TURISMO RETROCEDE POR TERCER MES CONSECUTIVO EN LA GESTIÓN DE VIDAL

Los peores resultados de los últimos años
TURISMO RETROCEDE POR TERCER MES CONSECUTIVO EN LA GESTIÓN DE VIDAL
El turismo hacia Perú empezó a retroceder desde agosto, y sumado un mes más en la cuenta, octubre, el retroceso es considerable, porque ya afecta el total. En efecto, pasamos de un promedio en el primer semestre del año de 1.9% a un total hasta octubre de -0.27%. Octubre, probablemente motivado por la crisis en Chile y Bolivia, tuvo el mayor retroceso de los últimos años: -8.47 por ciento. En octubre del 2018 recibimos 377,384 turistas y en octubre del 2019 fueron 345,436. El resultado de octubre pasado es peor incluso que el de octubre del 2017. Este resultado corresponde a la gestión del viceministro de Turismo, José Vidal.

Habríamos crecido un 6.28%
SOLO T NEWS TE DICE CÓMO ESTÁ EL TOTAL SIN DISTORSIÓN DE VENEZOLANOS
El equipo que elabora Estadístico de T News suele hacer el cálculo de la cifra oficial, restando la de los venezolanos, y el resultado es totalmente diferente. Como se sabe, en el evento sinceramiento de cifras se concluyó que el considerar ingreso de venezolanos como turistas nos hizo crecer la cifra de años anteriores y ahora la hace retroceder. El resultado es 6.28%. Si le parece, estimado lector, totalmente extraño, es por el tamaño de la distorsión de años anteriores.

Son los mercados reales con menos distorsión
SOLO COMO REFERENCIA: EL MERCADO EUROPEO CRECIÓ ENTRE 4 Y 5% Y USA 3.6%
Si separamos nuestro turismo receptivo por mercados, el europeo, donde no hay distorsiones por ingresos por frontera o por fenómenos migratorios, no ha dejado de crecer. Solo en los 6 principales mercado de Europa hacia Perú hay un crecimiento de entre 4 a 5% mientras que Estados Unidos crece 3.6%. Los malos resultados del total parecen estar relacionados a fenómenos comerciales, migratorios, y de distorsión de cifras arrastradas de años anteriores.

Habría crecido 5.9%
EL ACUMULADO HASTA OCTUBRE DE CHILE SIGUE SIENDO CIFRA POSITIVA
DIGEMIN dejó de actualizar sus estadísticas en forma pública, así que no tenemos acceso a ingreso de turistas chilenos específicamente para el mes de octubre. Lo que sí hay es el acumulado de los 10 primeros meses del año, que es de 5.9%. Esta cifra, cuando la podíamos visualizar de enero a julio era de 7.7% por lo que es de estimar cierta reducción. El acumulado hasta octubre de Boliva es de 23.7%, y cuando era un acumulado entre enero y julio era de 26.7%. Estas cifras son las que pueden tener distorsiones por fenómeno migratorio o comercial, a diferencia de los mercados de la nota anterior.
Cifra cae en un 3 por ciento
LLEGADA DE EXTRANJEROS A KUELAP HASTA OCTUBRE SIGUE DANDO NEGATIVO
La cifra de extranjeros a Kuélap no ha cumplido ninguna de las promesas de este gobierno y el teleférico no ha tenido ningún impacto, luego de su inauguración en marzo del 2017. Con cifras hasta octubre hemos tenido una disminución del 3 por ciento, y hay meses de este año en los que Kuélap recibió menos extranjeros que en su mes correspondiente del 2017. Son 486 extranjeros menos que entre enero y octubre del 2018 y difícilmente la cifra llegará a 20 mil turistas extranjeros para todo el año, que es menor incluso que todos los extranjeros que ingresan a Machu Picchu en una semana.

La oferta de 4 y 5 estrellas ha crecido 7.8%
EN UN AÑO INGRESARON A LIMA CIUDAD 309 HABITACIONES NUEVAS EN 4 Y 5 ESTRELLAS
Solo en un año ingresaron al mercado de Lima ciudad 309 habitaciones nuevas en promedio si se combina la oferta de 4 y 5 estrellas, según estadísticas oficiales de la Encuesta Mensual de Turismo para Establecimientos de Hospedaje del MINCETUR. En efecto, las 3924 habitaciones en promedio entre enero y agosto del 2018 entre hoteles de esas dos categorías, se convirtieron en 4233 en promedio en el mismo rango de meses para este año. Solo el crecimiento en número de habitaciones da una tasa de 7.8%. Hay que considerar que algunos hoteles al implementar mejoras sacrificaron cantidad de habitaciones para dar mayor amplitud al viajero y que otros han sido recategorizados.

