TURISTAS PODRÁN LLEGAR EN UN DÍA A PARQUE ARQUEOLÓGICO CHOQUEQUIRAO


Municipio de Anta inauguró carretera de 32 km.
TURISTAS PODRÁN LLEGAR EN UN DÍA A PARQUE ARQUEOLÓGICO CHOQUEQUIRAO

Los visitantes podrán llegar en un día al Parque Arqueológico de Choquequirao al inaugurarse, esta semana, una carretera que acorta la distancia en vehículo y caminata por el distrito de Mollepata, en la provincia cusqueña de Anta. Se trata de una vía de 32 kilómetros entre los sectores de Ccotomarca-San Francisco que facilitará el acceso de visitantes. La ruta de cuatro horas en vehículo cubre la ruta ciudad de Cusco-Mollepata-Huamanpata o Mallao-Bella Vista-Ccotomarca-San Francisco, de ahí se camina por unas cinco a seis horas hasta el caserío de Maranpata. De Maranpata a la ciudadela Inca de Choquequirao se llega tras una hora u hora y media de caminata, informó Andina.

Recorrido sería de San Francisco a Maranpata
CONSEJO REGIONAL ELABORARÁ EXPEDIENTE PARA TELEFÉRICO A CHOQUEQUIRAO
El alcalde de la provincia de Anta, Vidal Huamán Ttito, informó a Andina que el Consejo del Gobierno Regional de Cusco habría acordado, en una sesión extraordinaria, la elaboración de un expediente técnico para un teleférico. Con éste medio el arribo de San Francisco a Maranpata sería de 40 minutos. “Maranpata está a unos 30 kilómetros de San Francisco y hoy se puede realizar ese recorrido a lomo de caballo o mula; asimismo, sobre este trecho habría el interés de un proyecto vial de Provías Nacional. “Por esta zona (San Francisco-Maranpata) tenemos las maravillas como la cordillera con sus nevados, el avistamiento de cóndores, fauna y flora”, comentó el alcalde.

De interés internacional
Secuestradores amenazan con hacer explotar la nave
MALTA: AL MENOS 109 PERSONAS LIBERADAS DEL AVIÓN LIBIO SECUESTRADO

Algunos pasajeros han podido abandonar el avión de la compañía libia Afriqiyah Airways que se encontraba en el aeropuerto de Malta después de haber sido secuestrado. Por el momento, se ha podido ver bajar al único niño presente entre los 111 pasajeros, y a varias mujeres. Todos ellos han descendido despacio, sin prisa, y han sido acogidos a los pies del avión por agentes de seguridad. El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, informó en un mensaje en su cuenta en Twitter de que un primer grupo de 25 mujeres ha abandonado el avión. En un anterior tuit, Muscat explicó que en el avión había 111 pasajeros (82 hombres, 28 mujeres y un niño) y 7 miembros de la tripulación. Fuentes periodísticas locales apuntan a que los autores del secuestro son dos individuos que han asegurado que tienen una granada y que han amenazado con hacer estallar el avión.


Establecen nuevos horarios de visita
PARQUE HUASCARÁN: DICTAN MEDIDAS PREVENTIVAS EN ZONA DE PASTORURI
El Sernanp estableció un nuevo horario de ingreso y permanencia en la zona de recreación Pastoruri. Esta medida responde a las condiciones climáticas adversas que se presentan en la región Áncash en temporada de lluvias. Andina informó que, a partir del jueves 29 de diciembre de este año al 31 de marzo del 2017, el horario de ingreso será de 7 a 10 de la mañana y la salida a la 1 pm. El Sernanp instó a los operadores turísticos a adoptar las medidas de seguridad correspondientes (portar balón de oxígeno, botiquín, estar informados sobre las condiciones climáticas, entre otros), para garantizar la seguridad de los visitantes.
Imprimir
Maleantes subieron como pasajeros
CASMA: DELINCUENTES DESVALIJARON A 30 PASAJEROS DE BUS QUE IBA A LIMA

Tres delincuentes encapuchados y provistos de armas de fuego desvalijaron a 30 pasajeros del bus de placa T6A-965, que partió de Chimbote (región Áncash) con destino a Lima. El asalto al vehículo de la empresa de transportes América Express se registró a la altura del kilómetro 339 de la carretera Panamericana Norte, Casma. El chofer del bus denunció que los maleantes subieron como pasajeros en el terminal de Chimbote, pero a la altura de Sechín sacaron sus armas de fuego y tomaron el control de la unidad. Los pasajeros informaron a La República que los criminales abandonaron el bus a la altura del kilómetro 347 de la Panamericana Norte.

