TASA DE OCUPACIÓN DE HOTELES 5 ESTRELLAS EN LIMA CAYÓ 4.72%


Durante los nueve primeros meses del año
TASA DE OCUPACIÓN DE HOTELES 5 ESTRELLAS EN LIMA CAYÓ 4.72%

La tasa de ocupación de habitaciones en hoteles cinco estrellas en Lima bajó -4.72% entre enero y setiembre del 2016, respecto al mismo periodo de un año antes. El promedio de los nueve primeros meses del presente año es 63.40%, mientras que la ocupación en igual lapso del 2015 fue de 66.54%. Como puede observarse en el cuadro, en todos los meses hay caídas, siendo la de marzo la más marcada. Cabe decir que una explicación a la caída en los hoteles 5 estrellas es que la cantidad de hoteles registrados el año pasado eran menos que este 2016.

301116_cuadro1

Esto explicaría caída en ocupación
OFERTA DE PLAZAS CAMA EN HOTELES CINCO ESTRELLAS DE LIMA CRECIÓ 4.09%
De enero a setiembre del presente año pueden observarse 5,940 plazas cama en hoteles cinco estrellas de Lima, mientras que en igual periodo del 2015 fueron 5,707. Hay una diferencia de más de 230 plazas cama en el mercado con un crecimiento de 4.09%. El mayor crecimiento se ve en el mes de julio (9.05%), mientras que febrero, marzo y abril muestran caídas. Cabe decir que más plazas cama en el mercado explicarían también la caída en ocupación en los hoteles cinco estrellas de Lima.

301116_cuadro002


Tras saqueo y quema de locales nocturnos
JULIACA: EXHORTAN A PROMOTORES DEL PARO EVITAR ACTOS DE VIOLENCIA

La Fiscalía de Prevención del Delito de San Román–Juliaca, en Puno, a través de una disposición fiscal, exhortó a los dirigentes que promueven el paro de 48 horas en esta ciudad, a fin de que eviten todo acto de violencia que altere el orden público ni social. El exhorto de la Fiscalía, se dio luego de registrarse los incidentes de saqueo y quema de 13 locales nocturnos, que los manifestantes consideran como escondites de personas de mal vivir, donde también se planificaría los asaltos a mano armada.


Durante primer día de paro
JULIACA: POBLACIÓN INCENDIÓ 40 ESTABLECIMIENTOS NOCTURNOS
Las protestas en el primer día del paro de 48 horas en contra de la inseguridad convirtieron a Juliaca en un campo de batalla. Un grupo de enardecidos pobladores saquearon y quemaron por lo menos 40 locales nocturnos, entre prostíbulos, bares y cantinas informales que funcionaban en varios puntos de la ciudad, informó La República. La Policía no evitó los desmanes. El jefe de la División de la Policía de Juliaca, Manuel Gálvez, reconoció que solo estuvieron a distancia prudente. En tanto, el Ministerio Público desmintió que abriera un proceso penal por los violentos actos contra el dirigente Miguel Apaza.
Imprimir
Debido a inseguridad ciudadana
PUNO: DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA PROVINCIA DE SAN ROMAN

El Poder Ejecutivo declaró el Estado de emergencia en la provincia de San Román, en el departamento de Puno, a fin de fortalecer la lucha contra la delincuencia ante los altos índices de inseguridad ciudadana. El Decreto Supremo N° 088-2016-PCM precisa que la medida constitucional se efectuará por un periodo de 30 días, además, se indica que Policía mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. A Juliaca, el centro de las protestas, llegó un fuerte contingente policial y miembros del Ejército de las distintas regiones del sur, para tomar control de la situación, informó Correo.

