TRÁFICO DE PASAJEROS EN SOBREVUELOS TURÍSTICOS A LÍNEAS DE NASCA CRECIÓ 1,44%

Aerodiana capta el 30% del mercado
TRÁFICO DE PASAJEROS EN SOBREVUELOS TURÍSTICOS A LÍNEAS DE NASCA CRECIÓ 1,44%
Entre enero y octubre del 2017 se transportaron 104,144 pasajeros en sobrevuelos a las Líneas de Nasca, según cifras oficiales de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Esta cifra representa un crecimiento de 1,44%, respecto al mismo periodo del año anterior en el que se registraron 102,664 pasajeros. Durante el periodo en mención, diez empresas aéreas operaron sobrevuelos turísticos a las Líneas de Nasca. En los primeros 10 meses del año Aerodiana fue la empresa que tuvo más pasajeros captando el 30,21% del mercado al movilizar a 31,459 personas. En segundo lugar, le sigue AeroParacas captando 13,17% del mercado y 13,720 pasajeros, seguido de Aeronasca que captó 12,44% del mercado al movilizar a 12,960 pasajeros. En cuarto lugar aparece Movil Air con 11,10% del mercado y 11,565 pasajeros movilizados, seguido de Air Majoro con 8,49% del mercado y 8,842 pasajeros movilizados. Siguen en la lista: AeroPalcazu (6,464 paxs), Alas Peruanas (5,867 paxs), Travel Air (5,667 paxs), Aereo Servicios Santos (4,843 paxs) y Aero Moche (2,757 paxs).


NOTA:

Aerodiana opera sobrevuelos desde el aeropuerto de Pisco, así como desde los aeródromos de Ica y Nasca. Móvil Air opera sobrevuelos desde Ica y Nasca, mientras que el resto de empresas solo opera desde el aeródromo de Nasca.

Tras un año de negociaciones
AEROPUERTO DE CHINCHERO: LOGRAN ACUERDO PARA COMPRAR TERRENO
El Ministerio de Transportes recibió una carta de aceptación por la cual la comunidad de Ayllopongo, provincia de Chinchero, región Cusco, aprueba la venta de terrenos que se utilizarán en el proyecto integral de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. “Hemos llegado a un acuerdo en beneficio de todos. La compra de estos terrenos permitirá empezar el movimiento de tierras para la construcción del eje vial que facilitará el acceso al aeropuerto”, señalaron fuentes del ministerio. Además de la Comunidad de Ayllopongo, otras dos comunidades deben acordar la venta de terrenos para completar el área que se utilizará en el aeropuerto y las vías por las que se accederá a esa infraestructura.

Sernanp destaca suscripción de 100 contratos
CUSCO: FORMALIZAN ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL CAMINO INCA A MACHU PICCHU
El Sernanp anunció la suscripción de100 contratos para la prestación de servicios turísticos en la red de Caminos Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu con agencias de viajes y turismo autorizadas de la región Cusco. Este acto se realiza próximo a culminar el año y con miras a la formalización de la actividad turística en uno de los destinos de naturaleza y cultura más emblemáticos del Perú. “El principal objetivo de estos contratos ha sido mejorar el ordenamiento de la operación turística en la Red de Caminos Inca, que actualmente involucra a 200 empresas turísticas, 1, 400 guías de turismo y 8,000 porteadores”, sostuvo el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León. El viceministro también reconoció a las agencias de viajes y turismo como aliados para mantener el buen estado de conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu.

