T NEWS ORGANIZA EVENTO DE SINCERAMIENTO DE CIFRAS DEL SECTOR TURISMO

Analizará junto a suscriptores cómo viene el 2019
T NEWS ORGANIZA EVENTO DE SINCERAMIENTO DE CIFRAS DEL SECTOR TURISMO
T News cumplió 15 años mejorando y actualizando el concepto de su publicación de cifras de turismo que ahora tiene como nombre “Estadístico”. Con la finalidad de dar a conocer las conclusiones y la actualización de esta publicación, T News organiza un evento llamado “Sinceramiento de cifras”, que además de celebrar nuestro 15° aniversario y de presentar esta revista de estadísticas relanzada, nos permitirá crear el escenario fundamental para saber cómo estamos y qué esperar del futuro en turismo, aviación y hotelería. El evento se realizará el 07 de noviembre. El ingreso será sin costo para nuestros suscriptores de la revista Estadístico.

Ranking de Merco fue publicado hoy en Gestión
MANUEL VAN OORDT Y JUAN STOESSEL ENTRE LOS 100 LÍDERES EMPRESARIALES DE MAYOR REPUTACIÓN
Según el Ranking Merco de los 100 líderes empresariales de mayor reputación en el Perú, Gaston Acurio aparece en el cuarto lugar, mientras que Virgilio Martínez del Restaurante Central este año aparece en el puesto 25, subiendo 5 posiciones respecto al 2018. Manuel van Oordt, gerente general de Latam Perú, aparece en el puesto 47 este año, mejor ubicado que en el 2018 cuando estuvo en el puesto 71. Juan Stoessel, CEO de Casa Andina, aparece este año en el puesto 49. En la lista publicada por el diario Gestión, no figuran más líderes ligados directamente a la industria de viajes o la gastronomía. También aparecen en el ranking varios líderes del Grupo Breca, el cual es propietario de la cadena Libertador. La lista es liderada por Carlos Rodríguez Pastor de Interbank.

Piden derogar norma que formaliza a orientadores turísticos
GUÍAS DE TURISMO PLANEAN REALIZAR MOVILIZACIÓN EN CUSCO ESTE VIERNES
Los guías de turismo amenazaron con retomar las protestas y realizar una movilización masiva este 18 de octubre en el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu y en diferentes sectores de Cusco, en rechazo al Decreto Supremo 04-2019 que habilita a personas sin formación profesional denominados ‘orientadores turísticos’ a que pueden guiar a los visitantes en caso que conozcan el lugar a recorrer, informa Larepublica.pe. No se les exigirá contar con ninguna profesión y solo deberán portar un carnet que los acredite. Mediante un comunicado del Colegio de Licenciados de Turismo, se exige que se emita un dispositivo legal donde exceptúen al departamento de Cusco de los alcances del decreto supremo o en todo caso la derogatoria del mismo. Los guías de turismo no participarán en la reunión convocada por Mincetur hasta que se cumpla con el pliego de reclamos.

Señalan que trabajan en zonas donde no hay guías
ORIENTADORES TURÍSTICOS DE REGIÓN AMAZONAS PIDEN AL GOBIERNO NO DAR MARCHA ATRÁS
Ante las manifestaciones y sucesos ocurridos en la ciudad del Cusco respecto al Decreto Supremo N° 004-2019- MINCETUR, que permite la formalización de los orientadores turísticos locales; diversas asociaciones comunales de turismo de la región Amazonas lanzaron un pronunciamiento en el que señalan su preocupación y solicitan al Gobierno que no se dé marcha atrás en la implementación de esta normativa pues atiende la necesidad de formalización de las actividades laborales de miles de orientadores turísticos en nuestro país. Asimismo manifiestan que los lugares en los cuales los orientadores turísticos desarrollan su labor son espacios que no cuentan de manera constante y en algunos casos nula presencia de guías oficiales de turismo. Además, resaltaron que los mercados a los que atienden los orientadores locales muchas veces no son atendidos por la operación turística por tratarse de visitantes locales o segmentos que realizan visitas por cuenta propia llegando a dichos espacios y territorios sin operación turística.


VARIAS REGIONES NO CUENTAN CON OFERTA DE GUÍAS SUFICIENTE

“No en todas las regiones del Perú como en el caso del Cusco existe una sobre oferta formativa y laboral de profesionales guías oficiales de turismo o licenciados en turismo que brindan el servicio, sin embargo, en muchas regiones el turismo es un hecho fáctico que no cuenta con atención”, indica el comunicado.

Alcalde advierte que muros incaicos están en peligro
ALISTAN ORDENANZA MUNICIPAL PARA PEATONALIZAR OLLANTAYTAMBO
El distrito de Ollantaytambo, ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba, volverá a ser peatonal como en la época del incanato. Con ese propósito, la municipalidad alista una ordenanza para el próximo año, orientada a promover la protección integral del patrimonio cultural. El alcalde José Ríos Coronel explicó que Ollantaytambo debe ser peatonal, debido a que sus calles, “dejadas por nuestros antepasados, los incas, son estrechas y cortas. Estamos maltratando este patrimonio [con la circulación de vehículos]”. Advirtió que sus muros incaicos están en peligro, registran daños y algunos malos vecinos construyen viviendas de concreto. Por ello urge contar con una norma sólida que garantice la preservación para las futuras generaciones.

