
En el 2023 inaugurará sucursales en Talara y Tarapoto
SIXT RENT A CAR ABRIRÁ NUEVAS SEDES EN PERÚ Y YA ALCANZA NIVELES PREPANDEMIA
Sixt Rent a Car, una de las marcas de alquiler de autos más reconocidas del mundo, ha logrado posicionarse en el Perú en pocos años de presencia en el mercado, gracias a su excelente servicio, su moderna flota y su gran equipo de profesionales.
Conversamos con Francisco Chávez, gerente general de Sixt Rent a Car en Perú, quien nos comentó que pese al duro golpe propinado por la pandemia de Covid-19, la empresa se mantiene vigente gracias a sus acciones estratégicas realizadas en los dos últimos años.
SE HA RECUPERADO LOS NIVELES DE VENTA PREPANDEMIA
Ante la llegada de la pandemia de Covid-19 al Perú, Sixt Rent a Car tuvo que reducir su flota drásticamente, lo que le permitió reordenar sus créditos y deudas a corto y largo plazo, así como mantener a su equipo. Francisco Chávez, gerente general de la empresa, comentó que al reducirse el mercado de turistas de Lima a su mínima expresión, la marca apostó por abrir nuevas oficinas en provincias y reforzar las ya existentes. El turismo de vacunas también fue un factor que contribuyó a la recuperación de la empresa durante el 2021.
Chávez resaltó que pese a que el turismo receptivo se encuentra muy lejos de alcanzar en Perú las cifras del 2019, las ventas de Sixt Rent a Car en el país ya se encuentran a niveles prepandemia. “Si el turismo en este momento se recupera al 100%, por ahora no habría suficiente flota para abastecer la demanda”, resalta.

CRECIMIENTO EN PROVINCIAS
A la fecha, Sixt cuenta con dos oficinas en Lima (Miraflores y Aeropuerto), Cusco, Arequipa y Piura. Durante la pandemia también se instaló una oficina en Máncora, pero se cerró luego de seis meses.
Para el próximo año la empresa proyecta abrir una oficina en Talara y otra en Tarapoto, en ambos casos dentro de los aeropuertos, ya que los análisis de mercado indican que son buenas plazas.
Actualmente ya se abastece al mercado de Talara con la flota estacionada en Piura que es movilizada hasta dicha localidad cuando se registra una reserva en la zona.
Es importante resaltar que los clientes pueden alquilar el auto en las oficinas de Sixt en Lima y dejarlo, al finalizar el servicio, en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional o viceversa, lo cual brinda muchas ventajas a los usuarios.
CRECIMIENTO DE FLOTA
A nivel internacional, la flota de Sixt, tal como ha ocurrido con otras rentadoras de autos, se redujo a comienzos de la pandemia; sin embargo, la marca está recuperando la disponibilidad de vehículos en todos sus mercados a nivel mundial. En el Perú ocurrirá lo mismo, ya que la empresa espera crecer en los próximos meses 35% en disponibilidad de vehículos, llegando a los niveles de flota alcanzados en el periodo prepandemia.

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO
Antes de la pandemia, Sixt Rent a Car registraba entre 65 y 70 por ciento de utilización de la flota, mientras que ahora alcanza casi 100% debido a la menor disponibilidad de vehículos, con lo cual el nivel de ventas alcanza ya los niveles prepandemia.
Por otro lado, el comportamiento del mercado nacional varió drásticamente entre 2019 y 2022. Hasta el 2019, el 70% de los clientes de Sixt Rent a Car en Perú eran extranjeros y 30% correspondía al mercado local. Cuando llegó la pandemia, el mercado pasó a ser 65% mercado local y 35% internacional. Sin embargo, esto fue cambiando a lo largo del 2022 y actualmente ya se ha retornado al escenario previo a la pandemia.
“El poco turista que llega lo hace con un servicio de alquiler de auto bajo el brazo, ya que tenemos sistemas de reserva potentes a los que acceden los pasajeros en los buscadores”, indica Chávez.
Por otro lado, cabe indicar que los precios de los vehículos han subido 15%, lo cual implicaría un incremento de las tarifas de alquiler de autos; sin embargo, esta alza no sería sostenible en el tiempo. Por el contrario, se espera una reducción de las tarifas del servicio hasta en 15% el próximo año gracias a la mayor disponibilidad de vehículos.
MEJORES INCENTIVOS PARA AGENCIAS DE VIAJES
Francisco Chávez, gerente general de Sixt Rent a Car en Perú, manifestó que el mercado de agencias de viajes se está potenciando tanto a nivel local como internacional. Con este propósito se están preparando nuevos incentivos para las agencias de viajes en el 2023. Además, se vienen cambios en el sistema de reservas por parte de la matriz, lo cual ayudará a que las reservas sean más agiles y los tiempos de respuesta sean más rápidos.
El mercado de agencias de viajes representa para Sixt en Perú un 25% de su producción; sin embargo, Francisco Chávez señala que aún hay mucho potencial de crecimiento en este segmento.