Se publicará nueva web con ofertas de viaje
RELANZAN TURISMO COMUNITARIO CON NUEVO LOGOTIPO Y ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
El Mincetur relanzó la marca Turismo Comunitario. “Este relanzamiento es fruto del trabajo del Mincetur junto a las comunidades: se trata de una nueva identidad de marca, que incluye un nuevo logotipo y una nueva estrategia de comunicación: emocional y con contenido diverso. Buscamos que los visitantes -al ver las imágenes en videos y fotografías-, quieran ya estar en nuestro país y conocer las costumbres y calidez de nuestra gente, ya sea en la costa, sierra o selva. Una experiencia de viaje renovadora, auténtica y de calidad”, señaló el titular del Mincetur, Edgar Vásquez, durante el desarrollo del “XI Encuentro Nacional de Turismo Comunitario”, que se lleva a cabo en Arequipa. En los próximos días, se publicará la nueva web de Turismo Comunitario, con ofertas de viaje y contenido audiovisual.

Seguido de tradicional y ecoturismo
TURISMO COMUNITARIO ATRAE PRINCIPALMENTE VISITANTES DE SEGMENTOS CULTURAL Y AVENTURA
De acuerdo a cifras del Mincetur, los turistas que llegan al Perú y consumen productos de Turismo Comunitario provienen, principalmente, de los segmentos cultural (58%), aventura (56%), tradicional (46%) y ecoturismo (38%). Perú presenta elementos que satisfacen la necesidad del mercado de turismo: inmersión, autenticidad y conexión local. Así, los aspectos más valorados en la cadena comercial peruana, respecto al Turismo Comunitario son: cultura viva (73%), contacto con la población local (72%), experiencia única (39%) y la autenticidad (38%).

De interés internacional
Actividades en Torre Eiffel paralizadas

TRENES Y VUELOS ANULADOS EN FRANCIA POR HUELGA CONTRA REFORMA DE PENSIONES
La huelga contra la reforma de las pensiones que promueve el presidente de Francia, Emmanuel Macron, está provocando este jueves fuertes perturbaciones en el transporte ferroviario y aéreo, así como el cierre de colegios y diversas instituciones culturales. Mientras que en el transporte aéreo la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ya había previsto la anulación del 20% de los vuelos con origen o destino en Francia. La Torre Eiffel cerró el jueves, el Museo del Louvre y otros sitios y monumentos advirtieron de molestias por las protestas, y los hoteles de la ciudad intentaban llenar sus habitaciones.

Apuesta por reformar la inmunidad parlamentaria
EX VICEMINISTRA DE TURISMO CLAUDIA CORNEJO POSTULA AL CONGRESO
Claudia Cornejo Mohme, quien fuese viceministra de Turismo en el año 2011, es candidata Nº 10 al Congreso con el Partido Morado por Lima Metropolitana. En una entrevista con LaRepública.pe, Cornejo señaló que un tema importante a fiscalizar y aclarar en el nuevo Parlamento es el salario y las bonificaciones que reciben los legisladores. Además, explicó sus propuestas sobre financiamiento, inmunidad parlamentaria y educación. Cabe recordar que Cornejo ha sido también subdirectora de Turismo Interno de PromPerú y asesora en Planeamiento Estratégico y Comunicaciones en la dirección de Promoción del Turismo de la misma institución.

Concesionario discrepa con cifras de Corpac
ADP: 80,000 VIAJEROS HABRÁN USADO AEROPUERTO DE PISCO AL CIERRE DEL 2019
Luego de que se diera a conocer que el aeropuerto de Pisco apenas movilizó ocho viajeros en junio de 2019 y que -a octubre- solo ha movilizado un poco más de 7,000 personas, según estadísticas de Corpac, Aeropuertos del Perú (AdP) -concesionario de dicho terminal- aseguró que las cifras manejadas por esta instancia estatal estarían ‘incompletas’ dado que no se tomó en cuenta a los pasajeros que la usan para los vuelos a las Líneas de Nazca. “Vamos a aclarar las cifras de Corpac. Lo que ellos únicamente consideran son los vuelos estacionales de Latam, pero no toman en cuenta a todos los pasajeros que sobrevuelan las Líneas de Nazca. Si consideramos a estos pasajeros -que por alguna razón que desconozco no lo hace el Estado- las cifras cambian radicalmente. AdP tomó la concesión en el 2017 con cerca de 1,846 pasajeros, que prácticamente eran viajeros que sobrevolaban las Líneas de Nazca. Con todo el trabajo que hemos realizado, vamos a terminar en estadísticas que podrían bordear los 80,000 pasajeros anuales aproximadamente”, declaró a Gestión Evans Avendaño, gerente general de AdP.

