPLETAS DE BASURA POR HUELGA
Al menos tres mil toneladas de basura abarrotan las calles de París y Marsella, como consecuencia de que los servicios de recolección y quema de desechos se encuentran en huelga en dos de las ciudades más importantes de Francia. Los incineradores y recolectores de basura de dichas ciudades se unieron a la huelga en contra de la nueva reforma de pensiones que propone el gobierno de Emmanuel Macron. Los trabajadores decidieron tomar acciones desde el 27 de enero y continúan hasta hoy, informó el medio local Le Point. Syctom, la empresa que realiza estas labores, anunció que cada día recolecta aproximadamente seis mil toneladas de basura de al menos seis millones de franceses. En dichas zonas y al no ser trasladadas, incineradas ni colocadas en basureros, se han acumulado.

Víctimas fueron encerradas en bodegas de la unidad
PUNO: SEIS DELINCUENTES ASALTARON BUS CON 50 PASAJEROS EN JULIACA
Un bus que se trasladaba hacia la ciudad de Juliaca, en Puno, fue asaltado este lunes. Fueron nueve delincuentes los que redujeron a cerca de 50 pasajeros, al conductor y su copiloto. Los facinerosos cometieron el delito en el centro poblado Progreso en el distrito de Asillo de la provincia de Azángaro. Alianza S.A.C. es la empresa afectada que cubría la ruta Macusani – Juliaca. De acuerdo a la versión del conductor, dos jóvenes lo atacaron en la cabina y luego lo amenazaron con armas de fuego. Fue así como los delincuentes desviaron de su ruta al bus para luego despojar de sus pertenencias a los pasajeros. Luego los sujetos encerraron a sus víctimas en las bodegas de la unidad y huyeron abandonando el vehículo en el distrito de Ayaviri. La unidad fue hallada por la Policía y los pasajeros afectados fueron rescatados.

Responsables son buscados por las autoridades
ICA: DENUNCIAN QUE DIBUJARON FIGURA OBSCENA EN DUNA DE LA HUACACHINA
Mediante redes sociales se denunció que sujetos dibujaron una figura obscena en una duna de la Huacachina, en Ica. Tal como se ve en las imágenes difundidas, el atractivo turístico fue adulterado y dañado luego de que unos facinerosos dibujaran una figura obscena en la vista del oasis. El dibujo corresponde al miembro viril de un hombre. De acuerdo a la denuncia de varios portales web, los sujetos no han sido identificados. No obstante, personal de la Policía estaría realizando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de lo ocurrido. Ellos serían denunciados por atentar contra el patrimonio cultural. Esta imagen también ha generado molestia entre cientos de turistas y usuarios de las redes sociales, quienes han mostrado su disconformidad por el proceder de estos visitantes.

Provias realiza limpieza de vías afectadas
CUSCO: DESLIZAMIENTOS DE PIEDRAS BLOQUEAN CARRETERA EN LA CONVENCIÓN
El incremento de precipitaciones en Cusco genera estragos en el tránsito vehicular y peatonal en la provincia de La Convención. De acuerdo a información de la Policía de Carreteras, se reportó el deslizamiento de lodo y piedras en el sector de Cocalmayo correspondiente al distrito de Santa Teresa. El hecho se produjo este lunes a las 6:30 horas. Ante los recientes deslizamientos, el paso de vehículos se encuentra bloqueado debido a la caída de piedras en la carretera. Efectivos exhortaron a los conductores a tener cuidado sobre este tipo de incidencias. Así también a los pobladores que hacen paso por estas zonas. Al lugar se trasladó maquinaria pesada para que realice la labor de limpieza y aperturar el paso de vehículos.

Más de 8 kilómetros de vías fueron destruidos
LLUVIAS DAÑARON CARRETERAS EN TODA LA REGIÓN AREQUIPA
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) contabilizó los daños que causaron las lluvias de enero, siendo la obstrucción de vías la afectación más recurrente con el bloqueo de 120 mil metros lineales (o 120 kilómetros) en carreteras de la región, que dejaron a poblados incomunicados por varios días. Otros ocho kilómetros de pista fueron destruidos y deberán rehabilitarse. La mitad de esas incidencias sucedió en la provincia de Condesuyos. La provincia de Arequipa fue la más golpeada con 48 kilómetros de vías dañadas, además de 38 de caminos rurales afectados, seguida por La Unión, con 25 kilómetros. Caravelí, con 18 kilómetros, y Castilla, con 11, también padecieron deslizamientos y carreteras obstaculizadas. Las provincias de Condesuyos, Camaná, Caylloma e Islay, suman entre ellas 16 kilómetros afectados.

Se realizará mañana en Hotel Britania Miraflores
SEMINARIO “TRATAMIENTO CONTABLE DEL RECARGO AL CONSUMO EN HOTELES Y RESTAURANTES”
Pacífico Consultores Empresariales organiza el “Seminario: Tratamiento laboral, tributario y contable del recargo al consumo y propinas aplicados en restaurantes, hoteles, bares y agencias de viajes”. El seminario se realizará mañana 5 de febrero de 5:00 pm a 9:00 pm en el hotel Britania de Miraflores, ubicado en calle Independencia 211. El expositor será el destacado especialista Julio Raggio, abogado tributarista con 25 años de experiencia en materia tributaria y administrativa, quien es gran conocedor de las operaciones de hoteles, restaurantes y agencias de viajes. Consultas: 785-4284 / talleres@pce.pe. Vea el temario de la conferencia haciendo CLICK AQUÍ

Se investiga las causas del accidente
DOS POLICÍAS HERIDOS TRAS CHOCAR SU MOTO CON UN BUS MOVIL TOURS EN LA VICTORIA
Dos policías de tránsito resultaron heridos de consideración en un accidente de tránsito, ocurrido en la cuadra 15 de la avenida Aviación, en La Victoria. Los agentes estrellaron la moto en la que transitaban con la parte posterior de un bus interprovincial de la empresa Movil Tours, en circunstancias que son motivo de investigación. El accidente ocurrió cuando ambos efectivos regresaban a su base, en la avenida 28 de Julio. Hace unas semanas, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, manifestó que en su distrito hay más de 400 empresas de transporte interprovincial, lo que representa casi el 50% de todas las que hay en Lima, causando gran caos vehicular y accidentes, por ello propuso mudar a todas las empresas de transporte interprovincial a un lugar en la periferia de la ciudad.


Pregunta del día:

Pese a contar con una ruta interregional y nueva oferta low cost el turismo interno y receptivo muestra indicadores negativos en los principales atractivos de La Libertad, tal como ocurre con otros importantes atractivos del país. ¿Cómo se explica que Mincetur insista en que creceremos 10% en turismo receptivo este año?

OPINION SOBRE CRECIMIENTO DE 10% PESE A CAIDA



btrabajo1115