Hoy inicia evento de tres días
MINISTROS DE TRANSPORTES Y CULTURA PRESENTES EN CADE 2016

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, participará hoy en la jornada inaugural de la 54 edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2016 que se realizará en Paracas (Ica), y cuyo lema es Desafío 2021: “La oportunidad es ahora”. A las 15:00 horas se llevará a cabo la ceremonia de corte de cinta del tradicional encuentro empresarial a realizarse del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la explanada del Hotel Hilton. También será oportunidad para la participación como expositores de ocho ministros, entre ellos Martín Vizcarra del ministerio de Transportes y Jorge Nieto de Cultura.

Crecimiento de 6%
AREQUIPA RECIBIÓ MÁS DE 1.5 MILLONES DE TURISTAS EN 2016

Más de un millón 500,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, visitaron la región Arequipa en lo que va del año, cifra que registra un crecimiento del 6 % con respecto al 2015, informó a Andina Miguel Apaza Peña, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de esa región. Según los registros del total de visitantes, un millón 300,000 son turistas nacionales y 210,000 son extranjeros. Apaza refirió que los turistas nacionales son importantes para Arequipa y viajan en cualquier época del año, lo que no sucede con el turista extranjero que viaja en meses determinados del año.

Confían en llegadas por eventos internacionales
DIRCETUR AREQUIPA TIENE OBJETIVO DE CRECER 10% EN 2017
Miguel Apaza, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, aseguró a Andina que su oficina tiene como objetivo crecer 10% en afluencia turística durante 2017. Sostuvo que el trabajo es arduo, pero están confiados en alcanzar sus metas dado que Arequipa será sede en el 2017 de eventos internacionales, como la Convención Minera, que congrega a miles de visitantes de todo el mundo, así como otros encuentros que han elegido la ciudad como sede de sus actividades. “El desarrollo de estos certámenes son una oportunidad para que más gente se interese por conocer la ciudad y sus atractivos turísticos”, concluyó Apaza.


Infraestructura brindará mejor servicio a turistas
PRESENTAN PASARELA PEATONAL Y DOS MIRADORES EN COMPLEJO VENTARRÓN
Una imponente pasarela peatonal y dos miradores instalados en la parte central del complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, fueron presentados por autoridades de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque. La pasarela peatonal de 55.5 metros de acero, madera y vidrio templado laminado, permitirá a los turistas caminar sobre contextos funerarios y observarlos, sin afectar el sitio. Asimismo, se acondicionó con un mirador para que los visitantes puedan admirar el mural bícromo y otro, en el recinto primigenio que tiene los murales con las figuras de los venados. El trabajo se ejecutó durante 120 días calendarios.

De interés internacional
Aeronáutica asegura que nave tenía papeles en regla
BOLIVIA: “EL AVIÓN DEL CHAPECOENSE ESTABA EN PERFECTO ESTADO”
El director general de la Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia, César Varela, anunció hoy que una misión irá a Colombia para sumarse a la investigación del accidente del avión de la línea boliviana Lamia, en el que se desplazaba el club brasileño Chapecoense. Ante consultas sobre si la aeronave estaba en buen estado, Varela dijo que estaba “en perfectas condiciones”. “Nosotros hemos visto que la aeronave tenía todas las reglas de vuelo autorizadas, la aeronavegabilidad aprobada, los permisos de salida de Bolivia, los permisos de entrada a Colombia y los tripulantes estaba con sus licencias en orden”, precisó.

incarail0115

Aspecto que limita preparación de pilotos
OPINAN QUE EXISTE POCO DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA EN PERÚ
César Cabrera, gerente de la escuela de aviación Jorge Chávez Dartnell, aseguró a Correo que la formación de los pilotos no tiene nada que envidiar a otras escuelas del extranjero, sin embargo, esta preparación se ve limitada debido “al poco desarrollo de la infraestructura aeronáutica que hay en Perú, debido a la centralización en torno al aeropuerto Jorge Chávez”. Asimismo, estimó que una de las dificultades que afrontan las escuelas de aviación es la sobrepoblación de alumnos: “al no calcular bien su capacidad máxima para poder cumplir con los plazos, la instrucción de estas personas no es continua”, concluyó.