Durante el último semestre
LATAM GENERÓ UNOS 13,000 PASAJEROS ADICIONALES AL AEROPUERTO DE PISCO
Según Evans Avendaño, gerente general de Aeropuertos del Perú (AdP) -concesionaria del Aeropuerto de Pisco-, el vuelo estacional de Latam (Cusco-Pisco-Cusco) debe haber generado un flujo de pasajeros cercano a los 12,000 a 13,000 adicionales al Aeropuerto de Pisco en este último semestre, con una de tasa de ocupación del 80%. Esta aerolínea, según señaló el ejecutivo, está pensando en aumentar frecuencias y eliminar la estacionalidad. “Adicionalmente, esta es una ruta que ha estado muy por encima de las expectativas que teníamos inicialmente y es un vuelo que ha futuro continuará”, precisó Avendaño.

Como parte de estrategias para atraer compañías aéreas
ADP OFRECE PROGRAMA DE INCENTIVOS A FAVOR DE AEROLÍNEAS QUE OPEREN EN AEROPUERTO DE PISCO
Evans Avendaño, gerente general de Aeropuertos del Perú (AdP) -concesionaria del Aeropuerto de Pisco-, detalló a Gestión.pe las estrategias que lleva a cabo para animar a las aerolíneas a operar en dicho terminal, entre las cuales se ubica una ´política de incentivos’ que explicó así: “Implica la devolución de algunos pagos en la que incurren en el aeropuerto y adicionalmente, cubrimos cierto porcentaje de los costos de la aerolínea, es decir, si el punto de equilibrio de una aerolínea está dado por tal cantidad de pasajeros, obviamente nosotros le damos la garantía para que lo cubra. Es el seguro que nosotros le damos”. Asimismo, el ejecutivo comentó que se ha contratado a un consultor externo -invirtiendo entre US$ 325,000 a US$ 350,000- para promocionar el destino.

Director del Museo Pedro de Osma expresa su preocupación
ALAYZA: CONSTANTES CAMBIOS DE MINISTRO DE CULTURA IMPIDEN CONTINUIDAD DE UNA GESTIÓN
El historiador y actual director del Museo Pedro de Osma, Pedro Pablo Alayza, expresó su preocupación por las constantes rotaciones en el Ministerio de Cultura. “En el sector, desgraciadamente, con tanto cambio y con tanta frecuencia lo que (se) impide es la continuidad de una gestión. Al no haber continuidad menos esfuerzos vemos en planes de mediano plazo, mucho se actúa con improvisación permanente”, señaló a El Comercio. Asimismo, Alayza advirtió que los constantes cambios de ministro en este sector impiden el desarrollo de políticas culturales en el país. También enfatizó que Cultura no suele ser un tema prioritario. Cabe recordar que ayer el ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, presentó su carta de renuncia, luego de la polémica por la destitución del periodista Hugo Coya de la Presidencia del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú.

Sanciones van desde los S/336
DESDE EL 16 DE DICIEMBRE SE IMPONDRÁN MULTAS A INFRACTORES EN LA COSTA VERDE
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que a partir del lunes 16 de diciembre empezarán a imponerse las multas a los propietarios de camiones de carga pesada que superen las 6.5 toneladas e ingresen a la Costa Verde y para los vehículos que excedan los límites de velocidad en la misma vía. Por otro lado, recordó que las sanciones para ambas normas son diferenciadas. “Por ejemplo, cuando un camión que pasa los 6.5 toneladas e ingresa a la vía de la Costa Verde deberá pagar una multa de S/336. Mientras que para los vehículos que infringen los límites de velocidad el monto es S/756”, explicó.

Medida busca frenar accidentes de tránsito
INSTALAN NUEVE PUNTOS DE CONTROL DE VELOCIDAD EN LA COSTA VERDE
La Costa Verde será, desde ahora, resguardada al milímetro, pues ayer se dio inicio a la fiscalización, en periodo de prueba, de los nuevos límites de velocidad establecidos en dicha vía. Serán nueve los puntos de control implementados a lo largo de la autopista, desde donde agentes de la Policía de Tránsito supervisarán y colocarán fotopapeletas a los vehículos que sobrepasen el límite de velocidad. En dichos sectores, la Policía instalará los denominados cinemómetros (cinco movibles y cuatro fijos), que detectarán si los conductores respetan el límite de los 60 km/h. La medida busca frenar los accidentes de tránsito”, manifestó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.


Pregunta del día:

¿Ve posible que se pueda implementar en Lima una parada sin costo para vuelos internacionales?

RESPONDA A LA PREGUNTA DEL DÍA HACIENDO CLICK AQUI



btrabajo1115