MTC priorizará el transporte de personas
ESTABLECEN RESTRICCIONES EN LA CARRETERA CENTRAL POR AÑO NUEVO 2018
Se establecieron restricciones de la circulación de vehículos de carga en la Carretera Central durante fiestas de fin de año, y de vehículos especiales y otros durante el año 2018, se informó a través de una resolución directoral (N° 5690-2017-MTC/15) publicada en el diario oficial El Peruano. Debido a que durante las fiestas de fin de año la Carretera Central experimenta un incremento sustancial en el flujo vehicular, generando mayor congestión que la habitual, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) priorizará en dichas fechas el transporte de personas, así como la adecuada transitabilidad y conectividad desde y hacia las principales ciudades del centro del país. Esta se trata de una medida temporal de gestión de tránsito, indica la resolución.
Pero no habría perjuicio en el corto plazo
INVERSIONES HOTELERAS PODRÍAN AFECTARSE SI CONTINÚA RUIDO POLÍTICO
El presidente de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), José Koechlin, dejó entrever que las decisiones de inversión en hoteles en el Perú podrían postergarse, de perseverar por más tiempo el ruido político existente. “Este ruido político genera confusión, pero de momento (en el corto plazo) ello no afecta las inversiones hoteleras”, refirió en conferencia de prensa para relanzar la campaña: “Las estrellas a tu alcance”. El líder del gremio hotelero en el país también manifestó que el ruido político no perjudica al turismo receptivo ni al turismo interno por el momento (en el corto plazo). Cabe destacar que el ruido político es ocasionado por el pedido de renuncia o de vacancia presidencial por parte del Congreso. Esta última figura se debatirá este jueves en el Parlamento.

Turistas tuvieron que caminar varios kilómetros
BLOQUEAN CARRETERAS QUE UNEN PUNO Y LA FRONTERA CON BOLIVIA
Cientos de moradores de las provincias puneñas de El Collao y Chucuito bloquearon las carreteras Puno-Desaguadero y la Binacional Ilo-Desaguadero, restringiendo el paso de vehículos que se dirigían hacia la frontera con Bolivia. La medida de protesta fue impulsada por diversas organizaciones sociales de los distritos de Capazo, Mazocruz e Ilave, quienes acatan un paro preventivo de 24 horas contra la ejecución del proyecto hídrico Vilavilani II fase 1, que busca trasvasar aguas de esas zonas hacia la región Tacna. Decenas de vehículos que habitualmente se desplazan por ambas carreteras permanecían varados. Los viajeros, entre ellos turistas extranjeros, deben caminar varios kilómetros para llegar a la frontera.

De interés internacional
Operará durante los meses de junio y agosto
LATAM AIRLINES VOLARÁ ENTRE SAO PAULO Y LAS VEGAS A MEDIADOS DEL 2018
LATAM Airlines anuncia su nuevo vuelo directo entre Sao Paulo (Brasil) y Las Vegas (EE.UU.). La nueva ruta será operada tres veces por semana, entre los meses de junio y agosto, período con mayor demanda de pasajeros a este destino. La operación temporal contará con aeronaves Boeing 767, con capacidad para 191 pasajeros en clase Económica y 30 pasajeros en clase Premium Business. Los tickets aéreos ya están disponibles en LATAM.com y otros canales de venta. A partir del 21 de junio de 2018, el vuelo JJ9460 operado por LATAM Airlines Brasil, despegará de Sao Paulo / Guarulhos a las 23:55 (hora local) los lunes, jueves y sábados, aterrizando en Las Vegas a las 8:30 (hora local). El recorrido inverso será realizado por el vuelo JJ9461 a las 13:05 (hora local) los martes, viernes y domingos, con regreso a Sao Paulo a las 5:25 (hora local).

De interés internacional
Primera embarcación saldrá del astillero a finales del 2019

RITZ-CARLTON HOTEL LANZA UNA NUEVA LÍNEA DE CRUCERO DE LUJO
La compañía The Ritz-Carlton Hotel anunció que desplegará una exclusiva línea de cruceros bautizada como Ritz-Carlton Yacht Collection. La marca de hotel de cinco estrellas lanzará tres barcos pequeños y ultra lujosos con itinerarios relajados y amplios esquemas de diseño de concepto abierto y espacioso que cambiarán la experiencia tradicional de cruceros. La primera embarcación saldrá del astillero a finales del 2019, con las reservas disponibles el próximo mayo, marcando la primera vez que una compañía de hoteles llegue a alta mar. The Yacht Collection es una empresa creada por los expertos marítimos Douglas Prothero, quien fuera el director ejecutivo y el fundador del Grupo Marítimo Canadiense, y Lars Clasen, expresidente de Aida Cruises.

