VINICUNCA CON PROTOCOLOS LISTOS

Aproemtur apunta a los tours de trekking
MONTAÑA DE SIETE COLORES CON PROTOCOLOS LISTOS PARA PRONTA REAPERTURA AL TURISMO

La Montaña de Siete Colores se convirtió en uno de los atractivos más visitados del Perú en los últimos cuatro años. Aunque la mayor parte de los atractivos icónicos de la región Cusco ya han reanudado la atención a visitantes, la Montaña Vinicunca aún se encuentra en proceso de verificación de los protocolos por parte de las autoridades para su próxima reapertura.

En esta ocasión, conversamos con Joseph Bonnett Pérez, gerente general de Bonne Travel Perú y presidente de la Asociación de Profesionales Empresarios Turísticos de la Montaña Vinicunca (APROEMTUR), quien nos comenta sobre la próxima reactivación turística del destino:

¿Cuáles son las medidas sanitarias que han adoptado para la operación de tours seguros a la Montaña de Siete Colores?
La comunidad campesina de Chillihuani, quienes son los que administran la Montaña de Siete Colores por el lado del distrito de Cusipata, ha guardado una cuarentena estricta desde marzo hasta el mes de setiembre, restringiendo el ingreso de extraños a su comunidad, lo cual les ha favorecido para evitar contagios en esta parte del Cusco. Recién estos últimos meses, como parte de las medidas de reactivación económica, ellos han elaborado su propuesta de reinserción económica a través de un corredor sanitario para la visita de viajeros, pero teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad.

¿A partir de cuándo reiniciarán sus servicios los operadores de la ruta?
La comunidad campesina y nosotros los operadores ya tenemos listos los protocolos sanitarios y estamos a la espera de la visita de supervisión de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco (Dircetur) y las autoridades competentes para lograr la reapertura de este importante destino turístico. Previo acuerdo con el Municipio de Cusipata, el reinicio de actividades se concretará en las siguientes semanas o días.

¿Cómo se han organizado a nivel del gremio APROEMTUR para atraer las visitas al destino?
Nosotros, como empresarios turísticos, hemos buscado a las comunidades campesinas para que nuestros planes y protocolos sanitarios operativos puedan estar alienados con los de la comunidad, haciendo que este gran corredor sanitario cumpla con todas las formalidades de ley, y muestre al mundo que estamos bien preparados en esta nueva era del turismo.

¿Cuáles son las rutas, servicios y atractivos que ha priorizado APROEMTUR para la reactivación?
Estamos viendo lo difícil que es reactivar Machupicchu, especialmente por los costos del transporte, que no motivan al viajero local o nacional. En ese sentido, tenemos mucha esperanza en potenciar las rutas de trekking al aire libre, así que en previo acuerdo con los que administran los destinos turísticos, estaremos pronto en la Laguna Humantay, PallayPunchu, Waqrapukara y otros destinos de trekking full day.

¿Piensan apuntar al mercado de turistas nacionales en esta ruta? ¿Qué medidas preparan para captar este mercado?
De acuerdo a los estudios y proyecciones sobre el turismo peruano, el viajero local y nacional serán el motor de la reactivación en los siguientes meses. En ese sentido, consideramos que las rutas de trekking full day son las que mejor se proyectan, primero porque estando al aire libre, no hay mucha exposición al contagio, luego porque no son muy costosas (si comparas con el costo para ir a Machupicchu), y tercero, porque la tendencia es que las personas busquen hacer actividad física en lugares donde se disfruta la belleza del entorno paisajístico. Es por eso que como grupo de empresarios y operadores estamos trabajando para que de manera responsable se puedan articular los destinos turísticos.

¿Qué porcentaje del total de sus pasajeros eran nacionales antes de la pandemia?
A pesar de que el gobierno regional nunca hizo estudios de mercado para proyectar la demanda turística de origen local y nacional, los operadores en turismo sabemos que había una tendencia de crecimiento de viajeros locales y nacionales en estos últimos años, que se evidenciaba sobre todo en fines de semana y días festivos.

¿Van a reducir los costos de sus paquetes con motivo de la reactivación?
Prácticamente la reactivación económica se está dando al costo de producción. La idea de muchos empresarios es la de mantenerse vigentes y no desaparecer. Estamos haciendo los esfuerzos, a pesar de que los costos de transporte se incrementaron debido a la reducción de aforo y esperamos que las autoridades puedan respaldar el esfuerzo de la comunidad empresarial cusqueña.

Joseph, con respecto a tu trabajo, has sido uno de los pioneros en la ruta a la Laguna Humantay ¿Cómo será ahora la temática de trabajo en ese lugar?
Nuestro restaurant Casa Salkantay de la Laguna Humantay se reactiva para el siguiente mes en medida que este destino turístico se está preparando aún para su reactivación y estamos apoyando también al municipio de Mollepata para el pronto lanzamiento con toda la preparación sanitaria.

¿Cuál es el trabajo de Casa Salkantay en las otras rutas turísticas?
Ahora estamos tratando de lanzar un nuevo proyecto turístico gastronómico en la ruta a la Montaña de Siete colores y PallayPunchu. En realidad, es un trabajo que quedó postergado desde marzo a causa de la pandemia. De todos modos, queremos hacerlo con mucha responsabilidad y es por eso que estamos trabajando de manera asociativa y en las próximas semanas lo estaremos lanzándolo a la comunidad turística.