Para fortalecer el control en los terminales aéreos regionales
ACTUALIZAN PROTOCOLO DE VERIFICACIÓN MIGRATORIA EN AEROPUERTOS DEL PERÚ
Mediante una resolución de Migraciones publicada hoy en el diario El Peruano, se declaró aprobado el “Protocolo de Verificación y Fiscalización Migratoria en los Aeropuertos Internacionales del Perú” actualizado, dejando sin efecto el protocolo aprobado en agosto del 2018. La norma es firmada por la Superintendente Nacional de Migraciones Frieda Roxana Del Aguila Tuesta. Esta actualización del protocolo se desarrolló en virtud de los riesgos hallados en los aeropuertos de las regiones a fin de fortalecer las acciones de control preventivo, verificación y fiscalización migratoria en mérito a la participación de esta Superintendencia en la Política de Seguridad Nacional vinculada al Control Migratorio o Fronterizo del tránsito de persona, así como a la lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Se realiza hasta hoy en Miraflores
FERIA TURISMO PERÚ ESPERA RECIBIR A 5 MIL VISITANTES
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, inauguró ayer la Feria Turismo Perú 2019, que este año espera recibir a más de 5,000 visitantes y que cuenta con más de 100 expositores para impulsar el turismo interno, informó PromPerú. La feria se realiza hasta hoy en el Salón de eventos María Angola en Miraflores. “Con este encuentro del turismo buscamos descentralizar y diversificar la oferta de viajes para el turismo interno y brindar una plataforma de negociación a las mypes turísticas regionales”, destacó. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, señaló que se espera negociar 10% más que lo conseguido en 2018.

Se llamará Expo Perú Turismo
CANALES CONFIRMA QUE EN 2020 LA FERIA TURISMO PERÚ Y EL PTM SERÁN UN SOLO EVENTO
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, confirmó que para el 2020 la Feria Turismo Perú se realizará junto con el Perú Travel Mart. “Ahora, ambos eventos serán uno solo, a la que se sumará la oferta pública y privada de los países de la Alianza del Pacífico, todo ello bajo el nombre de Expo Perú Turismo 2020, el evento más importante de turismo en el Perú, ad portas del Bicentenario”, refirió.

En Cusco, Lambayeque, La Libertad, Ica y Piura
SUTRAN CLAUSURÓ 17 TERMINALES INFORMALES EN LIMA Y REGIONES
La Sutran clausuró diecisiete terminales en Lima y distintas regiones del país como parte de sus labores de fiscalización contra la informalidad. En Lambayeque cerró a Transportes Turismo Acunta S.R.L., Transportes Ayra Express S.A., Transportes Cruzper S.A.C., terminal terrestre Empresa de Transportes Quiroz E.I.R.L. y Transporte El Cumbe S.A.C. En La Libertad fueron clausuradas las empresas de Transportes Grupo Libertad S.A., Transportes Servicios Múltiples Mechita S.A.C. y Transportes Ave Fenix S.A.C. En Piura la medida se adoptó contra Contratista y Servicios Generales Turela E.I.R.L., Municipalidad Distrital de Tambogrande y empresa de Transportes y Turismo Dos mil S.R.L. En Ica se clausuró a Transportes Flores Hnos S.C.R. LTDA-Flores Hermanos S.R.L., Inmobiliaria del Sur S.C.R. En Cusco se cerró a City Tours Señor de Huanca E.I.R.L., situado en Wanchaq, mientras que en Lima se clausuró a Transportes Turismo Apostol San Pedro E.I.R.LTDA e Inversiones en Transportes y Turismo Libertadores S.A.C., ubicadas en el distrito de La Victoria, y a Transportes Presidencial Huaynate S.C.R. LTDA., situado en Comas.

Se ubicarán en Ica y Piura
META AL BICENTENARIO ES ESTABLECER DOS NUEVAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS MARINAS
“Si trabajamos todos juntos, poniendo al Perú Primero, nuestra meta al Bicentenario es contar con dos nuevas áreas protegidas marinas: Dorsal de Nasca (Ica) y Mar Tropical Peruano (Piura y Tumbes)”, así lo afirmó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, durante su participación en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe. La titular del sector Ambiente junto al jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa Moquillaza; y la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, Gabriela Perona Zevallos, inauguraron el Pabellón Bicentenario Perú 2021, un espacio en el que se destaca la biodiversidad, recursos naturales y servicios ecosistémicos que se conservan en 24 áreas protegidas de la costa, sierra y selva peruana.