De interés internacional
Accidente dejó tres muertos y más de 50 heridos

EL TREN QUE SE DESCARRILÓ EN EE.UU. IBA CASI AL TRIPLE DE LA VELOCIDAD PERMITIDA
El tren que descarrilló este lunes en DuPont y cayó sobre una autopista en el estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, circulaba a 128.7 kilómetros por hora en una zona donde debía ir a 48.2 kilómetros por hora, según datos oficiales. La portavoz de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), T. Bella Dinh-Zar, dijo que los datos fueron obtenidos de la caja negra de la locomotora del convoy. Trece de los catorce vagones del tren 501 descarrilaron en el viaje inaugural y algunos acabaron en la autopista I-5, que en esos momentos se encontraba en hora punta. Horas después del accidente, la Policía Estatal de Washington informó de al menos tres muertos entre las 77 personas enviadas a hospitales para ser atendidas, según el diario Seattle Times, que citó fuentes de los servicios sanitarios.

De interés internacional
También figuran Air France, Swiss, Alitalia y Austrian Airlines
IBERIA Y OTRAS NUEVE COMPAÑÍAS CANCELAN VUELOS A TURQUÍA POR DESCENSO DE TURISMO
Diez compañías aéreas, entre ellas la española Iberia, han cancelado sus vuelos a Turquía por el descenso del turismo al país euroasiático, informó el diario económico “Dünya”. Entre las aerolíneas que han cancelado sus vuelos a Turquía figuran las europeas Air France, Swiss, Alitalia y Austrian Airlines, así como la israelí El Al, las norteamericanas Air Canada y Delta y las asiáticas EVA y Malaysian Airlines. Iberia anunció ya en abril del 2017 que dejaba de volar a Estambul ante la caída de la demanda, mientras que El Al es la única compañía que argumentó con “razones de seguridad” la decisión de cancelar sus conexiones con Turquía.

Peatón intentó cruzar intempestivamente los rieles
AREQUIPA: HOMBRE MUERE ATROPELLADO POR TREN
Un hombre murió tras ser impactado por un tren de Perú Rail en la línea férrea del puente de Tingo Grande, en el distrito Jacobo Hunter, en Arequipa. El hecho habría ocurrido aproximadamente a la 1:00 horas de ayer. Según contó el conductor del tren, el peatón habría intentado cruzar intempestivamente por el puente (sobre la línea férrea), sin que el conductor pueda evitar el impacto. Trascendió que la maquinaria trasladaba 18 vagones cargados de material concentrado de cobre con destino a Islay. El cadáver fue trasladado a la Morgue de Arequipa. Aún no fue identificado.

Juez solicita levantamiento de su inmunidad parlamentaria
CONGRESISTA BENICIO RÍOS ES SENTENCIADO A 7 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA EN CUSCO

Luego de un largo proceso judicial entablado contra el exalcalde de la localidad de Urubamba y actual congresista por Cusco por Alianza Para el Progreso, Benicio Ríos, éste fue hallado culpable por el delito de colusión y sentenciado a siete años de prisión efectiva. Este proceso se remonta a la compra de un terreno de 10 hectáreas en Urubamba en el 2011, cuando Benicio Ríos, siendo alcalde de la provincia, avaló la adquisición de este predio valuado en 250 mil dólares, por la suma de 423 mil, casi el doble de su precio real. La sentencia condenatoria efectiva con ejecución inmediata confiere la solicitud del juez al Congreso de la República para el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Ríos Ocsa y así éste pueda ser capturado y encarcelado. Cabe recordar que Benicio Ríos, siendo alcalde de Urubamba, firmó la concesión de la carretera Hiram Bingham a Consettur.