Al término de noviembre
SURGEN MÁS SUJETOS DE CRÉDITO EN HOTELES Y RESTAURANTES

Los préstamos del sistema financiero a las empresas moderaron su ritmo de crecimiento en lo que va del año. Al cierre de noviembre, los créditos bancarios a las compañías sumaron S/ 153,648 millones, de acuerdo a datos de la Asociación de Bancos (Asbanc). Hay sectores empresariales en los que la expansión de los sujetos de créditos ha sido significativa en términos absolutos. Así, en los rubros construcción y transporte los deudores aumentaron en 5,578 (14.7%) y 4,438 (4.4%), respectivamente. En el de hoteles y restaurantes, el incremento fue de 3,195 (7%) para ese mismo periodo, según informó Gestión.

Gracias a maquinaria pesada en la vía
PROVÍAS GARANTIZA TRANSITABILIDAD EN CARRETERA HACIA LA SELVA CENTRAL
El jefe de Provias Nacional, Lizandro Gavidea, manifestó que esta entidad viene atendiendo oportunamente los huaicos y caídas de rocas que se dan en la carretera marginal, por ello garantizó la transitabilidad por esta vía en las fiestas de fin de año. Indicó que para ello cuenta con 19 máquinas pesadas nuevas, entre ellas tres excavadoras, seis volquetes de 15 metros cúbicos, tres cargadores frontales, dos motoniveladoras, tres tractores con neumáticos y dos tractores oruga. A ello se suman cinco maquinarias antiguas y personal de emergencia. Esta maquinaria está diseminada en toda la carretera marginal, cerca de Villa Rica, Atalaya, Satipo y Yanango, informó Correo.

Mientras que de Huancayo a Lima solo cuestan S/10
PASAJES DE LIMA A HUANCAYO SUBEN DE S/25 A S/70
Los transportistas de Huancayo están aprovechando la alta demanda de pasajeros para subir los pasajes interprovinciales. De Lima a Huancayo, el pasaje está llegando a costar S/70, cuando lo usual es S/ 25. Por otra parte, en el Terminal Terrestre de Huancayo el precio de pasajes a Lima actualmente está a S/ 10. Correo informó que la mayoría de empresas de transportes están ofertando los pasajes así. En ese sentido, la Sutrán recomendó a las personas que viajarán que se informen de las condiciones del clima y del lugar de destino, y que, por su seguridad, contraten empresas de turismo formales.


Se harán operativos en las carreteras y puestos de control
SUTRAN INSPECCIONARÁ TERMINALES TERRESTRES EN 18 REGIONES DEL PAÍS
Ante el incremento de viajes por Navidad y Año Nuevo, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) anunció que intensificará el control a conductores y buses interprovinciales en 97 terminales terrestres del país. Los inspectores de la Sutran, distribuidos en todo el país, verificarán el estado de la flota vehicular de las empresas de transporte, la nómina de conductores, la difusión de un video preventivo antes de cada viaje y que los buses cumplan con todas las medidas de seguridad hasta que lleguen a sus destinos.

TERMINALES A INSPECCIONAR
Sutran detalló que en el interior del país, se inspeccionarán 12 terminales en Áncash, 3 en Arequipa, 1 en Ayacucho, 1 en Chimbote, 2 en Cusco, 17 en Huánuco, 4 en Ica, 3 en Junín, 17 en La Libertad, 9 en Lambayeque, 1 Madre de Dios, 1 en Moquegua, 3 en Piura, 2 en Puno, 1 en San Martín, 4 en Tacna y 11 en Tumbes. Los terminales terrestres que se fiscalizarán en Lima se ubican en La Molina, conocido como Yerbateros, Fiori, Plaza Norte, Huacho y Atocongo. Además se harán operativos en las carreteras y puestos de control. Estos operativos se desarrollarán hasta el lunes 2 de enero del 2017.