Filtración de agua habría causado caída
VENTANA DE CASONA SE DESPLOMA EN PLENO CENTRO HISTÓRICO DE TRUJILLO

La ventana de una casona de la época republicana se desplomó ayer a una cuadra de la Plaza de Armas de Trujillo. Producido el hecho, se acercaron de inmediato los funcionarios de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad (DRC-LL) y de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Al respecto, la titular de la DRC-LL, Ana Córdova, expresó que por la filtración del agua la pared que sostenía el ventanal se humedeció completamente. En otra parte de sus declaraciones, la funcionaria detalló que hay un total de 44 casonas del centro histórico de Trujillo que se encuentran en situación vulnerable.


Filtración de agua habría causado caída
VENTANA DE CASONA SE DESPLOMA EN PLENO CENTRO HISTÓRICO DE TRUJILLO

La ventana de una casona de la época republicana se desplomó ayer a una cuadra de la Plaza de Armas de Trujillo. Producido el hecho, se acercaron de inmediato los funcionarios de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad (DRC-LL) y de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Al respecto, la titular de la DRC-LL, Ana Córdova, expresó que por la filtración del agua la pared que sostenía el ventanal se humedeció completamente. En otra parte de sus declaraciones, la funcionaria detalló que hay un total de 44 casonas del centro histórico de Trujillo que se encuentran en situación vulnerable.

estelar1014

Se realizó mantenimiento de Centro de Visitantes
ACONDICIONAN ZONA ARQUEOLÓGICA HUAYCÁN DE CIENEGUILLA PARA PÚBLICO

El Qhapaq Ñan – Sede Nacional a través del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, ha desarrollado labores de acondicionamiento en la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Cieneguilla, a través de la construcción de escalinatas de piedra e instalación de barandas en el mirador del sitio. También se ha realizado el mantenimiento, implementación y mejoramiento de la infraestructura de su Centro de Visitantes. Estos trabajos contribuirán a la interpretación del sitio y a mejorar la experiencia de los visitantes en el monumento, durante su recorrido por el circuito de visitas, inaugurado en abril del año pasado.

De interés internacional
Presidente electo prometió eliminar programa
URGEN A ESTUDIANTES VIAJEROS A VOLVER ANTES DEL GOBIERNO DE TRUMP
Al menos tres universidades, California State University, Santa Clara University y City University of New York, pidieron a sus estudiantes sin autorización para vivir en el país que si viajan al extranjero regresen a Estados Unidos antes del 20 de enero, cuando Donald Trump tomará posesión como presidente. “A menos que el presidente electo Trump haga un anuncio antes del 20 de enero, no podemos asegurarles que ustedes serán admitidos en Estados Unidos”, dijo Allan Wernick, director del programa Citizenship Now de City University of New York. Durante su campaña, Trump prometió que eliminaría el programa de alivio migratorio, conocido como DACA.


aerodiana0914

De interés internacional
Tendrá cuatro vuelos a la semana
AEROLÍNEA DE BAJO COSTO WINGO VOLARÁ A ECUADOR EN DICIEMBRE
El 1 de diciembre se realizará el vuelo inaugural de la aerolínea low cost desde Quito (Ecuador) hacia Bogotá (Colombia). Y desde el 2 de diciembre iniciarán las operaciones oficialmente, con 4 vuelos a la semana. Quito es una de las 16 ciudades de los países de América Latina en las que operará la aerolínea colombiana, y entre los destinos se encuentran Cancún, México, La Habana, Aruba, Punta Cana, San Andrés, Cartagena, Panamá, Bogotá y Caracas. Todas las conexiones se realizan desde la ciudad de Bogotá, el vuelo de Quito a Bogotá dura una hora con cuarenta y cinco minutos.

 


Pregunta del día:

¿Cuál debería ser la mejor alternativa para el teleférico de Choquequirao? ¿No debería el Gobierno tomar la iniciativa y convocar a todas las partes involucradas para llegar a un acuerdo que permita desarrollar este proyecto con mayor rapidez?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115