Serán dos frecuencias al mes
VUELOS DE ACCIÓN CÍVICA DE LA FAP ENTRE YURIMAGUAS Y LIMA REINICIARÁN EN ENERO

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, Edwer Tuesta Hidalgo, ha confirmado que desde el mes de enero del próximo año, reiniciarán los vuelos cívicos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en la ruta Lima – Yurimaguas – Lima, tras sostener una reunión en Lima con César Huanqui Valcárcel, Jefe del Departamento de Apoyo al Desarrollo Nacional de la Fuerza Aérea Peruana, según informó el Diario Voces. Los vuelos serán dos veces al mes y tendrían un costo social de entre S/100 y S/150, y los días serán establecidos por el comandante de Operaciones. Serán los aviones Sparta adquiridos por la FAP en el 2014, con capacidad de 47 pasajeros, los que operen en el terminal aéreo de Yurimaguas, que tiene una pista asfaltada de aterrizaje de 1,800 metros de largo.

Cuando se encuentre en Nunciatura Apostólica
CHEF PERUANO OFRECERÁ CEBICHE, LOMO SALTADO Y PISCO SOUR AL PAPA FRANCISCO

Un cebiche, un lomo saltado y un buen pisco sour. Estas son algunas de las preparaciones que el chef Javier Alvarado ofrecerá al Papa Francisco durante su visita al Perú en el mes de enero próximo. Alvarado, de 30 años, se enteró hace unas tres semanas que sería el cocinero principal del Sumo Pontífice cuando éste permanezca en la Nunciatura Apostólica, ubicada en el distrito de Jesús María. “Me sentí emocionado, mi familia está emocionada. Quiero que pruebe mis platos. Yo me especializo en comida criolla. Me encanta el cebiche, a donde voy mi primer plato es el cebiche, el lomo saltado y un buen pisco sour”, dijo a Andina. Manifestó que, dada la edad del Papa, quien este domingo cumple 81 años, es necesario cuidar la cantidad de sal, azúcar, proteínas y calorías. “Todo debe ser balanceado”, refirió.

Destaca unos de los periódicos más importantes: Los Ángeles Times
OREJERA DEL SEÑOR DE SIPÁN ADMIRADA EN EXPOSICIÓN DE ARTE EN MUSEO GETTY DE EE.UU
Uno de los medios escritos más importantes de los Estados Unidos, como es Los Ángeles Times, resaltó la gran importancia de la presentación de diez ornamentos y emblemas de una de las tumbas descubiertas más ricas de las Américas, como es la del Señor de Sipán, que actualmente se expone en el Museo Getty y son admirados por miles de turistas. Entre las principales piezas en oro que se exhibe en el Museo Getty, se encuentran diez pertenecientes al ajuar funerario del Señor de Sipán, junto a otras reliquias del Perú y varios países de Latinoamérica. En la publicación destaca las características de una de las piezas más relevantes del ajuar funerario del Señor de Sipán, como la Orejera que fue confeccionada mediante el perfecto ensamblaje de piezas de oro repujado y mosaico de turquesa. El museo Getty de los Ángeles recibe más de un millón 300 mil visitantes cada año.

Se invertirán más de S/ 7 millones
CULMINACIÓN DEL MALECÓN DE ZORRITOS ENTRA A LICITACIÓN
Después de varios años de abandono, el proyecto denominado “Mejoramiento y desarrollo turístico del malecón de Zorritos, de la provincia de Contralmirante Villar, del departamento de Tumbes”, entró en proceso de adjudicación y la construcción podría empezar en los primeros meses, según informa el diario Correo en su web. Así lo dio a conocer el consejero regional Arghelis López Salazar, quien además manifestó que la culminación de la obra, paralizada desde el 2014, está valorizada en 7 millones 400 mil soles; esto hace que el presupuesto total del proyecto ascienda en más de 21 millones de soles. De igual manera explicó que la mencionada obra lleva un avance físico del 80%, aproximadamente. Asimismo, señaló que se ha instalado 15 puestos de venta de comida y artesanía en el malecón para el turismo.


Pregunta del día:

¿Cree usted que la crisis política genere aún mayores retrasos en las obras para los Juegos Panamericanos y el aeropuerto de Chinchero?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115