De 70 a 150 soles con destino a Lima
PASAJES INTERPROVINCIALES SE INCREMENTAN EN AREQUIPA
A dos días de la celebración por la Navidad, el precio de los pasajes interprovinciales se incrementa en los terminales terrestres de la Ciudad Blanca. Se constató que el costo de boletos para la ciudad de Lima, que usualmente se ofrecen entre 70 y 80 soles, se incrementó hasta 150 soles; mientras que para Cusco, varió de 60 hasta los 100 soles. En tanto, el costo de pasajes para las regiones de Tacna, Moquegua y Puno; aún se mantienen, al igual que para Chivay, principal atractivo turístico de la región hacia donde se agotaron los boletos.

incarail0115

Se ponen en vitrina interesantes atractivos
TURISMO EN MOQUEGUA SE FORTALECE CON VUELOS COMERCIALES LIMA-ILO
La reanudación de los vuelos comerciales entre las ciudades de Lima e Ilo, luego de casi seis años, permitirá abrir nuevas oportunidades de desarrollo turístico en la región Moquegua, aseguró PromPerú. Se destacó que el inicio de estas operaciones pone en vitrina los enormes e interesantes atractivos con los que cuenta esta región, que trasciende con su historia, paisajes naturales, una inigualable gastronomía y sus famosas bodegas de pisco. El puerto de Ilo, por su parte, que destaca por su clima cálido, tiene para ofrecer naturaleza y cultura.

Y su permanencia fue de cuatro noches
EL GASTO PROMEDIO DEL TURISTA DE MOQUEGUA ES DE S/633

De acuerdo a un estudio realizado del 23 al 26 de noviembre de 2016 por PromPerú y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Moquegua, el turista nacional que visitó la ciudad de Moquegua, en las fechas mencionadas, llegó principalmente de Lima (23%), Puno (14%), Tacna (13%) y Arequipa (12%). El mismo estudio indica que el principal motivo de las visitas a Moquegua se dio por negocios (48%), seguido por vacaciones y recreación (27%). La permanencia promedio fue de cuatro noches y el gasto medio de 633 soles.


Labor se concentrará en distrito de Máncora
TALARA: REDOBLAN SEGURIDAD EN PLAYAS POR FIESTAS DE FIN DE AÑO

Unos 300 policías se encargarán de brindar seguridad a los miles de turistas que visitarán las playas de la provincia de Talara durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La labor policial se intensificará en el balneario de Máncora donde se concentra el mayor porcentaje de la actividad turística, por lo que 100 policías estarán en alerta máxima brindando seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros de ese distrito. La República informó que personal especializado en idiomas atenderá las denuncias de los turistas extranjeros, mientras que otros seis policías especializados se dedicarán a las labores de salvataje.

estelar1014

Inmueble fue casa de Francisco Bolognesi
MUSEO DE LOS COMBATIENTES DEL MORRO DE ARICA REABRE SUS PUERTAS

El histórico Museo de los Combatientes del Morro de Arica reabrió sus puertas al público. El inmueble, que alguna vez fue la morada de la familia de Francisco Bolognesi ha sido restaurado, al igual que muchos de los objetos que alberga. Los trajes utilizados por Bolognesi, José Sánchez Lagomarcino, Roque Saenz Peña y Manuel de la Torre, entre otros, han sido restaurados durante cuatro meses; en dicho proceso han trabajado expertos foráneos y peruanos. El comandante general del Ejército, Humberto Ramos, saludó el final del proceso de restauración: “Servirá para que siempre tengamos en cuenta nuestro pasado”, señaló.

De interés internacional
Con salidas desde Barcelona el próximo verano
DUEÑO DE BRITISH AIRWAYS ENTRARÁ AL MERCADO DE VUELOS ECONÓMICOS
La empresa propietaria de British Airways, IAG SA, entrará al mercado de viajes de largo alcance a bajos precios con vuelos desde Barcelona el próximo verano boreal. Se están considerando servicios a Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires, Santiago, La Habana y Tokio desde la ciudad española, centro de operación de la unidad de viajes cortos Vueling de IAG, lo que ayudará a incrementar la cantidad de pasajeros en los vuelos, anunció la compañía. Dos aviones de fuselaje amplio Airbus Group SE A330 se usarán inicialmente en Barcelona, suficientes para ofrecer tres o cuatro destinos, según una vocera de IAG.


aerodiana0914


Pregunta del día:

¿Cree usted que los proyectos de infraestructura vial a Choquequirao permitirán incrementar exponencialmente la llegada de visitantes a corto plazo?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115