Pasajeros tuvieron que abandonar el ómnibus por las ventanas
34 HERIDOS DEJA DESPISTE DE ÓMNIBUS QUE PARTIÓ DE HUARAZ CON DESTINO A LIMA
Al menos 34 heridos de consideración fue el saldo que dejó el violento despiste de un ómnibus interprovincial que había partido de Huaraz con destino a Lima. El accidente se reportó en la carretera Pativilca – Huaraz, altura del kilómetro 63, zona conocida como Chaucayan. El ómnibus que pertenece a la empresa “LLANCA SAC” se despistó, dando vueltas de campana, para finalmente quedar atravesado en medio de la carretera. Según contaron los pasajeros, el accidente se registró cerca de las 2:20 a.m. de ayer y tuvieron que abandonar el ómnibus por las ventanas. La mayoría de los heridos, presentaban fracturas y traumatismos, siendo al menos cinco los viajeros de mayor cuidado, informó Correo.

La Policía y las Fuerzas Armadas mantendrán el control
DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA TRAMO DEL CORREDOR MINERO APURÍMAC-CUSCO-AREQUIPA
El Gobierno declaró en estado de emergencia un tramo del corredor minero Apurímac-Cusco-Arequipa, que incluye los quinientos metros adyacentes a cada lado de la vía. La medida establecida por un plazo de 30 días se dio a conocer a través del Decreto Supremo N°169-2019-PCM publicado en el diario El Peruano. El estado de emergencia alcanza los tramos comprendidos por los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille de la provincia de Chumbivilcas en la región de Cusco. Durante los 30 días de estado de emergencia, la Policía mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas. El corredor minero es una vía que se ha visto interrumpida en varias ocasiones por manifestantes que exigen el retiro de vehículos encapsulados que transitan por este corredor porque aseguran que generan contaminación ambiental.

De interés internacional
Al menos 51 personas fueron detenidas

FUEGO, BARRICADAS Y BATALLA CAMPAL EN EL CENTRO DE BARCELONA
Cincuenta y un personas fueron detenidas en diferentes partes de Cataluña la noche del martes al miércoles en las protestas contra la condena a prisión de nueve líderes separatistas. Según cifras del ministerio de Interior, 29 personas fueron detenidas en la provincia de Barcelona, 14 en la de Tarragona y ocho en Lleida. Además, 54 policías regionales y 18 policías nacionales resultaron heridos. En el corazón de Barcelona hubo una verdadera batalla campal entre policía e independentistas. Varias calles terminaron cortadas por barricadas en fuego y este miércoles algunas amanecieron aún cerradas por los destrozos, informó El Comercio. En total, 40.000 personas participaron en la manifestación de Barcelona antes de que estallaran los enfrentamientos.

De interés internacional
La cifra podría ascender

ECUADOR: REPARACIÓN DEL CENTRO DE QUITO TRAS PROTESTAS COSTARÁ MEDIO MILLÓN DE DÓLARES
Más de US$500.000 dólares costará la reparación del centro colonial de Quito por los daños causados durante las protestas de la pasada semana en la capital de Ecuador, contra las medidas de austeridad económica que había emprendido el Gobierno. El director del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IPM), Raúl Codena, señaló al canal local Gamavisión que la valoración de los daños todavía no ha concluido y advirtió que esa cifra podría ascender. El funcionario indicó que el objetivo de las autoridades locales es poder recuperar en tres meses el estado que tenía antes de las protestas el centro histórico de Quito, declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 1978.

De interés internacional
Aseguran cero emisiones de carbono

ROYAL CARIBBEAN TENDRÁ NUEVA ISLA PRIVADA EN VANUATU
Vanuatu, una de las gemas naturales del pacífico sur, será el hogar de la nueva isla privada de Royal Caribbean – “Perfect Day” en Lelepa, Vanuatu. El destino será un proyecto en conjunto con la comunidad de Vanuatu para mostrar la belleza ecológica natural y la diversidad cultural de la isla; así como para brindar oportunidades de empleo y educación. Perfect Day at Lelepa tendrá características sustentables diseñadas para salvaguardar el ecosistema de la isla y será la primera isla privada del mundo en tener impacto cero en la huella de carbono. Perfect Day at Lelepa tendrá un estilo diferente al de la isla popular de Royal Caribbean “Perfect Day at CocoCay”.

Publicación del boletín Últimas Noticias
Todos ellos se acogieron al Régimen de Recuperación del IGV

14 PROYECTOS HOTELEROS SE CONSTRUYEN EN LIMA CON INVERSIÓN DE S/300 MILLONES
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, destacó que el Hampton by Hilton de San Isidro fue el décimo hotel que se acogió al Régimen de Recuperación Anticipada del IGV. Destacó que los 10 proyectos desarrollados que lograron obtener el beneficio demandaron una inversión de 260 millones de soles. Sin embargo, el titular del Mincetur destacó que existen 14 proyectos hoteleros que se vienen construyendo en Lima con una inversión de 300 millones de soles y que también calificaron para acogerse al mismo régimen. Agregó que otros 3 hoteles que demandarán una inversión de 20 millones vienen gestionando acogerse al régimen.


Leer más noticias de la tarde de ayer en el siguiente enlace:

14 PROYECTOS HOTELEROS EN LIMA CON INVERSIÓN DE S/300 MILLONES


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


btrabajo1115